La mochila de Jorge Moragas

Mirando al cielo las barrigas de los aviones

19.11.11 | 23:42. Archivado en España

El autor del blog, en la foto de la izquierda, obra de Carolina Moragas con el Iphone de su padre.

Reflexión ? Está claro que tengo el voto ídem. Mañana me presento a mis terceras elecciones a Cortes. Aun así, siempre me ha parecido muy civilizado lo de la apelación a la reflexión, máxime cuando en las dos ultimas campañas generales en España siempre pasaba una desgracia al final que incidía cual cuchillo en la mantequilla de la reflexión de los ciudadanos, o por lo menos un una capa importantes de los votantes. Sin bajar la guardia me he tomado en serio lo del día de reflexión...Pardiez! Lo echaba de menos.

Hoy 19 de noviembre de 2011, la víspera de la gran día, me he ido con mis hijas y mi amigo y diputado Antonio Gallego del Prat del Llobregat a ver sobre volar panzas de aviones de verdad. Sí, parece raro pero no lo es. Pensad en El Presidente Zapatero, que todavía lo es, cuando declaró que sus planes de futuro consistían en pasar a ser un sencillo supervisor de nubes tumbado en una hamaca en su Leon natal....( sic.) y qué frío! Pues bien, de pequeño lo hacia, no lo de las nubes sino lo de mirar al cielo y ver pasar a 30-50 metros un gran avión con toda su fuerza, ruido y pasajeros dentro. Era fabuloso, un pequeño chute de energía, decibelios y queroseno. Pues hoy he pensado, mejor dicho, he reflexionado, acerca de la idea de ver si mis hijas (11 y 10 años) le pillaban la gracia o si por el contrario me arriesgaba a que me mirasen como a un extraño hobitt.

En la entrada oriental de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Barcelona hay unas tumbonas chaise long de piedra que ha diseñado Gonzalo Milá, otro gran tipo. Ha funcionado, seguía siendo igual de emocionante que hace 35 años. La pena es que llovía pero hemos pasado la mañana por allí y también en una granja de pollos de pata azul del Prat del Llobregat regentada por Manolo.

Entonces me he acordado de algo que ocurrió al principio de la campaña electoral. Asistí a la boda de otro buen amigo y colaborador, era sábado 5 de noviembre. Por primera vez en mi vida me invitaron a leer en una iglesia. Me toco la carta de San Pablo a los Romanos. Reconozco que no la conocía, como mucho me sonaba. Me impresionó mucho, me llegó hondo y me invitó a la reflexión que ahora comparto con mis escasos lectores de mi escaso blog. Me he tomado la sacrílega libertad de despojarla del velo mas religioso pero aún así hay que reconocer que es un texto que puede servir de guía en momentos difíciles como los que estamos a punto de abordar. Esta el orden alterado y Queda así:

No os ajustéis a este mundo, transformaos por la renovación de la mente para saber discernir. ( abrirse al cambio)
Que nuestra caridad no sea una farsa: aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. (stop show)
Sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo. ( difícil pero certero)
En vuestra actividad ( curro si lo tenéis) no seáis descuidados, en el espíritu manteneos ardientes. ( esta parte me encanta)
Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulación. ( la que viene es gorda)
Procurad la hospitalidad ( juntos pero mimitos...los justos)
Tened igualdad de trato unos con otros:No tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde ( pies en tierra)
No presumáis de listos (esta duele)
no devolváis a nadie mal por mal (volar alto)
Procurad la buena reputación entre la gente (sin exagerar)
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis ( en fin...)
con los que ríen estad alegres; con los que lloran, llorad. ( esta es clave y dura)
Y en cuanto sea, por vuestra parte, estad en paz con todo el mundo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Arturo Lopez lopez 14.02.13 | 13:57

    Respecto a la crísis, creo que desde el PP se debería de valorar la posibilidad de crear un pseudoparaiso fiscal en el sur de España, parecido a Gibraltar, o lo que hacen los británicos con la isla de Jersey, Caimán, como la City británica o Hong Kong en China, se podría utilizar las mismas Eurovegas, esto no arreglaría España pero ayudaría, no es algo que se va a hacer rapidamente, pero sería una salida.

    También creo que se deberían de crear dos cámaras en España, una de las antiguas colonias españolas y portuguesas (incluyendo al mismo Portugal) y otra del Mediterráneo (tanto la parte europea como la africana y asiática), para activar la economía y esas zonas, el ejemplo sería el Parlamento Europeo y la Commanweth.

    Si se hacen estas cosas, cambiarían el futuro de España.

  • Comentario por un asqueado del pp 02.02.13 | 12:59

    Vete poniendote el disfraz de domador en tu casa ja,ja el que llevaste a la fiesta diplomática porque se os acaba el chollo a tí y a tu compi. Mangantes

  • Comentario por Amy 31.01.13 | 16:24

    Querido George, más te vale ir atándote los machos porque te queda menos carrera política que un caramelo en la puerta de un colegio. Estás "dicen" en la lista de la compra-Barcenas y el boss también. Si ya se os veía ,que no, cuando las cosas entran con calzador todo va mal y es así como entrásteis en La Moncloa.
    piensa en tu blog, dedícate al cine, a la poesía, vete a la cola del paro, tomate uncafelito con los currantes....no se la vida misma sin más, la mía por ejemplo.

  • Comentario por Manuel Peña 10.01.13 | 18:28



    Distinguido y decadente Sr.: Jorge Moragas

    Mediante esta breve misiva y en nombre de los humildes,
    los de abajo y en el mío propio que estoy más cerca de abajo
    que de Ud., sus señorías y cuantos quieren representarnos…
    quiero hacerle notar el alto grado de repulsión y
    de nausea que nos generan sus decisiones tan poco solidarias
    y tan contrarias al sentir popular.

    No quiero despedirme sin recordarle que el motivo principal
    que me ha movido a escribirle es la pasada votación de viaje en clase
    turista que no quiso secundar.

    Y, para finalizar quiero desearle que acabe pronto su legislatura
    y vuelva a sus quehaceres habituales cuanto más alejados de procurar
    el bien común y dirigir a la ciudadanía mejor.

    Hasta nunca, señor.

  • Comentario por jr 18.12.12 | 14:31

    hola, jorge:

    te tiene secuestrado mariano.

    no sabiamos que eres de barcelona... ...a ver si vienes a vernos estas navidades.

    sitges es una ciudad amable, suponemos que ya la conoces.

    gracias por atendernos.

    sacar ese PETROLEO, veras como se genera riqueza rapido para todos y pagais esa deuda rapido.

    por cierto, bien en el recorte de ayudas sin cabeza... y sin control a los moros.

    ahhh!!!... el dinero oculto e inmobilizado en cajas de seguridad en cualquier parte del mundo hay que anularlo... SE ACABARAN LAS CRISIS.

    bueno, feliz navidad.

    saludos.




  • Comentario por Fanjul Segundo 28.11.12 | 17:01


    Esto es una solución para crear empleo. Estudien el tema, puede ser una buena solución mientras se vallan creando nuevas empresas



    http://www.google.es/#hl=es&tbo=d&spell=1&q=arreglo+de+fachadas+en+todo+el+territorio+nacional+para+dar+trabajo&sa=X&ei=CBG2UNLIM8yXhQemhYDoCw&sqi=2&ved=0CCsQvwUoAA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw

  • Comentario por Fanjul Segundo 28.11.12 | 16:54

    Sra. Alicia Sánchez Camacho, le pedimos que cada vez que hable en cualquiera cadena de televisión lo haga en español por favor, dado que el idioma catalán no lo entendemos y la persona que traduce cuando UD lo habla entre escuchar catalán y español, no nos enteramos de nada, por que se forma una marabunta entre lo que UD, dice y la traductora viendo la televisión, que uno termina cambiando de cadena. Haga caso ganaría más adictos Esto que le digo es comentado en muchos vares y restaurante entre amigos. Un saludo cordial.


    Esto es una solución para crear empleo. Estudien el tema, puede ser una buena solución mientras se vallan creando nuevas empresas.

    Aquellos que no hacen nada nunca se equivocan" Por lo tanto lo principal en esta España hoy día es crear puestos de trabajo para que en las encuestas UDS, no se vallan hacia abajo. Esto es lo que todo español esta esperando de el gobierno del PP. De lo contrario con subidas de impuesto y recortes, de ...

  • Comentario por Pedro 23.11.12 | 20:53

    En mi modesta opinión estás más cerca del fascismo que de la anacrónica mentalidad conservadora ya sólo existente en los paises con mentalidad aldeana de la periferia europea. Lo dice un doctor en ciencias políticas que no siempre tendrá la razón pero al menos no fue realzado por Aznar. A los hechos me remito.

    Saludos, muy bueno el blog...

  • Comentario por SUSANA de ABADAL SERRALLER 27.10.12 | 00:40

    Me gusta, lo importane y la base de todo, creo firmemente es la humildad, volar alto pero sin pretensiones, sin querer comerse el mundo y sobre todo NO HACE FALTA ARRASAR POR DONDE VAS. Ayudar al mas debil y apiñarse para crear una UNICA FUERZA. Es la unica manera de VENCER !!!!!!!!.

  • Comentario por Mario Ferreiro 04.06.12 | 17:23

    Muy buenooo!!!!

  • Comentario por Pablo Marti de Veses 22.03.12 | 12:31

    No debemos olvidar las necesarias acciones para recuperar los puestos de trabajo perdidos,por el abandono de campos valencianos.
    Es necesario incentivar a agrupaciones de agracultores para sanearlos, o incluso a empresarios agricolas autonomos, y esto no se puede llevar a cabo si el impuesto de transmisiones no se elimina cuando se demuestre que es para el fin de agrupar pequeñas propiedades y dedicarlas a un cultivo mecanizado rentable.O bien eliminar el precio que la Conselleria establece como valor mínimo para la transacción de cultivos, y sobre el que se aplica el impuesto.
    Para los que no quieran vender sus pequeñas parcelas por motivos personales de cariño, es necesario crear la figura de un contrato de alquiler adecuado, que permita al nuevo gestor rentabilizar las inversiones adecuadas en tiempo y forma.
    Y para competir con Marruecos hay que promocionar la marca de naranja española, con garantias de calidad y seguridad sanitaria en los productos utilizados en...

  • Comentario por Pablo Marti de Veses 22.03.12 | 11:42

    Tienes tu blog abandonado,pero no desisto y continuo mi tema.
    4 puntos para resumir sangría de parados en el cultivo de la naranja:
    1-Precios mínimos a la producción.Las grandes superficies son las que marcan el precio,para después triplicarlo,margen muy distinto al que aplican en otros productos.
    2-Calidad.Se han proporcionado ayudas a grandes mayoristas para que cultiven extensos naranjales,estos terrenos no son los mas aptos para su cultivo,produciendo naranjas de dudosa calidad,pero que son las primeras en inundar los mercados ya que son ellos mismos los que gestionan su comercialización.
    3-Seguros agrarios.Una mala gestión en las inspecciones de los seguros agrarios esta permitiendo,principalmente a los grandes gestores,que naranjas dañadas por inclemencias y de pesima calidad vayan a parar a los mercados, habiendo ya cobrado sus propietarios el seguro por daños.
    4-No existe interlocutor valido del agricultor,y se opta erroniamente por los grandes ges...

  • Comentario por Pablo Marti de Veses 20.03.12 | 19:20

    Buen sitio el Prat,yo también lo frecuento con mis hijas(9 y 13),sin candidato claro.
    No se si te acordarás de mi,fuimos juntos a Escolapios,yo soy del 64.Me alegro de que un compañero haya llegado tan lejos, te felicito.
    Por mi parte,y después de múltiples andaduras que no vienen al caso,también emprendo una nueva etapa en la de agricultor,administrando naranjos en Oliva(valencia),la perla de la Safor.Después de tres años de dura crisis,y al borde como muchos de tirar la toalla,espero que esta vez os pongais firmes en trabajar sobre un problema de NO dicicil solución,y que os aportaría un gran aumento de popularidad,si cabe,y con cero costo económico.
    Estoy hablando de las 12000 hectrs. de se han abandonado en el 2011,con sus respectivos 2200 puestos de trajajo directo,a las que hay que sumar los abandonos del 2010 y 2009 y los que vendrán si no lo evitais.Hablamos de cientos de pueblos cuya única espectativa es hoy el cítrico oro.
    Esperando t llegue este mensa...

  • Comentario por una amiga 11.03.12 | 16:48

    jorge ,anímate que tienes este blog un poco muerto y se te echa en falta.
    Hace poco cité a mis alumnos ese proverbio africano que a tí tanto te gusta y les encantó.
    Animo y besos desde La Rioja
    No te olvides de Cuba

  • Comentario por Alexandre Valert 22.02.12 | 00:15

    Mira cuanto amigo vas a poder colocar.

  • Comentario por Alfonso 15.01.12 | 14:54

    Buenas tardes,

    Antes que nada me gustaría felicitarle por el resultado obtenido en las elecciones generales.
    Los españoles esperamos mucho de su gobierno, creo que demasiado, ya que de momento las medidas tomadas no están focalizadas a solucionar el problema de raiz.
    Los economistas tenemos la sensación de que estamos asistiendo a una política algo continuista con el modelo socialista, no por los recortes en gasto público, sino porque esperábamos cambios mas sustanciales, por ejemplo un cambio político en el modelo autonómico, como analizar hasta que punto ha sido viable un modelo que nos ha arruinado a todos y solo ha permitido hacer ricos a ciertos políticos.
    De momento están parcheando la economía, y a corto plazo los mercados aceptan esa medida, pero a largo plazo debemos de ver cambios sustanciales para que los mercados internacionales vuelvan a confiar en España.

    Les hemos dado nuestra confianza para empezar a ver grandes cambios, por...

  • Comentario por Los socialistas me quisieron encarcelar pero era impoluto 09.01.12 | 20:07

    Felicidades Jorge, hace 10 meses que no estoy en tu blog, se que eres honesto y que has ayudado a Mariano a tope y has pedido muy poco al cambio, creo intimamamente que Mariano confia en tí. Felicidades por alejar al ladrón Gabino de Lorenzo de los contratos el urbanismos y el dinero creo que como Delegado del Gobierno va a tocar muy poco money. Enhorabuena my brother. Nos ha impedido invertir 30 millones de euros en Oviedo y casí nos impide vender a una de las mejores multinacionales de europa una empresa en 20 millones de euros. Acá nos conocemos todos es una pequeña provincia el es hijo de un conserje y de una mujer que fregaba y planchaba por las casas por un salario/hora, ha salido muy ambicioso y muy corrupto ! Y para enima viene del CDS con el analfabeto de la residencia de la patronal de la construcción. Es un rencoroso social y corrupto ha robado ha prevaricado etc etc y os habeis quitado un problema. Es alcoholico como yo pero yo no he tocado ni dinero ni poder

  • Comentario por J.Carlos 25.12.11 | 19:45

    Hola Jorge:

    Enhorabuena por el cargo que has obtenido en la actualidad, ya que como en su día te comuniqué a través de una carta, pensaba que ibas para Ministro de Exteriores, pero el cargo actual también es bueno, todo llegará.
    Una de las cosas (que yo sepa) que tenemos en común es nuestro amor por Cuba, y porque en breve tengan sus ciudadanos la tan añorada libertad y que el país desarrolle la transición hacia la democracia.
    Mi blog es CUBASTUR, y en el pongo todo mi empeño que las personas que ignoran la realidad cubana, se informen de lo que pasa en Cuba, y que mentalidad tienen los dirigentes totalitarios que gobiernan ese país.

    Espero mucho del gobierno actual liderado por el señor Rajoy, para España, y también espero mucho de ústedes para que en Cuba se produzcan los cambios politicos y económicos a la mayor brevedad posible.

    Le doy la enhorabuena y espero que tengas todos los exitos que se merece.

    Viva Cuba Libre.<...

  • Comentario por Magdalena Rincón 24.12.11 | 12:43

    Hola Jorge:
    Enhorabuena por el nombramiento y mucha suerte (aunque seguro que saldrá muy bien).

    Si quieres emociones fuertes te propongo que beses la Piedra de la Elocuencia (como muchos escritores y políticos irlandeses e ingleses). Está en Blarney (Cork, Irlanda). Es de locos. Un amigo diplo (Antonio Fdez Mazarambroz) sí lo hizo pero en lugar de elocuente se quedó mudo del mareo.

    No te caerá nada del cielo. Te puedes caer tú o lo que lleves en los bolsillos...

    Te iba a mandar una foto pero no veo cómo.

    Suerte,
    Malena


  • Comentario por Jvr 23.12.11 | 14:43

    Sr Moragas, no soy votante del PP. Le tengo simpatía sobre todo cuando le veía con la gran This Villas, donde mostraba ante todo la humildad, que me gusta ver en las personas de caracter importante.
    Como piloto de avión ahora parado, ante la foto viendo las "panzas de los aviones" he de advertirle de la cierta peligrosidad ponerse en la vertical de la pendiente de despegue y ascenso de un avión, ya que siendo pocas las veces desprendimuento de piezas pesadas provenientes de las fosas de los trenes de aterrizaje, la posibilidad existe.

