Jesús Arameo

El Bautismo de Jesús fue "bello y sabroso"

23.09.18 | 12:00. Archivado en En arameo "sabe" mejor

Hoy toca comentar un pasaje maravilloso. El del Bautismo de Jesús por Juan el Bautista. Lo recordamos brevemente: Jesús va al Jordán a que lo Bautice Juan y se lo pide. Juan le contesta que cómo va a ser eso, que es él el que debe ser bautizado por Jesús. Y Jesús le responde (Mt 3,15):

 

ܫܒ݂ܽܘܩ ܗܳܫܳܐ ܗܳܟ݂ܰܢܳܐ ܓ݁ܶܝܪ ܝܳܐܶܐ ܠܰܢ ܕ݁ܰܢܡܰܠܶܐ ܟ݁ܽܠܳܗ ܟ݁ܺܐܢܽܘܬ݂ܳܐ

Palabra por palabra: Shëḇûq [permite, perdona, desata] hâshâ' [ahora] hâḵanâ' ġêr [porque así] yâ’e' [hermoso, sabroso, apropiado] lan [para nosotros] danmal·le' [que completamos] kul·lâh [toda ella] ki'nûṯâ' [la justicia, la honestidad, la perfección].

Vamos a estudiar la contestación de Jesús en cuatro partes:

1)  Permite ahora: La raíz verbal SH-B-Q, que es la que se usa para el perdón, y para el permiso, y para liberar algo, para abandonar o repudiar, es la que ahora está usando Jesús. Esta primera palabra de Jesús debió de ser ya muy desconcertante para Juan: “Perdona”. Juan quiere hacer un gesto de cortesía o de humildad ante Jesús, pero Jesús no se lo acepta. Porque iniciarse con alguien no es someterse a esa persona. Todo es mucho más natural: unos maestros inician a otros. Juan y Jesús simplemente estan siguiendo un mismo camino; un camino que ha comenzado Juan mucho antes que Jesús. Tampoco Jesús está mostrando su humildad, como se ha interpretado tradicionalmente, porque Jesús en ese momento (hâshâ') necesita a Juan. Algo busca Jesus de Juan cuando le pide la iniciación del Bautismo; aunque nosotros no sepamos qué le está dando Juan a Jesús. No es un gesto de cara a la galería ni un acción vanal. En ese momento Jesús necesita eso de Juan. Necesita vincularse con él, y vincularse con el desierto. Y por eso se lo pide, no se lo ordena ni nada parecido. Hemos leído versiones en castellano en las que en este pasaje Jesús se comporta como un bruto, ordenando a Juan que haga lo que le dice y que se deje de excusas y titubeos. Pero Shëḇûq hâshâ' hâḵanâ' ġêr yâ’e' lan danmal·le' kul·lâh ki’nûṯâ' no es un arrogante «Déjame en paz» ni un gélido «Así debe hacerse». Jesús habla al Bautista con mucha dulzura. Nunca hubiera sido capaz de ser tan desagradable con un hombre bueno y justo como Juan, que además era su primo, diciéndole algo como lo que leemos en algunos Evangelios: «Déjame ahora, así es como debemos cumplir nosotros toda justicia» (EUNSA), o «¡Déjalo así por ahora! Es menester que cumplamos lo que Dios ha dispuesto» (BLPH). Jesús era una persona delicada y nunca habría destruido la hermosura de este momento que están viviendo él y su primo con una orden seca y cortante. Está claro que, sin el arameo, algo de la personalidad de Jesús se nos está escapando; y algo fundamental.

2) que sea así de hermoso: Aunque Juan no comprenda por qué debe hacerse así, Jesús le pide que deje que las cosas fluyan de ese modo (como fluyen las aguas ante las que se encuentran), e introduce en su ruego, no una explicación, sino un argumento seguramente inesperado para Juan. Jesús le dice que hacerlo así “va a ser hermoso”, que “va a ser una experiencia sabrosa”, que “va a ser apropiado”, que encaja como un guante en lo que demanda la situación. Juan es un gran profeta y no hay duda de que sabe que nuestras acciones en el mundo construyen su belleza, pero ¿en dónde reside la belleza, el sabor, la perfección de que Jesús sea bautizado por Juan y no al contrario? Jesús no llegó nunca a decirlo, o no fue registrado por escrito, pero podría ser que lo hermoso fuera acabar con eso de quién es superior y quién es inferior. El Reino de Dios viene, justamente, a subvertir esa lógica de lo que está por encima y lo que está por debajo. Juan, ese hombre endurecido por el sol y el ayuno, habría esperado de Jesús cualquier sutileza teológica o tal vez una respuesta que esgrimiera alguna maravillosa interpretación de la Torá, pero no la sencillez de un «vamos a hacerlo así de bonito». Y, ante esta sencillez de Jesús, no tiene argumento que oponer.

3) para nosotros: Este lan («para nosotros») es muy importante, porque incluye a Juan en la belleza de lo que va a suceder, en la belleza que van a fabricar entre los dos. El bautismo de Jesús por parte de Juan va a ser hermoso, hermoso para todos, para el mundo, para la Historia de la Salvación, pero, ante todo, lo va a ser para ellos dos. Pero, “¿Por qué va a ser hermoso para nosotros?”, podría haberle preguntado Juan; y eso sí lo contesta Jesús: porque amamos la Justicia, porque “completamos” la Justicia.

4) que somos los que completamos la justicia por entero: Ya hemos visto en un versículo anterior la raíz verbal “completar” (M-L-'), que es tener parte en una inundación (mële'â'). Y, como si no fuera bastante, Jesús le añade kul·lâh (“toda ella”): “completarla toda ella”, es decir, inundar por completo de Justicia el mundo. Este bautismo va a ser toda una revolución en el modo humano de entender la Justicia. No basta con hacer las cosas justas o perfectas, sino que la Justicia necesita completarse con la Belleza. Porque la Justicia sin Belleza es menos Justicia. En qué sentido los que aman la Justicia experimentarán el Bautismo de Jesús como algo hermoso, es algo que queda como un secreto entre Juan y Jesús.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31