La mochila de Jorge Moragas

Una nueva etapa

20.10.11 | 19:41. Archivado en Política Exterior

Tras la muerte de Gadafi se abre una nueva etapa que debería suponer el principio del fin de los enfrentamientos armados en Libia.

La muerte de Gadafi debe dar paso a la rendición de sus fieles pero es necesario seguir trabajando para garantizar la unidad del país con el objetivo de iniciar el proceso de reconstrucción de Libia y la definición de un nuevo mapa institucional que permita la construcción de un estado democrático, unido y viable. España debe ofrecerse en esa tarea y seguir trabajando junto a sus aliados. El CNT puede contar con la disposición del Partido Popular de España en esta tarea de reconciliación y reconstrucción.

El Coronel Gadafi ha conducido a su país a una guerra fraticida y tras su muerte no podrá dirimirse su responsabilidad penal ante los tribunales de justicia pero si ante el tribunal de la historia.


Asalto al soft power

16.09.11 | 16:23. Archivado en Política Exterior

Aunque esta breve historia comenzó el pasado domingo mientras esperaba en una soleada terracita con gafas de sol, una caña y mi viajada mochila en las inmediaciones del Puente de Segovia, en realidad me tengo que remontar a una curiosa, pero simpática anécdota que me ocurrió hace más de cinco meses y a más de 5.000 kilómetros de distancia.

Al cabo de una calma espera, finalmente apareció la pareja con la que había quedado. Ella una cantante de pop y él un compañero de la cuarta planta. Me monté en su coche y pusimos rumbo al oeste por la carretera de Extremadura con destino a una barbacoa en casa de un cineasta que nos había invitado a mí y a un ecléctico popurrí de amigos, para pasar la tarde hablando de música, cine, cultura y como no, política.

En los periódicos del día que estaban en la parte trasera del coche se destacaba al unísono la noticia de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., y junto a ella, en uno de los diarios, aparecía la foto de Joseph Nye, el célebre profesor de Harvard y aclamado político norteamericano a quien se le atribuye la noción de “soft power” (poder suave).

Como muchos sabéis, el termino soft power es ampliamente utilizado dentro del campo de las relaciones internacionales para describir la capacidad que tiene un actor político (comúnmente un estado), para incidir o influir en las acciones de otros actores valiéndose de medios culturales.

Nye acuñó estas dos palabras en un libro que publicó en 1990 titulado “Bound to Lead: The Changing Nature of America Power”. La idea del soft power se sostiene como antípoda del llamado “hard power” que viene a ser un tipo de poder impuesto por los actores a través de la implementación de medidas coercitivas, bélicas o presiones económicas.

Entre el amplio currículo de Nye, se pueden destacar los cargos de presidente del Consejo Nacional de Inteligencia y secretario adjunto de Defensa, ambos puestos bajo la presidencia de Bill Clinton. En el plano académico, ha sido el Rector de la Harvard Kennedy School.

Pues bien, a 5.000 kilómetros de distancia y hace 5 meses me encontraba yo en Harvard, invitado por este mismo amigo para dar una conferencia a más de 100 estudiantes de élite titulada “Spain is back”.

Al salir de la conferencia, mi amigo y yo quisimos celebrarlo haciéndonos una foto en el campus junto con el reconocido campaign manager (y profesor en Harvard) Steve Jarding. Cual fue nuestra sorpresa cuando asalté a un entrañable ancianito para que nos hiciera una foto, descubrimos que era el mismísimo Joe Nye. Y así riéndonos los tres en el coche, comentando la anécdota, llegamos a la barbacoa.


