El blog de Juan Molina

Hijos de Caín

24.05.17 | 16:08. Archivado en religión, Actualidad

Desde chaval recuerdo una canción de uno de los grupos de heavy metal españoles emblemático en los años 80: Barón Rojo. La canción en cuestión se titula "Hijos de Caín".

Lo curioso, y triste a mi juicio, es que no comprendieron nada de lo que el relato del Génesis narra sobre el drama de dos hermanos: Abel y Caín.
Según la canción... Abel era mezquino y cobarde, siervo de su Señor. Caín no entró en el juego y se rebeló.

Sigue diciendo que Caín rompió con un gesto el yugo de su esclavitud. sigue diciendo... perseguido por quebrantar una ley que no entiende y que no cuenta con él...

Y refiriéndose a Dios como juez terrible afirma la canción que el dictamen fue: "sufrirás, morirás..."
Lo más triste para mi es el final de la canción cuando parece que va a acabar bien la historia afirmando:

"Quizá los hombres seamos
a un tiempo Abel y Caín
quizás algún día destruya lo oscuro que hay en mi
el destino no está marcado al nacer"

y acaba diciendo: "yo he elegido ser lo que siempre seré
Hijo de Caín".

Pero ¿qué dice realmente el texto bíblico? Lo encontramos en Génesis 4,1-16:

"El Adán se unió a Eva, su mujer, la cual quedó embarazada y dio a luz a Caín. Entonces dijo: «Gracias a Yavé me conseguí un hijo.»
Después dio a luz a Abel, el hermano de Caín. Abel fue pastor de ovejas, mientras que Caín labraba la tierra.
Pasado algún tiempo, Caín presentó a Yavé una ofrenda de los frutos de la tierra.
También Abel le hizo una ofrenda, sacrificando los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa.
A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Caín se enojó sobremanera y andaba cabizbajo.
Yavé le dijo: «¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, andarás con la cabeza levantada.
En cambio, si obras mal, el pecado está a las puertaS como fiera al acecho: ¡tú debes dominarlo!»
Caín dijo después a su hermano Abel: «Vamos al campo.» Y cuando estaban en el campo, Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató.
Yavé preguntó a Caín: «¿Dónde está tu hermano?» Respondió: «No lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?»
Entonces Yavé le dijo: «¿Qué has hecho? Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra.
En adelante serás maldito, y vivirás lejos de este suelo fértil que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano, que tu mano ha derramado.

Cuando cultives la tierra, no te dará frutos; andarás errante y fugitivo sobre la tierra.»
Caín dijo a Yavé: «Mi castigo es más grande de lo que puedo soportar.
Tú me arrojas hoy de esta tierra, y me dejas privado de tu presencia. Si he de ser un errante y he de andar vagando sobre la tierra, cualquiera que me encuentre me matará.»
Yavé le dijo: «No será así: me vengaré siete veces de quien mate a Caín.» Y Yavé puso una marca a Caín para que no lo matara el que lo encontrara.
Caín se fue de la presencia de Yavé y habitó en el país de Nod, al oriente del Edén."

Lo que la escritura quiere denunciar son los valores de muerte representados en Caín y que traen como fruto la muerte de su hermano Abel: ENVIDIA, IRA.

Lo que hizo Caín fue fruto de la envidia y lleno de ira mató a su hermano. CAÍN NO ES NINGÚN REBELDE SIN CAUSA, NO ES NINGÚN INOCENTE SOMETIDO, NO ES UN HÉROE...... CAÍN FUE UN ASESINO ENVIDIOSO.

Respecto a la imagen de un Dios "terrible y cruel" como dice la canción, otro grande error. Dios aparece con profunda compasión y como maestro... como un padre que corrige a su hijo le dice: "Yavé le dijo: «¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, andarás con la cabeza levantada.
En cambio, si obras mal, el pecado está a las puertas como fiera al acecho: ¡tú debes dominarlo!»"

