El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Mi canción "Santa María del Camino" en la película "Elefante Blanco"


Todo comenzó el 27 de abril de este año.

Recibí una llamada de la Sociedad de Autores de Argentina, en nombre de varias Productoras de Cine, solicitándome la autorización para utilizar mi canción "Santa María del Camino" en la película "Elefante Blanco", que se presentaría el 17 de mayo en el Festival de Cannes 2012, al ser seleccionada para la Sección "Una Cierta Mirada".

Contesté que mi respuesta estaría condicionada, sobre todo, por si el tema de la película y el contexto de la escena, en que apareciese mi canción, estuviesen en consonancia con lo que yo había pretendido al componerla.

Al recibir un correo con la sinopsis y los detalles de la escena, di rápidamente mi autorización.

El día 13 de julio se ha estrenado la película en toda España. La fui a ver.

Pablo Trapero, su director, refleja con toda crudeza la difícil situación de los habitantes de una villa (barrio de chabolas), en la ciudad de Buenos Aires.

Dos curas, Julián (Ricardo Darín) y Nicolás, junto con Luciana, Asistenta social, trabajan duramente con los pobladores, luchando contra la pobreza, las drogas, y la marginación. En frente tendrán siempre a las autoridades civiles y religiosas, a la policía y a los narcotraficantes.

Un día los pobladores son convocados para concentrarse al pie de una gran edificio, inacabado y abandonado, que había sido proyectado muchos años atrás para hospital ( el "Elefante Blanco"). Van a celebrar la ordenación de un nuevo cura, hijo de pobladores de la villa.

En esos momentos alguien comienza a tocar con un instrumento de cuerda la melodía y el acompañamiento de la canción "Santa María del Camino". Mientras tanto el pueblo atraviesa el puente de acceso a la villa cantando una de las estrofas. Apenas se distingue la letra, pero coincide con aquella que dice: "Aunque te digan algunos que nada puede cambiar, lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad".

La película continúa con duras escenas que pueden hacernos pensar que es imposible levantar cabeza, que no hay futuro, que todo nos conduce a un fatal desenlace.

Sin embargo, al salir de la Sala, después de ver entre los Créditos el nombre de "Santa María del Camino", el final de la película me hizo recordar la letra de la última estrofa de la canción:
"Aunque parezcan tus pasos inútil caminar, tú vas haciendo caminos, otros los seguirán".

--- No puedo ofrecer la versión de "Santa María del Camino" que aparece en la película, pero , si quieres, puedes escuchar un fragmento de una de las últimas versiones grabadas. Pulsa aqui
--- Y si deseas conocer algo más sobre la canción "Santa María del Camino", pulsa aqui


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Javier 26.07.12 | 16:49

    El otro día estuve en el cine viendo Elefante Blanco, una gran película del director argentino Pablo Trapero que os quería recomendar para que veáis además si os metéis en la siguiente dirección podéis participar en el sorteo de dos entradas de cine para ver la película en Madrid: http://apps.morenafilms.com/concurso/si-vives-en-madrid-participa-y-gana-invitaciones-para-ver-elefante-blanco

  • Comentario por Mariaa 19.07.12 | 11:03

    Biennnnn, por tu cantadiiisima Sta. María, como por los cineastas que tiene agallas de hacer un buen cine, con buenos actores, con conocidas bandas, y dirigidas al publico, que aunque todos los que nos consideramos cristianos de base la conocemos, la oramos y la recatamos, puede llegar a muchísima gente! Gracias J.A. Por seguir!!! Animo y adelante!!!!

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 17.07.12 | 13:06

    "atemporales". Las dichosas teclas juguetonas

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 17.07.12 | 13:05

    Enhorabuena Juan Antonio. Es una canción que me acompañó en mi adolescencia. Incluso ahora sigo escuchándola en la Iglesia. Hay cosas atenporales. Que nunca pasan. Creo que lo conseguiste en este caso.

Martes, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930