    Sin mas que añadir, reciba un cordial saludo, y felicitaciones por el nuevo puesto de trabajo como Jefe de Gabinete, y suerte en ésta nueva andadura.

  • Comentario por Alexandre Valert 23.12.11 | 14:28

    Per qué Catalunya es un pais mediocre dintre d'un estat irrelevant? Perque hi ha hagut masses botiflers que han preferit la via fàcil en lloc de lluitar pels interesos del seu pais. Per això els passaports espanyols tenen tota la informació traduida al gaèlic i, en canvi, per parlar català s'ha de demanar perdó.
    Els Jorges Moragas d'Irlanda i Finlàndia varen perdre durant les revoltes del segle XX, per això ara poden dir ben alt i amb orgull, som irlandesos o som finlandesos.
    Un turista espanyol em va vandalitzar el cotxe per portar la C de Catalunya al meu cotxe als Estats Units. No m'ho va pagar l'assegurança, però no me la treuré.

  • Comentario por Maria 22.12.11 | 23:34

    Querido amigo, ¡Ojalá que ésta carta de San Pablo séa una inspirición de todos los días en ésta nueva Legislatura!; has desmenuzado bastante bien La Palabra; está claro que es para tí y para el nuevo Gobierno, en nuestras Comunidades Cristianas Neocatecumenales escrutamos La Palabra con frecuencia pero siempre hay Una que llega a lo más profundo de tu Ser, Ella te guiará en los momentos más duros de ésta Empresa estoy segura aunque yo no pertenezco a vuestro Partido pues estoy comprometida con el Partido por Un Mundo más Justo he sido candidata por Madrid y de momento no tenemos representación Parlamentaria, no nos conocen, deseo por el bien de tod@s que penseis un poco en los "mas necesitados" los que no tienen nada................ en fín.
    Mucha suerte en el timón y que El Señor de Todos os ilumene. Feliz navidad! Me has caido bien

  • Comentario por CARMEN SANCHEZ HERRERO 21.12.11 | 17:11

    DE LAS LECTURAS EN MISA SIEMPRE SE OBTIENEN BUENAS CONCLUSIONES, DESDE ZARAGOZA PARA LA MOCHILA DE MORAGAS.

  • Comentario por Rodolfo Montero de Palacio 13.12.11 | 12:16

    Buena pluma y mejor fondo!!!!
    Vamos a iniciar el vuelo, sin miedo y sin estridencias!!!
    Que los vientos nos sean favorables y que a vosotros, los tripulantes de la nave (España), la pericia os acompañe!!!!
    Y que el pasaje (Los ciudadanos) estemos tranquilos.
    Mucha fuerza y mucha esperanza!!!!!

  • Comentario por alicia 27.11.11 | 16:35

    como siempre FANTASTICO. Bonita foto
    besos y ánimo.

  • Comentario por JUAN CARLOS 23.11.11 | 00:01

    Reflexionando sobre tu reflexión, valga la red....., después de todos estos años donde hemos vivido por encima de nuestras posibilidades -el plus nos lo daba la banca- suplir lo material por lo espiritual va a ser complicado. Para los que pasamos de los 40 será más fácil, pero para los que salieron al mundo laboral, profesional o empresarial en estos 15 últimos años la losa los tiene inmovilizados. Desde que comezó la crisis no he oido a nadie que podemos hacer los ciudadanos para combatir la crisis, pues si existe predisposición, ¿ahorrar, consumir menos energía, autoconsumir productos nacionales, denunciar los fraudes de prestaciones sociales, ....?. Inspirándote en los mandamientos y en los aviones, por qúe no publicas un ESPAÑA D10, lo mismo funciona, con todo mi respeto y admiración, enhorabuena por los resultados y por haberle quitado agresividad a la campaña.

  • Comentario por S.B. 21.11.11 | 21:55

    Hola Jorge, ante todo felicidades por esa arrasadora victoria del PP.
    No localizo email de contacto, sería posible que me lo facilitaras al mío que te dejo por favor?

    Saludos,


Jueves, 29 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930