Pero Caín cegado llevó engañado a su hermano a un lugar solitario para matarlo. Aún así, con la gravedad del hecho cometido Dios vuelve a tener Misericordia (la que no tuve Caín con su hermano, por cierto)... y afirma cuando lo expulsa del Edén:

"Yavé le dijo: «No será así: me vengaré siete veces de quien mate a Caín.» Y Yavé puso una marca a Caín para que no lo matara el que lo encontrara"

Pero lo que dice la canción, por desgracia, es cierto.... AÚN HAY EN EL MUNDO HIJOS DE CAÍN.

Yo me pongo del lado de Abel!

https://www.youtube.com/watch?v=_upFVd3CtIM


¿La Iglesia tiene como misión complacer al mundo y buscar su aplauso?

17.05.17 | 11:23. Archivado en religión, Actualidad

A menudo me hago esta pregunta...

¿Qué significa que la Iglesia es madre y es Maestra?

El papa bueno Juan XXIII escribió una encíclica con ese nombre "Mater et Magistra" el 15 de mayo de 1961.Su primer párrafo afirma lo siguiente:

"Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo".

Vivimos en una sociedad muy compleja, probablemente mucho más compleja que en otros tiempos. La Iglesia camina también en estos tiempos y respira el mismo aire que los hombres y mujeres de su tiempo.

Me pregunto: ¿Cuál es el papel de la Iglesia en el mundo como madre y como maestra de humanidad?
¿Debe la Iglesia acomodarse a los tiempos y sus corrientes ideológicas y sociales?
¿Debe renunciar la Iglesia al tesoro de su magisterio para acomodar su discurso a los tiempos actuales?

En el discurso que pronunció S. Juan Pablo II a la asamblea del CELAM (Consejo Episcopal LatinoAmerico) el 9 de marzo de 1983 dijo:

"La conmemoración del medio milenio de evangelización tendrá su significación plena si es un compromiso vuestro como obispos, junto con vuestro presbiterio y fieles; compromiso, no de re-evangelización, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión"

La Iglesia tiene una misión que la trasciende que es anunciar el Evangelio, la Buena Nueva de Jesús... pero el Evangelio enseña también un modo de vivir, de las Escrituras brota una ética, una moral que va guiando el espíritu de los discípulos de Jesús hacia el proyecto original de Dios cuando nos creó.

A veces el anuncio y enseñanza de la Iglesia encontrará el aplauso y la aceptación del mundo pero, en otras ocasiones, el anuncio valiente de la enseñanza de la Iglesia chocará con la ideología reinante y producirá rechazo y desprecio.... esta es la historia valiente de la Iglesia desde sus orígenes... no acomodarse al mundo ("vosotros estáis en el mundo sin ser del mundo" Juan 15,19) sino TRANSFORMAR EL MUNDO.

Vivir en cristiano es vivir un camino de superación de mi propio ser hombre y mujer, es trascender mis limitaciones y pasiones humanas, es aprender a mirar a lo alto para encontrar la fuerza e inspiración necesarias para vivir aquí abajo con sentido y plenitud.

A veces me pregunto... ¿No será que buscamos más el aplauso y beneplácito del mundo que el compromiso de anunciar la belleza y la verdad del Evangelio?

Incómodo, fuente de persecución y desprecios, rechazo, incomprensión.... ¿no son acaso las características propias a lo largo de los siglos de miles de santos y santas que incluso han dado la vida por ello?


4 DIPLOMAS ON LINE DE TEOLOGÍA MORAL, TEOLOGÍA BÍBLICA, PEDAGOGÍA DE LA FE y TEOLOGÍA

12.05.17 | 10:58. Archivado en Acerca del autor

¿TE GUSTARÍA FORMARTE COMO CRISTIANO PERO TIENES DIFICULTAD PARA ASISTIR A UNA UNIVERSIDAD?

