Cristianismo en construcción

Concepto teológico de la homosexualidad

30.01.16 | 20:51. Archivado en Sexualidad

El tema de la homosexualidad en América Latina es nuevo. Tiene una década, a lo más dos. Pero la realidad es antigua, talvez tanto, talvez no, como su censura. La censura religiosa ha sido cruel a su propósito. Por esto la mera frase del Papa Francisco “quién soy yo para juzgar a los gay” ha sido liberadora.

>> Sigue...


Un sínodo único en la historia de la Iglesia

03.12.15 | 16:46. Archivado en Sexualidad

Los sínodos, como el de la familia que acaba de concluir, tienen por objeto ayudar al Papa en su labor magisterial. Aconsejan al Santo Padre, pero sus conclusiones no obligan a los católicos. La Iglesia, en estos momentos, está a la espera de una Exhortación apostólica que el papa Francisco ha de promulgar en base a los resultados del Sínodo de octubre.

>> Sigue...


Habrá comunión para los divorciados vueltos a casar

25.10.15 | 01:39. Archivado en Acerca del autor, Sexualidad, Familia

Terminó el Sínodo de los obispos sobre la familia. Tal vez desde el Concilio Vaticano II, hace cincuenta años, una reunión episcopal a nivel mundial no captaba tanto el interés y agitaba tanto las aguas. El acontecimiento ha constituido un verdadero turning point. Es temprano aun para sacar muchas conclusiones. Pero si este Sínodo no representa un paso adelante, lo será hacia atrás, justo cuando más la Iglesia necesita avanzar. Como digo, no podemos aun ofrecer una opinión acabada, pues recién disponemos del texto final en italiano. Sí tenemos en castellano el discurso final del Papa, en el cual Francisco felicita a los congregados por haber atinado con su misión pastoral, consistente en pensar en las personas antes que en la doctrina; en interpretar la doctrina en función de personas que necesitan que se les anuncie un evangelio de vida, en vez de agobiárselas con mandamientos y prohibiciones inhumanas.

>> Sigue...


CISMA BLANCO, CISMA ROJO

30.09.15 | 13:50. Archivado en Acerca del autor, Sexualidad, Familia

Años atrás Juan Bautista Libanio, célebre teólogo brasileño, ya muerto, diagnosticó un cisma blanco en la Iglesia. Dentro de muy poco también puede hacer un cisma rojo.

Libanio tuvo razón: el distanciamiento entre los católicos y la institución eclesiástica es enorme y creciente. ¿Quién tiene la culpa del foso que se ha creado? Es difícil atribuir responsabilidades. La cultura ha cambiado una enormidad. En quinientos años ha dejado de ser teocéntrica para convertirse en antropocéntrica. A la gente de nuestra época le interesa más esta vida que la eterna. Con este divorcio entre la fe y la cultura se ha desplomado también la cristiandad: se acabó la alianza entre el poder político y el poder eclesiástico. El poder eclesiástico ha perdido la posibilidad que le facilitaba el poder político de reunir a sus fieles bajo un mismo ordenamiento civil y moral. Todo lo cual ha desembocado en una significativa liberación de los fieles respecto de la enseñanza oficial. Hoy, de hecho, las mayorías católicas no se sienten interpretadas por la jerarquía eclesiástica, al menos en las regiones tradicionalmente cristianas. Muchos se van. Otros se quedan pero emocionalmente descolgados. Hay cisma blanco: los que se quedan prescinden de la institucionalidad eclesial, salvo cuando les conviene.

>> Sigue...


El paso adelante del Instrumentum laboris

02.07.15 | 04:18. Archivado en Sexualidad, Familia

Ha habido comentarios negativos sobre el Instrumentum laboris. Comparto la impresión de una cierta pobreza y en algunos puntos de un franco paso atrás. Sin embargo, hay también aspectos positivos. Quisiera subrayarlos.

>> Sigue...


Comunión para los divorciados vueltos a casar

13.02.15 | 12:09. Archivado en Acerca del autor, Sexualidad, Familia

Terminado el Sínodo extraordinario sobre la familia, el Papa Francisco ha convocado a los católicos a continuar reflexionando sobre el tema en vista al Sínodo ordinario de octubre próximo.

Uno de los temas en discusión ha sido la exclusión de la comunión eucarística de los divorciados vueltos a casar. Para unos, la indisolubilidad del matrimonio exigida por Jesús (Mc 10, 9.11-12, Lc 16, 18) y sostenida a lo largo de dos mil años por la Iglesia lo impide. El Papa ha querido que se hable de este y otros temas con libertad y ánimo de escucha. El tema se puede tocar.

>> Sigue...


Cincuenta años "de" Concilio. El Vaticano II continúa

Digámoslo inmediatamente: la Iglesia Católica está en un momento muy importante. La prueba es el Sínodo sobre la familia, el modo como se ha planteado, el interés creciente por sus resultados.

Debe reconocerse al Papa Francisco el resurgimiento del interés por la Iglesia. Francisco ha movido las aguas. El nuevo Papa no ha traído respuestas, sino preguntas. Las 39 preguntas sobre temas álgidos de sexualidad y familia, no fueron retóricas. Su predicamento ha sido netamente pastoral. Se resume así: ¿qué está realmente ocurriendo con las familias? Al Papa le interesan las personas, los matrimonios, las distintas modalidades de vivir juntos los seres humanos, en vez de cuadrar las anormalidades con una enseñanza segura. Por el contrario, Francisco habla como si él mismo no lo tuviera todo claro; como si fuera impostergable exponer la doctrina tradicional a la prueba de la realidad. Como si en algún momento se hubiera preguntado: “¿ayudan nuestras enseñanzas, sí o no?”. Este planteamiento a unos genera inseguridad. A otros, en cambio, les da esperanza de un cristianismo menos moralista y más misericordioso.

>> Sigue...


Se insinúa giro en la moral sexual católica

15.10.14 | 15:23. Archivado en Sexualidad, Familia

El Informe-resumen de los trabajos del Sínodo de la semana pasada redactado por el comité correspondiente encabezado por el Cardenal Péter Erdö, significará un hito en el camino al Sínodo sobre la familia de 2015. El texto insinúa un giro en la moral sexual católica. Este documento representa una innovación teológica. No tiene la fuerza de un documento magisterial. No lo es. Se trata de un mero instrumento de trabajo. Pero, si el Sínodo progresa con este mismo método teológico la Iglesia terminará cambiando el paradigma de su enseñanza moral en este campo.

>> Sigue...


Comenzó el Sínodo

03.10.14 | 21:58. Archivado en Acerca del autor, Sexualidad, Evangelización, Familia

El tema de la Iglesia es el amor. No otro. Sin embargo, la enseñanza de la Iglesia sobre “cómo amar” a lo largo de los siglos, ha sido muy variada. La Iglesia se ha hecho presente en muchas culturas. Ha debido inculturar el Evangelio del amor con enorme creatividad.

>> Sigue...


La magnífica carta del obispo J. Bonny (Amberes)

23.09.14 | 10:30. Archivado en Sexualidad, Evangelización, Familia

A comienzos de este mes hemos conocido una magnífica carta pastoral del obispo J. Bonny de Amberes. Otro gran aporte de la iglesia belga al Sínodo sobre la familia que tendrá lugar prontamente en Roma. Debe recordarse la respuesta de los belgas a las preguntas que el Papa dirigió a todos los católicos sobre temas relativos a la familia y la sexualidad, y el de algunos teólogos como Philippe Bacq y otros. Hoy disponemos de una traducción de la carta del obispo Bonny (www.sinodofamilia2015.wordpress.com).

>> Sigue...


¿Qué pasará con Humanae Vitae?

03.09.14 | 18:32. Archivado en Sexualidad, Familia

El próximo Sínodo sobre la familia (octubre de 2014) probablemente tendrá que pronunciarse sobre los métodos artificiales de control de natalidad. La encíclica Humanae vitae (1968) de Pablo VI solo admitió la legitimidad de los métodos naturales. Han pasado muchos años y la inmensa mayoría de los católicos no ha “recibido” esta enseñanza magisterial. El sensus fidelium –la compresión de la fe de los fieles y de las consecuencias para sus vidas- parece desconocer lo que la Iglesia jerárquica le pide observar en materia de procreación. Si una enseñanza como esta no es aceptada a lo largo de los años conviene que las autoridades de la Iglesia, representantes de la fe de los católicos, se replanteen el tema.

>> Sigue...


La Iglesia enseña cuando aprende

03.08.14 | 21:00. Archivado en Acerca del autor, Sexualidad, Familia

El Papa Francisco ha dirigido a los católicos 39 preguntas sobre moral sexual y familiar. De este modo ha dado comienzo a la preparación del Sínodo sobre la Familia que se realizará en 2015. Francisco quiere auscultar en el mismo Pueblo de Dios qué está ocurriendo en esta materia. Hemos de creer que las suyas no son preguntas retóricas, sino que el Papa realmente quiere escuchar.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031