La mochila de Jorge Moragas

Cuba aún no ha cambiado

21.07.10 | 16:53. Archivado en Union Europea, Política Exterior, Iberoamérica, España

Las recientes excarcelaciones de presos políticos cubanos pertenecientes al grupo de los 75 condenados en los juicios sumarísimos que siguieron a la primavera negra de 2003 son una gran noticia, pero no debiera confundirnos a los demócratas y debiera ser analizada con algunas cautelas.
1. La excarcelación de los presos políticos se está materializando en unas condiciones todavía confusas. No hay una amnistía ni una liberación total de los prisioneros y su eventual regreso a Cuba está condicionado a una futura autorización del Gobierno.
2. No se sabe todavía cuál será el destino de los prisioneros que como el Dr. Óscar Elías Biscet han decidido quedarse en su país. De momento siguen en prisión.
3. Aun cuando se procediera a la excarcelación definitiva de todos los presos políticos de Cuba, no hay que olvidar que esta medida ya ha sido utilizada en ocasiones por el régimen en función de su exclusivo interés propagandístico y nunca ha supuesto la apertura real a las reformas democráticas.
4. La ley 88, de protección de la independencia nacional, más conocida como ley mordaza, por la que fueron condenados los prisioneros políticos por delitos vinculados con la libertad de expresión y de asociación, sigue vigente, al igual que la legislación sobre peligrosidad social, incluida en el Código Penal, y pueden ser utilizadas en cualquier momento por el Gobierno cubano.
Si en las próximas semanas no se disipan estas dudas y no da comienzo un verdadero proceso de reformas políticas en Cuba habrá que concluir que el optimismo del ministro Moratinos es infundado y estamos ante otra maniobra del Gobierno cubano destinada a ganar tiempo y sortear la creciente presión internacional provocada por la muerte de Orlando Zapata, la huelga de Guillermo Fariñas y la labor histórica de las Damas de Blanco.
En el Partido Popular seguimos creyendo que el objetivo principal de la Posición Común, "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano..." sigue vigente en tanto no haya una constancia de voluntad de cambio por parte cubana.
Si estos cambios se producen, la Unión Europea podría explorar un nuevo marco de relaciones con Cuba, manteniendo siempre vigentes los objetivos señalados por la Posición Común. Mientras esto no ocurra, es necesario verificar este proceso de excarcelaciones para evitar que toda la operación consista en sustituir prisión por destierro. El Parlamento Europeo, en el marco de las competencias que le reconoce el Tratado de Lisboa, debería ejercer el liderazgo de ese proceso de verificación internacional. Sería recomendable que para ello recabe el testimonio de los disidentes liberados recientemente, tal y como ha solicitado Julio César Gálvez, a su llegada a Madrid.
La Unión Europea debe apoyar el diálogo abierto entre cubanos a través de la Iglesia católica, y al mismo tiempo permanecer vigilante para que este diálogo fructifique y no quede en una maniobra de distracción para ganar tiempo y dividir a la oposición cubana. Para ello, la Posición Común sigue siendo el instrumento más útil en tanto no se aprecien pasos decididos hacia la reforma por parte del Gobierno cubano.
No encontramos admisibles los argumentos del ministro Moratinos a favor de modificar la Posición Común en estos momentos. Son un alarde de voluntarismo y de precipitación que no se merece la dictadura más antigua del mundo. Para evitar confusiones, inocentes o interesadas, ante las excarcelaciones, lo mejor es dejarse guiar por la claridad moral del líder opositor Oswaldo Payá: "Yo no defiendo la Posición Común, es la Posición Común la que defiende nuestros derechos".


El Gobierno fuera de juego

Al PSOE le ha cogido un ataque de nervios y se ha puesto a insultarnos por haber querido estar con el pueblo hondureño el día de la toma de posesión de su Presidente. Sus argumentos son ruinosos, como su gestión y se apoyan en la mentira jurídica. Dicen que el nuevo Presidente recibe el poder del Roberto Micheletti y eso no es cierto. El poder lo recibe del Congreso de la Nación recientemente elegido en un proceso electoral libre e impecable. Nosotros no responderemos al insulto sino que les diremos lo que tienen que hacer. Estamos seguros que lo harán porque sencillamente tenemos razón.

