El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Ante los "conciertos" en las liturgias de la JMJ 2011

26.08.11 | 22:29. Archivado en Reflexiones JMJ 2011, Reflexiones sobre liturgia


Probablemente Rouco Varela y demás organizadores de la JMJ Madrid 2011 habrán quedado muy satisfechos por la "altura musical" ofrecida, ante España y el mundo entero, en las distintas liturgias que han jalonado la recién terminada Jornada Mundial.

Sí, satisfacción por haber conseguido formar una considerable orquesta de jóvenes músicos y un amplio coro para "amenizar" convenientemente las Celebraciones de la Semana. Así lo demostraron en la "Misa de Monseñor Rouco" en la Plaza de Cibeles. Ellos y sólo ellos fueron entonando el Canto de entrada, el Gloria en latín, el Salmo 22, el Aleluya... todos aquellos cantos preparados con tanto esmero.

Mientras tanto, los jóvenes, situados en la Plaza y sus alrededores, escuchaban callados, sin abrir la boca; tanto, que el comentarista de Telemadrid, al final de la emisión, no pudo sino exclamar lleno de admiración: "... ¡¡Y los jóvenes han permanecido con un riguroso silencio durante toda la Misa!!.

Algo parecido ocurrió el día 18 en la Celebración de la Palabra, para dar la bienvenida a Benedicto XVI. El Coro y la Orquesta comenzaron a entonar el nuevo Himno de la JMJ. Una y otra vez se escuchaba la frase musical "Firmes en la fe", pero eran ellos, solamente ellos, los componentes del Coro, los que la cantaban a varias voces, impulsados por el director de orquesta que permanecía de espaldas a la Asamblea, siempre de espaldas a la gran masa de jóvenes peregrinos, que se limitaban a escuchar en silencio, un tanto ajenos a ese nuevo Himno, cuyos compositores lo habían presentado ante la prensa como la síntesis musical del mensaje de toda esta JMJ.

Se ve que los Obispos, en las Catequesis mañaneras con los diversos grupos de jóvenes, no quisieron dedicar ni un poco de su tiempo para ensayar con ellos, al menos la melodía de la frase fundamental del Himno. Probablemente ni los Obispos, ni los organizadores de la JMJ, debieron caer en la cuenta de la fuerza que hubiese tenido el que, una y otra vez, todos los jóvenes, en las Celebraciones, hubiesen cantado a una sola voz la citada frase: "Firmes en la fe". Pero no, los peregrinos seguían en silencio, escuchando la interpretación de la Orquesta y el Coro.

Para colmo se continuó con la Proclamación del Evangelio ¡¡cantado!!... Y la Buena Noticia, siempre cercana, sonaba a algo ficticio y teatral en aquel atardecer madrileño.

El Coro continuaba cantando el Aleluya.

Pero la Asamblea de jóvenes, tal vez harta ya de tanto silencio, irrumpió con uno de sus gritos preferidos. Y tocando palmas, una y otra vez exclamaban: ¡¡Benedicto!!, ¡¡Benedicto!!.

Al día siguiente, durante el Vía Crucis, se siguió el mismo esquema. El Coro interpretó diversas piezas musicales, gran parte de ellas en latín. En Recoletos y en Cibeles la muchedumbre de jóvenes peregrinos continuaba en el mayor de los silencios. Ni siquiera se les dio la oportunidad de responder a la aclamación "Te adoramos Cristo y te bendecimos"... En cada una de las Estaciones el lector se adelantaba con la fórmula en latín.

En Cuatro Vientos, durante la Vigilia y la "Misa" de Clausura, continuó la misma tónica. Mayor lucimiento, si cabe, de la Orquesta y el Coro, que iba interpretando pieza tras pieza, como si de un mero concierto se tratase. Hasta el Himno de la JMJ, a pesar de haber ya transcurrido una semana, seguía siendo escuchado en silencio por la inmensa muchedumbre de peregrinos. Muchedumbre que era invitada a hincarse de rodillas ante la aparición espectacular de la gigantesca custodia de la Catedral de Toledo.

