Blog de Josep Maria Tarragona

Subirachs, in memoriam

21.04.14 | 20:12. Archivado en Arte, Sagrada Família

Josep Maria Subirachs era una persona encantadora, con quien se podía tratar llanamente. Como Gaudí, vestía y se comportaba de manera sencilla y corriente.
Era un artista plástico polifacético: grabador, pintor, dibujante, escultor, etc. Y también muy trabajador: formado en los parámetros clasicistas del novecentismo, viajó a la abstracción y regresó al expresionismo. Como Gaudí, experimentaba con los más diversos materiales: cerámica, hierro, madera, hormigón, vidrio, etc., obteniendo todo tipo de texturas superficiales.
Subirachs tuvo el mérito de popularizar el arte vanguardista en las calles de Barcelona y un momento álgido como artista con la portada del santuario de la Virgen del Camino (León, 1959), una espectacular obra de arte religioso.
De 1987 a 2005, se dedicó a la gigantesca tarea de las esculturas de la Fachada de la Pasión, dibujada por Gaudí al volver de la convalecencia de Puigcerdà (1911), donde meditaba las obras de Juan de la Cruz. Considerada aisladamente, la Fachada de la Pasión proyectada por Gaudí era una de sus mejores obras de madurez, quizás la parte de la basílica más genuinamente gaudiniana. Con la Sainte Chapelle de san Luis y las Pasiones de Bach, formaba la tríada de las mejores obras de arte que la humanidad ha dedicado a la Pasión de Nuestro Señor.

La intervención de Subirachs fue, es y será polémica, ya que se trataba del primer intento consciente de hacer en la Sagrada Família algo antigaudiniano. Él esculpía "contra la naturaleza", que odiaba como artista, y su concepción del cristianismo era opuesta a la de Gaudí.
Que esto haya sido bueno o malo, el tiempo lo dirá, como también juzgará toda la obra de Subirachs. Referente a sus esculturas de la Fachada de la Pasión, creo que perderán protagonismo que se les da y terminarán siendo unas más de la basílica.
En todo caso, cumplen el deseo-profecía de Gaudí: "La vida del Templo debe depender de las generaciones que se lo transmiten y con las que vive y se encarna."
Y nuestra generación es erotizada, atea y relativista.

Descanse en paz.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos Palos 09.05.15 | 17:34

    Te has quedado tan a gusto con eso de "erotizada, atea y relativista". Valos no te ha faltado para dar una opinión tan dispar de lo que se oye.

Miércoles, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031