Editado por

José Antonio del MoralJosé Antonio del Moral

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


3ª del Aniversario en Madrid. Enloquecida y enloquecedora apoteosis de José Tomás

Permalink 05.06.08 @ 23:58:52. Archivado en Toros, Crónicas

Cortó cuatro orejas pedidas con furiosa unanimidad aunque absolutamente inmerecida la segunda de su primer toro y, si me apuran, también la del segundo si la comparamos con otras mucho más legítimas del propio Tomás en sus mejores años y con la solitaria que, con inaudita racanería y sir ir más lejos, fue premiada la grandiosa faena de El Juli del año pasado en esta misma plaza frente a un toro de la misma ganadería que la lidiada ayer. Faena aquella que fue in-fi-ni-ta-men-te mejor que la mejor de ayer de Tomás que salió a hombros en medio de un indescriptible clamor tras formar dos alborotos de excepción, los más grandes que yo he visto en esta plaza, con toda la plaza puesta en pie y gritando ¡torero, torero!, como también sucedió en no pocas ocasiones durante la lidia y, sobre todo, al final de sus dos faenas. Con muchas ganas, siempre dispuesto y tan quieto como acostumbra, se esmeró aunque con desigual fortuna en los recibos y en quites, algunos realmente bellos, templados, y otros sucísimos. Y, asimismo, anduvo desigual en el templar de su primera faena en la que dio lo mismo ocho que ochenta. Mucho más limpia y redonda la segunda, aunque en ambas muleteó en varias tandas sobre ambas manos – las primeras y centrales de ambos trasteos - por las afueras como a las demás figuras jamás se les consiente en Las Ventas, mientras que, a él, sí. Al segundo toro lo mató encunándose y dejando un emocionantísimo que no correcto espadazo que resultó tendido y traserísimo que el propio diestro extrajo en su mitad al zafarse del revolcón, tras lo cual se armó la que no está en los escritos. Y al quinto, de estocada arriba al encuentro porque el toro se le arrancó sorpresivamente. Chocante fue que, tras matar a éste, no le pidieran el rabo dados los grados a que había llegado el desbordado e incondicional entusiasmo del gentío que abarrotó la plaza, muchos a precios astronómicos.

Sin embargo a lo resumido y por lo que se refiere a la corrida de Victoriano del Río, irreprochablemente presentada, astifina y con cuatro de los seis toros de excelente juego por su bravura y nobleza – solo fallaron el muy mal lidiado que abrió plaza y el sexto por su extrema debilidad aunque también fue muy noble –, debo dejar constancia por escrito y sin reparo de ninguna clase que, esta vez y, por fin, José Tomás se enfrentó al ganado que corresponde a un escenario de primerísima categoría. Y en esto, chapeau, aunque desearíamos que, de ahora en adelante, ocurra lo mismo a donde vaya que, por cierto y salvo en su próxima tarde del 15 de junio en Madrid y en las que actuará en San Sebastián y en Barcelona, no pisará ninguna otra en las ferias más importantes como las de Pamplona, Valencia, Bilbao y Zaragoza. Por lo demás, Javier Conde no se atrevió con su gran lote, al contrario que Daniel Luque quien confirmó su alternativa sin ninguna suerte, mostrándose por encima de sus dos toros aunque falló con los aceros. Finalmente, lamentar que la corrida de ayer no fuera televisada por consentirlo la Comunidad y la obediente empresa y, sobre todo, que José Tomás cometiera la inadmisible falta de respeto de no querer brindar la muerte de ninguno de sus toros al Rey Don Juan Carlos que acudió a la plaza y presenció el festejo desde una barrea acompañado por la Infanta Elena, imagino que exclusivamente para verle a él. Un desprecio tan intolerable como irreparable que desmerece y choca frontalmente con el exclusivo y condescendiente trato que la Presidencia de Comunidad le ha dado para que pudiera comparecer en la plaza de Madrid. Siga criando “cuervos”, pues, por lo demás querida y admirada Doña Esperanza. Y menudo papelón el suyo. Ya vio ayer como, en cuanto a protocolo y a educación se refiere, respondió Tomás a sus favores.