Reactivar la cooperación española y europea con el pueblo hondureño, desbloquear el acuerdo Centroamérica-Unión Europea, reconocer a Porfirio Lobo como presidente legítimo de todos los hondureños e invitar al nuevo Presidente hondureño a la Cumbre Unión Europea-América Latina. ¡Ah! Por cierto, cuanto antes deje el gobierno de hacer seguidismo de Hugo Chávez, menos vergüenza pasarán los socialistas demócratas de toda España.

Abrazos desde Tegucigalpa, como veis en la foto con el Presidente Lobo y mi amigo y Director adjunto de RRII de FAES, José Herrera. También nuestro eurodiputado, Carlos Iturgaiz, está aquí.


Nos vamos a Berlín

12.02.08 | 13:38. Archivado en Union Europea, Política Exterior, España

Hace pocos días fue París. Allí Mariano fue recibido en el Palacio del Elíseo por el Presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy. Sarko nos dio su respaldo y ahora toca Berlín. Mañana nos recibirá la Canciller de Alemania Angela Merkel y volveremos a hablar con ella de lo que importa a los europeos y españoles. Reformas, reformas y reformas. La situación económica y el desafío de la inmigración son temas abiertos al debate en Francia y Alemania pero en nuestra bendita tierra parece que Zapatero pretende imponer una suerte de ley del silencio. No hay crisis económica y la inmigración debe salir del debate político, esa es la consigna del Presidente del Gobierno que, lejos de palpitar junto al corazón de Europa, ya solo busca el pálpito de una izquierda radical para que le acompañe en la batalla electoral del 9 de marzo. Estan nerviosos y nosotros a lo nuestro desde el corazón de Europa. Saludos desde la escalerilla del avión.


Kosovo o el puzzle europeo

10.12.07 | 21:22. Archivado en Union Europea, Política Exterior, España

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular,Jorge Moragas, aseguró hoy que lo que ocurra en Kosovo "va a ser el espejo en que querrán mirarse los socios nacionalistas" del
Gobierno y en este sentido señaló que el Ejecutivo debe ser consciente de ello y tener presente que el PP "va a estar a su lado siempre que tome la decisión adecuada".
En este sentido, señaló que se ha registrado una resolución en el Parlament de Cataluña, ya suscrita por CiU y ERC, donde se apuesta por la "solución equivocada" desde el punto de vista
de los 'populares'.

Moragas señaló que el PP, "con el más profundo sentido de estado en política exterior", quiere instar al Gobierno a que clarifique su posición y recalcó que, aunque existan "contradicciones internas"que le puedan impedir fijarla, "están obligados a hacerlo". El dirigente 'popular' recordó que el secretario de Estado de la Unión Europea, Alberto Navarro, ya ha señalado que el mapa político europeo no puede cambiar de forma reiterada, pues supondría incluso un peligro, y aseguró que el PP se suma a esta reflexión.

PIDE AL GOBIERNO "QUE NO TENGA MIEDO".

Por este motivo, reclamó al Ejecutivo que "no tenga miedo"a hacer pública su posición acerca del futuro de Kosovo, y recordó
que España es el único país de Europa que no conoce la postura de su Gobierno sobre una cuestión "fundamental" para el futuro
de los Balcanes y de la UE.

"El mapa de europa no es un puzzle o un mecano que se pueda cambiar de manera recurrente e incluso en ocasiones caprichosa",
recalcó Moragas, que hizo hincapié en que la intervención internacional en Kosovo se hizo "para acabar con la limpieza étnica y en ningún caso para promover la independencia".


