Jesús Arameo

En arameo el ciego Bartimeo pide más

08.10.17 | 12:00. Archivado en En arameo "sabe" mejor

La alusión a la compasión al final del post de la semana pasada, me llevó a buscar el pasaje del ciego Bartimeo (Marcos 10:47). Cómo llama a Jesús, insistentemente, diciéndole:

ܒ݁ܪܶܗ ܕ݁ܕ݂ܰܘܺܝܕ݂ ܐܶܬ݂ܪܰܚܰܡ ܥܠܰܝ

Las Biblias que tengo a mi disposición traducen:

(BLPH) ¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!
(BTX3) ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
(DHH) ¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!
(EUNSA) ¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!
(JÜNEMANN) «¡Hijo de David, Jesús, apiádate de mí!»
(KADOSH) "¡Yahshúa! ¡Hijo de David! ¡Ten compasión de mí!"
(LBLA) ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
(NT BAD) ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
(NT BESSON) ¡Hijo de David, Jesús, compadécete de mí!
(NTV) «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!».
(NVI) ¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!
(RCB) ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mi!
(SRV) Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí.
(TNM) “¡Hijo de David, Jesús, ten misericordia de mí!”.

No es que sean traducciones totalmente incorrectas; no es que Jesús esté diciendo algo completamente diferente. Pero, si eso es lo que ha dicho el ciego, hay algo que no encaja en la escena: la actitud de los asistentes. ¿Por qué le quieren hacer callar? “Porque está molestando”, nos dicen los que tratan de explicárnoslo. Eso no tiene sentido. Lo natural de un pobre ciego que escucha que se acerca un hombre con fama de hacer milagros es que pida uno para él. Lo raro sería lo contrario. La escena se recrudece, porque el ciego, ante el intento de muchos de hacerle callar, vuelve a repetir la misma frase que dijo. Parece que todo el mundo está azorado por la osadía del ciego. Se ve que está diciendo algo más que no se está vertiendo al castellano; alguna connotación, algún eco de esas palabras que incomoda a los asistentes.

Efectivamente, tenemos que ir al original arameo para entender un poco más lo que está ocurriendo. Porque las palabras “compasión, “piedad” o “misericordia” no captan lo que está en el fondo de la raíz verbal utilizada por el ciego. La raíz en cuestión (R-Ḥ-M) tiene en su sustrato más íntimo la noción de “matriz, útero”. Por eso, lo que le pide el ciego no es tan sólo compasión o misericordia o piedad, sino que sienta por él lo que una madre siente por sus hijos. Así que, una traducción, palabra por palabra, diría: bëreh [hijo de él, criatura de él] dëᶁawwîᶁ [de David] 'eṯraḥḥam [derrama tu reḥmâ'] °ëlay [sobre mí]. En castellano plano: «Hijo de David, que se te remuevan las entrañas por mí», o mejor todavía: «Hijo de David, ámame como ama una madre».

¡Por eso quieren hacerle callar los asistentes a la escena! Porque les da pudor y vergüenza ajena cómo se está poniendo en evidencia. Pero a Jesús le gustó cómo le habló el ciego. Porque Jesús adivinaba el estado del corazón de alguien, además de por muchos otros signos, también por las palabras que usaban aquellos que se dirigían a él.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 24 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031