El blog de José Arregi

La casa del cuidado

19.03.18 | 09:42. Archivado en Vida

Hace poco me enteré de que Malen no es solo un nombre de mujer, como el de esta alegre y cariñosa quinceañera que tanto anima la casa con sus muchas ocurrencias y algún que otro arrebato, sino que significa ‘mujer” en la lengua de los mapuches, indígenas que habitan la Araucanía, al sur de Chile y de Argentina, al sur del Sur. Así supe que Malen etxea, nombre mixto vasco-mapuche, significa ‘Casa de la mujer”.

>> Sigue...


A Ekai, con pesar

05.03.18 | 12:27. Archivado en Iglesia, Ética, Vida

Siento un gran pesar al escribirte, además de una enorme pena. Perdón, Ekai, por haber llegado tan tarde. Nadie llegamos a tiempo, salvo Chrysallis, Asociación de Familias de menores transexuales, que siempre te apoyó y acompañó, cuando nosotros nos quedamos atrás. ¡Gracias, Chrysallis, por existir y estar ahí tan humanamente, derribando fronteras, acompañando la vida en todos sus colores!

>> Sigue...


Por ser mujer

22.01.18 | 17:53. Archivado en Iglesia, Vida

“¿No vas a escribir sobre el asesinato de mujeres a manos de sus maridos?”, me preguntó mi mujer hace unos días. “¿Otra vez? –le respondí–. Además, se está escribiendo tanto…”. Así quedó. Pero luego, como tan a menudo (no me dirás que no, Itziar) recapacité. Y aquí vengo, uniendo mi voz insignificante al grito de tantos.

>> Sigue...


Agur, Iñaki Beristain

02.10.17 | 11:45. Archivado en Vida

Agur, es decir, ‘salve’ y ‘adiós’, y más: respeto y honor. Agur, Iñaki, en todos los sentidos, con toda mi alma.

>> Sigue...


En memoria de Jon Etxebeste

18.09.17 | 11:09. Archivado en Vida

“Estoy deseando llegar a la otra orilla y contemplarlo todo desde allí”, me decía a comienzos de Julio con la voz ya débil y los ojos llenos de luz, una luz verde y azul como el agua de la Concha, como el cielo de San Sebastián sobre la isla de Santa Clara. “No quiero dejar todo esto, tanta belleza, toda esta ternura que me rodea. Es como si un ancla me retuviera, y no sé qué elegir. Pero quiero llegar”.

>> Sigue...


Yo sí tengo miedo

04.09.17 | 11:02. Archivado en Política, Religión, Vida

Me siento hermanado con la multitud que se manifestó el sábado pasado 27 de agosto en las Ramblas de Barcelona. Yo también soy Barcelona, soy Cataluña, pero soy incapaz de gritar su lema: “No tengo miedo”. Jo sí que tinc por.

>> Sigue...


Envejecer

15.05.17 | 10:08. Archivado en Vida

Nadie quiere morir joven, pero nadie quiere envejecer. No parece que el dilema vaya a tener una fácil solución, a no ser que todas las ciencias y el principal de todos los saberes, que es la sabiduría espiritual o el saber vivir a fondo, se den la mano para enseñarnos el arte de vivir, el arte de envejecer y el arte de morir. Vivir, envejecer y morir humanamente. ¿De qué nos servirán nuestros teneres, poderes y saberes, si no sabemos vivir? ¿Y de qué nos valdrán los beneficios de la juventud si no aprendemos a envejecer y no aceptamos morir?

>> Sigue...


Ranking de felicidad

03.04.17 | 09:29. Archivado en Ética, Mundo, Vida

No sabía que la ONU, hace cinco años, hubiese instaurado el 20 de marzo como “día internacional de la felicidad”. Un día más dedicado a lo que nos falta, como todos los “días de” algo. El día de la felicidad de la que carecemos y que todos buscamos como el bien más preciado y sin precio. ¿De qué nos sirve tenerlo todo si no somos felices? ¿Y quién no daría gustosamente todo lo que tiene a cambio de serlo?

>> Sigue...


Al nuevo Gobierno vasco

12.12.16 | 09:52. Archivado en Política, Vida

Me permito dirigirme a vosotros, vosotras, porque sois mi gobierno, y porque vivimos en tiempos cruciales para nuestro pueblo, para toda la humanidad, para el planeta entero. Y porque creo en vuestra integridad y honradez, lo confieso con mucho gusto en estos tiempos de corrupción generalizada que pagan los más desgraciados.

>> Sigue...


Eneritz

31.10.16 | 15:19. Archivado en Vida

Era de Zestoa, pero por sus venas corría la savia alegre de los viñedos de la Rioja, la voluntad resuelta de las laderas y crestas de Errezil, la energía vital de los prados y vientos de Oñatz (Azpeitia).

Era de muchos lugares. De Gipuzkoa, Bizkaia y Asturias. De Almería y de Málaga, su querida Málaga. Era del Cantábrico y del Mediterráneo, vasca hasta la médula y andaluza hasta las entrañas. Era de Perú, de sus valles, mesetas y altas cumbres. También era de Cabo Verde, rodeado de mares, frente a Senegal. Vivió en muchas tierras, y era de todos, pero prefería a los últimos. Era de donde hubiese una herida que aliviar, una soledad que acompañar, una sordera a la que hablar.

>> Sigue...


A lesbianas, gais, transexuales y bisexuales

21.03.16 | 11:35. Archivado en Vida

Amigas, amigos: gracias por invitarme a vuestro encuentro anual de Creyentes Cristianos LGTB en el Santuario franciscano de Santa María de Regla en Chipiona (Cádiz). Bellísimo lugar de paz acariciado por el mar Atlántico, mecido de día y de noche por el rumor de sus olas. Gracias a los franciscanos por su efusivo abrazo fraterno y, sobre todo, por acogeros cada año con la libertad y la bendición de Francisco de Asís a su hermano León, bendición presente en todos los rincones del santuario: “El Señor te bendiga y te guarde…”. Sí, la Vida os bendice.

>> Sigue...


Errante

07.03.16 | 09:08. Archivado en Vida

Eran las 6,30 del 17 de febrero, la mañana más fría de este invierno. Había pasado la noche, como pudo, en la cabina de un cajero automático de Zumaia. El calor se le iba, la vida se le iba, pero lo intentó de nuevo. Quería salir, caminar, seguir vagando por el mundo, como había hecho durante los últimos 25 años. Tambaleaba. Dio unos tumbos entre coches y se desplomó muerto. Era Periko o Pedro Arregi, mi primo carnal. Tenía 62 años, una hermosa melena rubia, unos ojos muy vivos y bellos, una gran elocuencia y un buen corazón.

>> Sigue...


Martes, 17 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031