Editado por

José Antonio del MoralJosé Antonio del Moral

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Esta es solo una muestra de la gratuita, desproproporcionada y a todas luces alucinante propaganda que no cesa sobre José Tomás

Permalink 16.04.08 @ 19:26:08. Archivado en Toros, Artículos

La muestra procede del pensamiento de Fernando González Viñas (Licenciado en Geografía e Historia) que acaba de dar una entrevista al diario Córdoba - ciudad donde José Tomás está anunciado para reaparecer en su póxima feria - porque va a presentar un libro sobre el tema y acaba de hacer unas declaraciones que paso a reproducir para que los lectores descubran de primera mano hasta donde se está llegando con este torero que, ni por asomo, ha vuelto a torear como en sus mejores temporadas. Naturalmente, el entrevistador está encantado de prestarse al juego y los empresarios del Coso de los Califas, frotándose las manos. "De lo espiritual en el arte" se titula este libro del escritor, historiador y artista plástico cordobés. En este trabajo, en el que se hace un recorrido por la trayectoria profesional del torero, las connotaciones sociales y hasta políticas que ha generado su regreso a los ruedos o el paralelismo con Manolete, se defiende que José Tomás está poseído de un espíritu sólo comparable al del samurai, un modo de comprender su exposición ante los toros hasta rozar los límites de la tragedia. Se comprende, por ello, que muchísima gente que nunca fue a los toros, quiera verle pagando lo que pidan gracias a estas afirmaciones que suelen aparecer puntualmente allá donde lo anuncian y que, pese a la ínfima presencia y falta de integridad del ganado con que actúa, no pocos creen, después de verle tan a merced de las reses, que acaban de ser testigos de algo sobrenatural cuando la realidad es muy distinta: Un torero que se deja coger tan a menudo como recurso para llamar la atención y, de paso, para forrarse de millones. Nada de la espiritualidad que se aduce para explicarlo porque lo único que verdaderamente mueve al llamado mito es el dinero. Lo mismo que a los que le dirigen y a los que le contratan abusando de los ingénuos que se tragan el camelo

--José Tomás visto, entendido, interpretado como un samurái. ¿Me lo puede explicar?

--Quizás porque no haya una figura actual con la que se pueda buscar un paralelismo con el compromiso que tiene José Tomás, entre comillas, con la muerte. Es posible que cuando se habla muchas veces de José Tomás como el salvador, el redentor, el mesías, se esté diciendo que ha venido a revivir la Fiesta o a salvarla porque se está generalizando que pocos toreros adquieren un compromiso con ese sitio de peligro. El sitio correcto, ese sitio samurái, es un sitio de compromiso en el que espiritualmente hay que estar muy centrado para ser capaz de quedarte. Es el compromiso con unos ideales más que con la muerte, con el ideal de que, bueno, si ésta viene hay que afrontarla con dignidad.

--¿Esa espiritualidad en el arte es algo, por tanto, que trasciende o supera lo físico y que José Tomás tiene asumido?

--Sí, y eso es algo que a lo largo de la historia de la tauromaquia el torero siempre asumía, como por ejemplo Manolete, que es el paradigma. El título del libro, De lo espiritual en el arte , está tomado de un texto de Kandinsky, de un artista plástico, que dice que el arte nace en el artista por vía mística, es decir, no por una vía física sino espiritual. José Tomás es el más claro ejemplo de que hay que olvidarse del cuerpo como instrumento para que éste pase a ser el espíritu, convirtiéndose el cuerpo en una especie de desecho que da igual que lo corneen porque, en realidad, se está jugando otra cosa, algo mucho más espiritual. El público lo ha comprendido perfectamente, y por eso queda subyugado y se identifica con él.

--Pero esa concepción ha deparado que se le tilde de suicida.

--Sí, sí. Pero bueno, como decía Mishima en Lecciones espirituales para jóvenes samuráis , "vivimos en una época en la que la gente teme incluso hacerse un rasguño". Entonces, se habla de José Tomás como suicida porque los demás no entendemos que sea capaz de seguir por esa vía. Es decir, hemos perdido el grado de compromiso y estamos muy alejados del dolor que supone asumirlo. Cuando hablamos de él como suicida es porque no nos estamos yendo a ese plano espiritual en el que él sí está. Yo, evidentemente, me he preguntado también por qué sigue haciéndolo, por qué se pone ahí, y creo que como la tauromaquia, el torero, está retirándose tanto de ese sitio de compromiso, él asume un poco la culpa de los demás. Sería la idea del mesías que viene a decir que ´me crucifiquen a mí a ver si así los demás siguen mi estela´.

--A lo largo del libro son constantes las referencias a José Tomás como representante de la verdad, la pureza... ¿Sólo se encuentra en su toreo?

--No, no creo que tenga patrimonio sobre esto. Hay muchos que están toreando de verdad. No se puede decir este sí y los demás no. Pero quizás la cercanía que está asumiendo, prescindiendo incluso por este motivo de un toreo hondo que él tiene, nos hace pensar que es que se la está jugando. ¿Qué está pasando? Que hoy día estamos viendo demasiadas precauciones. Y no digo yo que el torero tenga que exponerse por exponerse, pero cuando se habla de la verdad se está hablando de un canon clásico, es decir, de enseñar la pierna para luego llevar con la muleta al toro fuera de ella; esa es la verdad. Otros, como Castella y Perera, están en esa línea, pero José Tomás, al fin, se expone todas las tardes.

--¿Qué paralelismo existe entre Manolete y José Tomás? ¿Por qué el torero de Galapagar tiene esa pasión por el maestro cordobés?

--Tiene pasión, incluso obsesión, porque Manolete es el espejo del compromiso, del torero que hasta las últimas consecuencias lleva ese compromiso de jugarse la vida, sin importarle el tipo de plaza o la gente que la ocupaba. Manolete lo hizo incluso ese último año en el que todos decían que se quería ir y sin embargo seguía ahí, inconscientemente, suicidamente, podríamos decir, y así hasta morir por un miura , en una plaza menor y que no estaba llena. José Tomás ve en Manolete, por tanto, un espejo en cuanto al compromiso de un torero hasta sus últimas consecuencias. Ojo, que no es la muerte, pero sí el compromiso y la dignidad.

--Al final lo califica de loco. ¡Bendito loco para la Fiesta!

--Sí, asumo tu frase. Creo que los locos mueven el mundo. Siempre se ha hablado de los aventureros como los locos y en ese aspecto lo definiría yo de loco: como un aventurero que en las faenas se aventura a hacer cosas que parecen imposibles. En ese sentido es un gran loco al que habría que darle las gracias.

Como acaban de leer, no se pueden decir más estupideces ni más mentiras.


Bookmark and Share

Comentarios:
Lo del despido del hijo de Angel del Arco lo cuenta personalmente su padre. Y así se lo hicieron saber ante el comunicado de su despido, que habían recibido presiones de parte de gente influyente que protege a José Tomás para despedirle. José Tomás maneja a la prensa y todo aquél que no comulga con su "historia" y manipulación va a la calle.
Enlace permanente Comentario por ricky 20.04.08 @ 13:58
Que conste que la postergación del señor Del Moral a la que aquí aluden me parece, de ser así, completamente injusta. Da gusto leer sus crónicas, y no digamos sus excelets resúmenes, tanto de ferias como de temporadas. Su aportación supone, en cualquer caso, una muy valiosa referencia para el aficionado. No estoy muy de acuerdo en que se haya convertido en abanderado del "antitomismo", pero,aparte de esto, no por ello voy a dejar de reconocer mérito a su claro juicio.
Enlace permanente Comentario por El Tritri 20.04.08 @ 13:42
Comentario por ricky 20.04.08 @ 11:33

Seguro, señor Ricky que, al paso que vamos, se le va a echar la culpa a José Tomás hasta de que no llueva.
Enlace permanente Comentario por El Tritri 20.04.08 @ 13:14
PS: donde pone "aolicación" quiere decir, lógicemente "aplicación".
Enlace permanente Comentario por El Tritri 20.04.08 @ 13:09
Esplá II

Lo que ha supuesto el toreo de Esplá, en definitva, es una bocanada de aire fresco y renovador, haciendo ver la enorme riqueza que encierra el toreo, que no se limita, ni mucho menos, a la monolítica depuración moderna de que un señor se ponga más menos bonito con la muleta delante de un toro,cosa que está muy bien, pero que ha dejado de lado el ejericio de infinidad de modos y suertes propias del toreo antiguo que él ha sabido recuperar y recrear, demostrando que también tiene sentido su aolicación en el toreo contemporáneo.
Enlace permanente Comentario por El Tritri 20.04.08 @ 13:02
Guillermo 19.04.08 @ 18:08
Pues hasta buena faenas de muleta tiene acreditadas Esplá con temple, mano y buen gusto. Que no sea su fuerte está claro, pero ha aportado otra muchas cosas maravillosas a la Fiesta, que si no hubiera sido por él habrían quedado definitivamente arrumbadas en el olvido. Eplá concibe la lidia como un espectáculo integral, de principio a fin, donde todo tiene su sentido y su por qué. Su sólo estar en el ruedo, vibrando con todo lo que hace y disfrutando al desvelar las condicnes del toro y sus posibilidades de lidia, es un auténico gozo.Subraya la importancia del tercio de varas como nadie. Qué decir de él en banderillas. Parece que la palabra "Marchosería" se inventó para él.No pienso descalificar a nadie diciendo que no sabe de toros. Todos sabemos un poquito e ignoramos mucho, o así lo cree un modesto servidor.
Enlace permanente Comentario por El Tritri 20.04.08 @ 12:26
Los tentáculos de José Tomás quieren "borrar" del mapa a José Antonio del Moral. Ya echaron de Radio Nacional al hijo de Angel del Arco por decir que "el toreo no es estar por los aires todo el rato" en su crónica de Linares del año pasado y a todo aquél que no comulga con la "tomatosis" van dejando su "cadáver" en la cuneta. Hay que denunciar este acoso y derribo por parte de la campaña publicitaria de José Tomás.
Enlace permanente Comentario por ricky 20.04.08 @ 11:33
Del Moral,ha visto usted como poquito a poco le van haciendo luz de gas en su periódico digital?hay dias que le ignoran y no le sacan en la oferta taurina.Cuando deberian facilitarno su ubicación en el periódico de una forma facil y asequible para el lector.Por respeto si no a usted si a sus lectores.José Antonio,le advierto de que hay muchas maneras finas y solapadas,de intentar despistar al lector para que tengamos más dificultad en localizarle y de camino irle a usted relegando.De todas formas donde escriba y desde donde lo haga alli estaremos.¡Sabrán los de Periodista Digital,el chollo y el prestigio de tenerle a usted como colaborador¡
Atento Del Moral y lectores¡seguirá la luz de gas¡
josé manuel irrutia
Enlace permanente Comentario por j.m.irrutia 20.04.08 @ 11:12
Del Moral,ha visto usted como poquito a poco le van haciendo luz de gas en su periódico digital?hay dias que le ignoran y no le sacan en la oferta taurina.Cuando deberian facilitarno su ubicación en el periódico de una forma facil y asequible para el lector.Por respeto si no a usted si a sus lectores.José Antonio,le advierto de que hay muchas maneras finas y solapadas,de intentar despistar al lector para que tengamos más dificultad en localizarle y de camino irle a usted relegando.De todas formas donde escriba y desde donde lo haga alli estaremos.¡Sabrán los de Periodista Digital,el chollo y el prestigio de tenerle a usted como colaborador¡
Atento Del Moral y lectores¡seguirá la luz de gas¡
josé manuel irrutia
Enlace permanente Comentario por j.m.irrutia 20.04.08 @ 11:11
Alguien recuerda alguna faena de muleta de Esplá que sea digna de recordarse? Mucho pinturerío,pose, "yo soy torero antiguo", vestidos a la antigua, pero todo desposeido de toreo. En Madrid cuela, porque el aluvión no sabe de toros. Me he harto a decir que las Ventas es, hoy en dia, la plaza más aburrida y cateta del orbe, y se me ocurre otro epíteto "Hortera". Toreros como Esplá, Frascuelo, y otros cuantos que les vuelven locos, tienen el
Enlace permanente Comentario por Guillermo 19.04.08 @ 18:08
Agradezco al señor "Haya paz" su bienitencionada voluntad de introducirme en la tertulia que parece que Vds. comparten, pero la verdad es que yo no sabía que esto era como"Los de José y Juan" o algo parecido.Sencillamente, pasaba por aquí y me apeteció opinar.Lo cual no quita que conozca al señor Del Moral desde los tiempos de Radio España, en los que aun frecuetaba la andanada del 8.Su opinión siempre me ha parecido digna de tenerse en cuenta,pero -me ocurre con todos los juntaletras taurinos- eso no quita para que unas veces esté de acuerdo cn su criterio y otras no. Me pareció valiente en sus inicios, cuando el fraude y el engaño estuvieron a punto de acabar con la Fiesta, y también en el momento en que a esa corrupción le sustituyó esa otra iniquidad llamada fundamentalismo,contra el que también alzó la voz sin cortarse un pelo.Después de tantos años creo yo que todos nos volvemos un poco excéntricos en nuestros juicios, pero eso es bonito ¿no?
Enlace permanente Comentario por El tritri 18.04.08 @ 22:49
Tal y como va evolucionando El Tritri que en su último comentario se declara partidario de todos despu´s de hacernos creer que solo lo era de uno, del "divino", creo que no cabe más opción que admitirle como aficionado merecedor de respeto y admiración y, por tanto, digno de ser miembro habitual en este blog. ¿No les parece así a sus discrepantes?. Y el Sr Del Moral, ¿qué piensa de ello?.
Enlace permanente Comentario por Haya paz 18.04.08 @ 19:28
¡Lo que hubiera dado yo por ver a mi Paquito hacer el paseíllo en sus buenos tiempos en La Maestranza! ¡Si era el mismísimo Gallito revivido!Parte de la genialdad de Esplá residió en hacer de sus limitaciones virtudes.¿que no era Paco Camino con la muleta? Pues decidió recrear el toreo antiguo sobre la piernas, alegre y bullicioso, además de otorgar importancia prioritaria al sentido de la lidia,que se conviritió de su mano en un deleite para el aficionado. Esto era auténico, como lo son el mejor Ponce y el mejor Tomás. ¡No digamos Morante, cuyo faenón de la última feria de Sevilla reviso sin parar y se me saltan las lágrimas de hermoso que es! Todo lo que conidero que es auténtico me gusta. No le sé yo decir si está mejor el bacalao al pil - pil o el cordero al horno. Lo que no veo es por qé tengo que privarme de lo bueno, por muy dispar que sea una cosa de la otra, si las dos me satisfacen.
Enlace permanente Comentario por El Tritri 18.04.08 @ 14:30
Que diga usted "no me toquen a Esplá" es lo que faltaba para identificar a qué clase de aficionados pertenece. Está usted en su derecho, naturalmente. Pero como usted conocemos muchos en Las Ventas y no tantos en otros sitios. Quizá algunos en la plaza de Logroño y muy pocos en otros cosos. Desde luego, en Sevilla casi ninguno. Pero que se muestre usted más proclive a Esplá que a Ponce, es como ponerse a mear y no echar gota. Los que piensan como usted, ¿cómo pueden ser a la vez adictos a Tomás y a Esplá?. Nunca lo entendí y sigo sin entenderlo.
Enlace permanente Comentario por Tritro 18.04.08 @ 13:09
"con la moderada aseveración que acabo de leer del mismo que antes se había mostrado tan intransigernte y enfadado"
Enfadado no, señor Arrecio. Efectivamente, no transigo con la muy exagerada aseveración de que Ponce es el mejor torero de todos los tiempos, nada menos. Enrique es un pedazo de torero, peo de ahí a lo otro va un trechito que solamente reccorrió juan Belmonte y aprovechó para abrirle camino a todos los demás. Que no me toquen a mi Paquito Esplá, porque en otro mundo y tiempo tendría calle propia en mucha ciudades y sería Nóbel de la Tauromaquia si este premio se concediera. Estoy muy de acuerdo con lo que dice el señor March, salvo en lo de la semejanza con Bienvenida, que no acabo de ver ni por el forro. Otro día me "ESPLAyo" sobre ese gan torero que se va a retirar sin el unánime reconociemiento que merece.
Enlace permanente Comentario por El Tritri 18.04.08 @ 10:58
Los que escriben de toros sin saber a ciencia cierta de lo que presumen conocer, a menudo suelen caer en tópicas y garrafales contradiciones. El gran José Bergamín (q e p d) también cuando, mucho tiempo después de publicar el libro "El Arte de Birlibirloque" en el que defendía a Gallito contra Belmonte, sacó a la luz el no menos famoso libro "La Música Callada del Toreo" en el que defendía todo lo contrario al glorificar como jamás nadie lo había hecho a Rafael de Paula. Ahora salta a la arena Francisco March, que escribe en La Vanguardia de Barcelona desde donde se rinde como tantos otros ante Tomás por su espiritual quietud a ultranza cada vez que pisa la Monumental y, de pronto, salta a la palestra para enjoyar al diametralmente opuesto Esplá que no para de correr magistralmente ante los toros y dice lo siguiente:

Declaración de principios: Esplá es un grande que mereció mejor época, no esta de globalizaciones varias. Siendo un ortodoxo, es un heterodoxo, un caso único, un tesoro. Treinta y dos años de alter...Declaración de principios: Esplá es un grande que mereció mejor época, no esta de globalizaciones varias. Siendo un ortodoxo, es un heterodoxo, un caso único, un tesoro. Treinta y dos años de alternativa contemplan a un torero que aúna las virtudes tradicionales, como el valor, la vocación y la inteligencia con algo tan suyo como la capacidad de reflexión, que le hace combinar virtudes y defectos para otorgarle una absoluta vigencia. Luis Fco. Esplá es el lidiador ejemplar para los aficionados a las auténticas corridas de toros, no a las becerradas ni a las exhibiciones de reses inválidas o adormiladas. Sus mayores triunfos los ha conseguido antes ganaderías consideradas como duras o “toristas”- palabrejo que rechazo- en contraste con las “figuras” que se las ven con ganado en que todo resulta sospechoso.
Es Esplá un torero largo, completo, que domina todos los tercios de la lidia y, por ello, no sería difícil hablar de una tauromaquia de Esplá que, sin embargo, tendría antecedentes en Joselito “El Gallo”, Marcial Lalanda y, también, Antonio Bienvenida. Deudor de “Gallito” en la variedad de suertes y en el conocimiento de los terrenos; de Marcial en la inteligencia ante la cara del toro; de D .Antonio Bienvenida en la gallardía, entendida ésta en términos como los que recoge Maria Moliner en su “Diccionario de uso del español”: “cualidad del gallardo ( personas erguidas y de movimientos ágiles y graciosos ) valentía y nobleza en la manera de enfrentarse con alguien”.
Un alguien que, en este caso, podrían ser los toros, los públicos y, también, los taurinos. ¿ O acaso hay que recordar el gesto de Bienvenida denunciando el afeitado o el paso adelante que dio Esplá, al que sus compañeros dejaron sólo, reivindicando un mejor reparto de los derechos televisivos, lo que supuso una marginación a la que derrotó en tarde cumbre de la Feria de Otoño de 1999 cortándole dos orejas al fiero “victorino” que había mandado a la enfermería a “El Califa”.
Obsérvese que de los tres maestros citados como referentes en el concepto del toreo de Luis Fco. Esplá, dos de ellos, Joselito y Bienvenida, también fueron consumados especialistas en banderillas, tercio que, con Esplá, volvió a adquirir enorme importancia. Los giros en el aire ante los pitones, los hacía Joselito como hoy los hace Esplá. La marchosería de Bienvenida, antes y después del par, tiene su eco en las formas de torero alicantino. No quisiera olvidar los pares por los adentros, cuyo principal referente sería Ignacio Sánchez Mejías, torero multifacético y de inquietudes intelectuales que también lo acercan a nuestro protagonista. Pero siendo Esplá uno de los mayores banderilleros de la historia, su tauromaquia es muchísimo más compleja y completa.
Torero Esplá en todos los tercios, en la lidia, en la brega, con las banderillas, en su impecable colocación en la plaza, en los quites oportunos. Para Esplá el toro es la fuente de inspiración, el material a domeñar, el que va dictando al torero cual debe ser su lidia. Por eso, el propio matador define el toreo clásico como el que domina la parte técnica, el conjunto de conocimientos y ardites para plasmar secuencias artísticas. El repertorio debe desgranarse siempre según lo exija el toro. La técnica y la escuela posibilitan el arte y es siempre el toro el que sugiere, a cada momento, ese arte, con una condición sine qua non: el toreo circular.
En Esplá la liturgia del toreo adquiere su verdadera dimensión de carga ritual de la Fiesta. Cuando está en el ruedo asistimos a la representación perfecta de todos los cómos y por qués de las normas taurómacas. La colocación precisa para el buen orden de la lidia se obvia por sistema tarde tras tarde hasta que entra Esplá en acción.
Tauromaquia de Esplá, mediterránea, global. Torería. El respeto a la profesión que empieza por el respeto al toro. Y al público.
Un público que durante años ha tolerado un tipo de toro dulcificado, aborregado, manipulado, propicio para la postura aflamencada pero no para el toreo cabal y en cuyas manos y opinión está que la excepción sea la regla.
No es casual que en la llamada “corrida del siglo”, la de la Feria de San Isidro del 82 con toros de Victorino, estuviera Esplá y que, al final de un festejo que supuso un punto de inflexión en muchas cosas, la plaza clamara “ ¡ esto es la Fiesta!”. Permitánme explicar una pequeña anécdota: en casa de gente aficionada, en la que estaba invitado, veía la corrida un fraile antitaurino que se convirtió. Tanto, que cada vez que volvía demandaba que le pusieran el video de tan memorable festejo y, cuando llega el desplante de Esplá lazando la pañoleta al enorme pitón del toro torazo, susurraba: “los designios del Señor son inescrutables”.
Luis Fco Esplá un gran torero en el sentido más noble del término. Un torero cabal, a la antigua usanza. Una rara avis, una especie en extinción. Aunque, en el horizonte, empieza a alzar el vuelo su hijo Alejandro….

Por lo que acabamos de descubrir en las pasadas Fallas de Valencia, el concepto torero de Alejandro, a Dios gracias, no tiene nada que ver con el su señor padre. ¿Nos les parece que esta última deposición de Paco March es real y verdaderamente a-co-jo-nan-te?.


Enlace permanente Comentario por José Antonio del Moral [Blogger] 18.04.08 @ 09:32
Menos paños calientes, queridos comunicantes, y más pasión, que es lo que anima el cotarro. Vamos a ver qué pasa en Barcelona, luego en Jerez y en Córdoba y, finalmente, en Las Ventas, si es que llega entero a la cita.
Enlace permanente Comentario por Paños Calientes 18.04.08 @ 08:11
!Qué buen despertar con la moderada aseveración que acabo de leer del mismo que antes se había mostrado tan intransigente y enfadado¡. Pues claro que le damos un margen de confianza y no tenga usted ninguna duda de que si Tomás triunfa el Madrid con toros-toros en puntas, fuertes, ancastados y encima torea como toreaba, los que usted cree somos enemigos del torero de Galapagar, seremos los primeros en celebrarlo.
!Faltaría más¡.
Enlace permanente Comentario por Pedro Arrecio 18.04.08 @ 05:36
Un margencito de confianza sí merece el "becerrista de Galapagar" ¿no, señor Stradivarius? Espere Vd. al 16 de junio y hablamos. ¿Le parece?
Enlace permanente Comentario por El Tritri 17.04.08 @ 22:50
Un hecho palmario: Hasta Carlos Herrera que recorría, muchas veces haciendo el rídiculo, como un poseso a José Tomás al tempoarada pasada, como es listo, se ha dado cuenta del engaño y ah rectificado publicamente esta mañana en uan entrevista a Esperanza Aguirre (mirar en www.ondacero.es)
Enlace permanente Comentario por Stradivarius 17.04.08 @ 22:42
Miren señores, ahora en serio: yo reonozco que Enrique Ponce es un gran torero, un torero de época, o el último torero de época. Me entusiasma verle. Pero no veo por qué crear extraños antagonismos sin sentido en este caso. Precisametne porque Ponce es un torero "extenso" y Tomás, "intenso". Podemos disfrutar de ambas sensaciones sin necesidad de que una excluya a la otra. Yo al menos, no negaré a uno para afirmar al otro. En mi retina y en mi corazón tienen sitio los dos.
Enlace permanente Comentario por El Tritri 17.04.08 @ 22:02
La valoración de cualquier figura no se basa en hechos esporádicos triunfales, sino en el conjunto de sus temporadas y de sus carreras al completo. Por eso no son comparables Ponce y Tomás. Dos tardes en Madrid por muy exitosas que sean - y eso está por ver y, sobre todo, cómo lo conseguiría - no pueden ser prueba de nada si consideramos las trayectorias de ambos. Cuando José Tomás triunfó en Leganés contra los entonces llamados tres tenores, algunos lo tomaron como una conquista histórica (?). Y luego, ¿qué pasó?. Pues que Tomás se vino abajo y los que eran figuras auténticas, en este caso Ponce, siguieron en lo alto y todavía siguen. Como actualmente el mismo Ponce con casi 20 años en la cumbre y El Juli con 10.
Enlace permanente Comentario por Mateo Martínez 17.04.08 @ 21:07
Suponiendo que Tomás triunfe legítimamente en sus dos próximas corridas de Madrid - con toros-toros y siendo quien fue en los años 97,98 y 99 porque, si no es asi, no valdrá -, ¿qué representaría ello en la historia del toreo con respecto a lo que, solamene en Madrid y sin mencionar todo lo demás, ha conseguido Ponce?. Se lo voy a decir yo: Un perrito ladrando a la Luna.
Enlace permanente Comentario por Roberto 17.04.08 @ 19:46
Hombre, Tritri, o El Tritri, como prefiera. Si unimos su primer comentario a este que acaba de hacer, lo tiene aún más claro su primo segundo "El Niño de Jadraque". Y es que este "Niño" de sus pensamientos no tiene más remedio que ser José Tomás. Miren lo que escribió:

"Venga, Del Moral; la cosa no está ni mucho menos, tan mal traída como Vd. dice. En cualquier caso, los días 5 y 15 de junio podremos comprobar "in situ", en la plaza que quita y da de verdad, si estamos ante "El ángel de la muerte" o ante un fantoche. Sea más precavido, no vaya a tener que recular después..."
Enlace permanente Comentario por Tritro 17.04.08 @ 19:31
JUAN 17.04.08 @ 14:22
"Por supuesto que el Maestro Ponce es el mejor torero de todos los tiempos"

Pelín "saherao" ¿no? Lo mismo voy a decir yo de mi primo segundo, "El niño de Jadraque", por si cuela
Enlace permanente Comentario por El Tritri 17.04.08 @ 17:20
DEL AÑO PASADO PERO PONCE HA MARCADO 20 AÑOS CONSECUTIVOS Y SIN IRSE JAMÁS. ADEMÁS PONCE ES UN FIGURÓN EN TODA AMÉRICA Y JOSÉ TOMÁS NO TIENE NINGÚN AMBIENTE EN AMÉRICA.
Enlace permanente Comentario por JUAN 17.04.08 @ 14:25
Por supuesto que el Maestro Ponce es el mejor torero de todos los tiempos. Jamás hubo una figura que se mantuviera 20 años en la cumbre del toreo y siguiera llenando las ferias, como por ejemplo sus dos no hay billetes de Valencia y Sevilla que son muy recientes. Ha aunado Valor y Arte, ha toreado ganaderías de las duras y ha dado la cara en todas las ferias dejandose televisar hasta treinta corridas en una sola temporada...y sigue llenando! Eso es un torero de época, porque ha marcado dos décadas con máxima ambiente. José Tomás sólo ha llenado las 15 corriditas del año pasado y sin televisión siempre, pero antes de éso no llevaba a nadie cuando se retiró y se pueden ver fotos y videos sobre lo vacias que estaban las plazas cuando actuaba. Además Ponce es igual de Figurón en toda América que en España, en cambio José Tomás jamás ha triunfado en América y no tiene ambiente ninguno. SIN LUGAR A DUDAS, EL MAESTRO PONCE ES UN VERDADERO FIGURÓN DE ÉPOCA. JOSÉ tOMÁS HA MARCADO 15 CORRIDAS DE...
Enlace permanente Comentario por JUAN 17.04.08 @ 14:22
A algunos podrá gustarles menos, pero es indudable que Enrique Ponce es el mejor y más completo torero de toda la Historia. Cuando se retire (que ojalá aguante, al menos, hasta completar 20 temporadas), el paso del tiempo dará perspectiva suficiente para valorar en su justa medida toda la trayectoria de este verdadero TORERO DE ÉPOCA y la importancia de todo lo que ha conseguido.
Enlace permanente Comentario por NumeroUno 17.04.08 @ 13:42
¡¡Es que hay que ver como exageran algunos Sr del Moral!! Otros que van de ecuánimes afirman sin exagerar que: "Enrique Ponce es el mejor y más completo torero de todos los tiempos" y se quedan tan anchos.
Enlace permanente Comentario por domingon 17.04.08 @ 12:51
No seas iluso tú "Rollito"a del Moral lo leemos todos,sobre todos los que como tú no le leen,pero no pueden evitar entrar aqui a leerle y de camino llamarnos "ilusos"a los que le leemos-te puedo asegurar que batallones.
Todo el mundo taurino sabe siempre lo que escribe y opina del Moral.

Ilusos los que pensais ,que entrando inocentemente por aqui,podeis convencer a alguien-a estas alturas-de lo ilusos que somos.
¿entras aqui por casualidad?

saludos a todos ,a ti tambien Rollito.

Juan Eladio Gomez
Enlace permanente Comentario por juan eladio gomez 17.04.08 @ 12:21
Ya verás, José Antonio, cómo serán los toros que lidien Finito, El Juli y J.T, y nos lo dirás, supongo, a sabiendas de que escribas, como siempre, la verdad. También quien moja la oreja a quien como hiciste sobre la corrida de la Plataforma en defensa de sí misma en Ávila, aunque en la Monumental seguro que casi todos estarán de parte del torero de Galapagar. En fin, que esperamos tu crónica y la del día anterior.
Enlace permanente Comentario por Manuel del Río Ortega 17.04.08 @ 08:31
Si José Tomás con la ayuda de El Juli, claro, llenan la Monumental el próximo domingo, me doy por satisfecho independientemente de cómo sean los resultados del festejo. Desde Barcelona, donde hace apenas año y medio dábamos por perdida la batalla que plantearon los nacionalistas contra la Fiesta Nacional, no podemos más que agradecer a Tomás que con su presencia haya logrado un verdaero milagro taurino, al menos aquí, en la Ciudad Condal. Ello aparte, ya tendremos oportunidad de juzgar los hechos que se produzcan en el ruedo y ante el toro, que esa es otra cuestión no menos importante.
Enlace permanente Comentario por Catalán aficionado 17.04.08 @ 06:59
José Tomás está haciendo mucho daño a la Fiesta. Esto no es el toreo. La muerte no es el toreo. El toreo es belleza, disfrute, plasticidad. Lo de José Tomás es una enfermedad que le lleva a no valorar la vida y buscar la leyenda a través de la busqueda de su propia muerte. Viva La Fiesta de Verdad, la alegre, la de color y luz. Lo de José Tomás es tragedía y locura apoyada por un grupo de majaras como él deseosos de ver su muerte en directo y decir: "Yo estuve alli" Patéticos!
Enlace permanente Comentario por j.a. 17.04.08 @ 00:58
No seaís ilusos. ¿No os dáis cuenta de que Del Moral lo único que quiere es cear polémica, armar lío y que se hable de él?
Enlace permanente Comentario por Rollito 16.04.08 @ 20:24
Estoy seguro que Del Moral estaría encantado de rectificar si J.T. triunfara en Madrid como lo hizo en las teporadas de 1997, 1998 y 1999. Lean sus crónicas de aquellas ferias de San Isidro y podrán ver lo que entonces escribió sobre el toreo de J.T. A Del Moral no suelen caérsele los anillos para reconocer las cosas cuando un torero al que critica, cualquier tarde lo hace como debe exigírsele. Hasta agosto del año pasado, sin ir más lejos, era uno de los que más se metían cn El Cid - salvo con su faena al vistorino de Sevilla- y cuando el de Salteras se encerró solo con seis toros, también de Victoino, en Bilbao, fue quien escribió la mejor crónica sobre su histórico triunfo.
Enlace permanente Comentario por José Manuel 16.04.08 @ 20:21
Venga, Del Moral; la cosa no está ni mucho menos, tan mal traída como Vd. dice. En cualquier caso, los días 5 y 15 de junio podremos comprobar "in situ", en la plaza que quita y da de verdad, si estamos ante "El ángel de la muerte" o ante un fantoche.Sea más precavido, no vaya a tener que recular después...
Enlace permanente Comentario por El Tritri 16.04.08 @ 20:11

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Simples palabras

Simples palabras

Rostros de la crisis

Manuel María Ventura

In itinere

In itinere

Escelentisimos y Reverendisimos

Antonio Aradillas

El Diván

El Diván

Coloquio Marx-Freud-Lacan

Jorge Gómez Alcalá

Columna de humo

Columna de humo

Urgente

Pedro de Hoyos

El barón rampante

El barón rampante

Un buen día para hacer llover

Jesús Bastante

Punto de vista

Punto de vista

Aurelio Izquierdo no cobrará la indemnización

Vicente Torres

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

A Mariano Rajoy sobre Siria (carta abierta)

Juan Fernandez Krohn

Y sin embargo se mueve… Un blog de Juan Granados

Y sin embargo se mueve… Un blog de Juan Granados

Basura mental

Juan Granados

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Arriba y abajo

Vicente A. C. M.

Universidad Pontificia Comillas

Universidad Pontificia Comillas

Los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria de Comillas incorporan la "Mención en lengua extranjera: Inglés"

Universidad Pontificia Comillas

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La mantis religiosa

Antonio Cabrera

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Hablemos de txacolí con la viña de Rezabal

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Entre Krahe y El Rocío

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La ocasión la pintan calva

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Entre Andorra y Gibraltar "La mentira, herramienta imprescindible para gobernar"

Opinión

Protestantes

Protestantes

Las otras confesiones religiosas, IBI e Iglesia católica

Pedro Tarquis

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Desaparecerán las religiones en este siglo?

Asoc. Humanismo sin Credos

Voto en Blanco

Voto en Blanco

La gran prueba para Rajoy: Castigar o no a los ladrones de las cajas de ahorro

Francisco Rubiales

El blog de Carlos F. Barberá

El blog de Carlos F. Barberá

Una doctrina relativa

Carlos F. Barberá

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

La Ascensión de Muhammad (A. Aya)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias