Jesús Arameo

A solas

03.12.17 | 12:00. Archivado en En arameo "sabe" mejor

El pasaje del post anterior (Marcos 6:31) acaba con una expresión curiosa en la que ahora quiero profundizar: "a solas nosotros" [balḥûᶁayn]. En muchas ocasiones, nos dice el Evangelio que Jesús se queda “a solas” con alguien, o “a solas” consigo mismo. La palabra aramea que se usa en estos casos me hace darme cuenta (y quiero haceros partícipes de mis pensamientos) hasta qué punto el idioma de Jesús nos trae saboreos que la traducción no puede darnos. El versículo siguiente, Marcos 6:32, va a insistir en este asunto de la soledad:

ܘܶܐܙܰܠܘ ܠܰܐܬ݂ܪܳܐ ܚܽܘܪܒ݁ܳܐ ܒ݁ܰܣܦ݂ܺܝܢ݈ܬ݁ܳܐ ܒ݁ܰܠܚܽܘܕ݂ܰܝܗܽܘܢ

Palabra por palabra: we(')çal(w) [y se fueron] la(')ṯrâ(') [al lugar] ḥûrbâ(') [el desierto] basᶂî(n)ttâ(') [en una barca] balḥûᶁayhûn [a solas ellos]. En castellano plano: «Y se fueron al lugar desierto en una barca a solas ellos».

Considerando que la raíz última del sustantivo “soledad” (lëḥûᶁâyûtâ'), del adverbio “a solas” (balḥûᶁ ) y del adjetivo “solo” (balḥûḏây) es el numeral “uno” (ḥâd), ese balḥûᶁayhûn que hemos traducido “a solas ellos”, tiene un más hondo sentido. A oídos de un arameo-parlante evocaría algo así como: “en esa soledad (de él con ellos) que los hace sentirse uno”.

Quedarse a solas con Jesús es el sueño de todo aquel que le ama, más en arameo que en español, porque en arameo supone algo más que la intimidad de estar juntos; supone “hacerse uno” con Jesús.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031