Jesús Arameo

Jesús riñe mucho

08.07.18 | 12:00. Archivado en Esencial para entender a Jesús

La semana pasada dejamos a Jesus en Lucas 4:38-39 peleándose con la fiebre de la suegra de Pedro. La frase “y riñó con” [waḵ'â' b-] era muy clara. Lo cierto es que Jesús, en los Evangelios, riñe mucho. Esta raíz verbal K-'-' (que es la que veíamos que se usaba en el pasaje de la suegra de Pedro) aparece en la Pёshîṭtâ' en 20 ocasiones, referida a lo que Jesús hace o dice que hay que hacer.

Bueno, ya sabemos que Jesús no se llevaba bien con los fariseos y los escribas de su tiempo, y que son muchas veces las que les riñe o les amenaza. Pero ellos no son los únicos que reciben el reproche de Jesús. También Jesús reprende a los discípulos cuando no comprenden (Marcos 8:33, Lucas 9:55), reprende a los discípulos también cuando han comprendido para que no cuenten lo que ha sucedido (Marcos 8:30), reprende a los que han sido curados para que no vayan por ahí pregonando a los cuatro vientos que han sido curados (Mateo 9:30, 12:16, Marcos 1:43), reprende a los demonios que atormentan a la gente (Marcos 1:25, 3:12, 9:25...).

Junto con el pasaje de la fiebre de la suegra de Pedro, quizá el que me llama más la atención es el de la tempestad en la barca (Marcos 4:39, Mateo 8:26), cuando Jesús dormía y sus discípulos temían que fueran a zozobrar. Acabaron por despertarle...

ܘܩܳܡ ܘܰܟ݂ܐܳܐ ܒ݁ܪܽܘܚܳܐ ܘܶܐܡܰܪ ܠܝܰܡܳܐ ܫܠܺܝ ܙܓ݂ܺܝܪ ܐܰܢ݈ܬ݁ ܘܫܶܠܝܰܬ݂ ܪܽܘܚܳܐ ܘܰܗܘܳܐ ܢܰܘܚܳܐ ܪܰܒ݁ܳܐ

wëqâm [y se levantó] waḵ(')â(') [y reprendió] bërûḥâ(') [al viento, con Espíritu] we(')mar [y dijo] lëyammâ(') [al mar] shëlî [calma, cesa, calla] çëgir [controlado] (')a(n)t [tú] wëshelyaṯ [y se calmó] rûḥâ(') [el viento, el Espíritu] wahwâ(') [y fue] nawḥâ(') [sosiego] rabbâ(') [grande]. En castellano plano: «Y se levantó (Jesús) y reprendió al viento y dijo al mar: “Cálmate, contrólate”. Y se calmó el viento y hubo un gran sosiego».

En resumen, Jesús, cuando tiene que reñir, riñe. Sea a las personas, a los demonios o a los elementos climáticos. Porque todo está vivo. Y si todo está vivo, tenemos la capacidad de relacionarnos con todo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930