El blog de José Arregi

La Pascua del desarme

17.04.17 | 09:36. Archivado en Política, Euskadi

Amiga, amigo, hoy es Pascua, que significa paso. Celebramos que todo pasa pero nada se pierde, que todo se mueve y se renueva como la luna y la primavera, que ninguna muerte es definitiva y ninguna vida está condenada, que la bondad y la vida triunfan a pesar, mejor, a través de todos los daños y muertes. Mira el laurel en flor. Escucha el canto del zorzal. Siente el pulso de los pueblos pobres.

>> Sigue...


Ranking de felicidad

03.04.17 | 09:29. Archivado en Ética, Mundo, Vida

No sabía que la ONU, hace cinco años, hubiese instaurado el 20 de marzo como “día internacional de la felicidad”. Un día más dedicado a lo que nos falta, como todos los “días de” algo. El día de la felicidad de la que carecemos y que todos buscamos como el bien más preciado y sin precio. ¿De qué nos sirve tenerlo todo si no somos felices? ¿Y quién no daría gustosamente todo lo que tiene a cambio de serlo?

>> Sigue...


Religión y apostasía. A propósito de “Silencio”

20.03.17 | 10:43. Archivado en Autor

Hace ya dos meses que dos matrimonios amigos fuimos a ver Silencio, de Scorsesse. Entretanto, ha desaparecido de las carteleras y de los medios que todo lo devoran. Todo lo devoramos sin haberlo saboreado y sin tiempo para digerir y nutrirnos. En cuanto a la película como tal, carezco de criterio competente para afirmar si es buena o mala, ni me interesa en este momento.

>> Sigue...


El autobús ultracatólico

06.03.17 | 12:43. Archivado en Autor

Como todo el mundo sabe ya por aquí, una asociación ultracatólica puso hace unos días en circulación un autobús color naranja sin ventana alguna. Su interior debe de ser muy triste, pues no tiene por dónde le entre el aire fresco de las mañanas ni la luz limpia de los atardeceres ni el verdor de los campos ni la risa de los niños. ¡Qué asfixia! Sus rótulos pregonan verdades y mentiras, grandes mentiras con medias verdades: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen". "Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Dicen defender la vida, pero solo defienden prejuicios y consignas. No tienen ojos ni ternura para el milagro de la vida siempre nueva y diferente. ¡Qué pena de autobús!

>> Sigue...


Iglesia de Gipuzkoa y abusos sexuales*

20.02.17 | 16:27. Archivado en Euskadi

He dudado mucho en volver sobre esta cuestión tan incómoda y dolorosa para mí y para muchos, pero la importancia del asunto, la difusión de ciertos malentendidos y la solicitud de mi entorno más próximo me empujan a ello.

>> Sigue...


A Donald Trump

06.02.17 | 16:49. Archivado en Política

Sé que esta carta nunca llegará a sus manos y que, aun imaginando que eso tuviera lugar por algún extraño azar, Ud. no se dignaría a leerla. No le escribo porque eso pudiera suceder ni para que suceda, sino para mi propio desahogo, para poner palabra a mi angustia, para sumar mi voz al grito de la Tierra, para sostener la pancarta de Greenpeace que cuelga cerca de su Casa Blanca: RESIST, sí, para poder resistir.

>> Sigue...


Que seas feliz

09.01.17 | 09:15. Archivado en Autor

Cuando era joven –me sorprendo de hablar así, de sentirme tan mayor, tendré que mirármelo–, cada comunidad franciscana se hacía con grandes fajos de tarjetas de Navidad, y a mediados de diciembre dedicábamos días enteros a escribir felicitaciones: a comunidades religiosas, sacerdotes, familiares, amigos, “bienhechores”... Cada tarjeta en un sobre, con dirección y sello.

>> Sigue...


La estrella

25.12.16 | 11:36. Archivado en Navidades, Jesucristo

Amiga, amigo: ¡Feliz Navidad! O, si prefieres, feliz solsticio de invierno: la noche empieza a acortarse en nuestro hemisferio Norte, aunque sucede justo lo contrario en el hemisferio Sur. El Sol que muere nace y muere y renace. Cuando unos lo vemos ascender en el cielo, otros lo ven descender, pero a todos los vivientes nos regala su energía, aliento vital, de día y de noche, de solsticio en solsticio y de equinoccio en equinoccio. Loado seas, hermano padre Sol con nuestra hermana madre Tierra.

>> Sigue...


Al nuevo Gobierno vasco

12.12.16 | 09:52. Archivado en Política, Vida

Me permito dirigirme a vosotros, vosotras, porque sois mi gobierno, y porque vivimos en tiempos cruciales para nuestro pueblo, para toda la humanidad, para el planeta entero. Y porque creo en vuestra integridad y honradez, lo confieso con mucho gusto en estos tiempos de corrupción generalizada que pagan los más desgraciados.

>> Sigue...


Sueño con que el papa se levante y diga

28.11.16 | 10:19. Archivado en Autor

Hay cosas más importantes que soñar, pero yo sueño también con que una mañana, en alguna de sus homilías diarias de Santa Marta, el papa se levante y diga:
Que la paz esté con vosotros y vosotras todas. Jesús nos envió a anunciar la paz y a curar, como peregrinos del mundo, sin alforjas ni bolsa ni bastón. Nos llamó a ser Iglesia de hermanas y hermanos, Iglesia hermana y compañera de todos los pobres y heridos de la Tierra.

>> Sigue...


El año de Lutero

14.11.16 | 18:37. Archivado en Iglesia, Religión

Hemos inaugurado el año de Martín Lutero, el “mejor teólogo cristiano” según nos enseñaba el profesor Daniel Olivier, sacerdote católico, en el Instituto Católico de París de los años ochenta. El 31 de octubre del 2017 se cumplirán 500 años desde aquel día en que Martín Lutero, rica personalidad, profundo creyente, brillante profesor, genial escritor, clavó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis contra la venta de indulgencias, puesta en marcha por el papa León X por toda Europa para la construcción de la fastuosa Basílica de San Pedro del Vaticano.

>> Sigue...


Eneritz

31.10.16 | 15:19. Archivado en Vida

Era de Zestoa, pero por sus venas corría la savia alegre de los viñedos de la Rioja, la voluntad resuelta de las laderas y crestas de Errezil, la energía vital de los prados y vientos de Oñatz (Azpeitia).

Era de muchos lugares. De Gipuzkoa, Bizkaia y Asturias. De Almería y de Málaga, su querida Málaga. Era del Cantábrico y del Mediterráneo, vasca hasta la médula y andaluza hasta las entrañas. Era de Perú, de sus valles, mesetas y altas cumbres. También era de Cabo Verde, rodeado de mares, frente a Senegal. Vivió en muchas tierras, y era de todos, pero prefería a los últimos. Era de donde hubiese una herida que aliviar, una soledad que acompañar, una sordera a la que hablar.

>> Sigue...


Domingo, 30 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930