Estos jóvenes parecían estar condenados a escuchar, en silencio y de rodillas, las interpretaciones de la Orquesta y el Coro.

A pesar de todo, esos jóvenes peregrinos intentaban una y otra vez salirse del "guión litúrgico" y, sin aguantar más tanto silencio, empezaban a gritar con ganas: ¡¡Viva el Papa!!... ¡¡Benedicto!!.

Estas Celebraciones litúrgicas de la JMJ Madrid 2011 han resultado ser muy parecidas a la Celebración que tuvo lugar en Santiago de Compostela, con ocasión de la visita de Benedicto XVI. En la gran escalinata de la Puerta del Obradoiro se situaba una gran Orquesta y un Coro de muchas voces. Llenando la Plaza, una muchedumbre de fieles, que se limitaban a escuchar en el más triste de los silencios.

No ocurrió lo mismo con motivo de la Consagración del Templo de la Sagrada Familia en Barcelona. El inmenso Coro, con su propio director, estaba formado por gran parte de los Coros de las diferentes tierras catalanas. Pero abajo, con la Asamblea, a la vista de todos, se situaba otro director-animador para impulsar el canto de todo el pueblo.

Esto es lo que aprendimos con el Concilio Vaticano II. El Coro, como parte integrante de la Asamblea, no está para sustituir, sino para unirse al canto del pueblo, dándole brillantez y fuerza.

Pero han pasado los años y poco a poco se ha pretendido condenar al pueblo, al Pueblo de Dios, al más lastimoso de los silencios.

En estos tiempos, en los que una triste ola de involución nos amenaza( o mejor, nos atenaza, como tantos están ya padeciendo), es necesario que el Pueblo de Dios se sienta de nuevo impulsado por el Espíritu y rescate y exprese con fuerza su voz y su canción.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Bebesinsed 06.09.11 | 14:09

    También sé que, por mucho zapping que hagas, difícilmente encuentras un programa que valga la pena, aunque sea en color. Y que se veía mejor la tv analógica. Ahora, imagen congelada, "sin señal"... No es oro todo lo que reluce.

  • Comentario por Kiko Veneno 05.09.11 | 23:52

    Ay Señor, pero qué manía con usar expresiones de hace 40 años... cuando muchos de nosotros, que ya no entramos en la JMJ ni siquiera habíamos nacido aún. A mi las canciones de este hombre me recuerdan a catecismos con ilustraciones raras... a épocas de la tv tipo "verano azul" y "marco". Muchos jóvenes hoy necesitan redescubrir una música que eleve el espíritu, y una prueba es que a los jóivenes les dice mucho más un fragmento repetitivo de Taizé, que "te presentamos el vino y el pan"... Oye, ¿sabéis que las tv ya son en color y formato digital? ¿y que la música hoy en dia tiene otros estilos y formas? sí, sí, también la litúrgica... las letras y textos libertarios hace tiempo que pasaron, ya no los usan ni los sindicalistas.

  • Comentario por Bebesinsed 02.09.11 | 14:19

    Mira que machacar la gran música sacra...: Haremos una colecta y le daremos el dinero para que vaya a surtirse al supermercado y no tenga que comer eso que usted dice. Conozco hijos de obreros más bieneducados.

  • Comentario por NUNO ANTEQUERA 02.09.11 | 13:48

    ¡¡Qué barbaridad!! acabo de toparme de nuevo con este artículo y... ¡dale que te pego!.

    A ver blogger, lo primero: no soy Nano, soy NUNO. Lo segundo: déjalo ya. Si no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Es condición humana.

    La Orquesta y Coro de la JMJ ha sido DE CALIDAD EXTRAORDINARIA, su repertorio ADAPTADO E INMEJORABLE y su misión AYUDAR A REZAR a mucha gente ¿todo esto lo da lo que tú defiendes? Pues entonces...

