El blog de Juan Molina

Miedo + desconfianza= rechazo

17.07.17 | 09:24. Archivado en Acerca del autor

Tras conocer la pasada semana la historia de José, hijo de Jacob, vendido por sus hermanos y finalmente hombre de confianza del faraón. También vimos como al final José recuperó a su familia y la reagrupó en tierras egipcias. Hoy asistimos a un episodio triste: Años después de la muerte de José un faraón que no le había conocido toma una terrible decisión contra el pueblo de Israel: “Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida”.

¿Por qué esta terrible persecución contra el pueblo de Israel en Egipto? Podemos resumirlo en tres palabras que tristemente siguen estando en la raíz de muchos conflictos en nuestros días: MIEDO, DESCONFIANZA, RECHAZO.

El faraón tiene miedo del pueblo de Israel: “el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y fuerte que nosotros”. Ese miedo le lleva a la desconfianza: “no vaya a declararse una guerra y se alíe nuestros enemigos, nos ataque y después se marche del país”. Y ese temor y desconfianza deriva en un rechazo: “obremos astutamente contra él, para que no se multiplique más”.

Y es que en la raíz de muchos conflictos aún en nuestros días son estas tres palabras: miedo, desconfianza y rechazo.

Por ese mismo motivo se desencadenaron las persecuciones contra la comunidad cristiana de los orígenes de la que se hace eco el evangelio que hemos proclamado hoy: “los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.”
Y es que el ADN de la Iglesia cuando vive fiel y entregada al mensaje evangélico es la persecución. Así le pasó al mismo Señor y a muchos de sus discípulos. Quien se planta cerca de la luz recibe el miedo, desconfianza y rechazo de quien vive a gusto en las tinieblas del egoísmo, bienestar y de la injusticia.

¿Cuál es la actitud del creyente ante estas persecuciones? Lo hemos rezado en la respuesta del salmo: “Nuestro auxilio es el nombre del Señor”. No es la venganza, no es la confrontación, no es la violencia.

Que el Señor nos cubra con el manto de su misericordia y sepamos vivir con paciencia, serenidad y alegría los pequeños y grandes sufrimientos que nos vengan por ser cristianos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31