Editado por

José Javier Solabre HerasJosé Javier Solabre Heras

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Revisar el Concordato.

Permalink 23.10.07 @ 18:53:40. Archivado en religión

Revisar el Concordato.
Si los acuerdos Iglesia-Estado, los que ahora saca a colación el Gobierno Socialista con la amenaza de eliminar la financiación de la Iglesia Católica, eliminar la asistencia como representantes a los actos oficiales, y eliminar la capellanía castrense de las Fuerzas Armadas del Ejercito Español.
¿Y LOS CATÓLICOS NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS?
Vamos a mirar un poco la historia, eso que a algunos les gusta tanto, pero para solo recordar lo que les interesa.
Nos remontamos a 1.953 y a los renovados acuerdos del año 1962, (BOE 173 de 20 de julio) “por este instrumento de ratificación se reconocen los efectos civiles de los estudios no eclesiásticos, realizados en universidades de la iglesia”. Instrumento que afectaba directamente a la Universidad de Navarra, gracias a la que la Comunidad Autónoma de Navarra ha conseguido proyección internacional de ámbito científico.
Con posterioridad en el año 1.976, en concreto el 19 de agosto se ratifica un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, por el que de manera resumida, los nombramientos de Arzobispos y Obispos es de exclusiva competencia de la Santa Sede. Y por otro lado, se preserva el secreto en lo que referido a instancias judiciales pueda implicar del clérigo y religioso con respecto al ejercicio de su ministerio.
Pero vamos al “meollo”, y es necesario señalar previamente que ya había sido aprobada la Constitución Española de 1.978, luego la gratuita aseveración de que pueda ser anticonstitucional, queda muy en entre dicho, al menos para los que pretenden vender la existencia de estos acuerdos entre dos Estados soberanos, como previos a la existencia de la Carta Magna. Aunque se trata de continuar con una tarea que dio comienzo en el 76, se negocia desde la posición democrática de unas Cortes Españolas nacidas de un plebiscito con la libre participación ciudadana.
Hay que resaltar por no extender demasiado en profundidad la exposición que se reconoce la labor asistencial de las instituciones dependientes de la Iglesia, pero se recoge explícitamente la “salvaguarda del derecho libertad religiosa”, y sobre todo en lo referido a las Fuerzas Armadas.
En diciembre de ese mismo año 1.979 se ratifica el acuerdo adoptado por el que el Estado español reconoce el derecho fundamental a la educación religiosa, y a su vez la Iglesia debe coordinar su misión educativa con los principios de libertad civil en materia religiosa, … evitando cualquier tipo de discriminación o situación privilegiada.
El 4 de diciembre de 1.79 se ratifica el acuerdo sobre la asistencia religiosa en las fuerzas armadas y se regula el servicio militar de los clérigos y religiosos.
Y en la misma fecha de 4 de diciembre de 1.979, se ratifica el acuerdo sobre asuntos religiosos, que recoge la remisión posterior a los porcentajes sobre impuestos de carácter renta y patrimonio.
Pues bien, todo esto es lo que se quiere revisar por este Gobierno que parece tener alergia a un porcentaje de la población española que se declara abiertamente católica en cuotas del 70% al 80 %.
Pero este ataque cada vez más frontal puede tener unas muy serias consecuencias, Y NO SOLO PARA LOS CATÓLICOS, que son las más, también para el resto de la población que van a hacer con la labor asistencial, con la labor educativa, con tantas y tantas labores sociales que de manera altruista realiza la Iglesia a la que ahora pretenden fiscalizar, sin antes no haber tenido la decencia de plantear los grandes ahorros que plantea a la sociedad española.
La mano de Dios es más, bastante más sabia que la de los hombres, por ello, de la opresión salen más y más vocaciones. Pero de los ataque frontales, van a encontrar movimientos de “cristianos comprometidos” que no vamos a dejar que nos amedrenten con amenazas de índole económico, más nos preocupan los ataque que desde la conciencia, desde las instituciones como la familia, la educación, se viene llevando desde hace muchos años, con la bandera del relativismo, esa es la verdadera batalla. Su dinero se lo pueden guardar, pero no olviden que es de los ciudadanos, de los cristianos quienes ya sabemos que tenemos que hacer.

Nuestra “abuela” Santa Ana

Permalink 25.07.07 @ 09:47:48. Archivado en religión

Nuestra “abuela” Santa Ana
Fue la madre de la Madre, el vientre que tuvo el gran lujo de engendrar a
la Virgen Maria, quien fue Madre de todos los hombres.
Podemos por tanto, decir que Santa Ana es nuestra abuela, nuestra Santa
abuela. Pero como todos los abuelos, Joaquín también está presente en las
celebraciones del día 26 de julio.
La tradición los reconoce como padres de la Virgen Maria, como padres de
la Madre por excelencia. Ya desde los años 500 la veneración de Santa Ana
se recoge en la Iglesia de oriente, para alrededor del siglo X se extiende
a la Iglesia de occidente.
La tradición nos cuenta que los padres de la Santísima Virgen fueron de
Galilea a Jerusalén donde nació Maria.
Como decía, fue el Emperador Justino quien en el siglo VI, consagro a su
culto su iglesia, y así se dice que sus reliquias fueron de Tierra Santa
a Constantinopla para llevar su devoción por la Iglesia Occidental.
El ángel anunció a Joaquín que nacería Maria que sería consagrada a Dios,
desde niña; ya se predisponía para ser Madres de Dios y de todos los
hombres.
Tudela encabeza la lista de poblaciones que Navarra celebra la festividad
de su patrona, la abuela de todos los humanos, y que en ocasiones y más en
la época actual es desconocida y reconocida solamente como una Santa más,
sin caer en cuenta que es la madre de la Virgen.
Y si alguien desprende cariño hacia su hijos es la madre, que solo es
superada por la abuela o como diríamos en una tosca traducción francesa
“la gran madre”.