Madrid. Plaza Monumental de Las Ventas. 5 de junio de 2008. Tercera de la feria del Aniversario. Tarde variable y crecientemente nublada con muy molestas rachas de viento. Seis toros de Victoriano del Río, ya reseñados en la entradilla aunque falta por decir que el bravo, noble y muy montado tercero, en principio embistió echando la cara arriba al final de sus viajes. Que el primero fue el único garbanzo negro del envío y que el sexto fue muy deslucido pese a ser noble como sus demás hermanos por su escasísima fuerza. Javier Conde (blanco apagado y azabache): Pinchazo huyendo y, tras echarse y ser levantado, descabello, pitos. Pinchazo hondo tendido y descabello, silencio. José Tomás (azul prusia y oro): Estocada trasera tendida encunándose de la que salió rebotado, dos orejas. Estocada al encuentro, dos orejas. Salió a hombros. Confirmó su alternativa Daniel Luque (verde manzana y oro con remates negros): Media tendida y descabello, silencio. Pinchazo, otro hondo y descabello, aviso y saludos. Destacó a caballo Borja Ruiz. Y en palos, José Chacón y Curro Robles en el mejor par de la tarde. Asistieron al festejo desde dos barreras de sombra, S.M. El Rey y la S.A.R la Infanta Elena. Javier Conde y Daniel Luque brindaron al Rey la muerte del primer y del sexto toros, respectivamente.

Nunca, jamás había vivido yo algo parecido a lo de ayer en esta plaza de Las Ventas de Madrid. Nada ni de lejos aproximado al ambiente que, previamente a la celebración del festejo, sencillamente porque la mayoría de los casi ventitresmil espectadores que abarrotaron el coso ya estaban volcados de antemano con un torero. Jamás repito, sucedió esta locura previa y colectiva con nadie. Ni con Manolete por mucho que ahora le asocien algunos insensatos a José Tomás. Ni con Domingo Ortega. Ni con Pepe Luís Vázquez. Ni con Luís Miguel Dominguín. Ni con Antonio Ordóñez. Ni con Manuel Benítez El Cordobés que fue la figura con más fuerza de todos. Ni mucho menos con Diego Puerta, Paco Camino y El Viti. Por supuesto que nunca con Paquirri. Y menos con Angel Teruel. Ni con Palomo, ni siquiera el día que cortó cuatro orejas y un rabo. Ni con Manzanares padre, El Niño de la Capea y Dámaso González. Ni con ninguno de los que les siguieron con rango de figuras hasta ahora mismo. Ni con los mismísimos Curro Romero y Rafael de Paula que tantas pasiones levantaban en Madrid. Ni, curiosamente, con José Tomás las varias tardes que cuajó faenas infinitamente mejores que las dos de ayer durante las temporada de 2007, 2008 y 2009. Y digo esto para empezar la segunda parte de esta crónica porque jamás, y repito, jamás he visto yo a tantísima gente completamente loca por un torero, antes de empezar una corrida. Por eso he puesto en el titular lo de “enloquecida apoteosis”. Y, de ahí la sensación general que ayer contagió a casi todos los presentes, les hizo creer y hoy les sigue haciendo decir que José Tomás es el torero más grande que vieron los siglos. Y más después de que casi todo le saliera bien frente a todo un corridón de toros. ¿Cómo no lo iban a decir, si el año pasado ya lo dijeron y hasta se lo cantaron y, además, lo creyeron pese a verle pegar los triunfales petardos que pegó frente a reses absolutamente impresentables e inofensivas?.

Claro que todos y cada uno de los que así piensan están en su derecho de creerlo y de manifestarlo como les venga en gana, siempre que no falten al debido y obligado respeto en lo personal. Pero yo, y creo que mucha más gente de lo que la mayoría pueda imaginar, también estamos en nuestro derecho de no opinar lo mismo. ¿O es que los que ayer estaban locos de antemano pretenden que los que no lo estuvimos tengamos que meternos en una cueva y no volver a salir más a la calle hasta que nos lleven al cementerio? Eso parece escuchando a algunos y leyendo a otros. Les puedo asegurar a mis lectores que, si yo no pudiera expresarme con la libertad que suelo, ahora mismo dejaba la crítica taurina para siempre. Pero como, gracias a Dios, sigo en libertad, continúo diciendo lo que quiero y me da la gana decir sobre lo que veo cada tarde en las plazas de toros pese a quien pese y pase lo que pase, aún reconociendo que me está siendo inmensamente difícil permanecer frío y ojo avizor cada ver que actúa José Tomás en todas y cada una de las corridas desde que reapareció. Y en la de ayer, increíblemente más porque se llegó a grados inimaginables de incondicional entusiasmo colectivo. De ahí, también, que a lo de “enloquecida apoteosis”, haya añadido en el titular la palabra “enloquecedora” porque es el caso que la bola de la propaganda continuará y continuará creciendo y rodando sin parar en la pretensión de que nos arrolle a todos, apoyados como ni lo habían soñado en la apoteosis de ayer. Arrollar, digo, a todos los demás toreros, incluyendo a los más grandes e importantes que vienen demostrando su primacía y excepcional capacidad desde hace muchos años en todas las plazas del mundo y frente a toda clase de toros; y, por supuesto, arrollar a cuantos pretendemos permanecer libres y ajenos a este imparable “ciclón”.

Porque, vamos a ver, manifetando encantado lo valentísimo, lo mucho más templado que otras tardes, lo como casi siempre asombosamente impávido y fiel a su personalísimo concepto y manera de estar y de ser que el de Galapagar estuvo ayer en Las Ventas frente a dos toros como Dios manda en cuanto a presencia y a trapío, absolutamente irreprochables, ¿es que nadie se acuerda ya de cómo estuvo El Cid hace muy pocos días, una frente a un toro de similares características a los de ayer, que toreó al natural maravillosamente bien – desde luego bastante mejor que el de Galapagar -, y otro mucho más difícil por bastante más fiero y ofensivo como fue el de su importantísima faena al toro de Victorino?. Bueno, pues para muchos supuestos expertos y, no digamos, para cuantos no lo son ni lo serán nunca, la actuación de José Tomás lo ha borrado todo. Hasta la historia entera del toreo. ¡Pues, qué bien¡.

¡Cuan diferente y, desde luego, más feliz sería la plaza de Madrid, si en todas las corridas el público acudiera con el mismo fervor hacia los toreros dignos de ser esperados como, por supuesto, ayer lo fue José Tomás¡. Pero desgraciadamente no es así y que se lo pregunten, por ejemplo, a Enrique Ponce a quien, no hace mucho, intentaron reventar una de las faenas más valientes, inteligentes y meritorias de su vida frente a uno de los toros más peligrosos de la última feria de San Isidro, y la mayoría de los espectadores, lejos de recriminar la intolerable actitud de los reventadores, permanecieron displicentes y más fríos que un témpano. A mí me gustaría ver a José Tomás frente a un toro parecido al de Alcurrucén que encaró hace días Ponce, pero todos sabemos que eso no podremos verlo nunca. ¿O sí?

¿Fueron parecidos a éste de Alcurrucén que menciono los de ayer de Victoriano del Río? No, ¿verdad? Los dos de José Tomás y, sobre todo, el que hizo de quinto fueron extraordinariamente bravos en el sentido más positivo de la palabra y nobles en el mejor que se pueda calificar tal término. Y fue con este con el que estuvo muy bien, templado, redondo, hasta magnífico en varias ocasiones, tanto con el capote en el quite que hizo – toreó a la verónica como pocas veces, pero ni de coña como anteayer Morante, ¿o sí? – como con la muleta en una de las mejores faenas, si no la mejor de todas las que lleva hechas hasta ahora en su reaparición. Una faena grande y redonda por la limpieza con que la llevó a cabo de principio a fin, pero también una faena no del todo perfecta, ni como dicen algunos que se debe torear siempre – y José Tomás no lo hizo – porque, como el toro repitió en su embestir sin apenas necesidad de tener que provocarlo en cada pase, ligó las tandas quedándose muy quieto en el mismo sitio donde las inició sin necesidad de tener que cruzarse una y otra vez, que es como se debe torear a estos bravos y nobles con fijeza y no como no pocos en Madrid piden a grito pelao que lo hagan los toreros que tanto detestan. Pero ayer no sucedió esto. Me pareció escuchar alguna impertinencia a un par de sujetos que había en el 7. Pero nada del insoportable y vocinglero coro de pertinaces destroza toreros. ¿O no? ¿O es quien estaba loco fui yo y no me enteré de nada?.

Sobre la misma faena de Tomás, decir también que no exprimió al toro por su buen pitón izquierdo, aunque reconozco lo muy difícil que hubiera sido dada la incuestionable dificultad que supuso templar al natural justo en el momento que más soplaba el viento. Y en lo más positivo, lo mucho que me gustaron su inicio por impávidos estatuarios permeneciendo clavado en la arena y su final por preciosos ayudados y cambios de mano. Como sus aislados pases a pies juntos de la segunda mitad, cuando, pasito a pasito, tuvo que cruzarse – cruzarse entonces, antes no – para que el toro, ya agotado, obedeciera al engaño y lo tomara subyugado. Pero señores, reconocer y celebrar esto como, sin duda lo mereció José Tomás, es una cosa y otra creer y decir que esta faena fue la mejor que vieron los siglos.

