La mochila de Jorge Moragas

Guardiola como un toro

27.04.11 | 14:21. Archivado en Cultureta, España

Estan pasando cosas raras en el futbol. Guardiola llevaba mucho tiempo conteniendo su mensaje, afirmando un estilo de comunicación inteligente y moderado mientras su antagonista Mou se explayaba en las antipodas con su mensaje desafiante y sobrado propio del que ama el calor de los focos y le gusta chapotear en los charcos de la polémica. Los roles estaban ya instalados en el imaginario de los aficionados hasta que nuestro Guardiola decidió entrar al trapo del portugués cual Mihura embravecido. La sala de prensa del Real Madrid pareció ayer el coso de Las Ventas y el catalán un toro bravo irreconocible para muchos. Dicen que Guardiola actúo a conciencia para absorver él también la presión y liberar a sus jugadores de la misma. Lo que no entiendo es que el de Santpedor haya caído en la provocación y haya roto así una línea de comunicación tan fina y bien medida. Eso es como si Pepiño Blanco, que ha convertido al PSOE en un insultódromo, se encontrase de repente a Rajoy respondiendo a sus bravuconadas. Sería raro y además contraproducente. En todo caso, el verdadero problema de Guardiola no ha sido su arrebato de ayer sino la lesión de Iniesta o por lo menos eso es lo que a mi de verdad me preocupa.El Barça no saltará hoy al Bernabeu como favorito, y quizás esa ha sido la táctica de Guardiola,pero estoy convencido que el final de la eliminatoria champions del próximo martes 3 en el Camp Nou, tendrá color blaugrana.


"Cuba, más allá de Fidel"

24.11.09 | 21:44. Archivado en Cataluña, Cultureta

Pensaba hoy en aquella novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, en el que los bomberos tenían como misión la quema de libros. Consideraba aquel gobierno imaginario que leer producía infelicidad porque llenaba de angustia al hacer a los hombres diferentes cuando debían ser iguales.

El libro “Cuba, más allá de Fidel” del periodista salmantino Jorge Moreta cuenta un viaje a una Cuba diferente, diferente por real. No tengo ninguna duda de que el libro de Moreta sería quemado con carácter de urgencia en la obra de Bradbury y con ganas lo quemarían también algunos otros enemigos de la libertad de pensamiento y de expresión. Con un tono ameno y entretenido, Moreta muestra la cruda realidad del pueblo cubano y provoca en el lector la reflexión acerca de lo que acontece a diario en la isla.

Cuenta el autor el viaje que hizo con su mujer hace dos años recorriendo 3.000 kilómetros desde Santiago a La Habana. Con este ambiente de road movie va salpicando historias, reproduciendo muchas conversaciones con los siempre geniales cubanos y nos va descubriendo un país más allá de los tópicos y de las rutas prefabricadas.

Este jueves 26, se presentará el libro en la librería Altaïr de Barcelona a las 19,30. Y el viernes 27, también en Barcelona, en el Centro-Hogar de Castilla y León a las 19,00.

Os animo a comprar este “billete” a una Cuba diferente. Os animo además, a que los que viajéis allí os lo llevéis como lectura del viaje y lo olvidéis, sin olvidarlo, en algún lugar cualquiera. Los libros muestran la realidad, hacen que la gente piense y, a veces, pueden alterar el orden establecido. Con libros así, los “bomberos” incendiarios tendrán más difícil apagar las ansias de libertad de los cubanos.


El chiringuito

06.07.09 | 12:57. Archivado en Cultureta, España

Un blogger me envía este video que ha causado furor en Ferraz. Creo que es bueno reconocer cuando TVE hace un buen trabajo, es decir, cuando describe la realidad.

el video lo encuentras poniendo en google "El PSOE pone el grito en el cielo por un reportaje de TVE que le dejaba a los pies de los caballos"

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090701/desmontar-chiringuito-comando-actualidad-avance/535459.shtml


BLOG y/o/u FACE BOOK

03.05.09 | 21:06. Archivado en Cultureta, España

Hoy le he podido dedicar algún tiempo a navegar como me gusta, sin prisas. He revisado la Mochila y tras comprobar que puedo estar cayendo en el vicio dulce del video (The video killed the radio star...No va por FJL), me propongo recordarme y recordaros como empezó la mochila: 1ª Norma) no hay normas de moderación de las opiniones y/o/u comentarios. Barra libre!... o ínfulas de liberal ingenuo. Aquí me han dicho de todo y casi lo agradezco porque ese vómito y/o/u deshaogo anónimo desde la red, ha sido como una terapia gratis de psiconoalista judio de NYC(acepto argentino con divan en Barcelona). Ya lleva la mochila 3 años de terapia! Estoy contento de no haber dado instrucciones para que se moderase la opinión de nadie, y así lo dije en mi primer Post hace un trienio.

