La mochila de Jorge Moragas

Un disco muy especial

14.03.11 | 10:18. Archivado en Iberoamérica


En estos momentos estoy escuchando un disco muy especial. Especial tanto por su contenido como por su fin ya que está dedicado a recaudar fondos para ayudar a las familias de los 40 presos cubanos que fueron expatriados el año pasado y que todavía no tienen trabajo ni estatus definido en nuestro país.

Os recomiendo esta joya de disco. Me está encantando. Es una mezcla de ritmos hispanos y latinos que con fuerza y pasión transmiten una potente mezcla de sensaciones.

García y Lucrecia, unidos a la voz de Celia Cruz, inician el disco con el animoso tema La Cuba mía para dar paso a un doble álbum que cuenta con la participación de 30 artistas españoles y cubanos como Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Willy Chirino, Marisela Verena, Nacho Cano, la Orquesta Sinfónica de Tenerife o Luis Cobos. Un auténtico elenco de estrellas. Incluso desde Estados Unidos, el actor Andy García, se movilizó nada más enterarse de la iniciativa para ofrecer la música de la película The Lost City.

El disco, además, incluye el tema Todos cubanos, escrito por Oswaldo Payá Sardiñas, impulsor del Proyecto Varela y candidato al Nobel de la Paz 2011, junto a su hermano Carlos.

Quienes me rodean nunca se han quejado de mis gustos musicales, así que, con seguridad os digo que no os va a defraudar. El doble álbum se encuentra disponible en tiendas como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour o Media Mark y desde cualquier parte del mundo se puede adquirir en Itunes y Amazon.

Al regalar o auto-regalaros el disco estaréis arrimando el hombro por una muy buena causa. Doy fe de que los presos y sus familias se encuentran en una precaria situación en España. En un encuentro que mantuvieron con Mariano Rajoy, nos contaron la tremenda odisea que están atravesando desde que llegaron a nuestro país. Ante este dramático destierro, nosotros como españoles no podemos quedarnos con los brazos cruzados, y aquí os estoy dando una idea muy concreta y musical para ayudar. Además, el día del padre se avecina ¡Qué mejor idea que obsequiarlos melódicamente!


Cuba aún no ha cambiado

21.07.10 | 16:53. Archivado en Union Europea, Política Exterior, Iberoamérica, España

Las recientes excarcelaciones de presos políticos cubanos pertenecientes al grupo de los 75 condenados en los juicios sumarísimos que siguieron a la primavera negra de 2003 son una gran noticia, pero no debiera confundirnos a los demócratas y debiera ser analizada con algunas cautelas.
1. La excarcelación de los presos políticos se está materializando en unas condiciones todavía confusas. No hay una amnistía ni una liberación total de los prisioneros y su eventual regreso a Cuba está condicionado a una futura autorización del Gobierno.
2. No se sabe todavía cuál será el destino de los prisioneros que como el Dr. Óscar Elías Biscet han decidido quedarse en su país. De momento siguen en prisión.
3. Aun cuando se procediera a la excarcelación definitiva de todos los presos políticos de Cuba, no hay que olvidar que esta medida ya ha sido utilizada en ocasiones por el régimen en función de su exclusivo interés propagandístico y nunca ha supuesto la apertura real a las reformas democráticas.
4. La ley 88, de protección de la independencia nacional, más conocida como ley mordaza, por la que fueron condenados los prisioneros políticos por delitos vinculados con la libertad de expresión y de asociación, sigue vigente, al igual que la legislación sobre peligrosidad social, incluida en el Código Penal, y pueden ser utilizadas en cualquier momento por el Gobierno cubano.
Si en las próximas semanas no se disipan estas dudas y no da comienzo un verdadero proceso de reformas políticas en Cuba habrá que concluir que el optimismo del ministro Moratinos es infundado y estamos ante otra maniobra del Gobierno cubano destinada a ganar tiempo y sortear la creciente presión internacional provocada por la muerte de Orlando Zapata, la huelga de Guillermo Fariñas y la labor histórica de las Damas de Blanco.
En el Partido Popular seguimos creyendo que el objetivo principal de la Posición Común, "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano..." sigue vigente en tanto no haya una constancia de voluntad de cambio por parte cubana.
Si estos cambios se producen, la Unión Europea podría explorar un nuevo marco de relaciones con Cuba, manteniendo siempre vigentes los objetivos señalados por la Posición Común. Mientras esto no ocurra, es necesario verificar este proceso de excarcelaciones para evitar que toda la operación consista en sustituir prisión por destierro. El Parlamento Europeo, en el marco de las competencias que le reconoce el Tratado de Lisboa, debería ejercer el liderazgo de ese proceso de verificación internacional. Sería recomendable que para ello recabe el testimonio de los disidentes liberados recientemente, tal y como ha solicitado Julio César Gálvez, a su llegada a Madrid.
La Unión Europea debe apoyar el diálogo abierto entre cubanos a través de la Iglesia católica, y al mismo tiempo permanecer vigilante para que este diálogo fructifique y no quede en una maniobra de distracción para ganar tiempo y dividir a la oposición cubana. Para ello, la Posición Común sigue siendo el instrumento más útil en tanto no se aprecien pasos decididos hacia la reforma por parte del Gobierno cubano.
No encontramos admisibles los argumentos del ministro Moratinos a favor de modificar la Posición Común en estos momentos. Son un alarde de voluntarismo y de precipitación que no se merece la dictadura más antigua del mundo. Para evitar confusiones, inocentes o interesadas, ante las excarcelaciones, lo mejor es dejarse guiar por la claridad moral del líder opositor Oswaldo Payá: "Yo no defiendo la Posición Común, es la Posición Común la que defiende nuestros derechos".


Orlando Zapata Tamayo: Pura vida y viva Cuba libre!

25.02.10 | 20:19. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica

A los 42 años dio la vida por la defensa de la libertad y la dignidad del ser humano. Con su muerte Orlando se convierte en símbolo de la vida, pura vida! Hoy ha sido enterrado en su ciudad natal de Banes, allí en el Oriente cubano, en la provincia de Holguín. A la misma hora nos hemos concentrado en la calle Genova junto a representantes del exilio cubano. Blanca Reyes, Raul Rivero, Carlos Paya, Rigoberto Carceller y un pletórico artista llamado Willy Chirino que mañana llevara la voz de la libertad a Vistalegre y pasado al Palau Sant Jordi de Barcelona. La seguridad del estado tiene miedo y ha desplegado un operativo represor espectacular en torno al sepelio de Zapata Montoya. Más de 40 detenciones preventivas. El régimen anacrónico de los Castro es una verguenza para los demócratas del mundo. Qué sentido tiene esa dictadura de viejos que secuestra el futuro de los jóvenes cubanos. Hoy, por fin, el Presidente Zapatero ha exigido la liberación de los presos políticos. Después de años guardando silencio complice, hoy ha reaccionado porque la presión de la opinión pública y del sentido común se hacían insoportables. Bien venido sea. Hasta ahora tan lejos de las víctimas y tan cerca de la dictadura. Y Moratinos? sigue encerrado en su obsesión castrista. Erre que erre sigue en el carril fijo de atender a los verdugos e ignorar a las víctimas. Yo creo que el Ministro no es libre. ¿Qué secretos guarda su relación de seis años con la dictadura? ¿qué extraña obsesión le empuja a persistir en la defensa de un régimen tan anacrónico y corrupto?. La contumacia del Ministro ya no atiende ni a su Presidente y cuenta los días que faltan de Presidencia Europea para pedir su retiro en la Perla del Caribe. Es inútil pedir su dimisión del mismo modo que lo es esperar que los hermanos Castro descubran la luz de la civilización. Es inútil, pero se la pido. Un beso fuerte a la Madre de Orlando, Reina Luisa, y a todos los demócratas cubanos. Orlando Zapata Montoya: Pura vida y viva Cuba libre!Descanse en paz.


El Gobierno fuera de juego

Al PSOE le ha cogido un ataque de nervios y se ha puesto a insultarnos por haber querido estar con el pueblo hondureño el día de la toma de posesión de su Presidente. Sus argumentos son ruinosos, como su gestión y se apoyan en la mentira jurídica. Dicen que el nuevo Presidente recibe el poder del Roberto Micheletti y eso no es cierto. El poder lo recibe del Congreso de la Nación recientemente elegido en un proceso electoral libre e impecable. Nosotros no responderemos al insulto sino que les diremos lo que tienen que hacer. Estamos seguros que lo harán porque sencillamente tenemos razón.

Reactivar la cooperación española y europea con el pueblo hondureño, desbloquear el acuerdo Centroamérica-Unión Europea, reconocer a Porfirio Lobo como presidente legítimo de todos los hondureños e invitar al nuevo Presidente hondureño a la Cumbre Unión Europea-América Latina. ¡Ah! Por cierto, cuanto antes deje el gobierno de hacer seguidismo de Hugo Chávez, menos vergüenza pasarán los socialistas demócratas de toda España.

Abrazos desde Tegucigalpa, como veis en la foto con el Presidente Lobo y mi amigo y Director adjunto de RRII de FAES, José Herrera. También nuestro eurodiputado, Carlos Iturgaiz, está aquí.


Entrando en Honduras

24.01.10 | 21:20. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica, España

Mañana me voy a Tegucigalpa: Barcelona, Madrid, San José de Costa Rica, Tegucigalpa. Toma de posesión del Presidente electo Porfirio Lobo y regreso a España el jueves. ¿Por qué? es una historia larga pero en síntesis sería algo así como "Si tu no vas, yo no les dejo solos". El Gobierno del Presidente Zapatero de la mano del Ministro Moratinos ha decidido que España no asista a la toma de posesión del presidente que han elegido democráticamente los Hondureños. S.A El Príncipe de Asturias no ha recibido el placet del Gobierno para estar presente en un país iberoamericano el día de la toma de posesión de su Presidente. Pero bueno, es cierto que ha habido una ensalada político- constitucional considerable en los últimos tiempos en el país centroamericano. Me duele que a un país tan pobre, España le haya cortado el grifo de la cooperación internacional mientras con algría se lo abre a la dictadura cubana sin pudor alguno. Vale que el caribe incite a mover el cuerpo pero este contorsionismo incoherente es una boñiga diplomática de considerables proporciones, máxime cuando el oráculo político y espiritual de Zapatero, esto es, Obama, ha decidido que la adminstracion de los Estados Unidos sí que estará presente para legitimar la democracia y la libre expresión del pueblo hondureño. En América, sin duda Haiti es el país más castigado pero hay otros que no merecen el desprecio al que les somete nuestro entrañable Ministro Moratinos. Os sonará lo de Zalaya y el golpista Micheleti como se le conoce en los ambientes. Pues bien, los dos eran del mismo partido, Zelaya convocó las elecciones; el partido del amigo del sombrero de ala ancha de Hugo chavez presentó un candidato que reconoció la victoria de Lobo; la sobreactuación del Gobierno de España hizo que nuestro país retirase el Embajador y la impresión que todo esto produce a la comunidad internacional que sigue estos temas, es que el Presidente Zapatero, Moratinos y el resto del Gobierno (PSOE incluido aunque con disidencia silenciosa) hayan colocado a España en el surco del vinilo rayado del socialismo del siglo XXI liderado por Hugo Chavez, Castro's brothers, Evo; Correa, Ortega (nada que ver con los Gasset)y CIA. Vamos, y termino ya, que me voy a Honduras a cubrir como pueda el espacio achicado mientras el Gobierno sigue rayado en el surco del pasado. Os cuento desde allí. Por cierto, ¿Zapatero piensa invitar a Porfirio Lobo a la Cumbre UE-América Latina y Caribe a celebrar en España en unos pocos meses? Lo digo por ser constructivo con la Presidencia Española de turno de la UE. Saludos


La medicina Castrista

04.01.10 | 19:18. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica, España

Me entero de que el eurodiputado socialista Luis Yañez ha sido expulsado en la frontera cubana del aeropuerto José Martí de la Habana. Qué recuerdos! Era octubre de 2004 cuando junto con dos parlamentarios holandeses sufrí una experiencia similar. Mis críticas a la dictadura cubana y mi defensa de los disidentes democráticos y pacíficos cubanos fueron entonces la excusa que esgrimió el régimen para justificar mi rechazo en frontera y la de mis colegas europeos. Luego, Fidel Castro en la televisión cubana (allí no hay TDT) arremetió contra mi acusándome de intentar meter 500 millones de dolares que Bush le había dado a Aznar y éste a mi humilde persona para promover una contrarevolución en la Isla. Dee coña, realismo mágico o como querais calificar el delirio del tirano. Ya sé que parece un chiste pero fue así y la hemeroteca lo aguanta todo. De regreso a España, mi grupo parlamentario pidió amparo al Congreso de los Diputados pero el grupo socialista lo rechazó alegando que mi viaje con visado de turista era una provocación (sic.). Acto seguido me cogí un avión a Bruselas y en el Parlamento Europeo obtuve el amparo que me había negado el Congreso español con el rodillo de las izquierdas que entonces empujaba al Gobierno Zapatero en sus primeros meses de mandato. Eran los tiempos en los que el gobierno utilizaba a Moratinos como laboratorio de la política exterior española en Iberoamérica. El anti aznarismo era tan fuerte que los socilistas se hicieron amigos de los Castro y de Hugo Chavez.Desconozco la razón de la expulsión de Luís Yáñez, pero vaya por delante lo que ellos fueron incapaces de otorgarme: toda mi solidaridad y apoyo a un parlamentario español rechazado por una dictadura. Sólo pido una cosa, y no es para mi ni para mi partido, sino para los cubanos demócratas de la isla y del exterior: ahora que el PSOE ha conocido la medicina castrista en su propia carne, es buen momento para rectificar y para buscar un consenso con el PP que se fundamente en la defensa de los valores democráticos que abriga nuestra constitución y que forman parte de la identidad política de la Europa que ahora preside España. No es tan difícil y si les cuesta mucho desandar un poco el camino, que hagan un esfuerzo de memoria histórica y recuerden el tardofranquismo: ¿qué querían los demócratas españoles del exterior democrático y desarrollado?


España: ¿territorio Chavez?

10.09.09 | 14:22. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica

He recibido la llamada de varias asociaciones de Venezolanos en España que me cuentan las dificultades que están teniendo para conseguir un permiso para expresar en libertad su opinión sobre la deriva totalitaria del Presidente Chavez en su país.

Querían, en un principio, manifestarse en la Plaza Mayor de Madrid mañana a las 12 de la mañana para dar visibilidad a la defensa de la democracia y a su lucha por la libertad de expresión en Venezuela en pleno corazón de Madrid. Me dicen que lo se lo han denegado por procedimiento formal al no haber presentado al solicitud “hasta los 10 días antes”, si bien es cierto que tuvimos conocimiento todos de la visita de Chávez a España por los medios el pasado viernes por la tarde!

Ayer volvieron a solicitar de nuevo el permiso, esta vez lo han hecho por procedimiento de urgencia (antes de las últimas 24h) y ahora están a la espera de respuesta.

Me sumo a la voz de los demócratas venezolanos afincados en España y pido desde aquí al Gobierno de España que tenga sensibilidad democrática con los venezolanos que desean denunciar, de forma pacífica y democrática, su descontento y malestar con Chávez y sus políticas. El Gobierno de España debería permitir a los defensores de la libertad y la democracia en Venezuela que se manifiesten con las garantías en un país democrático como el nuestro. El Gobierno de España debería atreverse a defender el derecho a la libertad de expresión delante de Chávez cuando éste ha autorizado la clausura de decenas de emisoras de radio y pretende confundir con una nueva ley la critica al gobierno con la traición a la patria. El Gobierno de España no debería acallar a los que quieren decirle No a Chávez. Eso sería una complicidad insoportable para un Gobierno democrático. El gobierno no puede practicar este estrabismo político, no puede mirar hacia otro lado y convertir España en parque temático para el autoritarismo político de los dirigentes "albinos" (Alba es el acuerdo Chavista en la región). Nosotros, desde luego, no nos callaremos y todavía confío que en las próximas horas el Gobierno se pronuncie en la única dirección posible: libertad de expresión y de manifestación.


LA VIRGEN DEL COBRE

08.09.09 | 17:49. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica

Hoy es el día de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
En la religión afrocubana se sincretiza y se identifica con un orisha muy poderoso: Oshún.
Oshún es el orisha de casi todas las cosas buenas y placenteras: del amor, de la alegría, del gozo de la vida...
En este día los cubanos sentimos mucho su protección y nos deseamos algo que Oshún concede especialmente: "aché".
El "aché" es una especie de gracia y bendición suprema... que vale para todo.
Así que "aché pa'ti"... y para todos los cubanos que de un modo u otro luchan por la libertad de su pueblo.


Blogs en Cuba e Iran

24.01.09 | 15:27. Archivado en Cataluña, Globalización, Iberoamérica, España

El otro día el régimen castrista puso en marcha una acción represiva contra un seminario de blogueros en Pinar del Río. La Seguridad del Estado, ni corta ni perezosa, detuvo a los blogeros participantes. ¿Qué significa esto? Está clarito. La dictadura es consciente del potencial del soporte blog para ensanchar el escaso espacio de libertad en la isla. La premio Ortega Y Gasset Yoani Sanchez que dirige el blog Generación Y cuyo link teneis en Factor Blog se ha convertido en un puntal en esa tarea de oxigenación que demanda el pueblo cubano. Si el regimen no se reforma habrá que reformarlo desde la sociedad civil. Lo que espero es que a Yoani no le ocurra lo mismo que al bloguero iraní(33) Hossein Darakshan que fue detenido el 1 de noviembre y ha visto como el regimen de la república islámica de Irán le cerraba un Blog que había crecido como la espuma y que amenazaba las costuras de aquella dictadura. Son dos ejemplos claros de como el Blog es el vehículo más apropiado para iniciar el viaje de la libertad. Desde aquí, en Factor Blog y en directo desde el Primer Foro Abierto de militantes del PP impulsado por Mariano Rajoy, os invitamos a sumaros al viaje de la libertad. Así, algún día podreís decir que desde vuestro PC/Mac ayudasteis a romper las cadenas y que vosotros estuvisteis alli, en la red defendiendo a los buenos. Mi abuela decía que los buenos siempre ganan, a ver si es verdad!!


HOTEL CALIFORNIA

22.10.08 | 21:12. Archivado en Globalización, Iberoamérica, España

Ayer el Presidente Zapatero dijo que el G-8 era un club en el que resulta muy dificil entrar y muy difícl salir, vamos, como el hotel California de aquel tema de los Eagles. El problema es que en agosto 2006 nuestro Presidente, en uno de sus habituales ataques de autosuficiencia, declaró al Corriere de la Sera que "No voy a pedir entrar en el G-8, estamos bien como estamos". Tras esa gratuita autoexclusión, ahora resulta que se convoca al G-20 que es un mix de las economía emergentes y el G-8. España no es emergente y se encuentra sumergida en la irrelevancia internacional. Allí abajo van algunos argumentos más de última hora.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PP advirtió hoy de que sería "letal" para España resultar
excluida de la conferencia internacional convocada por Estados
Unidos
para debatir la reforma del sistema financiero y ofreció
al Gobierno "toda la ayuda" para lograr sentar a España en esa
mesa.

El secretario de Relaciones Internacionales y coordinador de
la Presidencia, Jorge Moragas, subrayó a Europa Press que la sociedad
española "no entendería que el mejor sistema financiero del mundo"
--como describió el presidente del Gobierno al sistema español
en Nueva York-- no esté representado en una reunión donde se debatirá
la reforma del sistema financiero internacional.

Moragas destacó que el Ejecutivo ha cometido algunos "errores
diplomáticos" que, a su juicio, "no han ayudado nada" a promover
la presencia de España en la conferencia, como haber "despreciado"
en reiteradas ocasiones la figura del presidente estadounidense,
George W.Bush, que es quien convoca la reunión.

