La mochila de Jorge Moragas

Laura Pollán, descanse en paz

16.10.11 | 09:41. Archivado en Cataluña

El presidente Mariano Rajoy y todo el Partido Popular de España expresan su pesar por la triste pérdida de Laura Pollán ayer noche en la Habana.

Su entusiasmo, valor y entrega a la causa de la libertad y la defensa de los derechos humanos en su país serán una referencia eterna para millones de cubanos y para la Unión Europea que no dudó en reconocer su labor y la de las Damas de Blanco concediéndoles el Premio Sakharov del Parlamento Europeo.

El Partido Popular traslada su más sentido pésame a su viudo Héctor Maseda, así como a todos los defensores de la democracia en Cuba.

Laura Pollán, descanse en paz.


La autopsia de Wilfredo

10.05.11 | 00:23. Archivado en Cataluña

La muerte del opositor Soto García es una dolorosa noticia para todos los demócratas y, en particular, para aquellos que nos sentimos fuertemente vinculados a la causa cubana.
La activista y bloguera Yoani Sánchez nos cuenta vía Twitter que Soto era miembro de un grupo de oposición poco conocido en Santa Clara (el mismo grupo de Fariñas que esta muy afectado) y que era un defensor a ultranza de la libertad y había cumplido 12 años entre rejas como preso político.
Las autoridades cubanas no han ofrecido ninguna versión sobre su muerte (padecía diabetes) pero los testigos afirman que murió golpeado tras una protesta pacífica (estaba en un parque publico de santa clara y los agentes del orden le ordenaron que abandonase el lugar y se nego y allí mismo le dieron la brutal paliza). La represión sigue siendo, por desgracia, el día a día de nuestro pueblo hermano. Es una muestra más de que nada ha cambiado en Cuba. Pedimos al gobierno de España apoyo decidido a los demócratas cubanos y solidaridad con el pueblo cubano q ue sufre cada día la tiranía del régimen.
Quiero enviar un fuerte abrazo y mi mas sentido pésame a todos los cubanos que hoy sienten que han perdido a un compañero, a un hermano y a un amigo en su lucha por la libertad. Esperamos y deseamos que esto haga que esa ansiada libertad este hoy mas cerca.El destierro de los presos políticos a España, con la ayuda del Gobierno de España, no es más que una artimaña para aparentar una apertura. Cuba no puede seguir siendo una burbuja en un mundo donde la libertad se abre camino por la fuerza de la razón y la justicia. El silencio de los que hoy callan ante la tiranía será un grito de libertad que mañana les avergonzará.


La sierra eléctrica inglesa

03.05.10 | 19:09. Archivado en Cataluña

En el Reino Unido los términos déficit o deuda pública están tan interiorizados por los hijos de la Gran Bretaña como las reglas del críquet. No en vano, llevan debatiendo estos asuntos desde la época de Cromwell. En fin, cosas de la madurez democrática…

En mi opinión, el candidato tory ganó el debate. David Cameron propuso la creación de un presupuesto de emergencia dentro de los primeros 50 días de Gobierno con la finalidad de realizar recortes en el gasto público para empezar a reducir el actual déficit, por cierto, similar al que padece España.

Gordon Brown defendió la llave inglesa que aprieta poco a poco, mientras David Cameron apostó sin pudor por la sierra eléctrica que cercena el dispendio del actual Gobierno; eso sí, todo ello con un agudo tono social en defensa de los desfavorecidos.

¿Nick Clegg? Nos cae bien, pero, pese a estar casado con una brillante chica de aquí, demostró no saberse la lección española sobre el efecto llamada que provocan las legalizaciones masivas de inmigrantes ilegales.


