El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Recordando a las víctimas del golpe militar chileno


Fue el 11 de septiembre de 1973.

El general Pinochet, traicionando su juramento, se levantó en armas contra el gobierno legítimo del Presidente Salvador Allende.

Desde el Palacio de La Moneda, Allende lanzó a los cuatro vientos aquellas sus últimas palabras:
"Pagaré con mi vida
la lealtad del pueblo... Es posible que nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores...Y sepan que mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"...

Desde el primer momento obreros y jóvenes universitarios trataron de luchar desde la Universidad Técnica del Estado, la UTE, en Santiago.
Pero más de 600 fueron hechos prisioneros, trasladados al Estadio Chile, y luego, junto a varios miles más, al Estadio Nacional.

Entre ellos estaba el cantautor Víctor Jara al que, antes de ser acribillado, le fueron rompiendo los dedos de las manos con un revólver.

Sí, fueron miles los ejecutados en aquellos primeros momentos.

También sufrieron persecución y muerte muchos compañeros y amigos pertenecientes al movimiento "Cristianos por el Socialismo". Con ellos hacía tiempo que nos intercambiábamos documentos y reflexiones teológicas sobre el papel de los cristianos en aquel despertar de América Latina.

Recuerdo que estas noticias las escuché casualmente al poner en funcionamiento un pequeño transistor. Era de noche. Yo me encontraba solo en una pequeña casa de adobe, casi derruida por el último terremoto, en un poblado del Valle del Chira, cerca de la ciudad de Sullana, en el norte del Perú. Fue mucha mi tristeza, tristeza y rabia contenida.

Todavía teníamos en Perú muy viva la imagen de Víctor Jara, pues hacía sólo un par de meses que él había estado recorriendo el país, animándonos con sus canciones. Ésta había sido su última salida fuera de Chile.

Todo esto fue lo que me impulsó a componer la canción "No podrán matar al pueblo".

Cuando meses después se publicó, dentro del disco-libro "La tierra grita", yo incluía este breve comentario:

"Guitarras que doblan por la muerte de sus hombres y mujeres.
Recuerdo que ilumina nuestro presente.

Guitarras que lanzan su grito invitándonos a empuñar las armas,
todas las armas del pueblo.

Guitarras que, ante la muerte de los suyos, afirman la fe inquebrantable en la causa:
Porque el pueblo nunca muere,
su marcha es más fuerte que el tiempo".

--- "No podrán matar al pueblo" ---

Qué pena tengo en el alma,
murieron los compañeros;
con ellos pierde la patria
lo más grande de su pueblo.

Que lloren nuestras guitarras,
sus cuerdas toquen a duelo;
balas y tanques traidores
llenaron de sangre el suelo.

Adiós, amigos caídos,
trabajadores y obreros,
Allende, Jara y Neruda,
qué fuerte es vuestro recuerdo.

Vuestra muerte no es inútil,
vuestro paso abrió un sendero
socialista y luminoso,
por ahí caminaremos.

Las guitarras se levantan,
no es hora ya de lamentos,
"empuñemos nuestras armas",
esto nos piden los muertos.

Gritos rebeldes en calles,
hojas que aclaran los hechos,
manos unidas con fuerza:
son también armas del pueblo.

Aunque nos quiten la vida,
no podrán matar al pueblo;
porque el pueblo nunca muere,
viene de lejos, muy lejos;
porque el pueblo nunca muere,
su marcha es más fuerte que el tiempo.

Letra y música: Juan Antonio Espinosa
Intérpretes: Manuel Picón y Grupo Toldería
Guitarras: Carlos Montero

--- En el momento de ir a grabar esta canción, en el Madrid de los primeros meses de 1974, nos encontramos que "gracias a la Censura Previa", el gobierno de la dictadura prohibió la letra por subversiva. ¿Solución? Hacer dos versiones: Una sólo instrumental para España, otra con toda la letra para los países de América Latina.
Por fin, años después, se hizo una nueva remasterización incluyendo las dos versiones, que se pueden encontrar - junto con 40 canciones más - en el Doble CD "Cantares de Libertad" (EDIBESA - Telef. 91 345 19 92 // www.edibesa.com).

