La mochila de Jorge Moragas

apuntes navideños:let it snow, let it snow, let it snow...

08.01.11 | 20:13. Archivado en Globalización, España

Apuntes navideños: let it snow, let it snow, let it snow...
Mucho tiempo sin meterle mano a la Mochila. Perdón, pero me temo que volverá a ocurrir y por eso no hago promesas fundadas en propósitos de año nuevo que luego se los lleva el viento o las campañas electorales. Me encanta escribir aquí porque es el único medio de comunicación transparente en el que me siento reflejado. je, je.

Voy a intentar ser breve apuntando ideas, impresiones que estarán más cerca del ripio (conjunto de palabras inútiles)que del Haiku (poema breve de tradición nipona) y por ello disponibles para ese otro género tan de nuestro tiempo como es El TITULAR. Esto tiene algo de juego para quien quiera jugar y se trata de que cada uno escoja-piense un titular- y luego lo tire o lo deje comentado en esta vieja bitácora (nacimos en 2005).

1) Cristianos y leones: Persiguen y liquidan a las minorías cristianas en Oriente y... no tan lejos. La destrucción física de los creyentes de la cruz ¿no es suficiente para que la Alianza de Civilizaciones o Rubalcaba emita una leve señal de protesta? No hay atisbo de indignación porque no hay atisbo de dignidad. En cambio, la Alemania de Merkel o la Francia de Sarkozy defienden la libertad religiosa mientras esta España oficial solo tiene voz para los vendedores de alfombras y de cortinas, para caudillos sin gracia aunque estén instalados en el delicioso Caribe y para sí mismos. Siempre fuertes con el débil y temerosos ante el poderoso. Lo social para muchos de ellos es un ripio de verdad. Están vacios de ideas y lo deben estar pasando fatal. ¡Ánimo! Para levantar esto vamos a necesitar a todos los españoles sobre la tierra y a los que todavía no han nacido. Viene marejada ibérica fuerte de verdad, vertiente atlántica en este caso.

2) Pajín y Bagnasco: Mientras nuestra Ministra de Sanidad se erige en paladín de la delación de fumadores y nos conduce a la ingeniería social en nombre de la igualdad, el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (Bagnasco) se preguntaba desde la Catedral de Génova...¿los cristianos son perseguidos en Oriente porque hablan de dignidad e igualdad de las personas, sean hombres o mujeres, predican el amor, el perdón y el Estado de Derecho...? Me reconoceréis que son dos ángulos y registros muy distintos sobre la dignidad y la igualdad de las personas y que sin duda corresponden a dos cosmovisiones también muy dispares. La diferencia es que el de Génova-Liguria habla desde la concordia y la de Benidorm (Leire, porque nació en San Sebastián) y Elena Valenciano (también del Mare Nostrum, Alicante, creo) hablan desde la discordia que les inyectan nuestros 3 hombres del momento: Alfredo, Pérez y Rubalcaba. Ya sé que los trolls que leáis esto (los trolls son los del PSOE pagados para insultar, entre otros, a este blog) diréis que identifico la sede nacional del PP con la homilía del Rouco italiano que pronunció en la ciudad mediterránea de tan bello nombre. Reconozco que lo de el Rouco Italiano suena heavy y que lo de Génova2 se nos aparece como una feliz coincidencia, pero me permito pediros (trolls) que no reaccionéis como si la iglesia fuese el diablo si de verdad creéis que éste no existe, solo pido que seáis un poco coherentes. Eso sí, os animo a desahogaros y a expulsar el miedo que arrastráis. La Tolerancia empieza por uno mismo. Buen rollo. Seguimos...