La otra faena, la del tercer toro, no me gustó salvo en algunas tandas con la mano derecha que fue por donde más se prodigó templado Tomás, también sin necesidad de tener que citar cruzado al pitón contrario ni de ganarle un paso a cada pase porque este toro repitió como el ya descrito quinto que siguió. Pero la empezó muy mal dejándose enganchar demasiado. Y mal también por lo mismo, enganchado, con el capote aunque en el quite por chicuelinas las hubo tan ceñidas como limpias junto a otras sucias o atropelladas. También le resultó más limpio que otras veces el quite por gaoneras que hizo al primer toro con el que ayer presentó su tarjeta de visita. Y la estocada encunándose, tan valiente y emocionante como incorrecta. ¿Puedo decir incorrecta?. Debo decirlo y así lo digo porque así fue. Por lo tanto, no buena y para nada merecedora, como tampoco la faena, de las dos orejas que le regalaron, el público y la presidencia, ayer acobardada por tan enfurecido, entusiasta e incontrolable “ciclón”. ¡Ah¡, pero es que esta vez los del 7 no gritaron “fuera del palco” sino que se sumaron al ensueño y a la desbordada y desbordante celebración.

Bueno, pues ya está. Ya está dicho por mi parte todo o casi todo sobre el suceso de ayer. Para qué dedicar una sola línea más sobre el pobre telonero de ayer, Javier Conde. Pero, hombre por Dios, ¿a quien se le ocurrió el atrevimiento de poner por delante del más valiente y suicida torero de la historia al menos valeroso de cuantos artistas se visten actualmente de luces?. Y muy mala suerte la que tuvo Daniel Luque en su confirmación de alternativa. Mala suerte que a Tomás le vino a huevo porque, si el lote suyo o el de Conde le hubiera correspondido al sevillano, otro gallo hubiera cantado y de qué modo. Por si a caso canta Luque como, por cierto, cantó en Córdoba, José Tomás se apresuró allí mismo a quitarle de una corrida con él que la empresa de Murcia tenía pensada para la próxima feria de septiembre. Y hasta mañana, señores, hasta mañana.


Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios:
aja la gran tradicion taurina se perpetua, cada vez que despunta uno o dos toreros de verdad aparecen los incondicionales y los adversarios
le paso a joselito, al gallo, a belmonte
ni que decir a manolete y paro de contar no por ser estos los unicos sino por que la lista gracias a dios es mucho mas extensa.
ahora la figura indiscutible es jose tomas poco antes fue el juli o ponce
bueno a mi me encantan los tres( sin exclusivas) creo que los tres son honrados ,valientes y buenisimos,
que suerte la nuestra de poder presenciar su arte.
ahora cada uno torea con su arte y transmite una emocion propia a la cual se es o no sensible , a mi desde luego
este torero me entusiasma y le doy las gracias por ello
sobre los comentarios en cuanto a"protocolo" discrepo con don jose antonio pues se trata de judgar de toreo no de "protocolo"dicho con todo respeto y lealtad hacia su majestad el rey y la familia real,
no juzgo la persona ,no se si ...
Enlace permanente Comentario por nebli 16.06.08 @ 13:33
referente al brindi al rey, hizo bien josé tomas con no brindarle, si este sr. no le hes agrdable porque hacer lo que no siente. como español yo hubiese hecho lo mismo.-
Enlace permanente Comentario por carlos 14.06.08 @ 17:40
Hasta hoy no he podido leer la crónica de José Antonio del Moral, con la que estoy enteramente de acuerdo. Otro detalle que no he visto reflejado en ninguna crítica es la falta de educación taurina de José Tomás de presenciar como testigo la ceremonia de confirmación de alternativa de Daniel Luque y la devolución de trastos sin desmonterarse. Parece mentira que nadie de los que están con él se lo diga. La liturgia taurina hay que respetarla.
Enlace permanente Comentario por curro lacaba 09.06.08 @ 13:46
Acabo de leer en los anteriores comentarios, uno vulgarisimo y maleducado de un compatriota mio. No sè quien puede ser, aunque si lo podrìa imaginar. Siempre se puede o no estar de acuerdo con lo que dice Del Moral. Pero nunca se puede faltar el respeto a un gran, sincero y magistral critico como èl! Los malos aficionados (como algunos que tambien aquì en italia tenemos) se notan por estos detalles. Gracias Joseantonio por esta intensa y interesante cronica! A mi ese dia JT me gustò mucho aunque no para mitificarle tanto como se està haciendo y nos quieren hacer creer, ninguneando, al revez, el gran triunfo de Perera que para mi fue mucho màs importante y intenso.