"Soft power en piedra" Homenaje a Nye. Campus de Harvard Kennedy School


(abajo) FOTOGRAFIA DE JOSEPH NYE. Steve Jarding, Jorge Moragas y Eduardo Baeza. Harvard, abril 2011


Cuba aún no ha cambiado

21.07.10 | 16:53. Archivado en Union Europea, Política Exterior, Iberoamérica, España

Las recientes excarcelaciones de presos políticos cubanos pertenecientes al grupo de los 75 condenados en los juicios sumarísimos que siguieron a la primavera negra de 2003 son una gran noticia, pero no debiera confundirnos a los demócratas y debiera ser analizada con algunas cautelas.
1. La excarcelación de los presos políticos se está materializando en unas condiciones todavía confusas. No hay una amnistía ni una liberación total de los prisioneros y su eventual regreso a Cuba está condicionado a una futura autorización del Gobierno.
2. No se sabe todavía cuál será el destino de los prisioneros que como el Dr. Óscar Elías Biscet han decidido quedarse en su país. De momento siguen en prisión.
3. Aun cuando se procediera a la excarcelación definitiva de todos los presos políticos de Cuba, no hay que olvidar que esta medida ya ha sido utilizada en ocasiones por el régimen en función de su exclusivo interés propagandístico y nunca ha supuesto la apertura real a las reformas democráticas.
4. La ley 88, de protección de la independencia nacional, más conocida como ley mordaza, por la que fueron condenados los prisioneros políticos por delitos vinculados con la libertad de expresión y de asociación, sigue vigente, al igual que la legislación sobre peligrosidad social, incluida en el Código Penal, y pueden ser utilizadas en cualquier momento por el Gobierno cubano.
Si en las próximas semanas no se disipan estas dudas y no da comienzo un verdadero proceso de reformas políticas en Cuba habrá que concluir que el optimismo del ministro Moratinos es infundado y estamos ante otra maniobra del Gobierno cubano destinada a ganar tiempo y sortear la creciente presión internacional provocada por la muerte de Orlando Zapata, la huelga de Guillermo Fariñas y la labor histórica de las Damas de Blanco.
En el Partido Popular seguimos creyendo que el objetivo principal de la Posición Común, "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano..." sigue vigente en tanto no haya una constancia de voluntad de cambio por parte cubana.
Si estos cambios se producen, la Unión Europea podría explorar un nuevo marco de relaciones con Cuba, manteniendo siempre vigentes los objetivos señalados por la Posición Común. Mientras esto no ocurra, es necesario verificar este proceso de excarcelaciones para evitar que toda la operación consista en sustituir prisión por destierro. El Parlamento Europeo, en el marco de las competencias que le reconoce el Tratado de Lisboa, debería ejercer el liderazgo de ese proceso de verificación internacional. Sería recomendable que para ello recabe el testimonio de los disidentes liberados recientemente, tal y como ha solicitado Julio César Gálvez, a su llegada a Madrid.
La Unión Europea debe apoyar el diálogo abierto entre cubanos a través de la Iglesia católica, y al mismo tiempo permanecer vigilante para que este diálogo fructifique y no quede en una maniobra de distracción para ganar tiempo y dividir a la oposición cubana. Para ello, la Posición Común sigue siendo el instrumento más útil en tanto no se aprecien pasos decididos hacia la reforma por parte del Gobierno cubano.
No encontramos admisibles los argumentos del ministro Moratinos a favor de modificar la Posición Común en estos momentos. Son un alarde de voluntarismo y de precipitación que no se merece la dictadura más antigua del mundo. Para evitar confusiones, inocentes o interesadas, ante las excarcelaciones, lo mejor es dejarse guiar por la claridad moral del líder opositor Oswaldo Payá: "Yo no defiendo la Posición Común, es la Posición Común la que defiende nuestros derechos".


Orlando Zapata Tamayo: Pura vida y viva Cuba libre!