Ahora es posible!!!

La universidad de Navarra ofrecerá desde septiembre 4 diplomas on line de TEOLOGÍA MORAL, TEOLOGÍA BÍBLICA, PEDAGORIA DE LA FE y de TEOLOGÍA FUNDAMENTAL.

El programa se dirige a cualquier persona interesadas en conocer a fondo la moral cristiana siguiendo la enseñanza de la Iglesia Católica

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra (ISCR) ha lanzado el Diploma online de Teología Moral. El programa se dirige a cualquier persona interesada en conocer bien, de modo científico, argumentado y práctico, la moral cristiana, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia Católica. Además de los fundamentos de la moral, en este diploma se estudia también la moral de la persona, la moral social, ética, bioética y cuestiones relacionadas con el matrimonio y la familia.

De interés para catequistas, padres de familia, educadores y agentes pastorales, está formado por cuatro asignaturas repartidas en 28 créditos ECTS y se puede cursar en un plazo de hasta dos años.

Asimismo, el Instituto ha puesto en marcha nuevas ediciones del Diploma online de Teología Bíblica, del Diploma online de Pedagogía de la fe y del Diploma online de Teología. El primero consta de 25 créditos repartidos en 7 asignaturas, a través de las cuales el alumno podrá profundizar en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Está destinado a cualquier persona interesada en conocer mejor la Biblia, ampliar conocimientos o especializarse.

El Diploma online de Pedagogía de la fe se dirige a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre educación y didáctica de la religión católica, que ayuden a conseguir una formación religiosa eficaz para la transmisión de la fe. Está formado por cuatro asignaturas y un total de 18 créditos ECTS.

El Diploma online de Teología ofrece conocimiento científico de las verdades fundamentales de la fe cristiana siguiendo el Magisterio de la Iglesia Católica, con el objetivo de que los alumnos sepan razonar y transmitir su fe en diálogo abierto con la sociedad actual. Está formado por 9 asignaturas repartidas en 37 créditos.

Los cuatro diplomas comenzarán en septiembre aunque el plazo de inscripción finaliza el 30 de junio. Su carácter online permite que el alumno estudie y trabaje de forma flexible, con un sistema de evaluación continua basado en actividades como test y clases online.


La Iglesia al lado del trabajador

01.05.17 | 11:12. Archivado en religión, Actualidad

¿Conoces cuál es el origen de la fiesta litúrgica de S. José Obrero?

Nos remontamos al 1 de mayo de 1955 cuando el papa Pío XII con más de 200.000 obreros en la plaza San Pedro declaró el 1 de mayo la Fiesta del Trabajo.

La Iglesia acompañó a los trabajadores en su lucha por un trabajo digno desde siempre y no han sido pocos los escritos donde reflexiona sobre ello....

El documento más emblemático, sin duda, es la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII en plena revolución industrial del siglo XIX: http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html

Y otras:

Quadragesimo Anno, de Pío XI: http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno.html

Mater et magistra, del Beato Juan XXIII: http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html

Gaudium et spes, del Concilio Vaticano II: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

Populorum Progressio, de Pablo VI: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html

Laborem exercens, de Juan Pablo II (en la que se profundiza sobre la espiritualidad del trabajo): http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091981_laborem-exercens.html


Cristiano: ¡Hace falta formación y saber dar razón de nuestra fe!

29.04.17 | 16:49. Archivado en religión, Actualidad

A veces hay quien me dice que no me meta en barrizales sobre asuntos "conflictivos" o especialmente "sensibles" sobre religión....

¡No puedo hacer eso! No puedo mirar para otro lado cuando considero que hay un error o una ofensa a la fe... cuanto menos el ser capaces de dialogar, de quejarnos, de exponer la verdadera fe católica es IMPRESCINDIBLE.

La Iglesia cuenta con grandes escritores y teólogos que en los primeros siglos y después fueron grandes APOLOGISTAS. Defendían la fe auténtica con razonamientos y contenido....