Enlace permanente Comentario por Paolo Mosole 09.06.08 @ 12:52
Yo también pienso como Del Moral, somos más de los que creen los tomasistas redivivos.
Enlace permanente Comentario por Ricardo 09.06.08 @ 11:34
Sr. Cuevas, usted es el número 106 en esta lista de comentarios y, por tanto, uno de los que contribuyen al gran éxito de J A del Moral con su blog. Debo advertirle que su ridícula opinión cuando afirma que la vida de Del Moral debe ser horrible, cae por su propio peso porque usted no debe saber que es todo lo contrario, una de las vidas más felices y placenteras que ningún aficonado a los toros pueda ni siquiera imaginar. El que sufre no es Del Moral, sino usted cabreándose con sus crónicas. Siga en paz aunque lo dudo si, como parece, continúa en su voluntario masoquismo cada vez que lee a Del Moral.
Enlace permanente Comentario por Gonzalo 09.06.08 @ 11:13
Si pensaba que usted era un amargado, ahora lo compruebo mas Sr. del Moral. En verdad que tiene que sacar ese coraje y esa frustacion que lleva en su interior, su vida debe de ser horrible y mas en estos momentos en que su campaña de desprestigio contra Jose Tomas le exploto en su propia cara. La verdad no me gustaria ser usted, bueno a nadie le gustaria ser un periodista arruinado como usted que solo le queda su blog para seguir escupiendo el veneno que le queda.
Enlace permanente Comentario por MR. CUEVAS 09.06.08 @ 06:04
Si la enorme repercusión que ha provocado lo de J T, abarcara al resto de los toreros que triunfaron con mayor merito que él, estaría de acuerdo con quien dice que su eclosión mediática ha sido muy positiva. Y es que ha sido tremendamente injusta por despreciativa para los toreros que verdaeramente sostienen el espectáculo. Sobre todo para las figuras que llevan triunfando muchos años seguidos sin darse ningún respiro, sin rehuir ninguna plaza ni los toros que se lidian en las de primera. Es malo ver solo los efectos que provoca José Tomás. la Fiesta ni empezó ni terminará con él. Apañados estaríamos si así fuera.
Enlace permanente Comentario por Pefecto 08.06.08 @ 18:45
José Tomás es un torero y de los grandes que duda cabe? Ahora bien que no sólo a sabido hacer su labor en los ruedos si no que por demás, a contado con sobrada inteligencia para "crear" usando los medios de comunicación y el manejo de la propaganda, un "fenomeno" es otro cuento.
La crónica por tanto del señor del Moral es acertada pues sabe donde está parado al momento de elaborarla. Pasa que como dice sin "arandelas" lo que vé en el ruedo, pues parece ser que alguanas personas que creen que el mundo o es blanco o es negro, les cuesta enteder que uno puede estar a gusto o identificado plenamente con la tauromaquia de tal o cúal torero y sin ningún reparo admitir que esta no es perfecta y que de cuando en cuando la misma puede no desarrollarse en su máxima expresión o simplemente estar ausente en algunas o muchas faenas. A mi gusta el toreo de José Tomás pero me asquea como se vende el "fenómeno'desde la propaganda que a tantos y a tantas "causas"a servido.
Enlace permanente Comentario por Gabriel Sepúlveda 08.06.08 @ 18:14
Pero ete aquí que hoy por hoy el numero uno de todo esto es un torero que no pertenece al circulo cerrado de los llamados taurinos, críticos, apoderados, empresarios, ganaderos, etc, ..., y eso es algo que no pueden soportar. ¿No se dan cuenta que desde el Jueves día 5 de Junio, fecha ya para los anales de la Tauromaquia, no se ha dejado de hablar de toros en todos los medios de comunicación?, ¿tan malo es todo esto para la fiesta?, ¿tanto les molesta esto como para intentar empequeñecer algo que es grandioso? Reflexionen por favor, todo esto es una bendición para la fiesta y deberían estar agradecidos a toreros como Jose Tomás por devolver a la fiesta nacional al lugar que nunca debio de abandonar.
Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Sergio 08.06.08 @ 16:28
Buenas tardes:
Me parece muy triste que desde dentro del mundo del toro haya gente como usted que intente desprestigiar a un torero que, le guste o no, ha puesto la fiesta de los toros otra vez en un lugar donde hacia años que no estaba, exacatmente desde que se retiro, ¡que casualidad! ¿Me puede usted decir cuantos telediarios o cuantas portadas de prensa, tanto de tirada nacional como regional, ha ocupado su amadisimo Enrique Ponce o su queridisimo Julian Lopez "El Juli"? Si tan poco merito tiene lo que ha hecho y hace el señor de Galapagar, ¿por qué no lo hacen todos los demás?, ya tienen la formula para llegar al corazón de todos los aficionados, ¿por qué no lo aplican? Tengo la sensación, desde mi modesta opinión de joven aficionado, que las criticas más ferocez hacia el fenomeno Jose Tomás vienen precisamente desde dentro, de todos los taurinos que, como usted, quieren convertir esto en su cortijo privado que pueden manejar a su antojo y según les convenga. Pero ete aq...
Enlace permanente Comentario por Sergio 08.06.08 @ 16:25
Señor del Moral, después de presenciar en vivo la llamada corrida del 5J, y disfrutar muchísimo, ojo, con la segunda faena de José Tomás, tuve la triste sensación de que mi objetivo de ser algún día aficionado cabal estaba aún muy lejos. Pues 23999 personas enmendaron la plana a cuantas apreciaciones interiores me hacía sobre lo que estaba viendo. Veo ahora que o bien no estuve tan treméndamente erróneo o no somos tan pocos los que tan poco sabemos de toros... ¡Gracias pues por ese pequeño consuelo que me deja su crónica!
