El blog de Javier Orrico

El 15-M de Nicolás Maduro

24.05.17 | 00:57. Archivado en Personajes, España

Fui a la Puerta del Sol a ver el 15-M. Ningún lugar de nombre más hermoso para lo que se suponía un renacimiento, una nueva Transición, tan ilusionada, democrática y limpia como fue, al menos para nuestra juventud, aquella de los años 70, cuando aún creíamos que las revoluciones se hacían para traer la libertad y no para sostener tiranos y alimentar nuevas burocracias.

>> Sigue...


Macron y el Estado

15.05.17 | 21:53. Archivado en Personajes, Nacionalismo

Francia tiene un Estado insostenible, un gigante cada día más incompetente y que la ha llevado al anquilosamiento y a lo peor que puede pasarle a una nación: la burocratización absoluta de toda su vida pública. No hay actividad social, cultural, económica o sanitaria que no pase por el control o la supervisión de algún órgano administrativo, que, además, no suele servir para resolver nada. Incluso da la impresión de que la sociedad entera se ha contaminado de rigidez burocrática: hasta los bancos funcionan con el “vuelva usted mañana” con que Larra resumió, magistralmente, la naturaleza última de la burocracia. Francia parece cada vez más un país de cabezas cuadradas, pero sin la eficacia organizativa de sus vecinos alemanes.

>> Sigue...


La estaca era él

01.05.17 | 23:37. Archivado en Personajes, Nacionalismo, España

Una buena parte de la historia de España de los últimos cincuenta años se resume en la figura de Lluís Llach. El que hoy es principal emblema del neofascismo catalán, el que amenaza y advierte del sufrimiento que ha de sobrevenirles a quienes se opongan a la nueva Cataluña, el que se pasea por Europa con un discurso en el que presenta a España como un país miserable y odioso, llegó a ser hace cuarenta años un símbolo de la libertad y la lucha contra la dictadura. Su canción “L’estaca” , aunque no la mejor, era himno obligado en cualquier reunión, manifestación, huelga o merienda campestre de los jóvenes que entonces creíamos que nacionalistas catalanes y vascos luchaban con nosotros contra Franco.

>> Sigue...


La enfermedad incurable de Cervantes (Homenaje)

22.01.17 | 22:23. Archivado en Personajes, España, Región de Murcia

El texto que sigue ha sido incluido en una exposición homenaje a nuestro señor don Miguel de Cervantes (heladero de Jijona, de la familia Sirvent, más o menos, según el inefable Institut de Nova Història, ese delicioso engendro del nacionalismo catalán que Groucho Marx no habría podido imaginar), en la que treinta artistas plásticos y treinta literatos, seleccionados por ese agitador cultural irrepetible que es Santiago Delgado, se han reunido en el Museo Arqueológico de Murcia en torno a nuestro primer escritor, tan mezquinamente homenajeado en 2016 por una nación otra vez sin pulso y sin nación.

>> Sigue...


El fantasma de la Revolución

11.12.16 | 21:13. Archivado en Personajes, España

Si yo fuera comunista, abominaría de Fidel. ¿Qué es lo que lloran sus plañideras? ¿La muerte de la Revolución o la de quien la destruyó? Cuba es el último fracaso, el definitivo, de un siglo XX ensangrentado por los totalitarismos, de los que el más influyente y duradero ha sido y es aún el comunismo, la supuesta utopía liberadora que acabó siempre en tiranía, represión, crímenes impunes, culto religioso al líder, miseria y envilecimiento. Sobre lo que deberían reflexionar los defensores de Castro, los ‘bolivarianos’ y sus ideólogos de Podemos es sobre las raíces mismas del comunismo, sobre su reiterada ‘traición’ a sus ideales, tal y como siempre afirman sus exégetas: que fueron los hombres los que fallaron, pero no la ideología. Qué quieren, cuando los hombres fallan tanto, siempre y en todas partes, lo que hay que cuestionar es, precisamente, lo que les impulsó.

>> Sigue...


El PSOE ya no existe

24.06.16 | 22:42. Archivado en Personajes, España

El Partido Socialista Obrero Español tuvo siempre dos almas. En la Guerra Civil, Besteiro, el moderado, el intelectual; y Largo Caballero, el sectario, el bolchevique. Sus reencarnaciones, durante la democracia de 1978, son Felipe González y Zapatero. A Felipe lo voté en el 82, aunque por entonces, jóvenes y radicales, votábamos al PCE y luego a IU, sobre todo desde el advenimiento de Iglesias, el bueno, Gerardo Iglesias, uno de los escasos políticos honrados que hemos visto en años.

>> Sigue...


