Editado por

Jerónimo PáezJerónimo Páez

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Gaza y la degradación moral de Occidente

Permalink 17.01.09 @ 11:20:09. Archivado en Islam

Más allá de cualquier sofisma, de las provocaciones de Hamás y el lanzamiento de sus cohetes caseros, de cualquier absurda manifestación negando el Holocausto, la invasión de Gaza es una masacre inadmisible. Mucho ha debido degradarse la sociedad israelí, o demasiado odio se le ha inculcado, para que esta locura cuente con el apoyo mayoritario de la población.

Israel considera desde hace años que tiene el derecho de intervenir en los Estados vecinos -ya sea el Líbano, Siria o Palestina-, ampliar sus fronteras y aniquilar a quien se oponga a sus pretensiones o intereses, mientras lo haga bajo el sacrosanto paraguas protector de la lucha contra el terrorismo.

Aceptando sus planteamientos, podríamos llegar a la inadmisible conclusión de que la India debería bombardear Karachi tras los atentados de Bombay o el Gobierno de España los lugares donde se esconden, o son protegidos, los terroristas de ETA.

Es indudable que Israel tiene el derecho de defender a sus ciudadanos y su territorio. Pero también lo tienen los palestinos. Olvidamos que los israelíes rara vez han estado dispuestos a reconocerlos, han violado repetidamente las recomendaciones de Naciones Unidas, han establecido asentamientos en los territorios ocupados y se han negado a compartir Jerusalén y aceptar el regreso de los refugiados. Finalmente, han cercado el territorio palestino y lo han convertido en una cárcel abierta en la que sus comandos militares pueden cometer todo tipo de depredaciones y asesinatos selectivos.

Ahora, han hecho de la franja de Gaza un verdadero infierno, con centenares de muertos y miles de heridos, una trampa mortal de donde no se puede salir y donde ni siquiera se puede socorrer a los heridos. La dirigente "moderada" israelí y ministra Tzipi Livni se ha atrevido a decir en Francia, ante un impasible Sarkozy, que "no hay ningún problema humanitario en Gaza". Se puede falsear el discurso pero no las fotografías, que claman al cielo.

Esta destrucción no sería posible si no contara con la pasividad de las grandes potencias y el apoyo expreso de Estados Unidos. Bush ha afirmado que "el estallido de violencia ha sido instigado por Hamás y la actuación de Israel es la justa respuesta al lanzamiento de cohetes". Los países europeos se han limitado a expresar diplomáticamente su tibio rechazo, y poco se puede decir del silencio cómplice de Rusia y China o de los países arabo-musulmanes, incapaces de presentar un frente unido y una drástica oposición. Penoso es el panorama mediático en Occidente que, salvo excepciones, presenta a Israel como víctima, y no como verdugo. Algunos delos artículos publicados por los llamados "filósofos franceses" André Glucksmann y Bernard-Henri Lévy rozan el fascismo. En cuanto a los intelectuales israelíes antaño comprometidos con la paz, como David Grossman, se han limitado a pedir que el Ejército israelí no se exceda en la represión. En parecidos términos se han pronunciado la mayoría de los analistas europeos o norteamericanos. El "mundo civilizado" ha dado la espalda a Gaza, lo que es una vergüenza, y juega a favor de la represión.

Pero esta situación no es nueva. La escalada militar, tratando de destruir a toda costa la creación de un Estado palestino o reducirlo a la más mínima expresión, comenzó ya en la época de Sharon, como exhaustivamente explica Avi Shlaim en El muro de hierro. Ehud Olmert, el sucesor de Sharon en el Gobierno, que carecía de autoridad y prestigio, no ha sido sino un títere en manos del Ejército israelí, que es el que realmente gobierna, apoyado por la extrema derecha y la radicalización de gran parte de la sociedad israelí, sobre todos los colonos.

El ataque a Gaza, que supone un salto cualitativo y sirve además para infligir un terrible castigo al pueblo palestino, no se debe al radicalismo de Hamás y al lanzamiento de sus cohetes caseros, que poco pueden afectar al todopoderoso Estado de Israel. Basta con ver la diferencia abismal entre los daños que han sufrido los palestinos en comparación con los israelíes.