3) Los Reyes Magos chinos tienen truco: Cameron en julio, Obama en octubre, Merkel y Sarkozy en noviembre se encontraron con las máximas autoridades chinas (Jefe de Estado o Primer Ministro) y ninguno renunció a tratar el tema de los derechos humanos. Bien es cierto que tampoco ninguno de ellos invitó a Amnistía Internacional, ni nada similar, a sus respectivos encuentros bilaterales. Bromas las justas con los chinos. Pero mientras, en esta España empobrecida, nuestras autoridades se han comportado de un modo muy distinto ante la visita del Viceprimer Ministro chino. Ya sé que no se trata de que nada más pisar la Sala de Autoridades en el aeropuerto de Madrid se le suelte al invitado Chino una arenga pro derechos humanos y se condicione la venta de deuda soberana a la liberación del nobel de la paz chino que se encuentra entre barrotes. No es eso, y menos cuando resulta que el anfitrión es un Estado que se llama España y que se encuentra en Estado de Alarma! y al borde del abismo de nuevo. El signo de admiración anterior es sólo para no confundirnos con alerta (no existe),ni con excepción.., ni con Sitio (rodeados). Somos conscientes de que España está arruinada y que el tamaño importa (lo digo por China) y toda ayuda es bienvenida pero sin olvidar nunca qué somos y qué queremos volver a ser. Se trata sencillamente de comportarse como una democracia occidental avanzada y no como un gobierno líquido (Camacho ABC) de un país pobre, débil e hipócrita. Si los EEUU, Francia, RU o Alemania hacen esa mención a los derechos humanos no es porque Obama, Merkel, Sarkozy o Cameron sean más sensibles al sufrimiento ajeno sino porque son más sensibles a lo que piensan y defienden sus sociedades. Creo que le llaman democracia occidental. SM el Rey está desde luego exento por la ley de leyes pero alguien del resto podría haberle susurrado al oído que las dictaduras juegan con injusta ventaja a la hora de ser competitivos en plena globalización, como mínimo, pienso. Aunque hubiera sido así, buscando un sesgo económico como quien no quiere la cosa, como rapidito y al oído... En mi modesta opinión no hubiera costado nada hacerlo y no habríamos perdido la cara ante el resto de cancillerías del mundo occidental y más allá.

FINAL.

2011 va a ser un año muy duro y es mejor saber que el parte meteorológico da borrasca grande y oscura pero también os digo que estoy con una ilusión brutal y bestial para ayudar a darle la vuelta a todo antes de que no quede nada. Y lo vamos a hacer, sin duda. Trabajaremos hasta que no nos queden ni puños, ni uñas, ni dedos. El Plan España vale la pena y os aseguro que hay barco, hay rumbo y hay Capitán en el puente de mando.

Gracias por llegar hasta aquí.
Wikileaks y Cascos otro día, o no...”


El Gobierno fuera de juego

Al PSOE le ha cogido un ataque de nervios y se ha puesto a insultarnos por haber querido estar con el pueblo hondureño el día de la toma de posesión de su Presidente. Sus argumentos son ruinosos, como su gestión y se apoyan en la mentira jurídica. Dicen que el nuevo Presidente recibe el poder del Roberto Micheletti y eso no es cierto. El poder lo recibe del Congreso de la Nación recientemente elegido en un proceso electoral libre e impecable. Nosotros no responderemos al insulto sino que les diremos lo que tienen que hacer. Estamos seguros que lo harán porque sencillamente tenemos razón.

Reactivar la cooperación española y europea con el pueblo hondureño, desbloquear el acuerdo Centroamérica-Unión Europea, reconocer a Porfirio Lobo como presidente legítimo de todos los hondureños e invitar al nuevo Presidente hondureño a la Cumbre Unión Europea-América Latina. ¡Ah! Por cierto, cuanto antes deje el gobierno de hacer seguidismo de Hugo Chávez, menos vergüenza pasarán los socialistas demócratas de toda España.

Abrazos desde Tegucigalpa, como veis en la foto con el Presidente Lobo y mi amigo y Director adjunto de RRII de FAES, José Herrera. También nuestro eurodiputado, Carlos Iturgaiz, está aquí.


Blogs en Cuba e Iran

24.01.09 | 15:27. Archivado en Cataluña, Globalización, Iberoamérica, España

El otro día el régimen castrista puso en marcha una acción represiva contra un seminario de blogueros en Pinar del Río. La Seguridad del Estado, ni corta ni perezosa, detuvo a los blogeros participantes. ¿Qué significa esto? Está clarito. La dictadura es consciente del potencial del soporte blog para ensanchar el escaso espacio de libertad en la isla. La premio Ortega Y Gasset Yoani Sanchez que dirige el blog Generación Y cuyo link teneis en Factor Blog se ha convertido en un puntal en esa tarea de oxigenación que demanda el pueblo cubano. Si el regimen no se reforma habrá que reformarlo desde la sociedad civil. Lo que espero es que a Yoani no le ocurra lo mismo que al bloguero iraní(33) Hossein Darakshan que fue detenido el 1 de noviembre y ha visto como el regimen de la república islámica de Irán le cerraba un Blog que había crecido como la espuma y que amenazaba las costuras de aquella dictadura. Son dos ejemplos claros de como el Blog es el vehículo más apropiado para iniciar el viaje de la libertad. Desde aquí, en Factor Blog y en directo desde el Primer Foro Abierto de militantes del PP impulsado por Mariano Rajoy, os invitamos a sumaros al viaje de la libertad. Así, algún día podreís decir que desde vuestro PC/Mac ayudasteis a romper las cadenas y que vosotros estuvisteis alli, en la red defendiendo a los buenos. Mi abuela decía que los buenos siempre ganan, a ver si es verdad!!