    No obstante tienes una oportunidad de oro en Río de Janeiro: Propón a la Organización tus inquietudes, tus LP's, tus Salmos, a ver si tienen cabida... pero, de verdad, a los que HEMOS DISFRUTADO de una semana de VERDADERO E INTENSO encuentro con DIOS, déjanos que sigamos disfrutando del BUEN SABOR DE BOCA que nos ha dejado esta JMJ Madrileña, con la reflexión sobre todo LO QUE NOS HA DICHO EL PAPA y del recuerdo de UN TRABAJO BIEN HECHO.

    TODO LO DEMÁS... es pura ANÉCDOTA. Te lo aseguro.

  • Comentario por Mira que machacar la gran música sacra... 02.09.11 | 11:01


    ...para robarle estribillos a Bob Dylan y que los canten en misa las hijas de las feligresas...
    Los sencillos, los sencillos, pues yo soy hijo de un obrero bien sencillo y no por eso me gusta comer mierda...

  • Comentario por LN 02.09.11 | 08:54

    Siento que un hippy-folk como el blogger, no pudiese disfrutar de canciones más de su estilo: el Padrenuestro de Simon & Garfunkel, el Santo de los Beatles o el "saber que vendrás" de Bob Dylan.
    A lo mejor así, habría cantado todo el mundo...
    ¡Qué lástima de España! encontrar que todavía quedan unos cuantos hippies sueltos. Hombre, que la liturgia es más seria que todo eso. Hay canciones muy bonitas, pero no son para la Misa sino para veladas, concentraciones, actuaciones en salones de actos, pero nada de entrar en la liturgia (Sacrosanctum Concilium 112-121).
    La gran alegría que tiene hoy la Iglesia es comprobar la esterilidad heredada de todos estos hippies, porque frutos, frutos...ninguno.

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 01.09.11 | 23:54

    Para Blanca:
    A pesar de que a lo largo de los años, nuestra Comunidad se ha ido esparciendo por tantos sitios y lugares, es bueno hacer presente lo que cantábamos y seguimos cantando al final de nuestras Eucaristías: "Unidos en nuestra fe, unidos en la alegría, unidos en nuestras luchas, siempre unidos en la vida".

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 01.09.11 | 23:49

    Contestando a Extranjero (Segunda parte):
    ¿Celos?. ¿Usted cree sinceramente que eso se puede desprender de lo afirmado por mí en mis dos artículos sobre la JMJ 2011? En el primero del día 26 yo hablaba de "la altura musical ofrecida por la Orquesta y Coro... Así lo demostraron en la Misa inaugural". Y en el segundo del día 28: "Sí, creo que ha sido un acierto contar con la Orquesta y Coro de la JMJ. Desde aquí les envío mi felicitación más sincera".
    A pesar de todo, me viene a la memoria una estrofa de mi versión del Salmo 16, grabada ya en 1973: "No envidio el esplendor de sus banquetes, ni el oro que ostentan en sus fiestas. Prefiero cantar con los sencillos canciones de un pueblo que despierta".
    A Dios gracias, continuo en la misma postura de entonces.

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 01.09.11 | 23:28

    Contestando a Extranjero:
    Soy Juan Antonio Espinosa, el autor del citado artículo. Pero no, no soy un músico de esos que usted se imagina. No soy un "profesional de la música", de los que hacen de la música su modo de vida.
    De mi abuelo recibí como herencia su afán por entroncar musicalmente con las raíces más profundas de nuestro pueblo.
    A partir del Concilio Vaticano II puse mis conocimientos musicales al servicio de las Comunidades Cristianas, en aquella Nueva Liturgia que nacía con fuerza. A pesar de todo, las Casas discográficas han grabado mis canciones con los mejores Coros y Orquestas.
    Siempre he sentido cercana la fuerza del Espíritu para no doblegarme ante potentados, dictadores o jerarcas de cualquier tipo. Postura muy en línea con lo reflejado en mi versión del Salmo 1: "Feliz el hombre que no inclina su frente al poderoso, ni claudica de su rumbo ya trazado, ni se hunde en el silencio de los cómplices".
    (Se me acaba el espacio para seguir es...

