Jesús Arameo

El modo de hablar de los endemoniados

18.06.17 | 12:00. Archivado en En arameo "sabe" mejor

Estoy leyendo Marcos 1:24, el pasaje del encuentro de Jesús con un endemoniado en la sinagoga de Cafarnaum. El endemoniado dice a Jesús:

ܡܳܐ ܠܰܢ ܘܠܳܟ݂ ܝܶܫܽܘܥ ܢܳܨܪܳܝܳܐ ܐܶܬ݂ܰܝܬ݁ ܠܡܰܘܒ݁ܳܕ݂ܽܘܬ݂ܰܢ ܝܳܕ݂ܰܥ ܐ݈ܢܳܐ ܠܳܟ݂ ܡܰܢ ܐܰܢ݈ܬ݁ ܩܰܕ݁ܺܝܫܶܗ ܕ݁ܰܐܠܳܗܳܐ

Me fijo en una cuestión menor, propiamente filológica, aunque interesante para meterse en la piel de Jesús (al verse acosado dentro de una sinagoga por este hombre poseído). El Evangelista ha reproducido perfectamente el modo de hablar de un endemoniado. Vemos que éste no construye una frase coherente, sino que habla como interrumpiéndose a sí mismo: empieza de forma brusca, con elusión del verbo, pasa luego del desafío al halago, de un sujeto “nosotros” a un sujeto “yo”, usando siempre frases cortas y de ritmo "eléctrico"... La traducción literal (es decir, a la que hay que tender) diría algo así como: «¿Qué a nosotros, y a tí?... Jesús, el de Nazaret... Viniste para destruirnos... Conocedor yo a ti... ¿Quién tú? El santo de Él, de Dios». Palabra por palabra: mâ' [qué] lan [a nosotros] wëlâḵ [y a ti] yeshshû° [Jesús] nâṣrâyâ' [el Nazareno] 'eṯayt [viniste] lëmawbâᶁûṯan [para destruirnos, para nuestra perdición] yâᶁa°-'nâ' [el que conoce - yo] lâḵ [a ti] man [quién] 'a(n)t [tú = eres] qaddîsheh [el santo de él] da'l·lâhâ' [de Dios].

No es la primera ni la única vez que Jesús va a ser elogiado por un endemoniado. Y Jesús ¿cómo reacciona? Siempre del mismo modo. Buscad los pasajes evangélicos y lo deduciréis por vosotros mismos. Quien no tenga tiempo de hacerlo, que espere a que la próxima semana haga un análisis palabra por palabra desde el arameo de dichos pasajes y saque mis propias conclusiones.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 16 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031