--- Ahora, si quieres, puedes escuchar, y bajarte gratis, estas dos versiones.
Para la versión cantada pulsa aqui
Para la versión instrumental pulsa aqui


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alfredo Barahona Zuleta 22.09.12 | 00:55

    Juan Antonio: El golpe militar de Pinochet sigue siendo para mí, 39 años después, el recuerdo más traumático de mi vida. Conocí a Salvador Allende y tuve el privilegio de colaborar con su gobierno trabajando en el sector más candente de su "revolución en democracia": la Reforma Agraria. Los padecimiento de mi patria en 17 años de una de las dictaduras más feroces que ha conocido la historia, no se me borarrán jamás. Algunos golpearon incluso directamente a mi familia. Otros, entre asesinatos, torturas y vejaciones de todo tipo, los sufrieron compañeros y amigos muy queridos.
    Escuchar ahora tu canción "No podrán matar al pueblo", que no conocía, me ha conmovido profundamente. Por cierto, la he bajado y la guardaré como preciado recuerdo. Gracias por ella y por tu sintonía con nuestro pueblo victimado. Me encantará mantener un mayor contacto contigo.

  • Comentario por Tere 13.09.12 | 19:44

    En absoluto el fin justifica los medios pero tampoco hay que dejarse matar como conejos porque así consta en el manual de instrucciones de la ideología de turno.No es lo mismo la violencia de quien la desata de la de quien se defiende. Todos tenemos derecho a la vida y a la libertad y el Estado la obligación primerísima de respetarlo y de hacerlo respetar por todos.

  • Comentario por Tere 13.09.12 | 19:27

    Antes de que empezara nuestra guerra civil, la II Republica con su gobierno que miraba para otro lado,había dado buena cuenta de sacerdotes, monjas, simples cristianos y un señor que pasaba por allí con su perro y llevaba sombrero.La Pasionaria amenazo de muerte al presidente del Congreso, Calvo Sotelo y en una semana ya le habían sacado de casa y nunca mas se supo....

  • Comentario por Otro lector 11.09.12 | 23:59

    He leido con inte´res el artículo; Es bueno recordar a las victims de la crueldad humana.
    Por desgracia so muchas más las victimas que no se pueden nombrar, de tantas que son.

  • Comentario por FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE 11.09.12 | 15:51

    Hola,amigos. Es un recuerdo triste pero necesario: las legítimas aspiracionesde un pueblo, representado dignamente por el doctor Salvador Allende, fueron aniquiladas por la violencia y los intereses de los poderosos de Chile y de los Estados Unidos. Allende no era un santo: era un político con un programa socialista. Nada más. Parecido a la España de la II República, arrasada a sangre y fuego por los moros y seguidores del general Franco. Hay amigos en el blog para quienes parece que el fin justifica todos los medios. No lo creo. Pinochet sin duda hizo cosas positivas por Chile, además de atreverse a afrontar unas elecciones. Pero hubo demasiados muertos, demasiadas injusticias, demasiado dolor. No creo que se justifique nunca su violencia terrible. Y me parece peor todavía que unos meses después San Josemaría Escrivá de Balaguer y Juan Pablo II fueran a darle su bendición al dictador asesino, traidor, sacrílego y perjuro.

  • Comentario por légolas 11.09.12 | 15:16

    ¿Me equivoqué de sitio? ¿Religión Digital? o ¿Comunismo Digital?

  • Comentario por Semper Fidelis 11.09.12 | 15:09

    En Méjico pasó algo similar en 1968, se agitó a los estudiantes y el ejército intervino, hubo tiroteos y el estado aplicó mano dura contra los comunistas. En Chile, el comunista era el gobierno y Allende así lo declaró. Planeaban liquidar a toda la cúpula militar, pero Pinochet se les adelantó. Y dió el cuartelazo, pero a los años entregó el poder a los civiles, no se eternizó en el poder. Hoy Chile está en una situación estable, baste compararlo con la Cuba de hoy y hay un mar de diferencia. Pobres cubanitos.

  • Comentario por Tere 10.09.12 | 20:50

    Neruda era un gran poeta,un mal padre y un no buen ciudadano

  • Comentario por Tere 10.09.12 | 20:48

    Y no hay que olvidar a las víctimas de los montoneros que empezaron su escabechina antes; psicópatas los hay en tods los bandos y en situaciones de violencia descontroladaos psicópatas se ponen las botas

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930