Uno de los enormes peligros del cristianismo de nuestro tiempo es que nos hemos dejado ANESTESIAR por el ambiente relativista en que vivimos... todo es relativo, todo es válido (gran falacia...)... y hay un motivo a mi parecer grave: la IGNORANCIA de la propia fe.

Muchos bautizados acaban abandonando la fe por ignorancia, por falta de formación, podríamos decir que se muere la fe por inanición (por no alimentarla). Y esa ignorancia hace que nos traguemos cualquier cosa sin cuestionarla, sin rebatirla, sin denunciarla.

os invito a ver hasta el min 1,20 de este video donde un conocido ateo norteamericano Richard Dawkins pronunció un discurso en una marcha atea en Washington DC no se si fue en el 2013.... y decía estas palabras:

"Cuando conozco alguien que clama ser religioso, mi primer impulso es "no te creo". hasta que me digas realmente si crees, por ejemplo, si dicen que son católicos, ¿realmente crees que cuando un sacerdote bendice una Hostia se convierte en el cuerpo de Cristo?... ¿En serio me estás diciendo que crees eso? ¿En serio me dices que el vino se convierte en sangre? BÚRLENSE DE ELLOS. RIDICULÍZENLOS. PÚBLICAMENTE. NO CAIGAN EN LA CONVICCIÓN DE SER RESPETUOSOS AL HABLAR SOBRE RELIGIÓN. NECESITA SER RIDICULIZADA CON DESPRECIO...."

Ante este tipo de declaraciones.... vemos la necesidad de formarnos bien, comprender la razón de nuestra fe y saber rebatir con alegría ;)


CUANDO UN BESO SE CONVIERTE EN ALGO ASQUEROSO

27.04.17 | 14:57. Archivado en religión, Actualidad

Un beso no siempre es bello si pierde su sentido original. El beso tiene una cierta sacramentalidad en cuanto expresa visiblemente un sentimiento invisible: afecto, cariño, amor.

Pero puede pasar que un beso que originalmente es bello y signo de amor se prostituya y pierda su hermosura y su sentido convirtiéndose en algo degradante e incluso obsceno....

Así es el caso de unas muchachas pertenecientes al movimiento independentista y de izquierda radical ARRÁN.

Estas chicas protagonizaron un acto execrable e irreverente ante la entrañable y apreciada imagen de la Virgen de Montserrat. Eso no es un beso. Eso es simplemente: ASQUEROSO.

Se besa a quien se ama y no se traiciona el sentido y la belleza de un beso para reivindicar nada. Eso lo hizo Judas. Con un beso traicionó a Jesucristo.

A mi esta acción no me ofende más bien me da pena y confirma el convencimiento de que la ideología de género es fruto del marxismo y no es la "candidez" que algunos/as piensan de la diversidad en el amor y demás....

En palabras suyas:

“El capitalismo necesita la heterosexualidad para mantenernos sumisas, necesita el matrimonio y la monogamia, necesita la familia nuclear porque seguimos cargando con una infinita jornada laboral, para tener trabajadoras gratuitas que lo hacen ‘por amor’, ‘por naturaleza'”

PENOSO!


