Jesús Mauleón, poeta y cura

Demagogos

13.07.17 | 07:00. Archivado en

Me encuentro con una famosa sentencia del mundo clásico, atribuida por algunos al trágico griego Eurípides (s. V a. C.), repetida en todo caso en textos de otros autores helénicos con distinta literalidad: “A quien los dioses quieren destruir lo enloquecen”. Instintivamente se me va la atención al panorama de nuestros políticos y nuestros partidos.

La afirmación contiene toda la carga del fatalismo que trataba de explicar la conducta errada de los seres humanos, empujados al mal, como juguetes, por el destino y los propios dioses. El cristianismo modificó muy considerablemente esta visión del hombre y lo considera libre frente a cualquier fuerza ciega superior. Pero ¿no es verdad que, en determinados comportamientos y expresiones de arrogancia y desmesura (“Hybris”), nuestros personajes públicos aparecen con frecuencia como enloquecidos y a punto de hundirse, ellos con sus proyectos?

No por casualidad doy con otra célebre frase, en este caso del poeta, historiador y político británico del s. XIX, Thomas B. Macaulay (1800 – 1859): “En cualquier época, los ejemplares más viles del género humano se dan entre los demagogos”. La demagogia, etimológicamente, tiene todo que ver con el arte de conducir, de dirigir a los pueblos. Ahora bien, cuando degenera en el arte de halagar los sentimientos elementales de los ciudadanos para conseguir o mantener el poder, la historia enseña que un hábil y apasionado hombre público, no especialmente dotado de racionalidad, puede seducir y arrastrar a un considerable número de partidarios. ¿Se entenderá así por qué, también en nuestros días, los más extraños experimentos políticos cuentan a veces con un cierto rebaño de seguidores?

El mundo está inventado hace muchos siglos. Algunos, recién nacidos a la vida pública, parecen tener la pretensión de estar estrenándolo. Les falta la memoria. ¿Admitirán un consejo? Recurran a la de sus mayores. Y, si la cultura no les ofende, acudan a las hemerotecas y a los libros.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31