El Parlamento Europeo y Cuba

21.06.07 | 19:16. Archivado en Union Europea, Política Exterior, Iberoamérica, España

El parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución que respalda a la disidencia cubana y asume el compromiso de dar difusión al acuerdo "Unidos por la libertad" que suscribieron todos los grupos de la oposición democrática. Hoy hemos ganado en el Parlamento Europeo lo que hace dos semanas perdimos PP, CiU, PNV y CCanaria con los votos en contra de PSOE, IU y ERC en el Congreso de los Diputados.La resolución exige la liberación de presos políticos, pide que se hagan gestiones para que las Damas de Blanco y Oswaldo Payá (premios Sajarov de Derechos Humanos de la Eurocámara)visiten el Parlamento Europeo. Por su parte el Gobierno cubano se ha pronunciado criticando a la UE por considerar insuficiente su declaración del Consejo del lunes 18 al afirmar que no se ha conseguido eliminar la posición comun del 96 y las medidas de 2003. Resulta insultante escuchar a una dictadura como la cubana plantear exigencias a la democracia europea como del mismo modo resulta vergonzante ver como las criticas cubanas a la UE demuestran que zapatero ha fracasado en su intento de facilitarles la normalización de la relación con la UE. En fin, que esto les ocurre por jugar con dictadores que al final, como los terroristas, se comportan como unos desagradecidos con los demócratas que van de listillos.


Última hora Sarkozy-Royal:populares y socialistas se la juegan en Francia

06.05.07 | 13:47. Archivado en Union Europea, Política Exterior, España

En media hora despego hacia París invitado por nuestros amigos de la UMP de Sarkozy para asistir a la histórica jornada electoral francesa. Ya estuve en la primera vuelta siguiendo los resultados desde la Salle Gaveau de la Rue de las Boitie. Entonces la celebración fue contenida. Hoy, las sensaciones son positivas pero hay que ser prudente. Francia se la juega, y con ella en cierta medida también Europa. Hoy se confrontan dos personajes pero sobre todo dos modelos de sociedad, dos escalas de valores. El buenismo inmovilista y apaciguador y el reformismo realista y emprendedor, el mayo del 68 y el siglo XXi, los populares y los socialistas. En definitiva la batalla de los valores se juega al borde del abismo. Si pierde Sarkozy también se resentirá un discurso de valores (libertad, merito, esfuerzo, reformas, identidad occidental...)que considero vital para que Europa despierte y abandone la tentación de convertirse en un triste parque temático para chinos en el siglo XXI. Zapatero también seguirá de cerca la jornada electoral ya que él también ha hecho su apuesta. ¡qué ganen los mejores!


Los 300 de Cuba

Patético, vergonzoso y humillante para todos los demócratas cubanos, españoles y europeos. En el útimo minuto la dictadura cubana se mofó de España. En la rueda de prensa final, el Canciller cubano Pérez Roque hizo saltar por los aires el compromiso que un ingenuo o incapaz Moratinos nos pretendía vender como un éxito:Así, del acordado y raquítico mecanismo político bilateral para hablar de Derechos Humanos entre España y Cuba quedaban excluidos manu militari los presos políticos y de conciencia cubanos que se pudren en las carceles de los Castro. A Zapatero y a su Gobierno que se ha ido de Procesión de Semana Santa a Cuba les han tomado el pelo como a unos pringadillos en viaje de fin de curso al Caribe. Ellos sólos se han metido en la trampa de la dictadura y su soberbia terminal y su fascinación por la ingeniería social castrista les ha empujado ignorar los llamamientos no sólo del PP y de Mariano Rajoy a la cabeza, sino de otros como: los mismos disidentes, Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, las Damas de Blanco, Oswaldo Payá y el Proyecto Varela, el Comité Internacional de Protección de Periodistas(Openheimer, Conkrite, Amanpour y otros fachas...) así como de ese Corazón de Europa que debería ser el Parlamento Europeo. Todos ellos, todos nosotros somos simples voces que claman en el desierto moral de este insensible Gobierno hippypiji.

Lo más doloroso ha sido el silencio otorgante de nuestro gobierno complice. El Bypass de ZP al Corazón de Europa ha sido con instrumental español y por la espalda. La posición Común de la UE aún vigente así como el comunicado final del CAGRE de enero de 2005 obliga a las autoridades europeas a apostar por la Transición a la democracia y a mantener contactos con la disidencia democrática y pacífica del interior de la isla. Ni una cosa ni otra. Moratinos eludió cobardemente su obligación europea, se quedó callado y consintió sin rechistar mientras su camarada de rueda de prensa insultaba ante la prensa internacional a los Quijotes del Caribe en sus propias narices. Qué quereis que os diga, todo ello me pareció tan triste como el título de la última entrega del Gabo.

Pero hay más. Moratinos se ha preocupado formalmente en la Habana por la salud del dictador pero no ha querido o no se ha atrevido a pedir a sus amables anfitriones que permitan que el Comité Internacional de la Cruz Roja visité por primera vez a los 300 presos políticos y de conciencia que agonizan en las insufribles carceles cubanas. La Cruz Roja, y lo digo para aquellos que tienen todavía instalado en su cerebro el rancio chip de la dialéctica marxista de clave maniqueo-binaria, ya ha visitado Guantánamo y ha emitido sus correspondientes informes públicos, muy duros por cierto. Qué verguenza, qué tristeza de Gobierno, qué falta de mobiliario mental. En ocasiones pienso que el zapaterismo confunde el minimalismo con el vacío.

Vivimos en el mundo de la imagen nos guste o no. Lo que quedará en la retina de todos los demócratas será esa patética foto de la Habana del Gobierno ZP con el Che Guevara. Esa iconografía de la infamia del cuarteto de la Habana se sumó también el daguerrotipo de Moratinos con el hijo mimado de Fidel Castro. Qué pena da ver a nuestro Ministro haciéndose fotos con Fidelito Castro Diaz Balart, esa copia forzada y patética del Chivo. O el gobierno anda tan mal que ya no maneja desde el poder ni su imagen o es que ha pretendido algo mucho peor: Movilizar con esa simbología jurásica a lo que algunos socialistas que se aferrán desesperados a la inteligencia y al que se refieren de tapadillo como el "puto millón y medio de votos"

Pero, no hay que desesperar, esta batalla por la libertad la vamos a ganar. Ahora se trata de explicarle al mundo que Moratinos no representa ni el sentir ni el pensar de los demócratas españoles. ZP dice haber abierto una nueva etapa con la dictadura castrista y lo que ha hecho, hay que reconocerle facilidad para ello, ha sido abrir una herida profunda con el pueblo cubano. Vamos entre todos a suturar esa herida y vamos trabajar desde esta red de libertad prohibida en Cuba para que el mundo entero tome nota de la infamia cometida. Hay esperanza porque espero que en la cumbre EEUU-UE Merkel recuerde que creció al otro lado del telón de acero.


Sarkozy, la Zapatera y ETA

15.01.07 | 15:01. Archivado en Union Europea

Ayer participé en el congreso de la UMP en París que eligió a Nicolás Sarkozy candidato a la Presidencia de La República. Se ha escrito ya mucho sobre el acto multitudinario de Port de Versailles por lo que os ahorraré las obviedades.

veamos algunas ideas para una lectura española de lo que puede pasar en la tierra de Asterix. Mi impresión es que a todos aquellos que no renunciamos a la derrota de ETA nos conviene la victoria de Sarkozy ya que su trayectoria en esta cuestión está muy acreditada. Todos aquellos que pensamos que Francia es una gran nación que necesita acometer profundas reformas deberíamos desear también la victoria de Sarkozy. Sarko, lo dijo él ayer, no es un conservador sino un reformista.

Frente al candidato de la UMP nos encontramos una Segolene Royal que muchas franceses llaman ya La Zapatera. Algunos lo hacen como elogio y otros muchos como crítica a su inconsistencia política y a los aires de candidata prefabricada por los expertos del marketing al uso. Un pensador francés como André Glucksman me dijo hace poco: " La Royal puede ganar porque no tiene ideas y muchos franceses no quieren pensar".

La carrera al Elíseo no sera fácil para Nicolás. Me preocupa e interesa el fenómeno Hulot, que es un ecologista de buen ver que reniega del clásico enfoque verde anti sistema y que cada día es más popular gracias a un programa de televisión (Usuahia)con gran pegada en la audiencia. Hulot propone cosas que tienen sentido y no estaría mal que pusiesemos la oreja para ir cogiendo ideas. Hulot está barajando presentarse y tanto Sarko como Royal están intentando neutralizarlo con una política de acercamiento muy intencionada. En fin, me temo que la declinante francia nos va a dar una lección de política del Siglo XXI a los españoles en los próximos meses. Creo que todos, repito, todos tenemos mucho que aprender de como se enfocan las cosas al norte de los Pirineos.