25.02.10 | 20:19. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica

A los 42 años dio la vida por la defensa de la libertad y la dignidad del ser humano. Con su muerte Orlando se convierte en símbolo de la vida, pura vida! Hoy ha sido enterrado en su ciudad natal de Banes, allí en el Oriente cubano, en la provincia de Holguín. A la misma hora nos hemos concentrado en la calle Genova junto a representantes del exilio cubano. Blanca Reyes, Raul Rivero, Carlos Paya, Rigoberto Carceller y un pletórico artista llamado Willy Chirino que mañana llevara la voz de la libertad a Vistalegre y pasado al Palau Sant Jordi de Barcelona. La seguridad del estado tiene miedo y ha desplegado un operativo represor espectacular en torno al sepelio de Zapata Montoya. Más de 40 detenciones preventivas. El régimen anacrónico de los Castro es una verguenza para los demócratas del mundo. Qué sentido tiene esa dictadura de viejos que secuestra el futuro de los jóvenes cubanos. Hoy, por fin, el Presidente Zapatero ha exigido la liberación de los presos políticos. Después de años guardando silencio complice, hoy ha reaccionado porque la presión de la opinión pública y del sentido común se hacían insoportables. Bien venido sea. Hasta ahora tan lejos de las víctimas y tan cerca de la dictadura. Y Moratinos? sigue encerrado en su obsesión castrista. Erre que erre sigue en el carril fijo de atender a los verdugos e ignorar a las víctimas. Yo creo que el Ministro no es libre. ¿Qué secretos guarda su relación de seis años con la dictadura? ¿qué extraña obsesión le empuja a persistir en la defensa de un régimen tan anacrónico y corrupto?. La contumacia del Ministro ya no atiende ni a su Presidente y cuenta los días que faltan de Presidencia Europea para pedir su retiro en la Perla del Caribe. Es inútil pedir su dimisión del mismo modo que lo es esperar que los hermanos Castro descubran la luz de la civilización. Es inútil, pero se la pido. Un beso fuerte a la Madre de Orlando, Reina Luisa, y a todos los demócratas cubanos. Orlando Zapata Montoya: Pura vida y viva Cuba libre!Descanse en paz.


El Gobierno fuera de juego

Al PSOE le ha cogido un ataque de nervios y se ha puesto a insultarnos por haber querido estar con el pueblo hondureño el día de la toma de posesión de su Presidente. Sus argumentos son ruinosos, como su gestión y se apoyan en la mentira jurídica. Dicen que el nuevo Presidente recibe el poder del Roberto Micheletti y eso no es cierto. El poder lo recibe del Congreso de la Nación recientemente elegido en un proceso electoral libre e impecable. Nosotros no responderemos al insulto sino que les diremos lo que tienen que hacer. Estamos seguros que lo harán porque sencillamente tenemos razón.

Reactivar la cooperación española y europea con el pueblo hondureño, desbloquear el acuerdo Centroamérica-Unión Europea, reconocer a Porfirio Lobo como presidente legítimo de todos los hondureños e invitar al nuevo Presidente hondureño a la Cumbre Unión Europea-América Latina. ¡Ah! Por cierto, cuanto antes deje el gobierno de hacer seguidismo de Hugo Chávez, menos vergüenza pasarán los socialistas demócratas de toda España.

Abrazos desde Tegucigalpa, como veis en la foto con el Presidente Lobo y mi amigo y Director adjunto de RRII de FAES, José Herrera. También nuestro eurodiputado, Carlos Iturgaiz, está aquí.


Entrando en Honduras

24.01.10 | 21:20. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica, España

Mañana me voy a Tegucigalpa: Barcelona, Madrid, San José de Costa Rica, Tegucigalpa. Toma de posesión del Presidente electo Porfirio Lobo y regreso a España el jueves. ¿Por qué? es una historia larga pero en síntesis sería algo así como "Si tu no vas, yo no les dejo solos". El Gobierno del Presidente Zapatero de la mano del Ministro Moratinos ha decidido que España no asista a la toma de posesión del presidente que han elegido democráticamente los Hondureños. S.A El Príncipe de Asturias no ha recibido el placet del Gobierno para estar presente en un país iberoamericano el día de la toma de posesión de su Presidente. Pero bueno, es cierto que ha habido una ensalada político- constitucional considerable en los últimos tiempos en el país centroamericano. Me duele que a un país tan pobre, España le haya cortado el grifo de la cooperación internacional mientras con algría se lo abre a la dictadura cubana sin pudor alguno. Vale que el caribe incite a mover el cuerpo pero este contorsionismo incoherente es una boñiga diplomática de considerables proporciones, máxime cuando el oráculo político y espiritual de Zapatero, esto es, Obama, ha decidido que la adminstracion de los Estados Unidos sí que estará presente para legitimar la democracia y la libre expresión del pueblo hondureño. En América, sin duda Haiti es el país más castigado pero hay otros que no merecen el desprecio al que les somete nuestro entrañable Ministro Moratinos. Os sonará lo de Zalaya y el golpista Micheleti como se le conoce en los ambientes. Pues bien, los dos eran del mismo partido, Zelaya convocó las elecciones; el partido del amigo del sombrero de ala ancha de Hugo chavez presentó un candidato que reconoció la victoria de Lobo; la sobreactuación del Gobierno de España hizo que nuestro país retirase el Embajador y la impresión que todo esto produce a la comunidad internacional que sigue estos temas, es que el Presidente Zapatero, Moratinos y el resto del Gobierno (PSOE incluido aunque con disidencia silenciosa) hayan colocado a España en el surco del vinilo rayado del socialismo del siglo XXI liderado por Hugo Chavez, Castro's brothers, Evo; Correa, Ortega (nada que ver con los Gasset)y CIA. Vamos, y termino ya, que me voy a Honduras a cubrir como pueda el espacio achicado mientras el Gobierno sigue rayado en el surco del pasado. Os cuento desde allí. Por cierto, ¿Zapatero piensa invitar a Porfirio Lobo a la Cumbre UE-América Latina y Caribe a celebrar en España en unos pocos meses? Lo digo por ser constructivo con la Presidencia Española de turno de la UE. Saludos


La medicina Castrista

04.01.10 | 19:18. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica, España

Me entero de que el eurodiputado socialista Luis Yañez ha sido expulsado en la frontera cubana del aeropuerto José Martí de la Habana. Qué recuerdos! Era octubre de 2004 cuando junto con dos parlamentarios holandeses sufrí una experiencia similar. Mis críticas a la dictadura cubana y mi defensa de los disidentes democráticos y pacíficos cubanos fueron entonces la excusa que esgrimió el régimen para justificar mi rechazo en frontera y la de mis colegas europeos. Luego, Fidel Castro en la televisión cubana (allí no hay TDT) arremetió contra mi acusándome de intentar meter 500 millones de dolares que Bush le había dado a Aznar y éste a mi humilde persona para promover una contrarevolución en la Isla. Dee coña, realismo mágico o como querais calificar el delirio del tirano. Ya sé que parece un chiste pero fue así y la hemeroteca lo aguanta todo. De regreso a España, mi grupo parlamentario pidió amparo al Congreso de los Diputados pero el grupo socialista lo rechazó alegando que mi viaje con visado de turista era una provocación (sic.). Acto seguido me cogí un avión a Bruselas y en el Parlamento Europeo obtuve el amparo que me había negado el Congreso español con el rodillo de las izquierdas que entonces empujaba al Gobierno Zapatero en sus primeros meses de mandato. Eran los tiempos en los que el gobierno utilizaba a Moratinos como laboratorio de la política exterior española en Iberoamérica. El anti aznarismo era tan fuerte que los socilistas se hicieron amigos de los Castro y de Hugo Chavez.Desconozco la razón de la expulsión de Luís Yáñez, pero vaya por delante lo que ellos fueron incapaces de otorgarme: toda mi solidaridad y apoyo a un parlamentario español rechazado por una dictadura. Sólo pido una cosa, y no es para mi ni para mi partido, sino para los cubanos demócratas de la isla y del exterior: ahora que el PSOE ha conocido la medicina castrista en su propia carne, es buen momento para rectificar y para buscar un consenso con el PP que se fundamente en la defensa de los valores democráticos que abriga nuestra constitución y que forman parte de la identidad política de la Europa que ahora preside España. No es tan difícil y si les cuesta mucho desandar un poco el camino, que hagan un esfuerzo de memoria histórica y recuerden el tardofranquismo: ¿qué querían los demócratas españoles del exterior democrático y desarrollado?


Lágrimas Negras

20.10.09 | 18:52. Archivado en Política Exterior

“Aunque tú me has echado en el abandono, aunque ya has muerto todas mis ilusiones…" ... al igual que la cancion así late el corazón de los demócratas cubanos. Una vez más el Gobierno de España ha ignorado a la oposición democrática y pacífica que vive -o sobrevive más bien- en la isla.

La incoherencia es abrumadora. Este trato humillante a los demócratas rompe el discurso de la memoria histórica. No es aceptable que Moratinos no pida en público la liberación de presos políticos y periodistas independientes en Cuba, es una bofetada a los albores democráticos de la UE y de España. No es aceptable que no se escuche ni atienda a los Premios Sajarov de los Derecho Humanos del Parlamento Europeo como Oswaldo Payá, las Damas de Blanco que siguen manifestándose cada domingo por la liberación de sus maridos e hijos presos o Reporteros sin Fronteras que nos recuerdan que Cuba no permite la libertad de expresión. No es aceptable la exigencia en Honduras y la complacencia con la dictadura cubana.

Pero Moratinos fue a más, y señaló como prioridad de la Presidencia Española de la UE el cambio en la posición común sobre Cuba. El acuerdo entre los países miembros sobre la necesidad de presionar a la dictadura castrista a aceptar los cambios democráticos está en riesgo, y el pacto de Estado que el PP y PSOE están negociando cara a la presidencia de la UE también. Ni el Partido Popular de España, ni el Partido Popular Europeo que es mayoritario en el Parlamento Europeo aceptarán semejante iniciativa.

Seguimos abiertos a que el Gobierno nos explique su estrategia en Cuba. En estos últimos 5 años han fulminado a nuestros interlocutores y toda nuestra estructura del CNI ha sido desmantelada. Que nadie malinterprete, el Partido Popular no está liderando la causa de los cubanos de Miami. El Partido Popular está con aquellos demócratas que dentro de la isla piden reformas y respeto a los derechos humanos.


España: ¿territorio Chavez?

10.09.09 | 14:22. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica

He recibido la llamada de varias asociaciones de Venezolanos en España que me cuentan las dificultades que están teniendo para conseguir un permiso para expresar en libertad su opinión sobre la deriva totalitaria del Presidente Chavez en su país.

Querían, en un principio, manifestarse en la Plaza Mayor de Madrid mañana a las 12 de la mañana para dar visibilidad a la defensa de la democracia y a su lucha por la libertad de expresión en Venezuela en pleno corazón de Madrid. Me dicen que lo se lo han denegado por procedimiento formal al no haber presentado al solicitud “hasta los 10 días antes”, si bien es cierto que tuvimos conocimiento todos de la visita de Chávez a España por los medios el pasado viernes por la tarde!

Ayer volvieron a solicitar de nuevo el permiso, esta vez lo han hecho por procedimiento de urgencia (antes de las últimas 24h) y ahora están a la espera de respuesta.

Me sumo a la voz de los demócratas venezolanos afincados en España y pido desde aquí al Gobierno de España que tenga sensibilidad democrática con los venezolanos que desean denunciar, de forma pacífica y democrática, su descontento y malestar con Chávez y sus políticas. El Gobierno de España debería permitir a los defensores de la libertad y la democracia en Venezuela que se manifiesten con las garantías en un país democrático como el nuestro. El Gobierno de España debería atreverse a defender el derecho a la libertad de expresión delante de Chávez cuando éste ha autorizado la clausura de decenas de emisoras de radio y pretende confundir con una nueva ley la critica al gobierno con la traición a la patria. El Gobierno de España no debería acallar a los que quieren decirle No a Chávez. Eso sería una complicidad insoportable para un Gobierno democrático. El gobierno no puede practicar este estrabismo político, no puede mirar hacia otro lado y convertir España en parque temático para el autoritarismo político de los dirigentes "albinos" (Alba es el acuerdo Chavista en la región). Nosotros, desde luego, no nos callaremos y todavía confío que en las próximas horas el Gobierno se pronuncie en la única dirección posible: libertad de expresión y de manifestación.