Al Grano, tengo un problema y creo que también tengo derecho ahora a empujar. Gracias de antemano: Estoy en Face Book desde hace un mes y tengo casi 1000 amigos. Acojona cuando la amistad se multimplica a tanta velocidad. Lo reconozco, yo confirmo a todo aquel que me pide ser amigo en FB, ¿talante? Pues como Roberto Carlos con un cero menos. Todos necesitamos cariño y FB lo proporciona con caracer inmediato. Pero claro, es lo de siempre: lo bueno engorda, lo facil tiene trampa, las chicas guapas de FB son producto de tú imaginación etc...No obstante, para mi el Blog de La Mochila es formativo pero duro porque me cascan cuando escribo y tampoco entra tanta gente, para que nos vamos a engañar. Lo que quiero decir es que al fin y al cabo el Blog es la casa madre y el Face Book es como un parque temático muy reconfortante pero con muchos visos de encubar una gripe de una tóxicidad viral que me asusta un pelín.Lo cierto es que no lo tengo claro y por eso pregunto, allí dentro de la red, si alguien tiene alguna sugerencia ¿BLOG Y/O/U FACEBOOK?


Cicerón a Zapatero

17.03.09 | 14:46. Archivado en Cultureta, España

"el presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado"

Cicerón, año 55 a.c


VideoLog en Factor Blog

23.01.09 | 14:01. Archivado en Cultureta



EL FACTOR BLOG

21.01.09 | 21:11. Archivado en Cultureta, España

Este fin de semana el PP organiza el primer foro abierto de militantes bajo el lema QUEREMOS. Debatiremos nuestras propuestas para salir de la crisis pero lo haremos de un modo inédito en la historia de los partidos políticos en España. Hemos abierto una gran ventana a la red para coger el pulso de este nuevo mundo. Seguro que cometeremos errores, nuestros adversarios intentarán reventar el ejercicio pero seguro que muchos apreciarán el esfuerzo por actualizar la política. Para mi lo importante es la voluntad inequivoca de incorporar las nuevas tecnologías sociales a la acción política en el siglo XXI. En el foro, a mi me ha tocado organizar una plataforma de blogueros que hemos bautizado con El Factor Blog, ¿por qué? pues porque me he acordado de la genial novela de Graham Green "el factor Humano" y ya esta. Mañana daremos una rueda de prensa en Génova con Esteban González Pons para explicar los detalles y el enfoque general. Mi idea es que desde Factor Blog se vaya relatando el Foro con distintos ángulos y desde varios Blogs que presentaremos mañana. Desde luego La Mochila irá cargada. Se trata de conectar el Foro con la red mediante distitntos blogs que atacarán temas candentes con blogeros pegados a los territorios en donde se dan algunas batallas importantes: País Vasco, Galicia, Cataluña o Madrid. El espacio Factor Blog pretende ser una ventana de Política 2.0 a la que el sábado se acercará el Presidente Nacional Mariano Rajoy y alguna estrella conocida e independiente de la red. Mañana más.Ráfagas!


Se Vende Cayenne

27.12.08 | 22:25. Archivado en Cultureta, España

Cuando la economía iba como un tiro, muchos más ciudadanos de lo habitual descubrieron la cara amable del milagro español. Así etiquetaron las agencias de calificación internacionales hoy desprestigiadas y semanarios como The Economist el fenómeno de barra libre que vivía nuestro país en la entrada del nuevo milenio. Por fin el genio español producía riqueza y empleo a granel. La caja estaba llena, el urbanismo era el nuevo Potosí, los bancos prestaban dinero gratis y ya nadie ahorraba para comprar nada. Los jóvenes más aguerridos hacían realidad sus sueños materiales con una llamada de móvil al director de la sucursal de turno.!Qué gozada! era la satisfacción inmediata y el que no difrutaba de la oferta total era un amargado y un resentido que no entendía la velocidad del nuevo tiempo. Aquí en mi tierra catalana proliferó como bolets una nueva especie social forjada en el espejismo del crecimiento infinito. El símbolo tontorrón de ese éxito fácil era el Porsche Cayenne y algunos sucedaneos. No se trataba de un fenómeno exclusivamente catalán sino tan español como el jamón de bellota. Un 4x4 de 10 millones +- de las antiguas pelas de fino diseño y presencia imponente. Hay quien dice que el Porsche Cayenne quedará ligado al boom urbanístico como el 600 al despegue económico de los españoles o las diligencias a la conquista del Oeste. Lo importante entonces era la capacidad de acumulación, emulación y confianza en un futuro de crecimiento sostenido que pagaría todos los plazos, hipotecas y créditos al consumo que fuesen necesarios. Pisos amplios, segundas residencias en Ampurdan y Cerdanya, esquí sí o sí, cochazos y viajes al Serenguetti para una nueva clase de triunfadores a los que el mercado hacía justicia reconociendo su talento desbordante. Ellos eran los eslabones de platino que necesitaba la cadena del milagro español. El fenómeno llegó a tal extremo que surgió un nuevo negocio en Barcelona que consistía en alquilar Cayennes para subir el fin de semana a Esquiar. Los clientes que querían emular a los que habían adquirido el símbolo del éxito en propiedad llegaban incluso a demandar, cuando repetían subida a los Pirineos, el mismo vehiculo con su misma matrícula para que sus conocidos habituales en las pistas y los restaurantes de postín no se percatasen del simulacro de su triunfo material. Y hoy...¿quién se apiada de esta nueva clase social descabalgada de golpe de su Cayenne? Algunos han tenido que afrontar de paso un divorcio, un concursito de acreedores o la humillante devolución de recibos del colegio de los niños en colegios ingleses. Un drama minoritario pero un drama al fin y al cabo. Nadie les explicó que ese orgasmo no era infinito, bien al contrario, en nuestro país se institucionalizó un discurso político antropológicamente optimista. El velo del buen rollito se extendió como un manto sedoso sobre una sociedad narcotizada por la socialización de la abundancia desde las más altas magistraturas del poder. Algunos bramaron, me incluyo, desde las trincheras de la derrota y no obtuvimos más que el sanbenito de crispadores. Seguramente nuestro grito estaba desenfocado por el dolor torcido de aquellos que se ven descabalgados de repente del olimpo ganado con lo que creen que es el sudor de su frente. En fin, leyendo estos días "El Laberinto español" (Ediciones El Cobre) de Gerald Brenan, el literato e hispanista británico nos recuerda lo siguiente: " El mayor vicio nacional español ha sido siempre un exceso de confianza y de optimismo".¿Y si el escritor inglés hoy desaparecido que se enhamoró de España y se retiró a las Alpujarrás tuviese razón? Yo me mojo y en mi opinión allí reside la clave de la gran tontería española.


El encanto del loco

09.07.08 | 18:56. Archivado en Cultureta

Rock in Rio ha sido de nuevo un gran éxito de asistencia y organización. Sobre el cartel internacional han sobresalido algunas participaciones nacionales dignas de mención. Pese a que la crítica más fina se resiste a rendirse a la voluntad popular, lo cierto es que El canto del Loco ha vuelto a arrasar. Parece que los sencillos y estimulantes comentarios de Dani Martín desde el escenario no ha satisfecho de nuevo a los plumillas que asisten a conciertos esperando escuchar a Schopenhauer en lugar de escuchar a una jóven banda de rock. Los críticos de rock son una raza especial y algunos parecen olvidarse en ocasiones del sentido último de la música pop. Daní Martin es un tipo noble que hace una música sencilla con una fuerza indiscutible que gusta a la gente ¿dónde está el pecado? Seguramente en que su compromiso es con la música y con la gente. Muchos de los que se resisten a aceptar su reinado nacional deberían volver a escuchar "insoportable" o "tonto". Buen fichaje el batería de Amaral.


"Políticas"

19.06.08 | 14:20. Archivado en Cultureta

A los que nos interesa la política del siglo XXI, Antoni Gutierrez-Rubí nos ha regalado un pequeño tesoro. “Políticas” (Ediciones el Cobre) es una guía para entender las claves de la política moderna en la que la mujer se ha convertido en protagonista, y si me permiten la provocación, en ocasiones también algunos desalmados las utilzan como mercancía. El régimen de opinión pública en el que se desenvuelve nuestra joven democracia, exige un constante esfuerzo de mercadotecnia que convierte los valores emergentes (juventud, mujer, sentido y sensibilidad de género) en atractiva munición electoral. Como varón y político, siento una gran debilidad por el papel de la mujer en todos los órdenes de la vida. Mi mundo es en gran parte el de las mujeres: sólo hermanas, 4 cuñadas, 2 hijas, madre y un primer perímetro de confianza femenino en mi mundo profesional me convierten en una suerte de hombre agradablemente rodeado. Ahora además en mi partido mandan Maria Dolores Cospedal, Soraya Saenz Santamaría, Ana Mato...Así que Bromas las justas...

Gutiérrez-Rubí nos ofrece un trabajo que va más allá de los tópicos al uso y nos regala un breve pero sucinto catálogo de perfiles de políticas reales que funcionan con éxito en nuestra aldea global. Como responsable internacional de un gran partido nacional, he tenido la ocasión de contrastar esos perfiles con mi experiencia personal con algunas de ellas. El haber participado en reuniones reducidas de trabajo con Condolezza Rice, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner me ha permitido conocerlas y fijarme en detalles que uno solo percibe en la distancia corta. De las tres mencionadas la que más me fascinó fue sin duda la Princesa Guerrera americana y no por su orientación ideológica sino por sus extraordinarias virtudes personales: precisión en el verbo, tono de voz penetrante, claridad en el análisis, determinación y visión políticas. Lo siento pero el pequeño varón que llevo dentro no pudo evitar apreciar su atractivo físico indudable. Piernas de ébano, cuello de cisne negro, manos de concertista y sonrisa y mirada penetrantes y talento natural para vestir terno sobrio y elegante. Mariano Rajoy le regaló en esa ocasión a sugerencia de este modesto amante del Jazz, una colección de CD’s de Tete Montoliu, nuestro mejor Jazzman patrio. La forma dulce y sentida de agradecer el detalle de la Rice fue la prueba del algodón.

Sobre Bachelet y Cristina Fernández también acierta Gutierrez. De todos modos, quien para mi es la dirigente política más atractiva políticamente con la que he trabajado, y escotes al margen, es sin duda Angela Merkel: Inteligencia, perseverancia, convicciones firmes y capacidad de diálogo. Llegados a este punto, no podemos olvidar que la discriminación de las mujeres ha sido una carga muy dura para aquellas que han pretendido jugar en el terreno convencionalmente reservado a los hombres, pero como bien dice Soledad Gallego en “políticas”, no hace falta ser mujer para combatir la discriminación contra las mujeres del mismo modo que no hace falta ser negro para combatir el racismo. Pues eso, heterosexual, blanco, de Centro derecha y español agradece la existencia de “políticas” como guía practica para seguir abriendo camino a las mujeres inteligentes, ambiciosas y generosas. Otra cosa es comulgar con la ingeniería social oficialista que pretende forjar una nueva masculinidad desde un Ministerio. Uff! Qué pereza…


España, Cannes y Sydney Pollack

28.05.08 | 13:12. Archivado en Cultureta, España

Vamos a hablar de otro tipo de espectáculo. Como también soy vocal en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados voy a ir soltando mis opiniones sobre la materia en esta bitacora vuestra. Nuestro país ha coproducido una de las películas que ha ganado una Palma de Oro en el Festival de Cannes y aquí nadie se ha enterado. Los medios que con tanto ahinco dicen defender la industria del cine español ahora omiten un triunfo en toda regla. La peli "Che" que protagonoza Benicio del Toro esta producida por Morena Films junto con productores americanos y franceses. El peso,impulso y trabajo de la productora española ha hecho que el film tenga mucha factura española y además, una buena parte de la peli se haya rodado en nuestro país. Si queremos cuidar nuestra industria deberíamos mimar un poquito más a nuestros productores que se juegan la pasta y dan trabajo a nuestra gente. Está bien que Bardem y Pe inunden las páginas de los periódicos con sus éxitos, pero nunca tendremos una industria de peso si no mimamos un poco a los que hacen realidad los sueños de los guionistas, actores y directores. También es saludable dedicarle páginas al bueno de Sydney Pollack que nos ha dejado buenas pelis como Los tres días del Condor o la entrañable Tootsie así como cameos y papeles secundarios con gracia en pelis de otros directores como Allen o Kubrick, pero insisto, si una peli española gana en Cannes alguien podría dedicarle algún articulillo, digo yo. No he visto "Che" y seguramente el enfoque de la peli no me entusiasmará, pero me siento orgulloso de que unos jóvenes productores de mi país hayan tenido la capacidad de desafío y el talento de armar un proyecto coronado con una Palma de Oro en Cannes. Por cierto ¿cual fue la última peli española que ganó una palma de oro en la Costa Azul?


Operación Bikini

25.04.08 | 23:20. Archivado en Cultureta

Llegan los calores y el objetivo no es otro que adelgazar. Esta sociedad que escruta la silueta de todo lo que se mueve e ignora las corrientes interiores que nos empujan, es implacable. Ahora toca exponerse al sol y al juicio de los que observan temerosos desde el refugio de la sombrilla. Ahora toca levantarse y atravesar con fingida dignidad el largo trecho que nos separa del mar azul. La proclama es adelgazar, eliminar la grasa y ensanchar la masa muscular. El camino es sufrir todavía un poquito más. Adelgazar todo: el cuerpo, la mente y hasta el partido. Se agota el tiempo. No hay más verdad que la realidad que separa la sombrilla del mar azul de junio.


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031