STRIPTEASE NACIONAL

26.10.06 | 18:21. Archivado en Union Europea, España

(publicado en ABC 26.OCT.06)Zapatero ha cometido un error que nos costará muy caro a los demócratas españoles. Su obsesión por internacionalizar la negociación con ETA sin el respaldo del principal partido de la oposición, además de una temeridad, es un acto de exhibicionismo que no atenta ya contra el pudor y las buenas costumbres sino contra el valor mismo de la democracia española. Veamos algunos argumentos que van más allá del lamentable espectáculo de Estrasburgo.
Reclamar un marco internacional para auspiciar una negociación entre el gobierno y ETA supone reducir la posición del Estado a la mera condición de “parte”. Y que nadie se engañe, ser parte supone siempre asumir una cierta paridad en régimen de equivalencia con el otro, en este caso, con una banda terrorista.

ETA siempre ha buscado la internacionalización porque mediante la apelación por elevación a una autoritas internacional obtendría el reconocimiento a la legitimidad política de su lucha por la independencia. Este anclaje internacional con forceps hace que la negociación se convierta en un objetivo que trascenderá a la voluntad de los ciudadanos españoles. La instancia internacional se convertirá en un plano superior desde donde será más fácil forzar la digestión de un acuerdo político que de otro modo se le atragantaría a la opinión pública española. Seamos claros, lo que estará en juego ya no será sólo la posición del Estado sino la de la institución, autoridad o personalidad internacional que haya sido invitada a desempeñar una labor de buenos oficios, arbitraje o mediación. Como en otros órdenes de la vida, ya no será la razón de las partes lo que estará en juego sino el fuero del que a petición de las mismas se ha visto empujado a terciar en la controversia.

Otro de los inconvenientes de este tipo de internacionalización es aquel que se derive del fracaso de la negociación política. Pues la experiencia indica que si la negociación fracasa ante los ojos de todo el mundo, la opinión pública internacional tiende a prorratear las responsabilidades de ese fracaso entre las partes implicadas, es decir, entre el Reino de España y ETA. De se modo se produce la paradoja más truculenta: ETA gana también con el fracaso de la negociación. Es lo que en la teoría de los juegos se conoce como una win-win situation, es decir, ETA gana sí o sí.

Trasladar la división española al ámbito europeo supone transferir el problema con todas sus pliegues e implicaciones . Si la mayoría en España considera lamentable el disenso entre los dos grandes partidos políticos sobre este asunto es evidente que al trasladar el debate al exterior deberíamos asumir que también estamos dispuestos a exhibir fuera de casa nuestra división interna y nuestras vergüenzas. En definitiva, este striptease nacional extramuros nos debilita como nación.

Otro peligro evidente que acecha reside en que sectores importantes de la sociedad española que hoy contemplan con entusiasmo el proyecto europeo podrían sentir una novedosa desafección hacia el mismo si sus opiniones fuesen orilladas. No solo pienso en la víctimas sino también en sectores representativos del socialismo español democrático que se debate entre la depresión y la insumisión. Flaco favor hace Zapatero al europeismo español colocando a la Unión Europea en la tesitura de dividirse por nuestra culpa. Más pronto que tarde se demostrará que Rodríguez es un político que vive de la división y que sus impulsos más auténticos son aquellos que siembran la discordia, en España y fuera de ella.

Si el amo del calabozo pretende ser el príncipe de la paz debería tener el cuajo de mantener la capacidad de desafío con los terroristas y no con los demócratas. Si Zapatero no corrige su exceso de vanidad, en Europa van a ganar los terroristas y vamos a perder todos los demócratas españoles. El asunto no tiene ninguna gracia pero al final la pregunta siempre es la misma ¿quién paga la sonrisa de plástico de Zapatero?


El Parlamento Europeo entre ETA y David Bisbal.

