Jesús Arameo

¿Qué es el testimonio?

06.08.17 | 12:00. Archivado en Esencial para entender a Jesús

A raíz de la lectura del Evangelio que dio lugar al post de la semana pasada, en el que el polvo del camino era convocado al Juicio Final como testigo, he ido al pasaje de Juan 19:35 en el que se dice:

ܘܡܰܢ ܕ݁ܰܚܙܳܐ ܐܰܣܗܶܕ݂ ܘܫܰܪܺܝܪܳܐ ܗ݈ܝ ܣܳܗܕ݁ܽܘܬ݂ܶܗ

Palabra por palabra: wëman daḥçâ' [Y quien vió] 'as·heḏ [testificó] wësharrîrâ' [y la Verdad] (hy) [ella = es] sâhdûṯeh [su testimonio]... Y he pensado que todavía no he explicado qué es el testimonio para un arameo-parlante.

En arameo, la raíz verbal “testificar, testimoniar” es S-H-D, y, por ello, todo lo que tenga relación con dar testimonio o ser testigos de algo, sea lo que sea, se dirá empleando esta raíz. La sâhdûṯâ' (el testimonio) es la consecuencia de la presencia. Se da testimonio porque se ha presenciado algo. Por eso, puesto que es cuestión de presencia, la sâhdûṯâ' puede ser realizada por un ser humano o por Dios mismo. Nosotros pensamos que sólo los seres humanos dan testimonio, de esto o de lo otro. Pero no es así: también Dios puede y debe hacerlo y de hecho lo hace. Dice Jesús: «El Padre que me ha enviado es el que hace sâhdûṯâ' de mí» (Juan 5:37).

Porque la sâhdûṯâ' está relacionada con la construcción del mundo; con la cimentación de la realidad por medio de la palabra. En un universo creado por la palabra y en unas sociedades basadas en la tradición oral, la palabra tiene un valor que a nuestros conciudadanos se les escapa por completo. Una sâhdûṯâ' sirve para que «resucite toda palabra (tёqûm kul mel·lâ')» (Mateo 18:16) y tiene una capacidad inconcebible de destruir, construir o transformar la realidad.

En el Evangelio, no sólo se hace sâhdûṯâ' de la autenticidad del mensaje de Jesús (ya citado Juan 5:37, o también Juan 1:7, Juan 15:26). Se puede hacer sâhdûṯâ' de cualquier cosa que sea verdad y cuyo general conocimiento sirva para que las relaciones sociales sean más auténticas. Por ejemplo, Jesús hace sâhdûṯâ' de que uno de los discípulos va a traicionarlo (Juan 13:21), de que ningún profeta es aceptado en su tierra (Juan 4:44), o de que las esclavitudes del mundo son dañinas (Juan 7:7). El sólo hecho de que Jesús haga esta última sâhdûṯâ' explica, a sus ojos, que el mundo le odie; porque una sâhdûṯâ' no es una mera opinión sobre algo, sino un juramento, algo que tiene tal fuerza que entra en el ámbito de lo divino, sin por ello abandonar el de lo humano. Es un hábitat compartido entre Dios y el hombre. De ahí la importancia dada en el Antiguo Testamento, y recordada en el Nuevo, de no hacer una “falsa sâhdûṯâ'”, lo que ha llegado hasta nosotros en la expresión un poco devaluada de “dar falso testimonio”.

En conclusión, en las lenguas semíticas, “testimoniar” y “ver” son realidades que van de la mano. En el versículo que comentamos, Juan dice: «Y quien vio dio testimonio» (Juan 19:35). También en la tremenda conversación entre Jesús y Nicodemo, en la que éste no acierta a comprender cómo es que tenemos que «ser engendrados desde la cabeza» (meṯîlâᶁû men dёrîsh) (Juan 3:7), Jesús acaba concluyendo: «¿Tú eres maestro de Israel y no sabes tú esto? En verdad, en verdad yo te digo: De lo que sabemos hablamos nosotros y de lo que hemos visto damos testimonio nosotros» (Juan 3:10-11).


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