También se refirió a que Zapatero "fanfarroneara" en Nueva
York con respecto al peso económico de España en el mundo y metiera
"el dedo en el ojo de forma gratuita" al presidente francés, Nicolas
Sarkozy,
y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando
dijo que el primero no quiere ni oír que España puede superar
a Francia en tres o cuatro años en renta per cápita y que al segundo
le deprime que España ya supere a Italia en este ámbito.

Por todo ello, Moragas exigió al Gobierno que realice una
"autocrítica" que se debería plasmar en su política exterior y le aconsejó
que pida la ayuda de los 'populares' "en lugar de despreciarla"
en una "cuestión de Estado" como ésta.

Preguntado sobre la asistencia que el PP podría prestar al
Gobierno para conseguir la presencia de España en el debate sobre
la reforma del sistema financiero internacional, Moragas afirmó
que la relación que los 'populares' han mantenido con la Administración
estadounidense "nunca ha sido mala", igual que la que mantienen
con el Gobierno checo, que asumirá en el primer semestre de 2009
la presidencia de la UE.

Con respecto a que la reunión convocada por Washington se haya
restringido al G-20, el grupo del G-8 y las principales economías
emergentes ampliado, formado en 1999, Moragas señaló que en aquel
momento el gobierno de José María Aznar trabajó para lograr la
entrada de España en el G-8, porque quería formar parte del grupo
de países más ricos y Rusia y no en el de las economías emergentes,
un objetivo que se truncó, dijo, con la llegada al Gobierno de
Zapatero.

Zapatero reconoció ayer públicamente no haber dado nunca la
batalla por entrar en el G-8, al tiempo que indicó no entender
por qué España no forma parte del G-20.

10/22/19-42/08


FIESTA NACIONAL: PUERTAS ABIERTAS

07.10.08 | 20:06. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica, España

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El PP denunció hoy que las autoridades cubanas mantenían esta tarde retenida en La Habana a una cooperante española a la que no se presta la pertinente asistencia consular. Según informó en el Congreso el Coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP,Jorge Moragas, se trata de una mujer llamada Gracia Regojo Bacardí,cooperante española de la ONG CUME, que colaboraba con el Obispadode Santiago de Cuba. Moragas explicó que Regojo fue retenida ayer en Santiago, desde donde fue trasladada a La Habana, donde esta tarde llevaba ya "15 o 16 horas" retenida para ser interrogada por las autoridades de la isla. Agregó que los familiares de la cooperante han asegurado al PP que en todo este tiempo no han tenido contacto con las
autoriades consulares españolas.

Por todo ello, el diputado 'popular' instó al Gobierno español a que se ponga en contacto con Regojo, que se ha visto violada en sus derechos fundamentales y "que no está recibiendo la asistencia consular necesaria".

A su juicio, el caso de Regojo es "un ejemplo más" de la represión
y tratamiento ofensivo por parte de Cuba hacia ciudadanos españoles a los que, según dijo, "lo único que les mueve es un compromiso solidario con el pueblo cubano". "Es obligación de todos denunciar estas situación", concluyó.

EL GOBIERNO "MARGINA" A DISIDENTES CUBANOS
Hecha esta denuncia, el responsable 'popular' de Exteriores anunció que su partido ha registrado esta tarde en el Congreso una iniciativa pidiendo al Gobierno demuestre "una mínima sensibilidad democrática" y "no margine" a la oposición democrática al régimen
cubano, una proposición no de ley que, según Moragas, "cualquier fuerza democrática debería suscribir".

Para ello, le reclama que traslade las instrucciones oportunas al nuevo embajador de España en la isla para que proceda a invitar a loa disidentes cubanos a las actividades y celebraciones en la Embajada de España en La Habana y en los centros dependientes del Ministerio de Exteriores en la isla.

Asimismo, los 'populares' solicitan al Ejecutivo que permitan a las organizaciones democráticas del interior de Cuba que así lo soliciten el acceso a Internet de la Embajada para poder comunicarse con sus familiares en el exterior.

Además, el PP exige al Gobierno español que interceda ante las autoridades cubanas para que se permita a Cruz Roja Internacional visitar a los presos políticos que se encuentran recluidos en las cárceles de la isla. "El Gobierno español no puede ser cómplice
de esa represión", enfatizó Moragas.

RAUL RIVERO, INVITADO A FIESTA DEL PP
El diputado 'popular' confirmó además que el próximo domingo, día en el que se celebra la Fiesta de la Hispanidad, el PP abrirá las puertas de su sede en 'Génova' a los exiliados cubanos en España para trasladarles "el calor" de una gran parte de españoles
hacia el pueblo cubano.

"El PP demuestra con hechos ese compromiso con principios democrticos y esa sensibilidad democrática para con un pueblo amigo como es el pueblo cubano", subrayó Moragas, quien avanzó que entre los invitados a la cita se encontrará el poeta y periodista cubano Raúl Rivero.

Se da la circunstancia de que este encuentro se celebrará la víspera de la visita a nuestro país del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que ha sido invitado por las autoridades españolas dentro del marco de "diálogo y cooperación" que ha decidido desarrollar
el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según denunció Moragas.

En este punto, el dirigente 'popular' contrapuso la apertura de puertas a los demócratas cubanos de su partido con "la insensibiidad" del Gobierno español que, según reiteró, cierra la Embajada de nuestro país en la isla a los disidentes cubanos.

EL GOBIERNO ACTUA AL DICTADO DEL REGIMEN
Tras reseñar que la UE da libertad a las embajadas españolas para elaborar la lista de invitados a sus sedes, Moragas advirtió de que si el Gobierno no modifica su posición, "estará actuando al dictado del régimen cubano", lo que, según destacó, "va en
contra de los valores democráticos de nuestra Constitución".

La cita del próximo domingo en 'Génova' servirá también, según precisó Moragas, para promover una colecta destinada a ayudar a los habitantes de la isla afectados por el paso de los huracanes 'Gustav' e 'Ike'. Los fondos recaudados serán donados a la asociación 'Cuba en Transición' para que los distribuya directamente a los
afectados por estos desastres naturales.

En otro orden de cosas, y preguntado sobre la reunión que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido esta tarde con el ex presidente mexicano Vicente Fox, Moragas informó de que en dicho encuentro ambos han abordado la actual crisis económica mundial centrándose en la que afecta directamente a España y México.

10/07/19-25/08


Estudiante en Cuba

11.02.08 | 18:08. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica

ARRESTAN EN LAS TUNAS A JOVEN QUE INTERPELÓ EN LA ESCUELA DE CIENCIAS INFORMÁTICAS AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, RICARDO DE ALARCÓN DE QUESADA 10 de febrero, 2008.

El joven ELIÉCER ÁVILA SICILIA fué arrestado a las nueve de la mañana del dí­a 9 de febrero de 2008 por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad, quienes se personaron en su domicilio en el batey "El Yarey", perteneciente a Vázquez, Municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas.

Ávila Sicilia había sido advertido el día anterior que no podía moverse de su domicilio pues sería recogido para ser trasladado a la capital cubana. Su mamá, Elsa Sicilia, dijo que le prohibieron a los familiares acompañarlo y que uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage quien le dijo a la abuelita de Ávila que no se preocupara porque muy pronto lo iba a ver por la mesa redonda informativa que transmite la televisión cubana.

Ersilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de ésta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre quien teme por la integridad física y por la vida del joven de 21 años de edad. Al personarse en su domicilio, Correoso encontró a la madre, Elsa Sicilia llorando, aterrada pues supone que la policía política trate de obligarlo a retractarse en público.

El joven en cuestión dijo a Alarcón que porque los cubanos no podían viajar libremente al exterior, así­ como se interesó por la imposibilidad de ir a los hoteles y por la miseria del pueblo cubano a quien se le paga con una moneda y tiene que comprar con otra.* El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba responsabiliza al gobierno cubano con la salud y la vida del estudiante de Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila Sicilia y llama a la comunidad y a la opinión pública internacional a exigir al gobierno cubano su inmediata libertad.

Desde La Habana, Cuba es un reporte de Juan Carlos González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

*nota: un video del evento en la Escuela de Ciencias Informaticas fue tomado por un estudiante y entregado a la prensa internacional en Cuba.

Ver a Eliecer Avila en video


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031