Desconocer los límites

Permalink 19.07.07 @ 10:34:58. Archivado en religión

No quisiera ser uno más en la discordia. Pero tampoco quisiera quedar fuera.
Tampoco quiero decir más sobre lo ya dicho, pero de la misma manera no puedo obviar la mención de una serie de conceptos que con los que podemos decir aquello de: “a buen entendedor pocas palabras bastan”. Respeto, dignidad y tolerancia; y así cabría una lista interminable.
La pancartas de las peñas, al igual que otras manifestaciones festivas, como las fallas, las murgas de carnavales, etc. Nacen con el animo de poder decir “de los políticos” aquello que no se podía decir de otra manera por no ser considerado políticamente correcto.
Claro, como hoy vivimos en un mundo que poco sabe de respeto, que poco o nada, sabe de límites, no sabe hasta donde se puede llegar, y convierte la fiesta de unos en motivo de indignación de otros, y se ríe, se mofa, se burla, de aquello que para sus vecinos, para sus padres, para ellos mismos es tan importante que debería de quedar fuera de toda critica.
No ha sido solo una peña, han sido casi la cuarta parte de ellas, las que han acogido como tema de escarnio, el sarcasmo con D. Fernando Sebastián como protagonista, y de todos es conocido quien incluso ha osado burlarse de Cristo.
No solo el Ayuntamiento debería tomar posiciones respecto a ello. La sociedad en pleno esta obligada a posicionarse.
No se ha faltado a nadie, “SE HA BURLADO DE TODOS”, incluido quien idea la parodia y la plasma en una tela, se ríe de sí mismo, y si se dice que es bueno, en ocasiones, reírse de uno mismo. Mejor es conocer los límites, de uno y de los demás.
La sociedad que desconoce de “hasta donde”, tiene que aprender que todo en la vida, antes y después de ella tiene un límite, y ese límite se ha sobre pasado.
La “comisión de peñas” debería de plantear de manera formal una disculpa, y no a los demás, a ellos mismos.

Los cristianos valientes

Permalink 09.04.07 @ 22:39:10. Archivado en religión

Los cristianos valientes
Que los cristianos no tengan miedo de anunciar a Cristo resucitado, ha anunciado en Santo Padre, y aunque Benedicto XVI dice que sea por todo el mundo, me permito apuntar que hemos de ser valientes para anunciar a Cristo resucitado entre nuestros vecinos, en nuestras calles, en nuestro trabajo, en todo nuestro entrono.
Si somos cristianos, si nos consideramos seguidores de Jesús, es el momento de hacerlo público, con la Pascua, la victoria de Bien se ve fortalecida para que nos sentamos seguros con el apoyo en Dios.
Mientras se rezaba el Regina Coeli, el rezo mariano que sustituye al Ángelus en el periodo de Pascua, el Papa alentó a los cristianos de a píe a convertirse en mensajeros de la resurrección, hay que dejar de tener miedo, si no queremos que releguen la religión a lo intimo y encerrado en cada una de nuestras casas, si otro modo de expresión pública que unas celebraciones en determinados locales al uso, tenemos que ser valientes, salir a la calle con la cabeza alta y aunque parezca que no es necesario, tenemos que gritar que somos cristianos, que creemos en Jesús y que resucitó por nosotros.
El Papa subrayó que “la fe cristiana nace no del acoger una doctrina sino del encuentro con una Persona, con Cristo, muerto y resucitado”. Y como consecuencia, tenemos la obligación de convertir nuestra existencia cotidiana en la presencia comunicativa de nuestra Fe, son muchas, pero muchas, las ocasiones que tenemos comunicar a los demás nuestra Fe de forma sencilla y convincente, a veces solo con el ejemplo, pero que se den cuenta que somos así por qué somos cristianos.

Blogs
Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Saludo a la luz más pura

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Quiero, madre, en tus brazos queridos. Puntos de oración 23-5-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Poemas

Poemas

De los contentamientos.

José Pómez

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Imam pide que Austria sea un estado islámico y se aplique la Sharía como la ley del país

Doctor Shelanu

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

@elJartista_83

Agustín De La Torre

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Rocío de las Hermandades

Luis Espina

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

"Deseamos ser una Iglesia más cercana que sale a buscar al hermano": Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

Guillermo Gazanini Espinoza

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA ORACIÓN PUEDE ESCONDER SIN FATIGAS EL LAMENTO

Francisco Baena Calvo

Punto de vista

Punto de vista

El peor crimen de Zaplana

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El Ingenioso, el vermut con alma de Quijote presenta su postre helado y su sorbete

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El ciento treinta y uno es honorable?

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

"En España todo es mejor"

Manuel Molares do Val

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

La cuartilla en blanco

Pedro Miguel Lamet

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La moral, el mal y la conciencia. Un libro de Roger Armengol (22-05-2018) (1002)

Antonio Piñero

No más mentiras

No más mentiras

EL "OTRO" CORDÓN UMBILICAL (O el maltrato entre hombres y mujeres)

Antonio García Fuentes

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Dios: comunidad de amor

Javier Velasco y Quique Fernández

Religión Digital

Religión Digital

Los monasterios de contemplativas, corazón orante de nuestra Diócesis

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Navegación a ciegas.

Vicente A. C. M.

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

(Exor 6) “Manada” angélica: los primeros violadores (1 Henoc)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital