Jesús Arameo

Lo que se le ordena en arameo le obliga a resucitar

24.06.18 | 12:00. Archivado en En arameo "sabe" mejor

Estamos en la Resurrección de Lázaro (Juan 11:1-11:46). Desde Betania vienen a darle la noticia a Jesús de que su amigo Lázaro está enfermo. Jesús tarda dos días en ponerse en camino, y, cuando llega a Betania, Lázaro ya ha muerto y lleva enterrado cuatro días. Se acerca Jesús a la gruta donde está enterrado y dice unas palabras. Estas palabras son bastante diferentes dependiendo del idioma en que las transmitamos. En griego, leemos deûro exo («¡Acá!» «¡Fuera!»); pero Jesús no hablaba griego, y, aunque lo hubiera podido hablar, nunca se habría dirigido en ese idioma a gentes arameo-parlantes. En latín, leemos veni foras («¡Ven fuera!»); pero Jesús no hablaba latín, y, aunque lo hubiera podido hablar, nunca se habría dirigido en ese idioma a gentes arameo-parlantes. Las biblias al uso en castellano recojen traducciones que corresponden más o menos al griego o al latín. Pero la Biblia de los cristianos de culto siriaco (muchos de ellos católicos) recoge matices en las palabras de Jesús que no sobreviven a la traducción a ningún idioma, así que deben explicarse.

En la Pëshittâ' leemos (Juan 11:43):

ܠܳܥܳܙܰܪ ܬ݁ܳܐ ܠܒ݂ܰܪ

«Lâ°çar (Lázaro), tâ' lëbar». En arameo tâ' lëbar, de la raíz verbal '-T-Y, significa varias cosas a la vez; no sólo «ven fuera», sino también «triunfa fuera», «fructifica fuera», «transfórmate fuera». No es un simple imperativo para que Lázaro salga de donde está, sino una orden múltiple que, completamente obedecida, le obliga a resucitar.

No es la invocación de un ser humano corriente; es el grito de un hombre de dimensiones cósmicas al que las fuerzas todas de la naturaleza obedecen. Y en cualquier idioma que no sea el de Jesús esta vibración cósmica queda menguada, apagada, casi ensordecida.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930