A propósito del evangelio del miércoles 29 de marzo

30.03.17 | 15:08. Archivado en religión, Actualidad

Escuchábamos en el Evangelio de S. Juan proclamado esta tarde: “el Hijo no puede hacer nada por su cuenta sino lo que viere hacer al Padre.”. Existe una profunda comunión entre Jesús y el Padre. El evangelio de San Juan es el evangelio más tardío en su composición, probablemente se escribió hacia el año 90. Así como los otros tres evangelios contienen ciertas similitudes y estructura, el evangelio de Juan va por libre. A Marcos, Mateo y Lucas los llamamos evangelios sinópticos (del griego “synopsis”, es decir vista en común). Juan no entra en similitud con ninguno de los otros tres evangelios. No contiene ninguna de las parábolas mencionadas en los otros Evangelios, y ofrece una interpretación mucho más espiritual de Jesús. Hace ya una elaboración teológica de la persona de Jesús muy elevada. Los historiadores parecen coincidir en que tanto el evangelio de Juan como las cartas de Juan y el apocalipsis fueron escritas por las comunidades joánicas, es decir, discípulos de la predicación de S. Juan. Se comprende.
¿Cómo siendo el que más tarde se escribió contiene sin embargo más dichos de Jesús en primera persona, más definiciones de Jesús? Yo soy el camino, la verdad y la vida; Yo soy la vida, vosotros los sarmientos; Yo soy el pan de Vida; Yo soy la resurrección y la vida; Yo soy la luz del mundo, etc…
Cada uno de esos dichos y discursos puestos en labios de Jesús son catequesis de las comunidades joánicas que expresan quién es Jesús.
Hoy nos encontramos con un Jesús que se identifica plenamente con el Padre. ¿Qué nos quiere decir el evangelio de Juan con esto? Es una afirmación de la divinidad de Jesús. No olvidemos que la definición que tenemos en el Credo de que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios, es decir, la doctrina de las dos naturalezas, fue establecido en el concilio de Calcedonia (451 d.C.).
Retomamos esa hermosa expresión del evangelio “el Hijo no puede hacer nada por su cuenta sino lo que viere hacer al Padre.”. Estas palabras ¿Cómo resuenan en una sociedad tan individualista y relativista como la nuestra? Una sociedad donde se idolatra al individuo y se impone la dictadura del relativismo. Jesús nos habla de una referencia que trasciende la vida humana de Jesús y lo une con el Padre. En nuestros días es posible vivir una fe tan manipulada e influenciada por la ideología reinante que podemos “ser cristianos sin Cristo”, cristianos sin Iglesia. La tan oída expresión “creo en Cristo pero no en la Iglesia”. ¿Es posible desvincular a Cristo de la Iglesia? NO. Todo lo que sabemos de Cristo lo sabemos por medio de la Iglesia. Los evangelios se escriben en el seno de la Iglesia y a fe que recibimos en el bautismo es la fe de la Iglesia no es una fe abstracta y personalista. “¿queréis, por tanto que vuestro hijo sea bautizado en la fe que acabáis de profesar?” porque antes de las palabras de Yo te bautizo… los padres y padrinos han dicho Sí Creo a la fe de la Iglesia.
Y del mismo modo no podemos desvincular a María, Nª Sra de la Piedad, de la Iglesia. No podemos decir yo soy cofrade pero no creo en la Iglesia. Se es cofrade en la Iglesia y desde la fe de la Iglesia. Y esto es algo FUNDAMENTAL. Si no tenemos claro esta profunda comunión con la Iglesia podemos caer fácilmente en la superstición y la magia. Al absurdo enfrentamiento de mi virgen es más milagrera que la tuya o más hermosa que la tuya. Las bellas imágenes que veneramos nos hablan de la fe de la Iglesia. No podemos quedarnos en las imágenes sin más. Éstas nos han de conducir a la belleza de la comunión con la Iglesia.
¡Cuánto camino tenemos por delante, familia! Cuánto camino que nos haga crecer en sentido de pertenencia a la Iglesia, en comunión con la fe de la Iglesia, en que la Iglesia no son los obispos y los curas, somos todos los bautizados que formamos parte del cuerpo de Cristo que somos la esposa de Cristo.