  • Comentario por Turumbay 01.09.11 | 16:48

    En españa cuando pones un director-animador la gente está pèndiente de que meta la pata para reirse de él. Yo también. Me parece ridíciulo. está mal, pero es así.

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 01.09.11 | 16:25

    Contestando a Santiago(sacerdote): Sí, tengo ahora 70 años. Gracias a ello, cuando tenía 24 tuve la gran suerte de poder seguir muy de cerca las Sesiones del Concilio Vaticano II. Fue entonces cuando se despertó en mí la inquietud por ir ofreciendo a las Comunidades Cristianas un buen puñado de canciones con las que expresar su fe y su compromiso. Espero que esa inquietud se mantenga viva en mí hasta el mismo día de mi muerte. Nunca he buscado el beneplácito de las altas jerarquías, ni he sido partidario del boato de las grandes solemnidades. Como contesto al comentario de Extranjero: "Prefiero cantar con los sencillos, canciones de un pueblo que despierta"(estrofa de mi versión del Salmo 16, grabada ya en 1973).- Por otro lado, no bastaba con que los jóvenes tuviesen el librito de las Celebraciones y que, espontáneamente, se animasen a cantar. Era necesario la existencia de un Director-Animador para la Asamblea, para impulsar y dirigir, para que todos ellos cantasen con fuerza.

  • Comentario por luis javier- madrid 01.09.11 | 14:54

    Si lo que el cura Santiago llama "dejar paso a los jóvenes" es cantar el "Amante Jesús mío" del Via Crucis del Paseo de Recoletos, que ya lo cantaban en tiempos de mi abuela, entonces sí que va acertado este buen señor. Lo que pasa es que usted es un carca de mucho cuidado, de esos que van siempre con el alzacuellos y dicen si a todo. Algo le deberán. Así que no nos convence su argumento, déjelo para otros que se lo crean.

  • Comentario por Me quedo con el coro y sus ensayos de perfección 01.09.11 | 14:53


    Para ustedes los gorgoritos de los feligreses que se creen ruiseñores y los de aquellos otros cuya ansiosa piedad no deja oír sus horrísonos gallos. Ojalá volviera al culto la selecta polifonía renacentista y arrollara a los ridículos estribillos adaptados de los Beatles que a ustedes tanto les elevan y realizan.
    Entonces la sufrida humanidad podría volver a sentir la gloria pura de Dios.

  • Comentario por Bebesinsed 01.09.11 | 14:53

    Santiago: No le gusta llamar mentiroso al blogger, pero parece que sí le gusta llamarle viejo. Si hay que ceder el paso a los jóvenes (siento tener que decirle que en su invitación veo muy poco respeto por las canas y muy poca gratitud hacia quienes han gastado su vida entregándose a los demás), no pongo lo que iba a escribir para no caer en las mismas faltas que usted. Si es usted joven, como supongo, tenga en cuenta que los que frisamos los 60 o más años hemos llegado ya a esa edad, gracias a Dios. Usted no sabe si llegará. Dios quiera que sí. Y entonces, ¿qué le dirán los jóvenes? Hay un refrán catalán que dice: "Tal faràs, tal trobaràs".
    Un saludo.

  • Comentario por Bebesinsed 01.09.11 | 14:18

    "Amante Jesús mío, oh cuánto te ofendí.
    Perdona mi extravío y ten piedad de mí.
    ¿Quién al mirarte exánime,
    pendiente de una cruz,
    por nuestras culpas víctima,
    expirar buen Jesús, de compasión y lástima, no siente el pecho herido,
    habiéndote ofendido,
    con negra ingratitud?

  • Comentario por Esteban Mártir 01.09.11 | 05:44

    ¿Qué dice el Vaticano II sobre el canto en la liturgia?: "La Iglesia reconoce el canto gregoriano como propio de la liturgia romana; por ello, hay que darle preferencia, en igualdad de circunstancias, en las acciones litúrgicas" (Sacrosanctum Concilium, 116). ¿Y qué dice sobre el latín en la liturgia?: "Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular" (Sacrosanctum Concilium, 36). ESTO ES LO QUE DICE EL CONCILIO; lo demás son mitos sin fundamento.

  • Comentario por Venancio 01.09.11 | 01:41

    Yo estuve en todos los actos, y cantábamos, en diversas lenguas, y mejor o peor, pero cantábamos, sobre todo el himno. En el Vía Crucis, por ejemplo, casi todas las canciones (si acaso quitando el Amante Jesús Mío) eran de Taizé, y eso se canta en grupos de jóvenes y parroquias de todo el mundo: In manus tuas Pater, Ubi caritas et amor, etc.

  • Comentario por Santiago 31.08.11 | 19:26

    Soy sacerdote y no me gusta llamarle mentiroso, pero lo que usted está diciendo no es verdad: yo estuve en todas esas celebraciones y los jóvenes que me rodeaban cantaban el himno de la JMJ cada uno en su lengua; el gloria, es verdad, a la segunda o tercera vez lo cantábamos todos.
    Puede que la megafonía impidiese oír a la gente joven cantar, pero se cantaba, en la medida en que se podía.
    A la hora de poner pegas, es fácil. Siento mucho que no se haya utilizado ninguna de sus composiciones..., bueno, no es verdad que lo sienta, sino que me alegro de que haya sido así.
    Si usted, en vez de verlo por la tele, hubiese estado con nosotros, tendría otra opinión.
    Bueno, la verdad es que hay que dejar paso a la gente joven y usted ya está entrado en años, así que deje paso a los jóvenes.

  • Comentario por Extranjero 31.08.11 | 18:45

    No conozco de cerca España, y no se si el tal Juan Antonio Espinosa que escribe este artículo, es un músico...
    En caso de ser así -como me temo-, ¡qué peligro tan grande de que su comentario haya nacido de los celos por no haber sido él el elegido...

  • Comentario por Blanca 31.08.11 | 18:15

    Muy Bueno Juan Antonio. Soy una antigua componente de la Comunidad de S. Estanislao. Lejos de Madrid no me olvido de los años vividos en la Parroquia. Sigue componiendo para que el PUEBLO cantemos.

  • Comentario por Bebesinsed 31.08.11 | 17:30

    Inmaculada: Para añeja, la misa en latín. En los viajes del Papa, con Juan Pablo II y los primeros años de Benedicto XVI, la misa era totalmente en lengua vernácula. Es la mejor manera de poder participar todo el pueblo. Esa fue la intención del Concilio al autorizar el uso de las lenguas vernáculas en la liturgia, ya que antes la gente se aburría o se dormía. ¿Qué pretenden con esos intentos de reintroducir una lengua muerta? A misa no se va a aplaudir, pero tampoco se va a estar de mudo espectador y además, sin enterarse de nada.

  • Comentario por inmaculada 31.08.11 | 17:06

    me parece bastante injusto este articulo sobre el coro y la orquesta de la jmj.los jovenes que estabamos en cuaro vientos eramos jovenes pewro no descerebrados.Sabiamos perfectamente en lo que participabamos y su gran trascendencia tanto en lo personal como de cara al resto del mundo.Creo que el coro y la orquesta supo transmitir a la perfección la grandeza de lo que estabamos viviendo y la hondura que hacia falta para interiorizar el mensaje (no solo de palabras) del Santo Padre.Por otra parte alguien ya ha apuntado que cantar la barca o el alabaré (preciosas pero un poquito añejas) para los franceses,italianos y coreanos que estaban a mi lado era un tanto dificil,¿no creen?