Enlace permanente Comentario por Isidro 08.06.08 @ 13:18
!!Déjelo ya, hombre. Déjelo, ya¡¡.
Enlace permanente Comentario por Jacinto 08.06.08 @ 12:18
!!Déjelo ya, hombre. Déjelo, ya¡¡.
Enlace permanente Comentario por Jacinto 08.06.08 @ 12:18
Todo este asunto o tras asunto de José Tomás es un desmadre que nadie puede parar. Es inútil que lo pretenda, Sr. del Moral. Hasta puede usted morir en su admirable empeño.
Enlace permanente Comentario por José María Martínez 08.06.08 @ 12:15
Todo este asunto o tras asunto de José Tomás es un desmadre que nadie puede parar. Es inútil que lo pretenda, Sr. del Moral. Hasta puede usted morir en su admirable empeño.
Enlace permanente Comentario por José María Martínez 08.06.08 @ 12:15
Todo este asunto o tras asunto de José Tomás es un desmadre que nadie puede parar. Es inútil que lo pretenda, Sr. del Moral. Hasta puede usted morir en su admirable empeño.
Enlace permanente Comentario por José María Martínez 08.06.08 @ 12:15
Todo este asunto o tras asunto de José Tomás es un desmadre que nadie puede parar. Es inútil que lo pretenda, Sr. del Moral. Hasta puede usted morir en su admirable empeño.
Enlace permanente Comentario por José María Martínez 08.06.08 @ 12:15
Todo este asunto o tras asunto de José Tomás es un desmadre que nadie puede parar. Es inútil que lo pretenda, Sr. del Moral. Hasta puede usted morir en su admirable empeño.
Enlace permanente Comentario por José María Martínez 08.06.08 @ 12:15
El cuate Del Moral, irrita tanto porque siempre dice la verdad y eso nunca lo soportan ni lo soportarán las mentiras.
Enlace permanente Comentario por Mexicano 08.06.08 @ 08:56
El cuate Del Moral, irrita tanto porque siempre dice la verdad y eso nunca lo soportan ni lo soportarán las mentiras.
Enlace permanente Comentario por Mexicano 08.06.08 @ 08:56
El cuate Del Moral, irrita tanto porque siempre dice la verdad y eso nunca lo soportan ni lo soportarán las mentiras.
Enlace permanente Comentario por Mexicano 08.06.08 @ 08:56
El cuate Del Moral, irrita tanto porque siempre dice la verdad y eso nunca lo soportan ni lo soportarán las mentiras.
Enlace permanente Comentario por Mexicano 08.06.08 @ 08:56
El cuate Del Moral, irrita tanto porque siempre dice la verdad y eso nunca lo soportan ni lo soportarán las mentiras.
Enlace permanente Comentario por Mexicano 08.06.08 @ 08:56
Mira, Gloria, guapa, eso de que los que escriben "escondidos" en un blog carecen de importancia no vale para el caso de José Antonio del Moral. Si fuera como dices, tú misma te desdices al entrar aquí. Antes de escribir sus crónicas a través de internet, Del Moral ya gozaba del crédito que le niegas. Y ahí está su obra y su crriculum para desmotrarlo. Nigún otro escritor taurino, por mencionar solamente sus libros, vende más ejemplares que Del Moral cada vez que publica uno y lleva varios. Pero ¿por qué crees que Del Moral ha tenido que recurrir a internet?. Precisamente por lo mucho que sabe de toros y por cómo escribe, siempre sincero y sin mentirse a sí mismo como casi todos los críticos y eso no lo resiste ahora ningún periódico de papel porque todos los directores tienen al menos tres amigos poderosos que aman a tal o cual torero. Bendito sea, por ello, internet y más bendito aún Del Moral por haber seguido escribiendo para suerte de muchísimos aficionados de todo el mundo que podemos seguir leyéndole.
Enlace permanente Comentario por Mari Paz 08.06.08 @ 08:46
Los hechos siempre dicen mas que las palabras, tan solo vasta uno para emular mil. Asi a travez de la historia los garndes toreros y el tiempo les terminan dando la razon sobre los cronistas. Jose Tomas, de nuevo, te pega con hechos un repason mi estimado Del Moral, y le dan la razon de que el ahora te guste o no es el mejor, y te lo dice desde la CATEDRAL del toreo, y no como tu escondido por ahi, en un blog, que equivale a torear en una plaza de tercera, sin fuero alguno.
Enlace permanente Comentario por Gloria Enciso 08.06.08 @ 02:18
Todo porque no te saluda Jose Tomas, ni te hace reverencias cuando te ve. Solo porque una vez te saludo y no se quedo a platicar contigo en la playa de Bilbao, y jamas ha vuelto a platicar contigo ni buscarte en tu afan protagonista, ahora Jose Tomas es tu enemigo para toda la vida. te digo una cosa, tu para el ni haz de existir, o peor aun, si existes pero le eres indiferente. Ese rencor y complejo de que sientes que eres el mejor cronista del mundo, y que si un torero no te lo reconoce, te esta haciendo que te pierdas una parte importantisima de le historia del toreo que se esta escribiendo ahora. Rectifica tu camino porque la fiesta nececita cronistas como tu que no esten escondidos y olvidados en un blog, te nececitamos con mayor presencia. Animo desde Mexico!!!!!
Enlace permanente Comentario por Jorge Pablos 08.06.08 @ 02:07
Que bajo es el que con tu pluma, ahi escondido, abandonado por todas las revistas, periodicos, y medios de comunicacion, quieras emular a un torero que se jugo la vida, y con entrega total, se gane a pulso que la gente este con el, cosa que jamas nadie puede criticar.