La Blackberry de Obama en el Factor Blog

22.01.09 | 20:51. Archivado en Globalización, España

Alguien podría pensar que en estos días se puede hacer una entrada en un blog y no hablar de Obama, pero no dejaría de ser un pensamiento original.
Si además se quiere hablar del uso de las nuevas formas de comunicación que se han abierto con la web 2.0 la originalidad podría parecer temeraria. Recordando la admonición de Eugenio D’Ors: “los originales debajo de la cama”, vamos a hablar de blogs y de Obama.
¿Cuál es el verdadero secreto de la fuerza de Obama en el mundo virtual?, ¿Cómo ha conseguido, mejor que nadie, trasladarlo al mundo real? Algunos creen que al ser más joven y saber manejar una Blackberry le ha ganado la partida a Hillary y después a Mc Cain que todavía andan luchando con el menú de llamadas perdidas en su móvil. Es cierto que la Blackberry de Obama ha sido una prolongación de su brazo y un gadget insustituible en el cinto. Mejor no hacer comparaciones con lo que supone el cinto de Bush y el cinto de Obama... Ahora parece que la batalla del nuevo Presidente USA es conseguir que el Servicio Secreto le permita mantener ese apéndice tecnológico consigo. No sé quien ganará pero lo que sí es cierto que el solo asunto ya ha conseguido que Obama haya sido catalogado como el Presidente Generación Blackberry. Of course, los fabricantes del artilugio están más contentos que los Culés, servidor entre otros, viendo el desastre del Real Madrid. Pero no es esto, no es esto.
Obama no ha mandado un mensaje convencional por un medio nuevo, Obama ha aprovechado un medio nuevo para hablar y escuchar, para sugerir y aceptar, para organizar y ayudar a una sociedad nueva que deseaba sentirse partícipe, de una forma también nueva, en la vida pública de su país.
Y por eso se equivocan los que crean que imitando simplemente los canales de comunicación podrán conseguir también los mismos éxitos de sintonía. Solo buscando la nueva forma de trabajar y colaborar, de participar y escuchar que nos ofrece la red cambiaremos las cosas.

Nosotros tenemos cosas que contar y tenemos ganas que nos cuenten cosas nuevas y nuevos puntos de vista. Y sabemos que este camino que emprendemos hoy no es una meta para imitar nada. Es el comienzo de algo que nos acompañará siempre en el futuro.
No nos mires, únete. Por cierto , a mi en Génova tampoco me dejan utilizar Blackberry por razones de seguridad...


HOTEL CALIFORNIA

22.10.08 | 21:12. Archivado en Globalización, Iberoamérica, España

Ayer el Presidente Zapatero dijo que el G-8 era un club en el que resulta muy dificil entrar y muy difícl salir, vamos, como el hotel California de aquel tema de los Eagles. El problema es que en agosto 2006 nuestro Presidente, en uno de sus habituales ataques de autosuficiencia, declaró al Corriere de la Sera que "No voy a pedir entrar en el G-8, estamos bien como estamos". Tras esa gratuita autoexclusión, ahora resulta que se convoca al G-20 que es un mix de las economía emergentes y el G-8. España no es emergente y se encuentra sumergida en la irrelevancia internacional. Allí abajo van algunos argumentos más de última hora.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PP advirtió hoy de que sería "letal" para España resultar
excluida de la conferencia internacional convocada por Estados
Unidos
para debatir la reforma del sistema financiero y ofreció
al Gobierno "toda la ayuda" para lograr sentar a España en esa
mesa.

El secretario de Relaciones Internacionales y coordinador de
la Presidencia, Jorge Moragas, subrayó a Europa Press que la sociedad
española "no entendería que el mejor sistema financiero del mundo"
--como describió el presidente del Gobierno al sistema español
en Nueva York-- no esté representado en una reunión donde se debatirá
la reforma del sistema financiero internacional.

