El blogc de José Andrés Prieto

Lo falso (del mundo) en la cocina actual

01.12.16 | 22:01. Archivado en General

En la cocina actual parece darse por hecho que España está en los puestos de arriba en cuanto a calidad y creatividad. Cierto es también que eso es lo que se dice desde España, sobre todo, -tan común es aquí eso de encumbrar algo mientras en otro apartado se está diciendo que también se está entre los últimos casi por lo mismo....!- Soy de la opinión que otorga a España la categoría de excelente en modo de vida y en cocina popular, pero poco o nada me parece destacable en cuanto a restauración y alta cocina -salvo honrosas excepciones, en lugares y regiones determinadas-, la cocina tradicional en cambio -como toda su tradición- sí me parece un tesoro digno de mirarse en el mundo.
La cocina francesa, en cambio, que parece haberse relegado algo en los medios de comunicación frente a las de otras nacionalidades -entre ellas la española- me sigue pareciendo la cocina por excelencia, y desde luego la alta cocina. La tan alabada cocina española actual -de Adriá y similares sobre todo- me da la impresión de escaparate de plexiglás sin demasiada esencia, en la onda que se estila desde hace tiempo de un rizar el rizo de lo creativo y lo tecno-ilógico hasta llegar al papanatismo del espectáculo.
Sinceramente, y por todo ello, y hablando tanto la gente en tanto medio sobre este tema, digo lo que creo al respecto: Francia sigue siendo la única cuna europea de la alta cocina y la restauración y España no pasa de ser -que es muchísimo- un rico y singular patrimonio europeo de la cocina tradicional, pero de alta cocina y restauración, salvo alardes de fuego artificiales y honorables excepciones, sigue siendo rala.
..
(Estoy oyendo en estos momentos las noticias de una emisora local de la televisión murciana y dicen que hoy ha estado en Murcia Ferrán Adriá como invitado de una universidad para dar una clase magistral sobre proyectos creativos de éxito o algo así. Pues sí, porque parece que Adríá, que desde que dejó su restaurante ha devenido en embajador de la compañía Telefónica de España, tiene su actual empeño en lograr que la alta cocina llegue a todos los hogares con una app, ....Esto sirve de claro ejemplo de lo que digo (y no lo sabía antes de escribir esto)...: no considero nada menos culinario que mezlar la telecomida y la gastronomía -salvo en contadas ocasiones-, que es lo que le interesa ahora al alabado chef)
..


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 28 de marzo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728