  • Comentario por FUE PATETICO 31.08.11 | 16:13

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Soy sacerdote; estuve con jóvenes de mi parroquia y me pareció totalmente DESPROPORCIONADA la "actuación" (y digo actuación) del Coro Orquesta. Eché en falta algunos cantos del Año Jubilar 2000 y, tal vez, algunos en los cuales podría haber intervenido perfectamente todo el pueblo de Dios (dígase los jóvenes).
    En ese sentido UN SUSPENSO¡ No se puede decir "no hay que aplaudir" (que me parece bien el que no se aplauda) pero a continuación no se puede amordazar a los jóvenes sin posibilidad de intervenie en algún canto propio del mundo de la juventud.
    Fue, en ese sentido, muy decepcionante. Lo dije en madrid...lo digo en mi diócesis...y me alegro que Espinosa lo traiga a colación.
    Una oportunidad perdida y.....una masa enmudecida. Jamás visto¡¡¡

  • Comentario por Enrique 31.08.11 | 13:44

    http://obrerosdelamisericordia.blogspot.com

  • Comentario por luis javier- madrid 31.08.11 | 13:30

    No todos tienen la misma sensibilidad y formación litúrgica que usted. Yo me considero experto en liturgia, con toda la humildad del mundo, y estoy plenamente de acuerdo con usted. En mi parroquia, uno de los mayores tesones es evitar que la asamblea quede muda, y cuando hay coros -y no se sabe compaginar el coro y la asamblea ocurre- Aqui, desde mi punto de vista, no se trataba de unas eucaristías de participación sino de exhibición. ¿Para que hizo falta traer al Orfeón Donostiarra entre tantos cantores? Para gastar dinero y darse autobombo, nada más. En liturgia, como en otros tantos aspectos, están intentando una involución pero no en todos los casos podrán con ello, por mucho que se empeñen los del Opus, apoyados por Rouco, que fueron los responsables de lo que usted describe. Tengo que decirle que, en mi Parroquia, en las catequesis de los obispos, los jóvenes italianos que hubo cantaban todos, y participaban, y sabían el "horrible" himno, y lo cantaban.

  • Comentario por Txenti 31.08.11 | 12:48

    Creo que la aportación de este blog está hecha desde el cariño y el dolor de sentirse miembro de una iglesia que a veces deja mucho que desear cuando tiene en sus manos la posibilidad de convocar a tantos millones de personas. Ya he expresado en otro lugar mi desacuerdo con el tema musical compuesto por un amigo al que aprecio. Es una gran partitura pero demasiado complicada y lejana a lo que puede ser la musica de la juventud de hoy. es lo que opino. No será un himno que quede en laq memoria creo yo. Eso no quita para reconocer el esfuerzod e maestros y voces que hicieron su comentido a la perfección. Pero ... está claro que ewl himno no se cantó y eso es un hecho objetivo (y eso que yo creí ver que el estribillo lo coreaban algunos jovenes) pero como no estuve presente me fio de lo que pone este blog. Una pena y un error que seguro en Brasil sabrán tener en cuenta.

  • Comentario por alfonso luna 31.08.11 | 12:03

    yo tambien eche en falta que al menos el himno lo cantaran todos los jovenes
    A luna. roma

  • Comentario por Juana de Arco 31.08.11 | 11:49

    Nunca llueve a gusto de todos; el coro de la JMJ estuvo genial; los que no siguieron las canciones fue porque no quisieron: en la mochila del peregrino venía un Magnificat con todas las celebraciones, donde se incluían las canciones de cada celebración. y aunque no se cante, también puedes estar inmerso en la celebración, en lo que ocurre en cada momento.

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 31.08.11 | 01:04

    Para Carlos (segunda entrega):
    Dado que me he quedado sin contestar a otros aspectos de su comentario, continuo aquí un poco más.
    La verdad es que no, no eché de menos la canción que usted titula "La barca"; por cierto, compuesta por nuestro amigo Cesáreo Gabarain, quien hace ya años arribó con su barca al abrazo definitivo de nuestro buen Padre Dios.
    Tampoco eché de menos a ninguna de las que usted llama "cancioncillas para-litúrgicas folky-sesentas, que se acompañan con un rasgueo de guitarras mal tocadas". Por lo que se refiere a mis composiciones, fueron grabadas e interpretadas en 1968 por una buena parte de la Orquesta Nacional de España y por el gran Coro de la Juventud Amaya de Pamplona (conjunto que no tendría nada que envidiar a la Orquesta y Coro de la JMJ).
    ¿Cancioncillas para-litúrgicas?. No, canciones litúrgicas. Se trataba de Salmos (números 17, 66, 114, 116, 118, 135, 137), El Padre nuestro, el Magníficat, y un buen número de Himnos de la Nueva...

