Espacio para el espíritu

Disfruta de la vida

26.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Domingo Octavo del tiempo ordinario

“Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?
¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
(Mt.6,24-34)

“No andéis agobiados…”

>> Sigue...


Dejad que los niños se acerquen a mí

25.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Sábado de la séptima semana del tiempo ordinario

“Le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Jesús viendo esto, se enojó y les dijo: “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque el reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Os aseguro: el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Y tomó en sus brazos a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos”.
(Mc 10,13-16)

Se ha dicho que los Evangelios apenas hablan de Jesús “niño”.
A lo más el nacimiento y la escena de los doce años.
Y tampoco de Jesús joven, como si solo fuese modelo para los adultos.
Y sin embargo, la referencia de Jesús a los niños es frecuente.
Y la relación con los niños es siempre tierna.

>> Sigue...


¿Es el divorcio una solución?

24.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Viernes de la séptima semana del tiempo ordinario

“Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: “¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?” El les replicó: “¿Qué os mandó Moisés?” “Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla”. Jesús le dijo: “Moisés dejó este precepto por lo tercos que son ustedes”. Al principio de la creación, Dios “los creo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá su mujer, y serán los dos una sola carne”. “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. (Mc 10,1-12)

Resulta llamativo el hecho del interés que tenemos para casarnos.
Y resulta llamativo el hecho de que luego tengamos tanto interés en divorciarnos.

>> Sigue...


No vivamos a medias tintas

23.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Jueves de la séptima semana del tiempo ordinario

“Dijo Jesús a sus discípulos: “Todo aquel que dé a beber un vaso de agua, por ser cristiano, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al infierno”. ( Mc 9, 41-50)

El Evangelio nos presenta tres ideas fundamentales.

>> Sigue...


Cátedra del Apóstol San Pedro

22.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Miércoles de la séptima semana del tiempo ordinario

“¿Y vosotros quien dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la Palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le respondió: “Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! Porque eso no re lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo”. (Mt 16,13-19)

Celebramos hoy la Cátedra de San Pedro, la Cátedra del Papa.

>> Sigue...


Miedo a la verdad

21.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Martes de la séptima semana del tiempo ordinario

“Jesús no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará”. Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. En casa les preguntó: “¿De qué discutíais por el camino?” Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante”. Les dijo: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. (Mc 9,30-37)

Ahora Jesús evita entrar a los pueblos.
No quiere le distraigan de su enseñanza a los discípulos.
El tema, el anunciado en la zona de Filipo: “el Mesías condenado a la Cruz”.

>> Sigue...


Todo es posible para el que cree

20.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Lunes de la séptima semana del tiempo ordinario

“Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?” Contestó él: “Desde pequeño. Muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes compadécete de nosotros y ayúdanos”. Jesús replicó: “¿Qué es eso de “si puedes”? Todo es posible para quien cree. Entonces el padre del muchacho gritó: “Creo, ayuda mi poco fe!”. (Mc 9,14-29)

Dios no puede hacer nada si no tenemos fe.
La falta de fe como que le ata las manos a Dios.
Pareciera que Dios no actúa desde sus poderes.
Dios actúa en nosotros desde nuestra fe en él.
Es la fe la que hace milagros.
Es la fe la que abre el camino a Dios.
Es la fe la que hace posible desarrollar sus poderes divinos.

>> Sigue...


Sed perfectos

19.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Domingo séptimo del Tiempo Ordinario

“Si amáis a los que aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. ( Mt 5, 38-48)

Hablamos mucho del amor. Pero ¿qué es para nosotros el amor? ¿A quién amamos? Porque el amor que pone medidas, no es amor. El amor selectivo, no es amor. El amor que excluye, no es amor. El amor o es universal o no es verdadero amor. El amor no necesita que alguien merezca ser amado. La amistad puede ser selectiva. Pero no el amor.

>> Sigue...


Dame un corazón que sepa escuchar

18.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Sábado de la sexta semana del Tiempo Ordinario

“En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarnos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: -Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: - Este es mi Hijo amado; escuchadle.
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Esto se les quedó grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.
(Mc. 9,1-12)

>> Sigue...


Cargar con la cruz de cada día

17.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Viernes de la sexta semana del Tiempo Ordinario

“Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: “El que quiera venir detrás de mí, niéguese a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?” (Mc 8,34-9,1)

Ayer Jesús daba su primera lección a sus discípulos sobre su verdadera identidad.
Hoy, Jesús extiende esta lección a todos los que quieran seguirle.
Es que no podemos separar a los discípulos del resto de seguidores.

>> Sigue...


Vosotros, ¿quién decís que soy yo?

16.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Jueves de la sexta semana del Tiempo Ordinario

“Jesús y sus discípulos se dirigieron a los pueblos de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Uno, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas”. El les preguntó: “Y vosotros, quién decís que soy yo?” Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías”. Y empezó a instruirlos: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días. Se lo explicaba con claridad, Entonces Pedro lo llamó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y de cara a los discípulos increpó a Pedro: “¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres y no como Dios”. (Mc. 8,27-33)

¿Qué piensan los demás?
Siempre es más fácil responder desde los otros.

>> Sigue...


Curación de un ciego

15.02.17 | 08:00. Archivado en Evangelio

Miércoles de la sexta semana del Tiempo Ordinario

“Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocara. Tomando al ciego de mano, lo sacó fuera del pueblo, y habiéndole puesto saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: “¿Ves algo?” El, alzando la vista, dijo: “Veo hombres; me parecen árboles, pero caminan”. Le puso otra vez las manos en los ojos; estaba curado y veía todo con claridad. Jesús le mandó a casa diciendo: “No se lo digas a nadie”. (Mc 8,22-26)

Una de tantas curaciones de ciegos.
Pero esta me gusta por una serie de detalles.
Parecen imperceptibles, pero dicen mucho.

>> Sigue...


Lunes, 27 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728