ESTOPA EN EL PUENTE AEREO

09.02.10 | 18:08. Archivado en Cataluña, España

Martes 2 de febrero por la noche, puente aéreo, Mariano Rajoy vuela a Barcelona. A la nueve de la mañana se abre la capilla ardiente al soldado del ejército español John Felipe Romero muerto en combate de guerra de Afganistán.Jhon Felipe vivía con su familia en Mollet del Vallés. Era uno de "los nuevos españoles" afincados en Cataluña.Zapatero decide no asistir porque está preparando su plegaria americana. Los pasajeros y la tripulación hablan con el líder de la oposición sobre la situación del país. A la salida del finger de la T 1 del Prat. Salen veloces dos tíos sonrientes que se paran a saludar a Rajoy. Son de Cornellà y el Presidente del Partido Popular me comenta: son fantásticos los de ESTOPA. A la mañana siguiente en el cuartel del Bruch de Pedralbes hace sol y suena La Muerte no es el final. El Príncipe de Asturias y Girona, una gran bandera de España y el Embajador de Colombia presiden las honras en una fría mañana soleada en Barcelona. Rajoy vuelve a Madrid y le comenta a su Presidenta en Cataluña antes de coger el puente aereo: “Alicia, vuelvo enseguida.”


"Cuba, más allá de Fidel"

24.11.09 | 21:44. Archivado en Cataluña, Cultureta

Pensaba hoy en aquella novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, en el que los bomberos tenían como misión la quema de libros. Consideraba aquel gobierno imaginario que leer producía infelicidad porque llenaba de angustia al hacer a los hombres diferentes cuando debían ser iguales.

El libro “Cuba, más allá de Fidel” del periodista salmantino Jorge Moreta cuenta un viaje a una Cuba diferente, diferente por real. No tengo ninguna duda de que el libro de Moreta sería quemado con carácter de urgencia en la obra de Bradbury y con ganas lo quemarían también algunos otros enemigos de la libertad de pensamiento y de expresión. Con un tono ameno y entretenido, Moreta muestra la cruda realidad del pueblo cubano y provoca en el lector la reflexión acerca de lo que acontece a diario en la isla.

Cuenta el autor el viaje que hizo con su mujer hace dos años recorriendo 3.000 kilómetros desde Santiago a La Habana. Con este ambiente de road movie va salpicando historias, reproduciendo muchas conversaciones con los siempre geniales cubanos y nos va descubriendo un país más allá de los tópicos y de las rutas prefabricadas.

Este jueves 26, se presentará el libro en la librería Altaïr de Barcelona a las 19,30. Y el viernes 27, también en Barcelona, en el Centro-Hogar de Castilla y León a las 19,00.

Os animo a comprar este “billete” a una Cuba diferente. Os animo además, a que los que viajéis allí os lo llevéis como lectura del viaje y lo olvidéis, sin olvidarlo, en algún lugar cualquiera. Los libros muestran la realidad, hacen que la gente piense y, a veces, pueden alterar el orden establecido. Con libros así, los “bomberos” incendiarios tendrán más difícil apagar las ansias de libertad de los cubanos.


La WEB por una Cuba Libre!

01.06.09 | 15:29. Archivado en Cataluña

Algunos de mis amigos blogueros cubanos han convocado hoy una movilizacion mundial en internet para exigir libertad al régimen, es la primera vez que se utiliza la red para protestar y yo quiero hacerlo desde aquí.

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a esta movilización, y llamamos al gobierno cubano a:
Liberar a los presos políticos en Cuba
Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Tu tambien puedes participar colgando en tu blog el texto anterior. Hazlos por ellos, solidarízate con los demócratas cubanos.


COPA DEL REY

13.05.09 | 20:04. Archivado en Cataluña, España

Ahora tendría que estar en Valencia atendiendo a una invitación para asistir a la final de la Copa en Mestalla. Había quedado con Alicia Sanchez Camacho y Santi Fisas para ir a apoyar al Barça frente a los Leones que bajan crecidos de Bilbao. No ha podido ser porque mañana tengo un acto con Rajoy en vallecas a donde vamos a visitar a unas PYMES de unos jóvenes emprendedores que sin ayudas han conseguido crear y vender un juego a NINTENDO. Me consta que los radicales de ambas aficiones prentenden montar un pollo a S.M El Rey cuando suene el Himno nacional y me da rabia no poder estar en el campo para defender el buen nombre de los cules que respetan la institución y no conciben el deporte como un patio para vomitar sus pataletas identitarias. Ójala fracase el numerito, triunfe el deporte, y gane el mejor, es decir, el talento natural de este Barça.