Los ídolos que también respiramos en la Iglesia

30.03.17 | 15:02. Archivado en religión, Actualidad

en la primera lectura de hoy. Recordemos esta frase del libro del Éxodo:
“Anda, baja de la montaña, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Este es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”
En este cambio de época que vivimos, inmersos en esta cultura relativista del mundo actual, conscientes de que los cristianos tenemos un compromiso con nuestro mundo, tenemos una misión muy concreta que es ser sal y luz en medio de las gentes. Podemos preguntarnos si esa palabra que hemos escuchado en la primera lectura no se da también en nuestros días. ¿Existe la idolatría en nuestros días? ¿Existen ídolos ante los que nos postramos y a los que servimos?
El principal peligro de la idolatría es que nos separa de Dios. Nos separa de Dios porque los ídolos desvían nuestra mirada, distraen el deseo y la voluntad por otros caminos… seducen el corazón cegándole con unas promesas vanas e ilusorias. Los ídolos que adora nuestro mundo hoy son evidentes y provocadoramente palpables:
la idolatría de la vanidad y el placer, la idolatría de la soberbia y el Yo, la idolatría del poder y el narcisismo y la idolatría del dinero y el materialismo.
Estos ídolos campan a sus anchas en el ambiente que respiramos a diario también nosotros, no estamos libres de su influencia. Y cuando nuestro corazón se deja seducir por estos ídolos empezamos “a alejarnos del camino que el Señor nos había trazado”. La jerarquía de valores se ve sustancialmente deformada y reconstruida con los cimientos tan frágiles e ilusorios del Hedonismo, el Narcisismo y el Materialismo.
En el Evangelio Jesús nos dice: “¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios?” la idolatría de la vanidad, de la soberbia. No nos damos cuenta. Este es el peligro mayor de la idolatría que entra de modo sutil, que se contagia por el ambiente, por el aire que respiramos. Ayer mencionábamos que corre esa mentalidad de creer en Cristo pero no en la Iglesia… decíamos que no es posible creer en Cristo sin sentirse Iglesia, sin amar a la esposa de Cristo. Pero en el ambiente una y otra vez se respira esa creencia, esa convicción… la idolatría del Yo endiosa la opinión personal que prevalece por encima de todo valor objetivo. Siempre añadimos el famoso “para mi…”. Cuesta vivir la humildad de adherirse a la fe de la comunidad, queremos que prevalezca nuestra interpretación personal de las cosas.
La primera lectura continúa diciéndonos que Moisés intercede por su pueblo, calma con serenidad la indignación de Dios recordando su misericordia. Nos dice que “El Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo”.
Esta es nuestra misión: Ser intercesores, mediadores, que sepamos poner serenidad, cordura, Verdad con nuestra humilde adhesión fidelidad a la fe de la Iglesia. Seamos Pontífices, construyamos puentes no muros. Potenciemos lo bueno, bello y verdadero que encontramos en el caminar de la vida, como María. Ella supo buscar soluciones a los problemas: “No tienen vino. Haced lo que Él os diga”


La crisis es OPORTUNIDAD, tiempo de DECISIÓN, de CRECER

27.03.17 | 16:18. Archivado en religión, Actualidad

Le damos una connotación negativa a la palabra CRISIS y no la tiene.

Del verbo griego "KRINO" significa: DECIDIR. Es el momento adecuado para tomar una decisión.

Es cierto que el cristianismo en Europa está en crisis... CIERTO! HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMARSE EN SERA VIDA CRISTIANA. Es TIEMPO DE DECIDIR, DE TOMAR OPCIONES, DE SER VALIENTES Y COHERENTES.

Bendita CRISIS que nos está gritando que nos convirtamos de verdad a Cristo. Basta ya de mediocridades, de ambigüedades, de cristianismos lights y mundanos. Es tiempo de COHERENCIA, valentía, FIRMEZA, TESTIMONIO.

Escucha de nuevo las palabras de Pablo a la comunidad de Roma (13,11):

"Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe"


La crisis es OPORTUNIDAD, tiempo de DECISIÓN, de CRECER

27.03.17 | 16:17. Archivado en religión, Actualidad

Le damos una connotación negativa a la palabra CRISIS y no la tiene.

