Jesús Arameo

¿Qué es la sabiduría para un arameo?

16.09.18 | 12:00. Archivado en Sólo se entiende en arameo

Estoy leyendo ese pasaje de Lucas 2:52 que dice:

 

ܝܶܫܽܘܥ ܕ݁ܶܝܢ ܪܳܒ݂ܶܐ ܗ݈ܘܳܐ ܒ݁ܩܰܘܡܬ݂ܶܗ ܘܰܒ݂ܚܶܟ݂ܡܬ݂ܶܗ ܘܰܒ݂ܛܰܝܒ݁ܽܘܬ݂ܳܐ ܠܘܳܬ݂ ܐܰܠܳܗܳܐ ܘܰܒ݂ܢܰܝܢܳܫܳܐ

Yeshshû° dên [por eso Jesús, pero Jesús] râḇe' [agrandante] (h)wâ' [fue] bëqawmëṯeh [en su estatura] waḇḥeḵmëṯeh [y en su sabiduría] waḇṭaybûṯâ' [y en gracia] lëwâṯ [hacia, junto a] 'Al·lâhâ' [Dios] waḇnaynâshâ' [y los hijos de los hombres].

Más o menos todas las Biblias que consultemos nos lo traducirán: «Pero Jesús iba creciendo en estatura, en sabiduría y en gracia a los ojos de Dios y de los hombres». Esta traducción puede matizarse, pero básicamente es lo que el texto evangélico quiere decir. Lo que ahora me planteo es “qué es la sabiduría”. Ya sé que todos podríamos contestar esta pregunta, y muchas de las respuestas serían maravillosas. Pero me gustaría saber qué respondería un semita; alguien que se haya educado en arameo, en hebreo o árabe.

En arameo, “sabiduría” se dice ḥeḵmëṯâ', del verbo ḥëḵam “ser capaz”. En el Eclesiástico 24:5-6 leemos una autopresentación de la Sabiduría difícilmente igualable en cualquier texto de otra cultura: «Yo salí de la boca del Altísimo, primogénita antes que toda criatura. Yo hice brotar en los cielos una luz indefectible y como niebla cubrí la tierra entera». Pero en el mundo semita, la “sabiduría” no es puro saber teórico, sino que tiene un sentido muy práctico. Es aquello de que está dotado el buen “médico”, el buen “gobernante” o el buen “juez” (en árabe: al-ḥakîm, al-ḥâkim y al-ḥakam). Algunos tratadistas árabes han definido la ḥikma como “la capacidad para diferenciar entre lo que beneficia y lo que perjudica, entre lo justo y lo injusto” (Abû Sa’id Muhammad Hâdimî); lo contrario no es la incultura, sino la estulticia (balâdat). Es por esta sabiduría por la que somos expertos en algo («no escuchará la voz del hechicero experto en hechizos», dice el Salmo 58:5); por la que tenemos arte en lo que hacemos («lleno de arte para hacer toda obra en bronce», refiere 1 Re 7:14); por la que actuamos con astucia («actuemos astutamente no sea que sigan multiplicándose», leemos en Ex 1:10). Como cuando Jesús dijo que los hijos de las tinieblas actúan más astutamente (ḥakkîmîn) que los hijos de la luz (Lc 16:8). Así que Jesús crecía en todo eso: en arte, en habilidad, en sabiduría práctica, en conocimiento del mundo, y en astucia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930