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 31.08.11 | 00:43

    Para Carlos:
    Tal vez usted leyó el artículo demasiado aprisa o no con el detenimiento requerido. De ser así, se habría dado cuenta de que en ningún momento se hablaba de haber hecho un cambio en el repertorio de cantos, establecido de antemano, sino de utilizar ese mismo repertorio para que, de alguna manera, la Asamblea de jóvenes pudiera participar.
    Por ejemplo, dado que la primera frase ("firmes en la fe"), de su Himno, era como la síntesis de la JMJ2011, esa misma frase, EN ESPAÑOL, se podría fácilmente haber enseñado(en las Catequesis con los Obispos del día 17) a los diferentes grupos de jóvenes españoles, sudamericanos, franceses, ingleses, portugueses y hasta polacos.
    Si a ello se hubiese añadido el Aleluya gregoriano que se conoce en todos los países, mejor que mejor.
    Dado que el Himno y el Aleluya se cantaron en 4 ocasiones, se habría superado así el silencio de la Asamblea, consiguiéndose una aceptable participación de los jóvenes en el canto de las C...

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 30.08.11 | 15:44

    Para José Luis:
    En mi blog he colgado ya 2 artículos sobre la JMJ 2011, pero en ninguno de ellos he puesto en entredicho ni a la Orquesta, ni al Coro, ni a su Director. Por ejemplo, en el segundo artículo, yo escribía: "Sí, creo que ha sido un acierto contar, para esta ocasión, con la Orquesta y Coros de la JMJ. Desde aquí les envío mi más sincera felicitación". El que más adelante indique: "su Director, siempre de espaldas a la Asamblea", no es sino para subrayar que los organizadores de la JMJ 2011, en realidad, no tuvieron la intención de que los jóvenes peregrinos cantasen en las Celebraciones litúrgicas; de lo contrario, además del Director de la Orquesta y Coro, habrían designado otro Director-Animador(distinto al Director de la Orquesta y Coro) para la Asamblea de jóvenes, y hubiesen dispuesto también unos breves espacios de tiempo(en las Catequesis parroquiales de los Obispos) para afianzar la frase clave del Himno, algún Aleluya...José Luis, yo también felicito a Borja Q...

  • Comentario por Juan Antonio Espinosa [Blogger] 30.08.11 | 14:55

    Para Nano Antequera:
    Me puse a contestar a tu comentario, pero vi pronto que lo que tenía que puntualizar era tanto que de ninguna de las maneras me cabría en los pocos dígitos de que disponemos en las dimensiones normales del comentario a los post.

    Así que me decidí a colgar en mi blog otro artículo nuevo, que fuese como contestación a tu comentario. Lo titulé: "¿Que cante la Asamblea de la JMJ? ¿Por qué? ¿Para qué?". Si quieres puedes echarle una ojeada.

    Un saludo cordial.
    Juan Antonio

  • Comentario por Carlos 29.08.11 | 18:23

    No estoy en absoluto de acuerdo con su artículo. Sin duda el blogger hechó de menos poder berrear las cancioncillas para-litúrgicas folky-setentas, de su parroquia dominical, acompañada con un rasgueo de guitarras mal tocadas. Es el problema, frente a la Iglesia universal que representa el Papa, que ha representado la JMJ, algunos no ven más allá de sus hábitos, costumbres y prejuicios.
    ¿Quería usted, estimado blogger, que todo el Pueblo de Dios cantara? ¿el qué? ¿la Misa de Ángelis, que es lo que deberíamos saber cantar todos en las reuniones internacionales? nada de eso. Claro que no, querría la barca y el alabaré, y eso como máxima concesión al ars celebrandi. ¿Y los peregrinos de lengua francesa, inglesa y portuguesa? ¿también iban a cantar la barca?. Venga, hombre.