Ricardo Moreno Castillo, el ‘cazafantasmas’ pedagógicos

17.05.16 | 20:17. Archivado en Personajes, España, Enseñanza

Ricardo Moreno Castillo, catedrático de Matemáticas de Bachillerato, profesor asociado en la Complutense hasta su jubilación, y doctor en Filosofía, publicó en 2006 su “Panfleto antipedagógico”, uno de los libros más destacados entre los lamentablemente escasos ‘contestatarios’ contra la pedagogía oficial. El asunto había comenzado algunos años antes con los artículos y libros pioneros de los profesores Rodríguez Adrados y Gregorio Salvador, y la aparición providencial de la editorial Unisón, dirigida por Mercedes Ruiz Paz, a la que debemos no sólo su imprescindible “La secta pedagógica”, sino habernos dado a conocer, entre otros, a Inger Enkvist. Y que no les engañen: la causa de todo nuestro fracaso educativo reside en la pedagogía oficial, implantada por la izquierda, y asumida y desplegada con pasión de conversos por la derecha.

>> Sigue...


Trotsky y Stalin en Podemos

30.03.16 | 19:47. Archivado en Personajes, España

Llueven sobre nosotros las frases de otro tiempo. Éramos jóvenes y discutíamos sobre lo que había que hacer cuando cayera Franco. Que no cayó nunca. Se murió por sí solo, sometido, eso sí, a ensañamiento curativo, sin que nosotros hubiéramos llegado a resolver los dilemas revolucionarios que nos entretenían a la vuelta de las manifestaciones y de oír las balas de goma silbar sobre nuestras cabezas. Después decidimos que la verdadera revolución era gozar de la vida, exaltar la libertad, probarlo todo, bailarlo todo, y así nos pasamos una década que, ésa, sí que no volverá.

>> Sigue...


Zapasánchez

01.02.16 | 02:26. Archivado en Personajes, Nacionalismo, España

Hoy ya no hay duda: ha vuelto. Como si un ensalmo, una maldición, una ´fatwa´ nos hubiera condenado para toda la eternidad a estar gobernados por él y sus máscaras. Vuelve porque nunca se fue. Contra lo que nos viene contando, a ver si nos despistamos, las recientes elecciones no nos llevaron a ningún laberinto. Fueron un sarcasmo, una socarrona burla de esa nueva política que esperábamos, cuando sus resultados nos dejaban donde siempre: en manos de los nacionalistas. El único modo de esquivar este destino secular de las Españas, condenadas a soportar a sus hijos tiranos, era un pacto entre los grandes partidos, entre las dos Españas, que acabara con el chantaje de los parásitos. Y, también como siempre, a pesar de las advertencias de Azaña y la experiencia de las traiciones a la República, la izquierda ha escogido viajar por el camino contrario a lo que dicen ser su esencia, la igualdad entre españoles, para dejar que las periferias ricas sigan sangrándonos a los territorios pobres.

>> Sigue...


Florentino-Jekyll y Mr. Pérez-Hide

08.01.16 | 12:24. Archivado en Personajes, España

Puedo soportar que España se vaya a tomar por saco, porque lo inevitable termina por ocurrir, y, total, hace ya mucho tiempo que España falleció y la tenemos sin enterrar en su dormitorio, aunque cada día huele más. Pero lo que no puedo soportar es que se hunda el Madrid, tarea a la que anda fervientemente entregado, desde que se inició este siglo tecnológico y triste, uno de los mejores empresarios españoles y uno de los perores dirigentes deportivos de que tenemos memoria: el bifronte Florentino, el doctor Jekyll de las finanzas, que ha hecho del Madrid la mejor maquinaria comercial del mundo; y el Mr. Hide deportivo que ha conseguido arruinar todos sus intentos por devolverle al club sus glorias pasadas.

>> Sigue...


Pablito Iglesias y los vídeos

18.12.15 | 13:05. Archivado en Personajes, España

A Pablito Iglesias (le llamo Pablito para no confundirlo con quien él quisiera confundirse, Pablo Iglesias, fundador del PSOE) le han hecho un vídeo. Él y su reata han ascendido hacia el poder, entre otras armas, a base de vídeos y de su manejo sin escrúpulos de los medios audiovisuales. Han sido la Sexta, la Cuatro y sus tertulias en las televisiones pagadas por Irán o Venezuela las que han alzado a los asesores de Chávez y Maduro hasta la posibilidad, real hoy, de hacerse con las riendas de la izquierda española. De hecho, además del vídeo que le han hecho a Pablito, hay otro que ha hecho Pablito para asegurar que, si hoy viviera Pablo Iglesias Posse, tipógrafo, votaría a Pablo Iglesias Turrión, demagógrafo, neologismo que les ofrezco para futuras presentaciones (claro que no sé si sus ignorantes eminencias sabrán lo que es un neologismo).

>> Sigue...


Un caso práctico para Wert y Gomendio

06.07.15 | 10:43. Archivado en Personajes, España, Enseñanza

Se ha empeñado ahora el Gobierno de Mariano Rajoy en atribuir sus males a una escasa capacidad de comunicación, debida, al parecer, a que han estado muy ocupados rehaciendo España. Es evidente que cuando no se explica lo que se hace es muy difícil que la gente lo entienda. Ahora bien, el verdadero reto es explicar lo que no se ha hecho, lo que se ha incumplido. Al PP, por ejemplo, se le votó entre otras cosas para que redujera y fortaleciera el Estado a la vez.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930