Jesús Mauleón, poeta y cura

Oración desde la utopía

29.06.17 | 07:00. Archivado en Oración

A veces, Señor, nos deprime la certeza de que las cosas no van demasiado bien en nuestra tierra. ¡Era tan hermoso soñar con un país renovado donde las palabras libertad, justicia, solidaridad, trabajo para todos, derechos humanos de los más débiles, fueran monedas de ley en curso franco! ¡Era tan bella la utopía que hizo luchar a tantos, y tanto derroche de ensueño y generosidad produjo! Pero las torpezas, la desilusión y algunas formas cobardes de retirar el hombro parecen haberse extendido más de lo que conviene a un país sano y próspero. ¡Deprimen tanto las noticias políticas y sociales que los medios de comunicación nos vomitan cada día! ¡Qué lejos están las cosas de la visión ideal de cualquier paraíso! Parece como si en nuestra tierra ninguna fuerza pudiera surgir frente a lo inamovible de ciertas maldiciones históricas y culturales…

Pero no permitas, Señor, que cunda entre nosotros el fatalismo o un cobarde desánimo. Que ninguno de tus hijos renunciemos a la lucha noble y nos abandonemos a la falsa resignación.

Hermosa es, en efecto, la utopía. Nadie la vivió y la predicó con tanta radicalidad, nadie la presentó tan fascinadoramente como tu hijo Jesús. Pero contra la utopía combaten, además de la debilidad, la torcida ambición, la rapacidad corrupta, la mentira, la osadía y picaresca alabadas como virtud, el resentimiento, la envidia y el odio. El odio casi como motor de la vida pública. Lacras todas ellas firmemente arraigadas en algunas taras de nuestra vida en común.

Los políticos son seres humanos. Sus servicios se quedan siempre por debajo de sus promesas. Algunos son hasta demasiado humanos… Tú eres, Señor, el único que no decepciona.”Sólo tú eres santo, sólo tú Señor, sólo tú altísimo”. En los otros se mezcla a menudo la trampa y el cartón, la apariencia, la imagen,las estrategias ocultas, las segundas intenciones, los secretos afanes no confesados. O incluso los torpemente confesados…

Con todo, aunque el bien y el mal se amalgaman tan clamorosamente en la vida pública, no nos dejes caer en la amargura ni en la pasividad. Ayúdanos, Señor, a los creyentes a no encerrarnos en el pietismo o en una mal entendida trascendencia. Ayúdanos a no dejar el mundo en manos de los atrevidos, de los maniobreros o de los corruptos. Ayúdanos a comprometernos y a “mojarnos” en la vida pública y en el servicio ciudadano.

La utopía nos hace soñar en una democracia ideal, aunque también sabemos que la democracia ideal no existe, y que a la real, a la que tenemos hay que limpiarle la roña cada día con la ilusión y el esfuerzo. Y también sabemos que tú sigues siendo mejor, más firme y seguro, más justo y misericordioso que la mejor democracia.

Ampáranos, Señor, ahora y siempre. Ampara a nuestra tierra y a tus hijos.

Amén.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930