El valor de la palabra dada

17.04.09 | 14:46. Archivado en Cataluña


Sergio Ramos de Política XXL (www.youtube.com/politicaXXL) me ha pasado esta píldora de Rajoy en Acción. Yo estuve allí y quería compartirlo. El campo español necesita urgentemente un plan de rescate. Abrazos.


Más de 5.000 Km en Galicia

27.02.09 | 11:29. Archivado en Cataluña



PP POP

31.01.09 | 23:31. Archivado en Cataluña

El nuevo PP que surgió del Congreso de Valencia está empezando a transimtir ese nuevo registro que tantos militantes estabamos demandando. Se trataba de presentarse a la sociedad de un modo más pegado a la realidad. No se trataba de modernizarse sino de actualizarse. No se trataba de renunciar a nada sino de incorporar la sonrisa, la música y una energía positiva para acompañar la crítica más eficaz a un Gobierno abandonado a la deriva. Era lo que llame el partido espejo, unpartido en el que se mire la gente y se pueda sentir rflejada con naturalidad.El Foro de la semana pasada fue un buen ejercicio: Un gran discurso de Mariano con textura emocional, la primera quedada Facebook de una partido nacional, un espacio Factor Blog que contó con blogueros independientes de la talla de Enrique Dans y música de Coldplay para terminar. Pero sin duda los que mejor han interiorizado la política pop-populares han sido nuestros compañeros vascos, verdadera vanguardia democrática de la libertad en Europa. Hoy han incrustado en el mitin de presentación de candidaturas una actuación de Pitingo en Vitoria. Qué mejor modo para afirmar la españolidad de nuestro proyecto que de este modo. La actuación es el mensaje.


Blogs en Cuba e Iran

24.01.09 | 15:27. Archivado en Cataluña, Globalización, Iberoamérica, España

El otro día el régimen castrista puso en marcha una acción represiva contra un seminario de blogueros en Pinar del Río. La Seguridad del Estado, ni corta ni perezosa, detuvo a los blogeros participantes. ¿Qué significa esto? Está clarito. La dictadura es consciente del potencial del soporte blog para ensanchar el escaso espacio de libertad en la isla. La premio Ortega Y Gasset Yoani Sanchez que dirige el blog Generación Y cuyo link teneis en Factor Blog se ha convertido en un puntal en esa tarea de oxigenación que demanda el pueblo cubano. Si el regimen no se reforma habrá que reformarlo desde la sociedad civil. Lo que espero es que a Yoani no le ocurra lo mismo que al bloguero iraní(33) Hossein Darakshan que fue detenido el 1 de noviembre y ha visto como el regimen de la república islámica de Irán le cerraba un Blog que había crecido como la espuma y que amenazaba las costuras de aquella dictadura. Son dos ejemplos claros de como el Blog es el vehículo más apropiado para iniciar el viaje de la libertad. Desde aquí, en Factor Blog y en directo desde el Primer Foro Abierto de militantes del PP impulsado por Mariano Rajoy, os invitamos a sumaros al viaje de la libertad. Así, algún día podreís decir que desde vuestro PC/Mac ayudasteis a romper las cadenas y que vosotros estuvisteis alli, en la red defendiendo a los buenos. Mi abuela decía que los buenos siempre ganan, a ver si es verdad!!


LA PATA NEGRA DEL PP

23.11.08 | 21:15. Archivado en Cataluña

El fenómeno Obama ha mutado para convertirse en la espectativa Obama. Somos muchos los que vivimos el presente americano entre la ilusión y el temor a la decepción. De momento no pinta mal: discreción sin perder sentido de la escena; prudencia sin miedo a nombrar un judío en la Jefatura de Gabinete de la Casa Blanca;sentido integrador al contar con republicanos cualificados para abordar una agenda política con tintes churchillianos: sangre, sudor y lágrimas...Digamos que el perfil que se va dibujando del nuevo lider americano sostiene vivo el valor de la esperanza porque transmite al mismo tiempo un acusado y cálido sentido de la realidad. En mi partido hay muchos que hemos conectado con este momento de color en la actualidad internacional. Sí,confieso, hemos sido sensibles al presente y al futuro sabiendo que esa opción libre nos visualizaba como una extraña pata negra del PP. Ojo!, cosa muy distinta a incurrir en la suicida pretensión de sentirse los pata negra del PP. Bromas, las justas. Con el título trampantojo de este post en La Mochila estaba pensando más en una tienda de mesas y sillas que en una carnicería o galería de jamones colgantes.

Cambiando de tercio pero sin desconectar del presente y del futuro. En nuestro modesto patio nacional constatamos como las encuestas aprietan cada vez más a un Gobierno "cirque du soleil"-por contorsionista no por bello- que vuela al exterior para cubrir con el envolvente manto mundial el desbarajuste nacional que nos asfixia.

Y mientras..., la oposición de Mariano Rajoy lucha por acreditar su innato sentido de la responsabilidad. Al margen de la ansiedad que pueda embargar a algunos amigos que anhelan la satisfacción y el beneficio inmediato, lo cierto es que el partido que hay que ganar se juega en galicia y no en urbanizaciones impólutas y aledañas a la capital del Reino. Equivocarse de geografía política es como deslocalizar las empresas. Allí, me refiero a la Galicia que sufre el embate de un socialismo nacionalista pegado al despilfarro y al delirio identitario, hoy un hombre pata negra del PP, éste sí, y que responde al nombre de Mariano, ha hablado. Hoy este sujeto político duro y blando como todo buen hombre, se ha batido el cobre por los principios y valores del Partido Popular: Ha hecho una defensa cerrada de un sector energético nacional que resulta estratégico para que nuestro hijos y nietos puedan abrir la espita del gas en el futuro sin tener que pedir permiso en ruso; Ha defendido a una empresa española que además es un valioso instrumento de política exterior de los españoles y no solo de sus accionistas; Mariano hoy ha lanzado a Feijóo como el gestor eficaz que necesita una Galicia que encabeza el paro, la recesión y el despilfarro. Allí, en Galicia, es donde se juega el primer cuarto del partidode nuestra particular NBA. La inteligencia, la bondad y el sentido de la responsabilidad son los atributos y las virtudes de Mariano Rajoy. ¿Defectos?, como él dice, innumerables...La perfección es una patología humana a la que renunciamos hace tiempo muchos de los que estamos con nuestro Presidente Nacional. Qué quieren que les diga, me gusta hablar bien del próximo Presidente del Gobierno. Les aconsejo intentarlo, no cuesta tanto. Al principio uno se siente un poco raro por practicar un ejercicio últimamente un poco huerfano y que sin embargo el genial Umbral inicio con talento y sabiduría. Prueben, prueben y a lo mejor se nos pega algo de Don Francisco. Yo les animo a hacer hoy lo que no muy tarde harán la mayoría de españoles en las urnas y siempre os quedará la agradable sensación de haber sido unos precursores. Ya puestos, déjenme terminar con una convicción: Mariano creará precedente en la breve historia de la democracia española, su estilo se entenderá con el tiempo, su fidelidad a sí mismo (para algunos exasperante), será una lección de esas que no es necesario explicar. Será la victoria de los valores contracíclicos: frente al regate permanente, el pase en profundidad; frente a la ansiedad, la templanza; frente a la superficialidad, la hondura humana; frente a la mueca sexy, la mirada casual de un hombre inteligente, patriota y bueno. Yo creo, y lo digo con el corazón y la cabeza, que la música de nuestros valores no se escucha mejor subiendo los agudos hasta el infinito y más allá. El ecualizador del mensaje del PP se fijó democráticamente en el Congreso de Valencia, y el DJ político que votamos se llama Mariano. Los de los agudos, son los cachondos de la fiesta que ni instalan la barra, ni pinchan la música ni se quedan hasta el final para recoger y limpiar el placer de los otros. Pero eso sí, son unos cachondos y los querremos siempre.


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930