Del verbo griego "KRINO" significa: DECIDIR. Es el momento adecuado para tomar una decisión.

Es cierto que el cristianismo en Europa está en crisis... CIERTO! HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMARSE EN SERA VIDA CRISTIANA. Es TIEMPO DE DECIDIR, DE TOMAR OPCIONES, DE SER VALIENTES Y COHERENTES.

Bendita CRISIS que nos está gritando que nos convirtamos de verdad a Cristo. Basta ya de mediocridades, de ambigüedades, de cristianismos lights y mundanos. Es tiempo de COHERENCIA, valentía, FIRMEZA, TESTIMONIO.

Escucha de nuevo las palabras de Pablo a la comunidad de Roma (13,11):

"Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe"


¿Esperar al baustismo cuando el niño sea mayor y decida por si mismo?

27.03.17 | 16:14. Archivado en religión, Actualidad

Bien curioso....

"No bautizo a mi hijo porque quiero que decida él cuando sea mayor"

Sin embargo:

1- Le enseño mi idioma, no espero a que él decida qué idioma quiere hablar.
2- Le llevo a la escuela, no espero a que él decida si quiere o no formarse en una escuela.
3- Le visto de mi equipo de fútbol, no espero a que él decida de mayor si quiere o no ser de ese equipo.
4- Le apunto a deporte, piano, violín o a clases particulares de inglés... no espero a que él decida si le gusta el deporte, el piano o el violín o aprender inglés...

y así un LARGO ETCÉTERA de pequeñas y grandes decisiones que los padres toman por sus hijos y que ESTÁ BIEN QUE LO HAGAN!

Los padres son los responsables de proporcionar una educación integral de sus hijos.

Es sencillo, cuando los valores religiosos son importantes para los padres y los viven como algo esencial para la formación integral de sus hijos... se preocupan de ofrecerles esa educación.

Por lo tanto, la frase es incorrecta. Debería de ser más bien:

"No bautizo a mi hijo porque para mi la fe no es un valor importante en mi vida, no me interesa y por eso no tengo interés ninguno en educar a mi hijo en algo que a mi no me dice nada".

Ahora nos vamos entendiendo....

"La educación de los hijos debe estar marcada por un camino de transmisión de la fe" Amoris Laetitia 287

"El hogar debe seguir siendo el lugar donde se enseñe a percibir las razones y la hermosura de la fe, a rezar y a servir al prójimo" Amoris Laetitia 287

"La fe es don de Dios, recibido en el bautismo, y no es el resultado de una acción humana, pero los padres son instrumentos de Dios para su maduración y desarrollo." Amoris Laetitia 287


aprender a gestionar las propias emociones

13.03.17 | 22:45. Archivado en Actualidad

Hoy pensaba....

¡Cuánta dedicación le damos a tantas cosas.... y qué poquita a otras que son FUNDAMENTALES!

Los padres están muy preocupados en que sus hijos se formen intelectualmente, deportivamente, musicalmente, tecnológicamente....

Pero qué grave olvido no preocuparte en educarles el corazón... en enseñarles a amar y saber gestionar sus emociones, sus sentimientos.... su afectividad!!!!

¡Cuánto sufrimiento derivo y producido por un analfabetismo emocional, afectivo!

¡NO SABEMOS AMAR! ¡NO SABEMOS GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS! y.... la consecuencia: cuánto dolor, cuánto sufrimiento, cuánta tristeza... cuánta soledad, cuánta depresión...

y cuántas decisiones erróneas a lo largo de nuestra vida... luego la ansiedad de querer volver a empezar pero ya es tarde, ya nada es igual que ayer como el río no lleva el mismo agua con el devenir del tiempo....

¡Es fundamental recuperar el mando de nuestra vida y la de nuestros chavales, liberarlos de la esclavitud que supone no conocerse, no amarse y no saber gestionar las propias emociones.... !


Domingo, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031