Jesús Arameo

Jesús es un nombre de Dios

22.07.18 | 12:00. Archivado en Sólo se entiende en arameo

Esta semana nos encontramos con una frase de Jesús profunda y sugerente, que necesita de explicación. Estamos en Juan 12:27-28

ܗܳܫܳܐ ܢܰܦ݂ܫܝ ܗܳܐ ܫܓ݂ܺܝܫܳܐ ܘܡܳܢܳܐ ܐܺܡܰܪ ܐܳܒ݂ܝ ܦ݁ܰܨܳܢܝ ܡܶܢ ܗܳܕ݂ܶܐ ܫܳܥܬ݂ܳܐ ܐܶܠܳܐ ܡܶܛܽܠ ܗܳܢܳܐ ܐܶܬ݂ܺܝܬ݂ ܠܗܳܕ݂ܶܐ ܫܳܥܬ݂ܳܐ ܀

«Ahora mi alma está turbada, ¿y qué diré?: “¿Padre, líbrame de esta hora?”. ¡Pero si por esto he venido a esta hora! “¡Padre, alaba tu Nombre!” (Juan 12:27)».

Este versículo nos despierta dos perplejidades. La primera es: ¿Qué quiere decir Jesús con “Padre, alaba tu Nombre”? La respuesta se saca por el contexto, si continuamos leyendo el versículo siguiente. Jesús ha dicho en Juan 12:27 'Aḇâ' shaḇaḥ shëmâk [Padre, alaba tu Nombre], y el evangelista continúa 12:28

ܐܰܒ݂ܳܐ ܫܰܒ݁ܰܚ ܫܡܳܟ݂ ܘܩܳܠܳܐ ܐܶܫܬ݁ܡܰܥ ܡܶܢ ܫܡܰܝܳܐ ܫܰܒ݁ܚܶܬ݂ ܘܬ݂ܽܘܒ݂ ܡܫܰܒ݁ܰܚ ܐ݈ܢܳܐ ܀

«Entonces, vino una voz del cielo: “Le alabé y de nuevo Yo le alabaré” (Juan 12:27-28)».

Así que ese Nombre de Dios que Jesús pide al propio Dios que alabe es... ¡Jesús mismo! Es decir: Jesús (según el mismo Jesús) es un Nombre de Dios.

El caso es que ésta no era la primera vez que Jesús pedía a Dios que lo alabase. En Juan 17:5 ya había dicho: «Hazme shûḇḥâ' tú, Padre, junto a ti, con el shûḇḥâ' que tenía junto a ti antes de que el mundo existiera».

Pero ahora nos surge una segunda pregunta. ¿Dios puede alabar algo que no sea él mismo? La resolución de la segunda perplejidad nos exige ir a cada una de las concordancias de la palabra shûḇḥâ' (alabanza) en los Evangelios. Y, tras hacerlo, podemos certificar que sí, que Dios comparte con las criaturas su asombro por la perfección y la belleza; que no sólo Jesús podía proponerse como objeto de la alabanza divina, sino que cualquier criatura puede aspirar a ella. Nosotros podemos hacer shûḇḥâ' a unos vestidos extraordinarios, al esplendor de los reinos del mundo o a lo que nos parecen virtudes (según deducimos de la aparición de la palabra en los Evangelios). Pero lo que es seguro es que, si algo es digno de nuestro shûḇḥâ', es porque antes ha merecido el shûḇḥâ' de Dios.


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