Jesús Arameo

Barrabás en arameo, ¡qué extraño apodo!

10.06.18 | 12:00. Archivado en Sólo se entiende en arameo

Esta semana he seguido leyendo la Pasión de Jesús. Despierta mi interés el nombre, o el apodo, de ese personaje que Pilatos pone junto a Jesús, para que el pueblo libere a uno de los dos: Barrabás.

Leemos en la Peshitta (Marcos 15:7):

ܘܺܐܝܬ݂ ܗ݈ܘܳܐ ܚܰܕ݂ ܕ݁ܡܶܬ݂ܩܪܶܐ ܒ݁ܰܪ‌ܐܰܒ݁ܰܐ ܕ݁ܰܐܣܺܝܪ ܗ݈ܘܳܐ ܥܰܡ ܥܳܒ݂ܕ݁ܰܝ ܐܶܣܛܰܣܺܝܢ ܗܳܢܽܘܢ ܕ݁ܩܶܛܠܳܐ ܒ݁ܶܐܣܛܰܣܺܝܢ ܥܒ݂ܰܕ݂ܘ

Palabra por palabra: wi'yṯ-(h)wâ' [y había] ḥaᶁ [uno] dëmeṯqëre' [que era llamado] bar'abba' [Barrabás] da'sîr-(h)wâ' [que atrapado fue] °am [con] °âḇday [los que hacen] 'esṭassîn [sedición] hânûn [esos] dëqeṭlâ' [que asesinato] be'sṭasîn [en sedición] °ëḇaᶁ(w) [hicieron]. En castellano plano: «Y había uno que era llamado Barrabás, que fue atrapado con los que hacen sedición, esos que hicieron asesinato en su sedición».

¡Qué extraña coincidencia! ¡Qué situación tan absurda! Pilatos da a elegir al pueblo entre dos personas: la una era llamada Bar'abba' [que, literalmente, significaría “bar (el hijo de, la criatura de) 'abba' (el padre)”] y la otra Jesús [que dice de sí mismo que es bareh Abba' “El Hijo de Él/La criatura de Él; del Padre”]. La pregunta al pueblo podía escucharse casi como un trabalenguas: «¿Qué queréis que os suelte: a Barabba' o al bar-Abba'?». Y, por si fuera poco, hay fuentes que revelan que ambos se llamaban “Jesús”; reseña Renan en su Vida de Jesús, «El nombre de “Jesús” (que tenía Barrabás) ha desaparecido de la mayor parte de los manuscritos. Esta lectura tiene, sin embargo, a su favor muy grandes autoridades» (ed Edaf. Madrid, 1985. pág. 275).

¿Se ha desdoblado el recuerdo de Jesús en dos personas distintas, por alguna clase de distorsión en la narración de la Pasión, y Jesús y Barrabás eran la misma persona? ¿Existía de verdad ese Barrabás y ponerlo junto a Jesús fue una estratagema de Pilatos, para confundir al pueblo y que dejaran libre a Jesús? De hecho, que Pilatos era un hombre sutil lo sabemos por alguna que otra muestra que nos da su lenguaje en los Evangelios. En Marcos 15:12 cuando ya el pueblo ha elegido liberar a Barrabás, le da una última oportunidad para que reflexionen, con un maravilloso “que vosotros llamáis”:

ܗܽܘ ܕ݁ܶܝܢ ܦ݁ܺܝܠܰܛܳܘܣ ܐܶܡܰܪ ܠܗܽܘܢ ܡܳܢܳܐ ܗܳܟ݂ܺܝܠ ܨܳܒ݂ܶܝܢ ܐܢ݈ܬ݁ܽܘܢ ܐܶܥܒ݁ܶܕ݂ ܠܗܳܢܳܐ ܕ݁ܩܳܪܶܝܢ ܐܢ݈ܬ݁ܽܘܢ ܡܰܠܟ݁ܳܐ ܕ݁ܺܝܗܽܘܕ݂ܳܝܶܐ

Palabra por palabra: hû [él] dên [entonces] pîlaṭâws [Pilatos] 'emar [dijo] lëhûn [a ellos] mânâ' [qué] hâḵîl [por tanto] ṣâḇên-'ë(n)ttûn [deseantes vosotros] 'e°beᶁ [hacedor] lëhânâ' [a éste] dëqârên-'ë(n)ttûn [que llamantes vosotros] malkâ' [el rey] dîhûᶁâye' [de los judíos]. En castellano plano: «Él, entonces, Pilatos, dijo a ellos: Así pues, ¿qué queréis que haga con éste que vosotros llamáis “El Rey de los judíos”?».

La pregunta de Pilatos tiene toda la intención: no dice "que se llama a sí mismo", o “que llaman”, “que hay quien llama”, sino “que vosotros llamáis”. Pero la sutilidad de Pilatos no puede nada frente a la brutalidad de los que odiaban la inocencia de Jesús.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930