Moragas destacó que el Ejecutivo ha cometido algunos "errores
diplomáticos" que, a su juicio, "no han ayudado nada" a promover
la presencia de España en la conferencia, como haber "despreciado"
en reiteradas ocasiones la figura del presidente estadounidense,
George W.Bush, que es quien convoca la reunión.

También se refirió a que Zapatero "fanfarroneara" en Nueva
York con respecto al peso económico de España en el mundo y metiera
"el dedo en el ojo de forma gratuita" al presidente francés, Nicolas
Sarkozy,
y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando
dijo que el primero no quiere ni oír que España puede superar
a Francia en tres o cuatro años en renta per cápita y que al segundo
le deprime que España ya supere a Italia en este ámbito.

Por todo ello, Moragas exigió al Gobierno que realice una
"autocrítica" que se debería plasmar en su política exterior y le aconsejó
que pida la ayuda de los 'populares' "en lugar de despreciarla"
en una "cuestión de Estado" como ésta.

Preguntado sobre la asistencia que el PP podría prestar al
Gobierno para conseguir la presencia de España en el debate sobre
la reforma del sistema financiero internacional, Moragas afirmó
que la relación que los 'populares' han mantenido con la Administración
estadounidense "nunca ha sido mala", igual que la que mantienen
con el Gobierno checo, que asumirá en el primer semestre de 2009
la presidencia de la UE.

Con respecto a que la reunión convocada por Washington se haya
restringido al G-20, el grupo del G-8 y las principales economías
emergentes ampliado, formado en 1999, Moragas señaló que en aquel
momento el gobierno de José María Aznar trabajó para lograr la
entrada de España en el G-8, porque quería formar parte del grupo
de países más ricos y Rusia y no en el de las economías emergentes,
un objetivo que se truncó, dijo, con la llegada al Gobierno de
Zapatero.

Zapatero reconoció ayer públicamente no haber dado nunca la
batalla por entrar en el G-8, al tiempo que indicó no entender
por qué España no forma parte del G-20.

10/22/19-42/08


El PP y Obama

17.10.08 | 17:19. Archivado en Globalización, Política Exterior

Enhorabuena a El Mundo por incluir milagrosamente en la edición de ayer la excelente crónica de Carlos Fresneda. Poco puedo añadir salvo señalar que Mc Cain ha tardado mucho en encontrar el ángulo de ataque, que su apelación al fontanero fue resultona y que estuvo ágil en su defensa cuando le espetó a Obama eso de que “si quiere enfrentarse a Bush debería haberlo hecho hace cuatro años”. Siguiendo su misma línea de razonamiento, muchos pensamos que si Mc Cain quería haberse enfrentado de verdad a Obama debería haberlo hecho hace un mes en el primer debate. En fin, creo que su reacción ha llegado tarde. La web RealClearPolitics.com que agrupa todas las encuestas americanas arroja una clara ventaja a favor de Obama, incluidos los swing states o estados cambiantes. Más aún, las casas de apuestas USA que siempre son más canallas, ofrecen una relación casi grosera de 8 a 1 a favor del candidato demócrata.

Dicho esto, me permito utilizar esta tribuna para recordar algo importante para la derivada española de las elecciones americanas: No existe simetría posible entre EEUU y España y entre el bipartidismo historico en USA y el bipartidismo imperfecto español. El PP ha asistido a las convenciones de los dos partidos y su posición oficial expresada por su Presidente, su Secretaria General y su responsable internacional ha sido la de no cometer la estupidez de confundirse con el cuerpo electoral americano. Sencillamente nuestra apuesta ha sido por la democracia americana y por respetar y respaldar lo que decidan los ciudadanos americanos. Dicho esto, otra cosa son las sensaciones, las preferencias o simpatías personales hacia uno u otro candidato que puedan expresar libremente nuestros dirigentes. En este sentido, existe una libertad y pluralidad de registro que considero saludable e incluso estimulante. En mi caso, seguramente por afinidad generacional, me ha sido muy difícil disimular mi inclinación por el candidato demócrata y sobre todo, por su moderna maquinaria de movilización en red. Pero con el debate de ayer y la apelación a las clases medias en tiempos de crisis que hizo Obama, hoy ya no tengo ninguna duda. Cuando aquí decimos que hay que defender a las PYMES, a las familias y a los autónomos, estamos diciendo lo mismo.

Todas las elecciones democráticas se desarrollan siempre sobre la base dos pulsiones básicas: cambio o continuidad y esperanza o miedo. Hoy toca allí cambio y esperanza. Mañana en España, lo mismo.


¡Mira quién baila!

14.10.08 | 14:07. Archivado en Globalización, Política Exterior

Otra noche sin dormir, otra noche de debate americano. Ayer tocó viajar catódicamente a Nashville (Tennessee), conocida como la ciudad de la música por su potente industria discográfica y por estar hermanada con la ciudad de… Girona!. Pero ayer no nos desvelamos por la música sino por el baile. El plató de televisión instalado en la Universidad de Belmont nos ofreció un baile de candidatos que arrojó el siguiente resultado: Mc Cain perdió porque no ganó. El candidato republicano necesitaba tumbar en la lona al senador por Illinois para evitar que el demócrata consolidase una ventaja en las encuestas que se hace cada día más irrecuperable.

Sin ánimo de ofender a ninguno de los dos candidatos, lo cierto es que desde el punto de vista estético vimos a una gacela frente a un hipopótamo que no pudo ser rinoceronte. Obama desplegaba su habitual elegancia de movimientos con respuestas sencillas y ordenadas aferrándose siempre al sempiterno argumento de que Mc Cain=Bush. Mc Cain, con su rigidez de movimientos también habitual parecía oxidado en el salón de baile. Su fuerza y carisma no podía proyectarse frontalmente contra Obama porque el formato de Town hall meeting (tengo una pregunta para usted, pero a dúo) le impedía acercarse al candidato demócrata. Así, el veterano héroe americano se vio obligado a deambular pesadamente por la moqueta del plató sin conseguir el crochet o uppercut que le diese el ansiado K.O. que le devolviese a la competición.

El senador por Arizona, con atinada intención, hizo lo posible por presentar a su oponente como una suerte de Freddy Crugger fiscal. Obama por su parte se defendió con tranquilidad asegurando que su política de impuestos beneficiaría al 95 % de americanos que ganan menos de 250 000 $ al año. El 5 % restante se puede poner a temblar. Barack Obama volvió a repetir su guión: excelente en las formas, apelación a las clases medias, mensajes sencillos y lo más importante: no asumir riesgos innecesarios y no cometer errores, es decir, la estrategia perfecta para quien va por delante.

Lo siento Pepiño pero ayer no se habló de España. No obstante, Obama repitió un argumento contundente que bien serviría aquí: Cuando Bush llegó a la Casa Blanca se encontró las arcas llenas y las cuentas públicas saneadas, ocho años más tarde sólo hay déficit, paro y crisis. ¿les suena la música de Nashville?


Continuamos para bingo

29.09.08 | 13:54. Archivado en Globalización, Política Exterior

Luchando titánicamente contra la caída de los párpados, conseguí resistir despierto y ver por la tele el ansiado debate McCain-Obama. Mi impresión es que ninguno de los dos candidatos se atrevió a llevar el duelo al abismo de un cuerpo a cuerpo definitivito. El resultado podríamos calificarlo de empate abierto y por lo tanto, continuamos para bingo. Quedan tres debates todavía y el paquete Paulson de medidas anti crisis sigue negociándose. Parece como si los dos candidatos hubiesen preferido reservar su capacidad de desafío para la siguiente ocasión.
Los Estados Unidos viven inmersos en un ambiente de desconcierto general a causa de una crisis económica de magnitud hasta ahora desconocida. Los patrones de conducta habituales, las recetas ortodoxas y principios sacrosantos del libre mercado se encuentran en cuarentena. En estas circunstancias, los ciudadanos americanos buscan confianza en su futuro líder. Es lógico que ninguno de los dos aspirantes quisiese correr el riesgo de aparecer con un perfil ansioso, ocurrente e inestable. Por eso el debate de ayer no nos ofreció lances dignos de la expectación creada.
Mención obligada exige la referencia a España. Obama afeó el gesto de McCain de no comprometerse a recibir a Zapatero siendo éste primer ministro de un país aliado en la OTAN. Lo cierto es que el argumento de Obama es impecable, máxime cuando España está presente en Afganistán en el marco de una operación de la Alianza Atlántica. El senador de Arizona no quiso entonces entrar al trapo y recordarle a su contrincante que ese primer ministro fue el primero en insultar a su país el día en que, en un ejercicio de soberbia infantil, decidió quedarse sentado ante el paso de la bandera de EE.UU. Este argumento queda en el cajón republicano. Lo bueno es que se habló de España, lo malo es que Obama lo hizo para referirse a un país cuyo único mérito parece ser su pertenencia a la OTAN. Gracias de nuevo a don Leopoldo Calvo Sotelo y todos los atlantistas que el sucedieron en la Moncloa.


Palin Barracuda: ha nacido una estrella

06.09.08 | 11:30. Archivado en Globalización, Política Exterior

Así la llaman los propios republicanos. El discurso de Palin ha sido lo más destacado de la convención republicana en Minnesota de donde acabo de llegar. Sarah Palin ha exhibido hasta ahora una capacidad movilizadora de las bases republicanas que Mc Cain por si solo parecía incapaz de estimular. En todo caso, la elección de Palin es un merito del senador por Arizona que puede estar contento con los datos de audiencia obtenidos por la Convención. El GOP (Grand Old Party) sale de Saint Paul con los deberes bien hechos. Del discurso de Mc Cain yo destacaría que, por fin y sin pudor alguno, se han puesto en valor las cicatrices del heroe americano sobre la intacta epidermis de Barack Hussein Obama. Mc Cain atizó a la Rusia intimidadora de Putin y Medvedev, abogó por la independencia energética de USA mediante la perforación a discreción y la explotación del subsuelo rico en gas natural del inmenso territorio de la Alaska de Sarah Palin y alardeó de representar el cambio para Washington...Hablando de status quo, estuvimos el último día con Henrry kissinger que no dudo en alertar del desplazamiento del centro de gravedad del atlántico al pacífico y de que el mundo siga sin conocer el numero de telefono del centro de poder europeo.


VIAJE AMERICANO

05.09.08 | 09:29. Archivado en Globalización, Política Exterior

Tras el enérgico discurso que Obama ofreció en el estadio de los Broncos de Denver, el candidato demócrata experimentó un sensible rebote al alza en las últimas encuestas de intención de voto.Los expertos que pululan por Saint Paul-Minneapolis coinciden en señalar que la elección de Sarah Palin como ticket de Mc Cain ha contribuído a mitigar la euforia de la convención demócrata de Denver. Sin embargo, desde aquí, resulta llamativo el contraste entre el ambiente ilusionante vivido en la calles de Denver hace una semana y el más bien tristón que se respira estos días por las calles de las ciudades gemelas de Minnesota. Los republicanos no pueden esconder una cierta sensación de inferioridad al estar peleando contra un inmenso ejército de voluntarios muy motivado por la ilusión del cambio y por los millones de dolares recaudados por Obama. El que fuera director de campaña de Walter Mondale en el 84 Bob Beckel, me comentaba hoy que nunca se ha dado un tercer mandato a un partido, el republicano en este caso, que afronte una campaña con una agenda tan negativa: amenaza de recesión económica, una guerra impopular y un descrédito inapelable del actual inquilino de la Casa Blanca.

No obstante, Sarah Palin y su perfíl desacomplejadamente conservador, está aportando una nueva energía renovable cuyos rendimientos son difíciles de pronosticar a medio plazo. Ser conservador hoy en USA supone asumir una agenda difícil de digerir para un europeo de centro derecha. El auge de las tesis creacionistas, la anti contracepción, la defensa de la virginidad o del aprendizaje del uso de las armas en las escuelas, no encajan muy bien con los manuales de educación para la ciudadanía que estaríamos dispuestos a asumir en el viejo continente. Por ello, y entre otras razones, el Partido Popular no puede prestarse a un ejercicio de simple simetría política con los grandes partidos americanos cuando la naturaleza de la agenda política son tan distintas entre nuestros dos países. Dicho de otro modo, hacer lo contrario y confundirse con el cuerpo electoral sería una tentación irresponsable que solo puede permitirse el PSOE.

Sí percibo en cambio en el debate americano una tendencia inquietante que destilan los dos candidatos y que podría llegar a afectarnos al resto de occidentales: un mayor aislacionismo en política exterior y un recalcitrante proteccionismo que puede acentuarse a medida que la situación económica empeore. Aquí lo que de verdad preocupa a los americanos cada día más es el dumping insoportable que practican los chinos y la tentación indisimulada de recurrir a una agenda nacionalista para proteger el sector productivo y los puestos de trabajo americanos. Los hermanos Cohen son de esta tierra de Minesota y como en sus películas, en el hotel de carretera de Roseville desde donde escribo estas notas se respira una extraña sensación de que todo se puede torcer en cualquier momento para la candidatura republicana. Mi impresión es que lo mejor que le puede ocurrir al bueno de Mc Cain es llegar cuanto antes a los debates de televisión y demostrar allí, que Obama no era un sueño hecho realidad sino una simple y pasajera sensación.


El gran inspirador

29.08.08 | 08:59. Archivado en Globalización, Política Exterior

Diplomáticos y actores
Antes de comentar la experiencia irrepetible que hemos vivido esta noche en el estadio de los Broncos de Denver, dejarme que os comente dos reuniones interesantes previas. Primero un encuentro con los asesores diplomáticos más conspicuos de Obama: Anthony Lake y Susan Rice. Se trata de dos demócratas que ya sirvieron en la administración Clinton. Al margen de la consabida apelación al multilateralismo y al diálogo, los asesores de Obama han resumido su doctrina con una frase defensiva: "Engagement is not apeasement", es decir, algo así como "el diálogo comprometido no significa apaciguamiento". Luego algunas palabras más previsbles y en clave ecológica con actores como Mathew Modine o Ben Affleck. Otro guiño joven en términos de imagen que explica porque Obama tiene dos de cada tres votos de los jóvenes menores de 30 años.

Emprendedores españoles
Mas tarde he comido con dos jóvenes empresarios españoles que colaboran con el equipo de comunicación on line de Obama. Me cuentan que con esta campaña se ha demostrado que las reglas del juego de la financiación han cambiado para siempre. Se trata de la incorporación definitiva del marketing one to one a la política. El gurú y responsable del nuevo modelo es un ciudadano indio llamado Ravi Singh que dirije la compañía Electionmall.com manejando un software con Microsoft que marca un antes y un después en la historia de la participación política. Me cuentan que en la campaña de Obama se han implicado de forma muy especial Google maps and hearth, cuyo director de marketing es Bernardo Hernández, otro español desplazado a San Francisco y que nos hemos encontrado por la calle. Éste último explica como el equipo de Obama les ha contratado un programa en donde uno detecta entrando en su web en que lugar más cerca hay un local o un domicilio al que se puede acudir a ver un mitin de Obama por la tele. En fin, ciencia ficción para nosotros los europeos. Sin duda el pentagono no se imagino hasta donde podía llegar internet cuando los militares USA inventaron la red en 1985.

I had a dream
Las expectativas no se han visto frustradas. El espectáculo vivido esta noche en el Invesco Statium de Denver será dificilmente irrepetible. Hoy se cumplían exactamente 45 años desde que el Doctor Martin Luther King pronunciase su famoso discurso "he tenido un sueño". Eran entonces los tiempos de la segregación y hoy, casi medio siglo después, ese sueño puede estar a punto de hacerse realidad con la nominación de Barack Obama como candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Obama ha estado en su intervención mucho más concreto que en sus habituales discursos generalistas y mucho más agresivo con Mc Cain. Hoy Obama ha asumido compromisos complejos como el de conseguir que en 10 años EEUU se convierta en un país energéticamente independiente. Obama hoy ha rescatado el valor de la responsabilidad como motor de una nueva América. En algunos pasajes me ha recordado al tono del Sarkozy de la campaña presidencial francesa con constantes apelaciones al esfuerzo y al sacrificio para salir adelente. Esos americanos que madrugan para trabajar son sus héroes, ha dicho literalmente. Sobre los valores ha afirmado que el valor de la responsabilidad indivudual es una mutua responsabilidad y en general, hoy Obama ha demostrado que se ha convertido en el gran inspirador de un sector importante de la sociedad americana. La capacidad para transmitir y emocionar con conceptos como el cambio y la esperanza resulta más fácil cuando se cuenta con un equipo de primera magnitud. Hoy la musica también ha llegado a los corazones de las 80 000 personas que hemos tenido el privilegio de asistir a su discurso en Denver. Sheryll Crow y Stevie Wonder han animado la noche en directo, pero sin duda, la canción que más nos ha sido enlatada: "Born in the USA". En dos días estaré en Mineapolis-Saint Paul asistiendo a la Convención republicana. Los rumores de hoy apuntaban a que Mc Cain se inclinaba por elegir como compañero de ticket al jóven gobernador Polenti que actuará de anfitrión en Minnesota.