La invasión, al igual que la de Irak por Estados Unidos, estaba decidida de antemano. Los soldados israelíes se han ido ejercitando durante meses en el desierto de Néguev sobre maquetas reducidas de la franja de Gaza, como han reconocido sus portavoces militares. "Hemos asestado hasta la fecha -dirán- duros golpes a los milicianos de Hamás, pero falta rematarlos". La excusa estaba servida con las provocaciones de Hamás, pero faltaba el momento. Ninguno más propicio que el de la transición en la presidencia norteamericana, además de la duda de si un Barack Obama en el poder sería tan condescendiente con Israel como Bush.

Los israelíes han querido demostrar al mundo occidental, a los países de la zona, y especialmente a su gran enemigo, Irán, que nada ni nadie les va a impedir atacar cualquier objetivo o país que ellos consideren que pueda poner en peligro su supervivencia. Lo que preocupa al Ejército israelí no es Hamás, sino Irán, el país islámico más poderoso de la región, cuyo liderazgo se ha reforzado tras el ascenso del chiismo en Irak y de Hezbolá en el Líbano, y, sobre todo, porque está a punto de convertirse en un Estado nuclear. El ex ministro de Defensa israelí Benjamin Ben-Eliezer ya avisó a los norteamericanos de que Irak era un problema, pero que ellos consideraban a Irán un país "mucho más peligroso" para su seguridad. Recientemente, Daniel Finkelstein, nieto de uno de los fundadores del Estado de Israel, ha escrito en The Times de Londres: "Como quiera que Irán está a punto de conseguir armamento nuclear y, por tanto, el potencial para provocar un nuevo Holocausto, son preferibles las transgresiones de Israel que la pasividad mundial ante esta situación".

Dado que no parece que Irán, cuyo Gobierno no es precisamente democrático ni respetuoso con los derechos humanos, vaya a detener su programa nuclear -ahora es todavía más difícil-, quizás nos encaminemos hacia una situación mucho más conflictiva en el futuro.

Occidente, y también Barack Obama, ha cometido un doble error. El primero, moral, por no haber tenido la valentía de denunciar claramente esta tragedia, y el segundo, el tremendo error estratégico de permitir que los halcones israelíes crean que tienen las manos libres y carta blanca para actuar militarmente, y sin restricción alguna, en la defensa de lo que consideren sus intereses, aunque ello implique una confrontación global en la zona.

No hay demasiados motivos para la esperanza. Si, de una vez por todas, la comunidad internacional no reacciona e impide este tipo de actuaciones unilaterales, es de temer que la única paz que se consiga sea la de los cementerios.

Jerónimo Páez es abogado y director de la Fundación El Legado Andalusí.

VÍA EL PAÍS


Bookmark and Share

Comentarios:
Por supuesto, escribo por la herida, no en vano tengo el dudoso honor de ser blanco, junto con algunos otros colegas, de las iras de sectores organizados que, con la excusa de la defensa del pueblo palestino, están demonizando nuestro derecho a pensar distinto. Guardianes celosos del pensamiento único, y esclavos de su miedo a pensar en libertad, disparan contra el pianista para impedir cualquier posibilidad de reflexión crítica.
Sobre el conflicto de Palestina no se debate. Se imponen argumentos camuflados de solidaridad y pacifismo, y cualquier análisis que esté fuera de la ortodoxia progre es enviado a los infiernos de la maldad y de la complicidad asesina. Por supuesto, todo bien aliñado con campañas de difamación, insultos en todos los foros posibles, y algunas lindas amenazas.
Pilar Rahola. La libertad escupida. La Vanguardia. 14/1/09
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090114/53617987819/la-libertad-escupida.html


Enlace permanente Comentario por Bernardo 20.01.09 @ 20:36
Queridos Nazis, Fascistas, Nacionalistas y demás fracasados: Que se
siente fracasar durante tanto tiempo? Miren que llevan siglos tratando de
vencer al pueblo judío! No se dan cuenta que no van a poder? Por que no
se buscan un trabajo… o mejor dicho… una vida y empiezan a hacer
algo un poco más productivo?. Los judíos sobrevivieron a los egipcios,
griegos, romanos, babilonios, persas, otomanos, soviéticos, inclusive ese
petiso de bigotes que prometió gobernar por 1000 años… (Un montón
no?) y solo se quedo 7…(o sea que cumplió el 0.7% de su reinado….no
sé…a juzgar por los resultados…yo seguiría a alguien más
efectivo…no se….a Atlético Cambaceres…o a Traverso en el TC 2000)…es que
en eso de "LOS VAMOS A EXTERMINAR A TODOS"….Que les hace pensar que
van a tener éxito alguna vez? Yo me pondría objetivos mas reales…no
sé…pero A TODOS…no pudieron las personas mas poderosas del mundo,
dedicadas exclusivamente a eso…....
Enlace permanente Comentario por Bernardo 20.01.09 @ 20:32
Querido MUNDO

Entiendo que estés molesto con nosotros los
judíos, y sobre todo desde que tenemos nuestro propio Estado, Israel. Y
más aún, entiendo que puedas estar enojado y hasta furioso.