LA VIRGEN DEL COBRE

08.09.09 | 17:49. Archivado en Política Exterior, Iberoamérica

Hoy es el día de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
En la religión afrocubana se sincretiza y se identifica con un orisha muy poderoso: Oshún.
Oshún es el orisha de casi todas las cosas buenas y placenteras: del amor, de la alegría, del gozo de la vida...
En este día los cubanos sentimos mucho su protección y nos deseamos algo que Oshún concede especialmente: "aché".
El "aché" es una especie de gracia y bendición suprema... que vale para todo.
Así que "aché pa'ti"... y para todos los cubanos que de un modo u otro luchan por la libertad de su pueblo.


Diplomacia eléctrica

27.05.09 | 19:31. Archivado en Política Exterior, España

Hoy Zapatero acude a Roma a presenciar la final de la Champions. Su anfitrión, el Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi almuerza con él pero seguramente no sabe que el partido político de su huesped se ha dedicado a empapelar Barcelona y el resto de Cataluña con la valla electoral que se muestra. Nuestro Presidente del gobierno necesita un cursillo acelerado de diplomacia aunque supongo que el italiano acepatará con deportividad la ofensa ya que a cambio la empresa pública Enel se ha llevado la propiedad de la electrica española Endesa. Buen negocio italiano y patinazo diplomático español.


CARTA A ZAPATERO SOBRE KOSOVO

25.03.09 | 14:52. Archivado en Política Exterior, España

Señor Presidente del Gobierno,

Si su actuación en el Consejo Europeo ha sido espectral por inexistente, su actuación sobre el asunto de Kosovo ha sido lamentable para la credibilidad de España en Europa y ante nuestros aliados en la Alianza Atlántica. No estamos hablando de un tema menor sino de un asunto de Estado.

Usted sabe que mi partido se ha comportado con un impecable sentido de Estado en esta cuestión porque así se lo dijo la Ministra de Defensa a nuestra portavoz de defensa. Pero el espectáculo que usted y su gobierno han dado estos días supera los límites de lo razonable.

Usted despacha personalmente con la Ministra una decisión trascendental pero luego pone en circulación a su Secretario General de la Presidencia a quien encomienda una apresurada labor de apagafuegos en Washington cuando se supone que la crisis se había abierto en la sede de la OTAN en Bruselas.

Puedo comprender e incluso le animo a que recomponga la relación con los Estados Unidos pero me permito recordarle que el problema en este caso lo tenemos con la Alianza Atlántica y todos los aliados y no con uno solo. Estados Unidos es un país importante en esta cuestión pero también lo son nuestros socios europeos como Italia a cuyo mando se encuentra el sector occidental en el que estaban integradas las tropas españolas y cuyo repliegue va a sufrir en mayor medida que el resto de aliados. Resulta muy elemental, pero me veo en la obligación de recordarle que este no es un tema bilateral sino un tema multilateral Señor Presidente y como usted siempre ha predicado, frente al unilateralismo lo conveniente es el multilateralismo eficaz. Pues bien, todo menos multilateralismo y todo menos eficaz.

En este triste ejercicio de dimes y diretes diplomático resulta que la Ministra vuelve a contradecir a su enviado a la Casa Blanca mientras su Ministro de Exteriores contempla el rifirrafe como siempre, desde la distancia y la ignorancia. Y mientras, nuestros aliados, nuestros embajadores en el mundo y los españoles contemplan con estupefacción este espectáculo yo le pregunto a usted ¿de quién es la culpa ahora señor Presidente? Asuma por una vez alguna responsabilidad Señor Zapatero. Lo ocurrido no es un ejemplo más de descoordinación de su Gobierno. Lo ocurrido es muy grave porque afecta a la fiabilidad y credibilidad de España en la escena internacional y ese patrimonio pertenece a todos los españoles, y el coste del error no lo paga usted sino la nación en su conjunto. La unilateralidad caprichosa , la obsesión fotogénica del ejecutivo y la descoordinación de su Gobierno es una responsabilidad exclusivamente suya y suya debe ser la respuesta. Es necesario que rectifique sus políticas y acometa ya una crisis de Gobierno que la nación reclama con urgencia para afrontar estos tiempos de dificultad.
Atentamente
La Mochila de Jorge Moragas


Martes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930