Jesús Arameo

El Templo de Jerusalem abierto al culto del extranjero

11.02.18 | 12:00. Archivado en Esencial para entender a Jesús

Estoy leyendo el pasaje en el que Jesús entra en el Templo de Jerusalem y comienza a tirar mesas de cambistas y vendedores. Es un pasaje conocido. Pero hay un matiz en algo que dice Jesús que, aunque puede sobrevivir a una buena traducción, conviene justificarlo desde el arameo. Estamos en Marcos 11:17

ܘܡܰܠܶܦ݂ ܗ݈ܘܳܐ ܘܳܐܡܰܪ ܠܗܽܘܢ ܠܳܐ ܟ݁ܬ݂ܺܝܒ݂ ܕ݁ܒ݂ܰܝܬ݁ܝ ܒ݁ܶܝܬ݂ ܨܠܽܘܬ݂ܳܐ ܢܶܬ݂ܩܪܶܐ ܠܟ݂ܽܠܗܽܘܢ ܥܰܡ݈ܡܶܐ ܐܰܢ݈ܬ݁ܽܘܢ ܕ݁ܶܝܢ ܥܒ݂ܰܕ݁ܬ݁ܽܘܢܳܝܗ݈ܝ ܡܥܰܪܬ݂ܳܐ ܕ݁ܠܶܣܛܳܝܶܐ

Palabra por palabra: wëmal·leᶂ-(h)wâ' [y fue el que enseña] wâ'mar [y el que dice] lëhûn [a ellos] lâ' [no] këṯîḇ [escrito] dëḇaytë(y) [que mi hogar] bêṯ [hogar de] ṣëlûṯâ' [oración, inclinación] neṯqëre' [sea llamado] lëḵulhûn [para todos ellos] °a(m)me' [los pueblos] 'a(n)ttûn [vosotros] dên [sin embargo] °ëḇadtûnây(hy) [lo hicisteis] më°arṯâ' [cueva] dëlesṭâye' [de bandidos]. En castellano plano: «Y fue enseñándoles y diciéndoles: “¿No está escrito que mi casa sea llamada Casa de oración por todos los pueblos? Vosotros, sin embargo, la habéis hecho cueva de ladrones”». El original es claro: no es que sea una casa en la que se ore por todos los pueblos, sino que es una casa de oración a la que así llaman todos los pueblos.

Mi comentario se centra en la palabra °amme' [los pueblos]. Cuando en los Evangelios se habla del °ammâ' (“el pueblo”, en singular) son los judíos, y cuando se habla de los °amme' (“los pueblos”, en plural) son los pueblos gentiles, los no judíos. Hay una sola excepción: Marcos 13:8 («Se levantará, en verdad, pueblo contra pueblo, y reino contra reino»). La regla del singular (judíos), plural (no judíos) se ve confirmada una y otra vez: por ejemplo, «pero, antes, es necesario que sea predicado mi Evangelio en todos los pueblos» (Marcos 13:10), o «el Hijo del Hombre será entregado a los principales de los sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte, y lo entregarán a los pueblos» (Marcos 10:33).

La apertura del Templo (símbolo del Judaísmo) al extranjero no fue una innovación teológica de Jesús. Él mismo dice estar basándose en “lo que está escrito”. Efectivamente, leemos en Isaías 56:6-7 :

«Y los extranjeros que se unen a YHVH para servirlo, para amar el nombre de YHVH y ser sus servidores; que guardan el shabbat sin profanarlo y son fieles a mi pacto, haré que sean conducidos a mi Santo Monte, y se alegren en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi Casa será llamada "Casa de oración" por todos los pueblos».

Y leemos en 1Reyes 8:41-42:

«Asimismo, cuando el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, venga de una tierra lejana por causa de tu Nombre (porque oirán de tu gran Nombre, de tu poderosa mano y de tu brazo extendido), y venga y ore en esta Casa».

Así pues, el Templo de Jerusalem se concibió (y así lo defendía Jesús) abierto al culto del extranjero.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031