No es nada nuevo, porque es claro que cada
tanto pareces perturbado y molesto por nosotros los judíos, estemos donde
estemos y hagamos lo que hagamos.
Hoy te molesta la represión de los
palestinos, aunque sea para buscar o castigar a terroristas. Antes, por la
destrucción del reactor nuclear del tirano y genocida Sadam Hussein en
Bagdad, también te sentiste molesto por nuestra victoria en la Guerra de
Yom Kipur.

Todos fueron ataques de defensa, tú lo sabes
bien, Israel es tan pequeño que no puede darse el lujo de perder una sola
guerra, sería la última, serií su fin. Pero por algún motivo que
desconozco, igual que tantas veces antes, te sentiste molesto.
Apa...
Enlace permanente Comentario por Bernardo 20.01.09 @ 20:22
Quisiera, por el presente, felicitarle por su brillante artículo. Desde Ginebra sigo un sinfín de artículos en español, inglés o francés, y el suyo es verdaderamente una excepción a la regla. Ud. tiene la valentía de contar las cosas tal como son en Gaza y de expresar claramente su opinión al respecto. Aunque coincido plenamente con Ud., permítame añadirle a su información un aspecto geopolítico de no menor relevancia en la invasión de Gaza por Israel: el hacerse con el control de las reservas de gas en la costa de Gaza. Si le interesa, puede leer el artículo de Michel Chossudovsky en Global Research del 8 de enero de 2009. www.globalresearch.ca
Enlace permanente Comentario por Drs. Paloma Herrewijn 19.01.09 @ 13:30
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR. LOS JUDÍOS JAMÁS APRENDIERON LA LECCIÓN, Y CON LA EXCUSA DE SU SEGURIDAD TIENEN PATENTE DE CORSO PARA MASACRAR A MUJERES Y NIÑOS INDEFENSOS. DESPUÉS LLORAN CON SU HOLOCAUSTO. PERO COMO LOS PALESTINOS NI TIENEN PETRÓLEO NI NADA, RESULTA QUE SUS MUERTES CARECEN DE TRASCENDENCIA. AHORA SI QUIEN MUERE ES UN NIÑO HEBREO, LO QUE SIGUE ES OTRO GENOCIDIO. HE VIVIDO EN ISRAEL Y SÉ LO QUE DIGO. SON ASESINOS NATOS. REPUGNANTE.
Enlace permanente Comentario por CHECHA 17.01.09 @ 20:44
4/ Sr Páez


……Pues qué bien, Sr Páez. el simple hecho que el imperio Yanki, apoye el libre estado de Israel, surge la contra reacción de los progre-descafeinados, de la Europa, sin criterios y sin autoridad, y lo que es más grave, la repugnante complicidad de intereses espurios y económicos que sólo alberga más injusticias, más inhumanidad, y en definitiva se pone en grave riesgo la Paz Mundial.

Buenas Tardes.

Enlace permanente Comentario por Libertché 17.01.09 @ 18:03
3/ Sr Páez

…..Por otra parte, es “gracioso” que tenga mucho más trascendencia en la opinión pública internacional y en particular para la izquierda, el conflicto Palestino/Israel, que todos los demás conflictos, del mundo. Es decir, por todos es harto conocido, las masacres y exterminios de miles y miles de Kurdos por los Estados de Turquía, Irán e Irak, y miré Vd por donde, muchos hipócritas denominados progresistas, parece ser, no les afecta tanto en sus sentimientos, otros pueblos más pobres,débilesy apátridas.

Sin menoscabar ni olvidar los diferentes conflictos racistas, étnicos, religiosos, de los diversos países y ex colonias de las potencias europeas en el continente Africano, donde millones de muertos, no han sensibilizado tanto, ni a progresistas ni mucho menos a nacionalistas y conservadores derechistas.

