Jesús Arameo

Otros nombres del Demonio en arameo

27.05.18 | 12:00. Archivado en Sólo se entiende en arameo

Acabamos el post de la semana pasada con un nombre del Demonio en los Evangelios: 'Âḵelqarṣâ', “El que se come (a la gente) a pedazos”. No es el único. Incluso sin hacer una búsqueda exhaustiva, podemos añadir otros cuatro de sus nombres o apodos. En Mateo 4:3 se alude a él como haw damnasse' [“Ese que pone a prueba”], que algunas Biblias traducen “El Tentador”.

En Juan 8:44 Jesús se refiere a él como “el padre de la mentira” (Juan 8:44): meṭṭul dёᶁaġġâlâ' hû 'âᶂ 'aḇûh («porque de la mentira él (es) también su padre»). Y en Mateo 12:27 lo nombra como B°elçëḇûḇ (Mateo 12:27). Aunque quizá el nombre del Demonio que más difundido está entre los hablantes de lenguas semíticas es Sâṭânâ', que significa “el enemigo, el oponente”. Este nombre, de hecho, da lugar a un célebre juego de palabras de Jesús. Jesús, que es la Palabra, tenía un don especial usando las palabras. Sabía confundir a sus adversarios con redes de palabras que tejía con ingenio. Pero, cuando se traducen, a veces pierden algo de su virtud. Por ejemplo, cuando sus enemigos en Marcos 3:22 dicen de él que está poseído y que logra expulsar demonios con el poder de Satanás, Jesús les dice:

ܐܰܝܟ݁ܰܢܳܐ ܡܶܫܟ݁ܰܚ ܣܳܛܳܢܳܐ ܠܣܳܛܳܢܳܐ ܠܡܰܦ݁ܳܩܽܘ

Palabra por palabra: 'aykanâ' [cómo] meshkaḥ [capaz] sâṭânâ' [el enemigo, el oponente] lësâṭânâ' [al enemigo, al oponente] lëmappâqû [a expulsar]. Es, evidentemente, un juego de palabras: Satán, además de nombre propio, es nombre común que significa “enemigo, oponente”. La traducción “¿Cómo puede Satán expulsar a Satán?” no capta el juego de palabras del original arameo, que sería algo así como: ¡Pero cómo va El que se opone a oponerse al que se opone! La frase de Jesús tiene una lógica tan compleja (como de espejos enfrentados) que sus enemigos se quedan mudos y no saben qué contestarle.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930