  • Comentario por Jose luis 29.08.11 | 15:01

    Buenos días,

    Soy miembro del "Coro y Orquesta JMJ Madrid 2011" y me siento muy orgulloso de ello. Muchas gracias "nuno antequera" por tu defensa de todo el trabajo que hemos realizado y que la gente no ha podido ver. Es la primera vez en la Historia de las Jornadas Mundiales que se forma un Coro y una Orquesta de estas características, y como muy bien dice nuestro compañero, considero que el listón estuvo muy alto.

    Considero que no se pueden hacer comentarios en contra del Director de Orquesta por no dirigir al Pueblo en los cantos, es muchísima la responsabilidad que recaía sobre sus espaldas a la hora de dirigir a 270 personas y que todo saliera PERFECTO, que es como salió. Gran Director Borja Quintas!!!!!

    Espero que nuestras voces y nuestros acordes musicales, ayudaran a mucha gente a rezar y a encontrarse con Él, que era lo más importante de las Jornadas!!!!!!

  • Comentario por jmr 28.08.11 | 09:59

    Totalmente de acuerdo. ¿El coro y orquesta estuvieron muy bien? Faltaría más...pero el santo pueblo de Dios (más pueblo, más santo y más de Dios de lo que muchos quieren) mudos, sólo con voz para gritar consignas, pero sin voz para alabar a su Señor (voz es algo que se oye). ¿Os imagináis un coro de millón y pico de creyentes cantando a su Dios? Es el coro que faltó...

  • Comentario por nuno antequera 27.08.11 | 13:05

    El artículo tiene su parte de razón, desde luego. Pero como dice nuestro refranero "nunca llueve a gusto de todos". Seguramente si la cuestión musical hubiese tenido otro tono (guitarritas y panderetas) ahora estaríamos hablando de otra cosa.

    Me he informado y me consta que el coro y orquesta de la JMJ ha estado preparándose y adaptándose, con muchos cambios en el repertorio y partituras, para ponerlo al servicio de la liturgia y acercarlo lo más posible al pueblo. Este esfuerzo de tantos ensayos y "sinsabores" seguramente no salga a la luz.

    Por todo ello y en mi opinión ¡¡LO HA BORDADO!!. El propio Benedicto XVI lo ha agradecido, elogiado. Y gratamente sorprendido, se lo ha hecho saber al Cardenal Rouco. Así que... "doctores tiene la Iglesia" y la música POR FIN EN UNA JMJ ha estado a la altura merecida, acercando a mucha gente a la oración, que es de lo que se trata (no sólo de pasarlo bien).

  • Comentario por Mae 27.08.11 | 10:50

    Desde luego la involucion en esto tambien se nota, como bien dices. o he sido miembro de un coro y por supuesto el coro NO ACTUA en una eucaristia; su funcion es llevar el ritmo y el tono de los cantos del pueblo. No es una función más, aunque dentro de este macro-espectáculo en que se reviste el altar de decorados nuevoss, se revisten los seminaristas de albas blancas, se revisten los sacerdotes de casullas esplendidas, se reviste la Palabra de Dios de Plata y piedras semipreciosas, se revisten hasta parecer un desfile de vanidades!... ¿que menos se puede esperar (diciendo tambien que estuvo bien interpretado el conjunto de cantos, aunque en la linea clasicorra) de tal escenario? No se va a desentonar haciendo en un par de horas un ensayo con los jovenes? ¿para qué, ellos que esten sonrientes y calladitos y a lo más que vitoreen Be-Ne-Dic-To, y ...? Y ya lo demás que lo dejen a los especializados. Habla.Pueblo, Habla, no dejes que acallen los gritos de dolor, de vida, de esperanza,

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930