Enlace permanente Comentario por Carlos Juan 08.06.08 @ 01:51
del moral eres solamente un viejo maricon frustrado!!!, Josè Tomàs es a toda razòn el mejor, ha cortado quatro orejas de ley en la plaza màs importante del mundo, y solo un estudido como tu puede denigrarlo, tu tiene odio personal hacia jt, y esto hace de ti una mala persona o mejor un verdadero idiota que de toros no entiende ni papa, sabes?, como aficionado italiano tengo verguenza que en una plaza de toros tan importante como la de Madrid hagan entrar idiotas como tu. esta es la razòn porquè ningun periodico y ninguna revista importante te hace escribir tus tonterias afortunadamente!!!
Un aficionado italiano.
Enlace permanente Comentario por matteo 07.06.08 @ 15:23
Los 83 comentarios que junto con este mío hay, por ahora, sobre esta crónica de A del Moral, demuestran que no es un cualquiera. Que lo experimenten los demás críticos y ya veremos cuantos les leen. Esta cantidad de comentarios, aunque no todos a favor, avalan más que cualquier otra cosa la gran importancia que Del Moral tiene como critico. Lo siento por sus detractores porque también ellos le apoyan aunque sea para ponerle a parir.
Enlace permanente Comentario por Lector 07.06.08 @ 11:23
Eso es lo que tu quisieras. Para mi como para muchos, es justamente lo contrario. Del Moral ha quedado por encima de toda la crítica y sigue siendo el mejor y el más valiente.
Enlace permanente Comentario por Fernando 07.06.08 @ 11:17
Esta crónica es la prieba de la desesperación de Del Moral por un triunfo legítimo y sensacional. Le tiene odio personal a José Tomás. Enter las muchas cosas buenas que ha tenido este triunfo, en el que casi todos están de acuerdo, es que Del Moral ha quedado retratado como una mala persona y un mediocre critico
Enlace permanente Comentario por ivan 07.06.08 @ 11:04
Y para ti, el mejor remedio es que te metieras la lengua en tu culo, imbécil. Muchos, más de los que imaginas, estamos totalmente de acuerdo con Del Moral quien, además, ha elogiado la segunda faena de Tomás como y en la medida que lo mereció. Lo mismo que toda la gente normal Y no creas que Del Moral está solo. Lo que no está es loco como tu y todos los que padeceis de tomatosis. No vuelvas a entrar más en este blog en el que sobras.
Enlace permanente Comentario por Juanjo 07.06.08 @ 10:27
Del Moral, ¿porqué no acepta lo que aceptaron miles de seres humanos?, no se puede crtiticar lo visto ayer, es momento de que se retire, a cierta edad la intolerancia a lo que no se entiende es total y seguro usted no entiende el toreo actual. El retiro sería una buena opción para usted.
Enlace permanente Comentario por Zacarias Del Guait 07.06.08 @ 01:15
Muchas gracias don José Antonio por su valiente crónica de lo de ayer. Ni qué decir tiene que estoy completamente de acuerdo con usted. Un cordial saludo.
Enlace permanente Comentario por rarefacto 06.06.08 @ 23:54
...que no era nada claro y al que muy pocos le hubieran hecho faena. ¡Viva la fiesta!
Enlace permanente Comentario por Marcos Vega 06.06.08 @ 23:16
¡Qué maravilla entrar en este blog! Alguien que escribe desde la abosoluta independencia. Después se podrá estar de acuerdo o no, pero lo que no cabe duda es que Del Moral no escribe al dictado de nadie ni tiene su opinión hipotecada. Gracias por ello, José Antonio. Gracias por concitar en este blog las opiniones de tanta gente en torno a lo que a todos nos apasiona: los toros. Es una pena que algunos sólo entren a insultar; será que no tienen nada que decir, pobres. Respecto a JT, creo que lo sucedido ayer es importante para la fiesta y creo que es un gran torero. Otra cosa son esas chorradas de "Quinto evangelista" y demás que cantan sus "hagiógrafos". Además llega a los tendidos como nadie; sabe comunicar su valor y su toreo. Luego, el aparato de propaganda que lo sustenta es extraordinario, lo cual no le resta valor al torero, pero sí lo deproporciona y contribuye a la creación del mito.
Hoy Perera ha estado extraordinario, a base de no dudarle, exponer y torear a un toro...
Enlace permanente Comentario por Marcos Vega 06.06.08 @ 23:14
Lean a Gregorio Corrochano y su tauromaquia de Joselito el Gallo,allí encotraran las bases fundamentales de lo que debe ser una figura histórica del toreo.Todos los toros, todas las suertes, valor ,inteligencia, establecer competencias con todas las figuras, todas las plazas de primera los toros con mas trapío, continuidad,etc.Pero, la verdad, no me magino a los catedraticos del 7 leyendo en bibliotecas.
Enlace permanente Comentario por biblioteca 06.06.08 @ 23:11
lo que hizo ayer en madrid jose tomas es lo que ya nos tiene acostumbrado,una tarde mas de su explendida trayectoria como torero,que sabe interpretar como nadie el arte de torear,en los terrenos que pisa, con esa quietud,arriesgando como no no he visto yo a ningun torero,esta pletorico,no se le pude pedir mas,es una pena que no deje que le televisen las corridas, son pocos lo priviligiados.SUERTE MAESTRO.
Enlace permanente Comentario por miguel 06.06.08 @ 22:57
sobre nacionalismo catalán y toros,(...más que sobre nacionalismo catalán y JT):

http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/jose_tomas/kw/noticia_1276332070.html


http://www.libertaddigital.es/noticias/
kw/jose_tomas/kw/noticia_1276332070.html
Enlace permanente Comentario por COMENTARIO 06.06.08 @ 22:35

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Vilagarcía na Rede

Vilagarcía na Rede

Madrid marcha por una "escuela sin armarios".

Vilagarcía na Rede

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

Opiniones de algunos padres sobre la injusta y antidemocrática inmersión lingüística

JUAN JULIO ALFAYA

El blog de José Javier Solabre

El blog de José Javier Solabre

GAROÑA

José Javier Solabre Heras

Cajón de sastre

Cajón de sastre

La LEC. ¿Y qué coño es la LEC?

Rufino Soriano Tena

Editorial San Pablo

Editorial San Pablo

Memoria agradecida por la vida de las mujeres en la Iglesia primitiva

Editorial San Pablo

Escaño 351

Escaño 351

Caen en Francia tres de los etarras más buscados

La Bandera de Adiós Ayer

La Bandera de Adiós Ayer

De hacer nuevas todas las cosas

ADIÓS AYER

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

Honor a España

Ciriaco de Málaga

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

Cuando la LEY suple a la CONCIENCIA los seres Humanos Estamos de Más

Alicia Antolín de la Hoz

Punto de vista

Punto de vista

Hablar catalán es demostrar que queremos esta tierra

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Enciclopedistas

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La expansión de "Turris"

Miguel Ángel Violán

Hermosillo

Hermosillo

A Votar

Efrén Mayorga

Voz del Sur

Voz del Sur

Masonería llama a discutir una nueva Constitución Política

Julio Frank Salgado

La hora de la verdad

La hora de la verdad

El rincón de las musas (VII): Leonor Watling

Miguel Ángel Malavia

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Convertirse en chef de verano

Juan Luis Recio

Desde la vuelta del tiempo

Desde la vuelta del tiempo

Las mentiras de Esperanza Aguirre

Jorge Martín – Fernández

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Mil gracias, "ALPETO", artista

Ángel Sáez García

Protestantes

Protestantes

Un cuarto de millón de evangélicos en la Comunidad Valenciana

Pedro Tarquis

Latino

Latino

Gobierno de Honduras le dijo NO a Insulza

Paul Monzón

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias