La mochila de Jorge Moragas

CARTA A ZAPATERO SOBRE KOSOVO

25.03.09 | 14:52. Archivado en Política Exterior, España

Señor Presidente del Gobierno,

Si su actuación en el Consejo Europeo ha sido espectral por inexistente, su actuación sobre el asunto de Kosovo ha sido lamentable para la credibilidad de España en Europa y ante nuestros aliados en la Alianza Atlántica. No estamos hablando de un tema menor sino de un asunto de Estado.

Usted sabe que mi partido se ha comportado con un impecable sentido de Estado en esta cuestión porque así se lo dijo la Ministra de Defensa a nuestra portavoz de defensa. Pero el espectáculo que usted y su gobierno han dado estos días supera los límites de lo razonable.

Usted despacha personalmente con la Ministra una decisión trascendental pero luego pone en circulación a su Secretario General de la Presidencia a quien encomienda una apresurada labor de apagafuegos en Washington cuando se supone que la crisis se había abierto en la sede de la OTAN en Bruselas.

Puedo comprender e incluso le animo a que recomponga la relación con los Estados Unidos pero me permito recordarle que el problema en este caso lo tenemos con la Alianza Atlántica y todos los aliados y no con uno solo. Estados Unidos es un país importante en esta cuestión pero también lo son nuestros socios europeos como Italia a cuyo mando se encuentra el sector occidental en el que estaban integradas las tropas españolas y cuyo repliegue va a sufrir en mayor medida que el resto de aliados. Resulta muy elemental, pero me veo en la obligación de recordarle que este no es un tema bilateral sino un tema multilateral Señor Presidente y como usted siempre ha predicado, frente al unilateralismo lo conveniente es el multilateralismo eficaz. Pues bien, todo menos multilateralismo y todo menos eficaz.

En este triste ejercicio de dimes y diretes diplomático resulta que la Ministra vuelve a contradecir a su enviado a la Casa Blanca mientras su Ministro de Exteriores contempla el rifirrafe como siempre, desde la distancia y la ignorancia. Y mientras, nuestros aliados, nuestros embajadores en el mundo y los españoles contemplan con estupefacción este espectáculo yo le pregunto a usted ¿de quién es la culpa ahora señor Presidente? Asuma por una vez alguna responsabilidad Señor Zapatero. Lo ocurrido no es un ejemplo más de descoordinación de su Gobierno. Lo ocurrido es muy grave porque afecta a la fiabilidad y credibilidad de España en la escena internacional y ese patrimonio pertenece a todos los españoles, y el coste del error no lo paga usted sino la nación en su conjunto. La unilateralidad caprichosa , la obsesión fotogénica del ejecutivo y la descoordinación de su Gobierno es una responsabilidad exclusivamente suya y suya debe ser la respuesta. Es necesario que rectifique sus políticas y acometa ya una crisis de Gobierno que la nación reclama con urgencia para afrontar estos tiempos de dificultad.
Atentamente
La Mochila de Jorge Moragas


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031