El cohete Obama ¿despegará?

28.08.08 | 16:29. Archivado en Globalización, Política Exterior

Incombustible Jimmy Carter
Hoy nos ha recibido en su suite del Hyatt el Ex Presidente Jimmy Carter. Acompañados por el Embajador de España Jorge Dezcallar y los dos delegados del PSOE , Juan Lopez Aguilar y Juan Moscoso, he podido conocer y charlar con el que fue uno de los Presidentes de Estados Unidos más polémicos de su historia. Nos ha acompañado en la reunión su solícita y atenta mujer Rose. Carter se ha convertido en un incombustible activo en países con problemas de solidez democrática a través de las actividades del Centro Carter. Tras invitarnos a un café, se ha mostrado extraordinariamente amable y cariñoso con España. En todo caso, lo cierto es que sus opiniones sobre Cuba y Venezuela me han parecido en exceso confiadas cuando no sencillamente ingénuas. Es loable confiar en los buenos propósitos de las personas pero no creo que ni Raul Castro ni Hugo Chavez hayan acreditado a lo largo de su sangrienta vida política demasiada solidez democrática. En todo caso, gracias por la hospitalidad y por el pase especial para la convención con el que nos ha obsequiado.

En el Floor del Pepsi Center
El ex Presidente Carter nos ha regalado unos pases especiales de "floor" que daban acceso a la zona más restringida del Pepsi Center, frente al escenario y junto a los delegados de Florida y Delaware. Desde allí abajo las cosas se ven distintas. Codo con codo con los delegados más veteranos ataviados con pins y gadgets de históricas convenciones como galones de antiguas batallas uno se siente un poco marciano con su michila en un mundo tan genuinamente americano. De repente me topo con algún personaje como Spike Lee y recuerdo la tensión racial tan desacomplejadamente descrita por el cineasta afroamericano en su genial peli "do the right think". El factor racial esta en el ambiente pero nadie se atreve a ponerlo encima de la mesa. Clinton ha seguido al pie de la letra el guión de la unidad demócrata al igual que John Kerry. Sin duda, el discurso de mayor impacto y alcance ha sido el de Joe Biden. La estrategia demócrata a estas alturas está muy clara: intentar romper la imagen de independiente de Mc Cain y conseguir identificar como sea al senador por Arizona con G.W.Bush. El mensaje más repetido no se anda por las ramas: "¿Mc Cain? más de lo mismo". La otra idea nuclear de la estrategia es consolidar la idea de que una victoria de Obama devolvería a los Estados Unidos el respeto de la opinión pública internacional. Es decir, Obama como el restaurador del prestigio americano en el mundo. En mi opinión, por muy loable que sea este proposito, al americano medio eso le importa más bien poco. Dicen algunos expertos como el ex asesor de Clinton y actual comentarista de la Fox Dick Morris, que Mc Cain tiene la victoria al alcance de la mano si asume el riesgo de escoger a una mujer como ticket de vicepresidente. La jugada consistiría en demostrar voluntad de cambio y recoger el voto descontento de las mujeres que habían apoyado a Hillary durante las primarias. Veremos en las próximas horas como el equipo de campaña de Mc cain reacciona al espectaculo redondo de la convención de Denver que mañana nos ofrecerá el plato más esperado de todos.

Obama obligado a despegar en el estadio de los Broncos.
El talentoso senador por Illinois está obligado a despegar en las encuestas tras el mitin que ofrecerá mañana ante 75 000 personas en el estadio de los Broncos de Denver. Lo cierto es que hoy Obama ya ha hecho historia al ser el primer afroamericano oficialmente nominado por uno de los dos grandes partidos a la Presidencia de los Estados Unidos de América. Gane o pierda algo ya ha cambiado en la primera potencia del mundo. No sé que ocurrirá al final el 4 de noviembre, pero uno se siente ya contagiado por la sensación de momento histórico que embarga el ambiente en la capital del estado de Colorado. Si Obama sube diez puntos en las encuestas del día después de la convención, el cambio será muy posible. Si por el contrario Obama no experimenta un considerable despegue, la semana siguiente la oportunidad será para Mc cain. Mañana dejaremos la corbata, nos podremos unos tejanos y nos calzaremos unas comodas wambas para irnos al estadio a vivir uno de los espectáculos políticos más interesantes de nuestro tiempo.


Viernes, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31