El blogc de José Andrés Prieto

Guitarras y desentendimiento social

08.02.16 | 18:29. Archivado en General

Practicar con un mal instrumento -o con un instrumento barato por no tener más medios, que viene a ser lo mismo- puede resultar una verdadera tragedia para el aspirante a músico.
Estudiar con una guitarra -me refiero en especial a la eléctrica- que se desafina con facilidad e inopinadamente puede acabar con la tranquilidad y fe en sí mismo del estudiante. Y es rara la guitarra -reitero que me refiero a las eléctricas, pues no he hallado ese tremendo problema en las clásicas- que permanece bien afinada incluso durante la misma sesión de estudio. Pero apenas sabe nada nadie sobre eso, se presupone que debes usar un afinador, acostumbrar las cuerdas si son nuevas, utilizar unas buenas clavijas, ... pero pese a eso el problema persiste, y el incauto prosigue en su constante frustración de autoaprendizaje... (sí, pues me refiero aquí al autodidacta, al que anda solo en este terreno)
Y si alguna vez pretende afinar muchas más veces durante la misma sesión de práctica, hallará que varias cuerdas -si no todas- se le han desafinado a los tres minutos de ya afinarlas. Aunque él presume que no debe de afinarlas continuamente, porque eso no es lógico, que bastará con una o dos veces y cada parte de la guitarra debe de cumplir bien su función.... Pero así es, las guitarras de precios medios-baratos son dificilísimas de mantener bien afinadas.
Sí, desde luego, se puede uno gastar otro presupuesto igual o mayor al de la guitarra en mejorar el clavijero, la cejuela, las cuerdas, el puente.... Pero eso se trataría de otro nivel, en el nivel en el que estás, estás tratando con un instrumento inútil, o mejor, un verdadero instrumento de tortura. Y eso apenas te lo ha dicho nadie, salvo que si tienes problemas de afinación, casi que toda la culpa es tuya, en lugar de la del fabricante, del mercado y de la sociedad, por acallar torturas como ésta... (Pues no en vano me sirve este ejemplo como muestra de todo lo que se calla socialmente y que personalmente para muchos representa una verdadera tortura y condena, desde una enfermedad rara a un acoso escolar, ... todo tiene o puede tener cabida en el desendentimiento e irresponsabilidad social)

Por cierto, hablando de instrumentos, díganme media docena de ellos (domésticos y profesionales) de hoy en día que franca y largamente funcionen bien... (o que no sea un tormento lograrlo)...

La ausencia de calidad en todos los niveles es una auténtica plaga en la actualidad.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 28 de marzo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728