La mochila de Jorge Moragas

Asalto al soft power

16.09.11 | 16:23. Archivado en Política Exterior

Aunque esta breve historia comenzó el pasado domingo mientras esperaba en una soleada terracita con gafas de sol, una caña y mi viajada mochila en las inmediaciones del Puente de Segovia, en realidad me tengo que remontar a una curiosa, pero simpática anécdota que me ocurrió hace más de cinco meses y a más de 5.000 kilómetros de distancia.

Al cabo de una calma espera, finalmente apareció la pareja con la que había quedado. Ella una cantante de pop y él un compañero de la cuarta planta. Me monté en su coche y pusimos rumbo al oeste por la carretera de Extremadura con destino a una barbacoa en casa de un cineasta que nos había invitado a mí y a un ecléctico popurrí de amigos, para pasar la tarde hablando de música, cine, cultura y como no, política.

En los periódicos del día que estaban en la parte trasera del coche se destacaba al unísono la noticia de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., y junto a ella, en uno de los diarios, aparecía la foto de Joseph Nye, el célebre profesor de Harvard y aclamado político norteamericano a quien se le atribuye la noción de “soft power” (poder suave).

Como muchos sabéis, el termino soft power es ampliamente utilizado dentro del campo de las relaciones internacionales para describir la capacidad que tiene un actor político (comúnmente un estado), para incidir o influir en las acciones de otros actores valiéndose de medios culturales.

Nye acuñó estas dos palabras en un libro que publicó en 1990 titulado “Bound to Lead: The Changing Nature of America Power”. La idea del soft power se sostiene como antípoda del llamado “hard power” que viene a ser un tipo de poder impuesto por los actores a través de la implementación de medidas coercitivas, bélicas o presiones económicas.

Entre el amplio currículo de Nye, se pueden destacar los cargos de presidente del Consejo Nacional de Inteligencia y secretario adjunto de Defensa, ambos puestos bajo la presidencia de Bill Clinton. En el plano académico, ha sido el Rector de la Harvard Kennedy School.

Pues bien, a 5.000 kilómetros de distancia y hace 5 meses me encontraba yo en Harvard, invitado por este mismo amigo para dar una conferencia a más de 100 estudiantes de élite titulada “Spain is back”.

Al salir de la conferencia, mi amigo y yo quisimos celebrarlo haciéndonos una foto en el campus junto con el reconocido campaign manager (y profesor en Harvard) Steve Jarding. Cual fue nuestra sorpresa cuando asalté a un entrañable ancianito para que nos hiciera una foto, descubrimos que era el mismísimo Joe Nye. Y así riéndonos los tres en el coche, comentando la anécdota, llegamos a la barbacoa.


"Soft power en piedra" Homenaje a Nye. Campus de Harvard Kennedy School


(abajo) FOTOGRAFIA DE JOSEPH NYE. Steve Jarding, Jorge Moragas y Eduardo Baeza. Harvard, abril 2011


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por guillermo rojas 04.10.11 | 15:38

    Con su permiso recojo "el guante"de su artículo y lo enmarco en la presencia institucional de nuestra querida España en el extranjero.
    Pongo en antecedentes que resido en República Dominicana desde hace más de año y medio y tras la lectura de su brillante artículo creo que ya es hora de escribir mi "manifiesto".
    Pongo en antecedentes al lector que España goza de una máquina institucional para el exterior , denominada en sus orígenes ICI , y que tras varios cambios de nombre se denomina en la actualidad AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional.-. Ya que ustedes gobernarán con nosotros, por que todos hacemos España, les rogaría que esta teoría del "soft power" que sabiamente nos relata sea piedra angular de esta institución, al igual que hacen otras instituciones extranjeras. Muevan esta poderosa maquinaria, con magníficos profesionales, en busca de presencia y defensa de nuestros intereses en el extranjero. Como dicen en estas tierras "siempre agradecido y a sus ó...

  • Comentario por Pablo 03.10.11 | 23:32

    Jorge,creo que coincidimos en una cena con él en la embajada americana en 2003.El acababa de presentar su libro el paradigma del poder americano.Creo recordar que estaba Narcis Serra también.un abrazo

  • Comentario por Francisco 25.09.11 | 18:59

    Estimado Jorge: acabo de leer con preocupación que la actual ministra de exteriores va a tratar de arrastrar al PP al marasmo del estado palestino. Lo que creo que está pasando, entre otras cosas, es que están surgiendo múltiples iniciativas (http://conolorapetroleo.wordpress.com/) para sacar a la luz los vínculos del PSOE con los países árabes y el petróleo. Tengo la sensación de que el servilismo cerril del PSOE a la Liga Árabe que tantos vemos y rechazamos es el sambenito que os van a querer colgar a vosotros en unos meses. POR OTRA PARTE, sé de buena tinta (aunque ZP no se ha dado cuenta mientras intentaba comprar una visita de Obama con los presos de Guantánamo, el anterior jefe de gabinete de Obama Rahm Emmanuel tiene familia en la comunidad judía de Madrid) que podría haber una visita de Obama a Madrid si hubiera un ejecutivo próximo a EEUU y la UE en lugar del petróleo como es el del PSOE, y ZP se muere si esa visita está protagonizada por Rajoy.

  • Comentario por Garrote 20.09.11 | 20:00

    Según el propio Nye (El Pais, Opinión, 2 de enero de 2008) "El poder inteligente (soft power) es la capacidad de aunar el poder duro de la coacción y el pago con el poder blando de la atracción hacia una estrategia que obtenga resultados." Aquí ya lo conocíamos. Mi abuelo lo llamaba "estrategia del palo y la zanahoria".... En fin, querido Jorge, como eso ya lo conocemos, ¿por qué no nos hablas de Rubalcaba?. ese ser que ayer ha proferido el mas indigno ataque que recuerdo en los últimos años contra España: Ha dicho, refiriéndose al Tribunal Constitucional, que "No puede ser que un tribunal corrija lo que la soberanía popular ha sancionado.." Por esa regla de tres, y, para quien piense que en el Congreso se residencia la soberanía popular, propone la desaparición del TC. Y, si sólo se refiere a las leyes "pasadas" por el tamiz de un referendum, está sugiriendo que la soberanía nacional no está en el Congreso... Y, quizás, sin querer, y aunque no quería ésto, ha acertado: listas abiertas

Sábado, 25 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031