21.10.06 | 12:02. Archivado en Union Europea, España

El próximo martes 24 David Bisbal cantará en el Parlamento Europeo y al día siguiente la eurocamara acogerá el debate sobre la negociación de Zapatero con ETA. Estrasburgo lleva camino de convertirse en el Madisson Square Garden europeo. Primero fue el concierto de Juanes para respaldar la lucha contra las minas antipersona, el martes será el ciclón de Almería quien transmitirá su energía a los eurodiputados en defensa de la propiedad intelectual y el miércoles tendremos sin duda el espectáculo más truculento de todos. El empeño de Zapatero por llevar su negociación al parlamento Europeo puede saldarse con una victoria de ETA sin precedentes. Por hacer corta la historia, esta iniciativa de Zapatero permitirá un cierto reconocimiento internacional a ETA como interlocutor político y servirá para trasladar a Europa la división de la sociedad y el parlamento español sobre la materia. ¿Cúal es la razón de que España exhiba su división más allá de nuestras fronteras? Es muy probable que la razón sea la exigencia de ETA, y por lo tanto el pago de un precio político por adelantado, antes de emitir su próximo comunicado, que por lo que dicen por ahí, esta al caer.


ZP tropieza con SARKO

28.09.06 | 11:20. Archivado en Union Europea

Ayer en el Congreso de los Diputados pudimos presenciar un nuevo patinazo diplomático de Zapatero. El Presidente del Gobierno de España acusó al Gobierno francés, en concreto a su Ministro del Interior y posible próximo Presidente de la República Nicolas Sarkozy, de ser el responsable de los disturbios de París de hace unos meses. Zapatero no sabe que el desastre de entonces en la Banlieu de París fue el resultado de una política de inmigración nefasta llevada a cabo por los gobiernos socialistas de Fabius y Jospin. Una política multiculturalista y relativista en la defensa de los valores republicanos que obstaculizó la integración y favoreció los guetos y la exclusión. Por eso los socialistas perdieron las elecciones y por eso el PSF no pasó a la segunda vuelta en las presidenciales de 2002 permitiendo que el Front National de Le Pen disputase la segunda ronda contra Chirac.

La izquierda europea se olvidó de los más humildes que son los que sufren las consecuencias de una política de inmigración snob dirigida a los bienpensantes y a los periodistas. A ver si se enteran de una vez, las consecuencias negativas de la inmigración ilegal y descontrolada la padecen aquellos que tienen que convivir con el fenómeno en primera línea. Aquellos que se disputan con los inmigrantes la plaza en la escuela pública, la vivienda de protección oficial, la lista de espera en la sanidad pública o en el puesto de trabajo en mercado laboral no son los ricos ni la gauche caviar.El voto obrero castigó a la izquierda divina y se fue entonces a la extrema derecha lo que provocó que los socialistas perdieran millones de votos. Zapatero ha patinado hoy porque dentro de dos día Sarkozy viene a Madrid a una conferencia sobre inmigración de los países del sur de Europa. Si queréis ver el breve rifirrafe de ZP con Rajoy, más abajo teneis el acta de la transcripción calentita de la sesión de control de ayer:

>> Sigue...


WINNIE THE POOH Y EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

22.06.06 | 18:31. Archivado en Globalización, Union Europea

Los dibujos animados vuelven a entrar en la política. La cadena turca de televisión pública TRT censuró la proyección de la película de Walt Disney sobre las aventuras del osito Winnie the Pooh y sus amigos, al entender que el cerdito Piglet resultaba ofensivo para la formación religiosa de los niños musulmanes. En turquía gobierna Erdogán, lider de un partido islamista moderado que copatrocina con Zapatero la Alianza de Civilizaciones.

Los censores de la cadena pública intentaron primero eliminar al cerdito Piglet de las secuencias en las que aparecía hasta que se percataron de que con los cortes de Piglet la película no tenía sentido, como relataba hace pocas fechas el periódico Sabah, constatando que ‘Winnie the Pooh fue víctima de la censura’.

Los musulmanes representan más del 90% de la población ese bello país con el que se han abierto negociciaciones para integrarse en la UE. Según la Constitución Europea que se encuentra en el limbo político en estos momentos, el poder de decisión de los Estados Miembros vendría determinado por el criterio de población. Los estudios demográficos más rigurosos anuncían que Turquía en 15 años superará a Alemania en población (90 millones)convirtiéndose así en el país más poderoso de la Unión Europea. Son sólo hipótesis que invitan a la reflexión y lo único cierto es que Winnie de Pooh y su amigo Piglet han sido secuestrados por la intolerancia que viaja en el expreso de medianoche de Estambul.


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930