Pues qué bien, Sr Páez. el simple hecho que el imperio Yankis, apoye el libre estado de Israel, surge la contra reacción de los progr...
Enlace permanente Comentario por Libertché 17.01.09 @ 17:59
2/ Sr Páez

……No, Sr Páez, no, ni todos los progresistas del mundo, con sentido de la justa ecuanimidad, apoyamos a un solo contendiente, ni el mundo civilizado desea, más fanatismo radical religioso, ni estados medievales, anclados en sus dogmas de fe.

La libertad, de libre pensamiento, expresión,y albedrío y consecuentemente la libertad individual y colectiva de los pueblos, se demuestra con la voluntad explicita e implícita de su vocación por Paz,la prosperidad, y el libre desarrollo de los derechos que son inherentes de la condición humana.

Mucho tendrá que evolucionar los pueblos musulmanes, para liberarse de las cadenas dogmáticas religiosas de sus creencia que les limita, y les amordazar, para vislumbrar con ciertas esperanzas sus designios como pueblos libres en convivencia pacifica y el reconocimientos a sus vecinos.

Por otra parte, es “gracioso” que tenga mucho más trascendencia en la opinión pública internacional y en part...
Enlace permanente Comentario por Libertché 17.01.09 @ 17:56
No hay nada más perverso que defender sofismas y posicionamientos partidistas de un solo contendiente, sin buscar la objetividad y ecuanimidad, de un conflicto como el de Israel/Palestina, que tantos intereses económicos, estratégicos, y energéticos suscitan
para las grandes potencias. Es curioso, que nuestra progresía sólo presione y condene al Estado libre y democrático de Israel, que prospera con esfuerzos, sacrificios con ideas libres pensantes de sus ciudadanos.

Sin embargo es poca,toda defensa del pueblo Palestino, que sólo aspira reclutar criminales terroristas y el apoyo de fanáticos religiosos de todo el mundo árabe, para permitirse, amenazar al mundo libre civilizado, con sus retrógrados argumentos de guerras contra el “infiel” o guerra "santa".

Apoyar a los más débiles, oprimidos y
desfavorecidos, es una actitud noble, sin duda, pero también es cierto el dicho: “ayúdate a ti mismo y te ayudaran los demás”.

No, Sr Páez, no,...
Enlace permanente Comentario por Libertché 17.01.09 @ 17:48
ademas, el jeronimo se luce diciendo:
-----
Aceptando sus planteamientos, podríamos llegar a la inadmisible conclusión de que la India debería bombardear Karachi tras los atentados de Bombay o el Gobierno de España los lugares donde se esconden, o son protegidos, los terroristas de ETA.
----

pues mira por donde, atacar igual atacar los sitios donde se esconden los de eta no fuera tan mala idea, salvo, claro, que uno no quiera acabar con eta. en definitiva que el jeronimo es fiel representante de lo que representa.
Enlace permanente Comentario por despistado 17.01.09 @ 15:51
este jeronimo es un tipacarraco. empieza diciendo que es inadmisible la conducta de los sionistas aunque las provocaciones de hamas hayan existido.
simplificando, que lo que quiere decir es que se jodan los judios y que se aguanten las provocaciones.
esta es la moralidad de la izquierda y luego se extrañan de que exista la violencia.
Enlace permanente Comentario por despistado 17.01.09 @ 15:47
"...Los israelíes han querido demostrar al mundo occidental, a los países de la zona, y especialmente a su gran enemigo, Irán, que nada ni nadie les va a impedir atacar cualquier objetivo o país que ellos consideren que pueda poner en peligro su supervivencia."

SR PAEZ: Esta frase suya me parece digna de ser copiada.
Tiene algo de malo una concepcion como la copiada, cuando se trata de la Seguridad de los habitantes de un Pais?
Atte. Zamir Shimshon. Israel.

Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.01.09 @ 15:38
Para aquéllos que hayan posado sus asentaderas ante un psicólogo, les recuerdo que en psicoanálisis existe lo que se denomina, ESPEJO y también PROYECCION.
Alguma vez podrán los árabes en particular y "la intelectualidad políticamente correcta", hacer un ejercicio mental sobre esta guerra ?.
Sr. Páez, " no se le cae alguna otra idea" que su cosecha de slogans ?.
Que los israelíes esto, que aquéllo.
Y de los árabes qué?.
Le pregunto, para ud. Israel tiene legitimidad de orígen?.
Esta es la pregunta del millón, DE ESTO SE TRATA, lo demás se contesta solo.
Si tiene, entonces, qué del accionar terrorista desde hace mas de 60 años contra los israelíes y los judíos en general. Porque acá en argentina también hemos sufrido el terrorismo islámico de Irán.
Si para Ud. no la tiene huelgan las palabras.
Todo lo que escriba es pura cháchara.
Enlace permanente Comentario por RAUL 17.01.09 @ 14:36
Vea, cuando los impresentables pseudo escribas se despachan con toda la retórica a que nos tienen acostrumbrados sobre Israel; cuando estos mismos escribas como Ud. miran las cosas de manera sesgada cuando de Israel se trata; cuando los "adoradores de la bomba atómica". como el fascista presidente de Irán y toda la caterva de ayatholas amenazan y los corfeos simiescos como los presidentes de dos países --"sudacas" Bolivia y Venezuela--. se ponen de un lado en este conflicto, sé sin duda alguna cuál es mi lugar en esta trinchera mediática.
Y es del lado de los judíos.
que no le vaya bien en la vida.
Enlace permanente Comentario por ramijeifetz 17.01.09 @ 14:21
Sr. Paez, aún se queda corto, lo que hace Israel a los palestinos cada vez se parece más a eso de que la victima se ha convertido en victimario.
Acabo de recibir una carta de una periodista latinoamericana que estuvo en Palestina hace algún tiempo y es escalofriante la situacin en que se encuentran desde hace decadas.
Y lo malo es que el mundo llamado civilizado sigue mirando hacia otro lado mientras se están cometiendo semejantes crimenes.
Enlace permanente Comentario por tmpd 17.01.09 @ 13:50
Señor jeronimo, el peor enemigo de los palestinos es el conjunto de sus terroristas, los paises que los apoyan y las personas que como usted justifican la desaparicion de Israel por la fuerza y que desprecian cualquier tipo de derechos humanos para los palestinos. Cree usted que hamas proteje a sus palestinos, hospitales o sus mezquitas utilizandolos como escudos humanos para sus milicianos y sus almacenes de armamento?, no observa usted que los unicos que se protegen son los propios milicianos y sus jefes bajo tierra como ratas o en siria y iran, viviendo muy bien al estilo lapasionaria?. No nos haga tragar ruedas de molino.
Enlace permanente Comentario por luis 17.01.09 @ 13:00
¿Ha recuperado algún artículo de propaganda del KGB de cuando estaba el muro, o es que se acaba de despertar de un coma de 30 años? Es una pesadez tener que toparse una y otra vez con los mismos esperpentos totalitarios de tiempos del Komintern.
Cuando usted sepa mínimamente de lo que habla, tenga un mínimo de decencia moral, y tenga claro si prefiere la libertad o la dictadura háganoslo saber.

L'chaim

Am Israel Jai!




Enlace permanente Comentario por Elphin 17.01.09 @ 12:49

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

CRISTIANOS NO SOLO DE NOMBRE

Francisco Baena Calvo

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Congreso de Coaching y Liderazgo

Miguel Ángel Violán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 19 2 12 El paralítico de Cafarnaúm: Perdón y curación

Xabier Pikaza Ibarrondo

Libros

Libros

'La fragata Ligera', de Luis Delgado

Periodista Digital

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

"Fraude electoral masivo"

Ángel Sáez García

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Radiografía de la fe… Latinoamérica, ¿baluarte del catolicismo?

Guillermo Gazanini Espinoza

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La otra Soraya apuntó maneras

Antonio Pérez Henares

Protestantes

Protestantes

Conferencias en Barcelona del Secretario Gral. de la Alianza Evangélica Europea

Pedro Tarquis

Columna de humo

Columna de humo

El dolo vasco

Pedro de Hoyos

Voto en Blanco

Voto en Blanco

España: el drama de una prensa alienada y sometida, que manipula e ignora noticias importantes

Francisco Rubiales

Punto de vista

Punto de vista

Discrepo de lo dicho por monseñor Osoro

Vicente Torres

Arte

Arte

Pintor francés y fotógrafo norteamericano, por J.C.Deus

Periodista Digital

Religión Digital

Religión Digital

LEPROSOS DE AYER Y HOY

Religión Digital

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

La guerra que viene

José Arregi

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Sabor del Año 2012

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Engaños de CiU y PP

Manuel Molares do Val

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Sarkozy y el contingente español del Líbano

Juan Fernandez Krohn

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

¿Existe el Estado de bienestar?

Francisco Margallo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

No hablo de salir del armario para evitar equívocos

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Corrupción global

Corrupción global

824 Energías: riesgos y costes. ¿Quien controla?

Luis Llopis Herbas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias