El blog de Javier Orrico

La portavoza

15.04.19 | 11:05. Archivado en España, Región de Murcia

La intervención de la portavoza de Unidas Podemos, Ione Belarra, en la Sierra Minera de Cartagena, afirmando (desde aquellos contaminados y bellísimos, en su desolación, parajes) que esas tierras eran la prueba de que desde la huerta murciana se estaba envenenando al mundo mundial a través de sus cultivos, ha supuesto una muestra más de algunos avances importantes en la igualdad entre hombres y mujeres: la constatación de que las mujeres pueden ser tan ignorantes y tan incompetentes o bocazas como los hombres.

>> Sigue...


Más sobre los nuevos centralismos autonómicos: la infamia de Camarillas (II)

29.03.19 | 19:04. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

El delegado de Sánchez en la provincia de Murcia, y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, declaraba al día siguiente del anterior artículo que iba a dejar las vías sin levantar (gracias, generoso) para una supuesta lanzadera. Pero la infamia pasará a la Historia. Ya lo ha hecho. Al menos a la de esta comarca, siempre relegada, a la que le cayó en desgracia ser el interior castellano-andaluz de una provincia levantina. Todavía me pregunto, cuando ya es un hecho, cómo se ha podido llevar a cabo impunemente una injusticia tan sangrante, dejar a una comarca tan necesitada sin comunicación por ferrocarril después de 156 años, y que sus responsables anden, encima, celebrándolo. Un indecente desafuero que la oligarquía empresarial, política, sindical y ¡periodística! de esta Región sin región ensalza como un logro largamente esperado, que hará empobrecerse y despoblarse aún más a quienes no contaban más que con esa pequeña estación de Calasparra para salir al mundo. Y, sobre todo, para recibirlo.

>> Sigue...


Los nuevos centralismos autonómicos: la infamia de Camarillas

22.03.19 | 20:58. Archivado en España, Región de Murcia

El Estado autonómico nos ha traído, además de la ruptura sentimental entre españoles, un beneficio principal: que hayamos probado en propia "carne de provincias" los nuevos centralismos regionales que sustituyeron a Madrid. Seguramente, todo lo que nos pasa es que nunca hemos tenido un Estado (en mi libro "La tarima vacía" incluyo un capítulo llamado "España, nación sin Estado", y perdón por la autocita), y que antes de culminarlo (después de un siglo de guerras carlistas que nos lo impidieron) decidimos volver a disgregarlo. Pero, encima, no del todo, 'o sigui', volvamos a la anarquía, las tribus o el feudalismo, a elegir, sino sustituyendo al incompleto centralismo por diecisiete nuevos centralismos, que las burguesías y el caciquismo provincianos de las capitalitas han sabido aprovechar poniendo todos los territorios que les entregaron al servicio de su propia prosperidad.

>> Sigue...


Hay que acabar para siempre con la ortografía

15.03.19 | 20:31. Archivado en España, Enseñanza, Región de Murcia

Ramón Almela, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, acaba de publicar un Manual de buenas prácticas ortográficas. Confesaba el profesor Almela que la razón que le había llevado a escribir el libro era la creciente degradación de nuestra lengua. Y lo explicaba con la claridad que exige la defensa de una lengua que nació para serlo, clara: que de la escuela primaria se salía mucho peor que hace treinta años, que de los institutos se llegaba a la universidad con carencias impensables, y que en la universidad no se corregía porque obligaría a suspender al 80% de los alumnos; y –aunque esto no lo decía él-, con ello se quedarían sin trabajo los departamentos y la propia universidad sin alumnos.

>> Sigue...


La Región de las dos regiones: más sobre la España vacía

04.02.19 | 11:02. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

En España no se sabe nada sobre España. No, desde luego, más allá de Cataluña, el País vasco o Madrid, el tridente oligárquico de la España contemporánea. Se cree, por ejemplo (lo creen incluso allí), que las regiones mediterráneas son paraísos fértiles, todo regadío, frutales, sol y playas. Y se ignora a esa España vacía que, por estar fuera de los territorios a los que al menos se les reconoce tal condición (las Castillas, Aragón, Extremadura…), no goza siquiera de la curiosidad de la España urbana y costera. Más de la mitad de la Región de Murcia es España vacía. Y para ‘resolverlo’, el Gobierno regional ha prometido que, si renueva su mandato, trasladará la Consejería de Turismo a Cartagena. Es decir, todavía más lejos de las zonas a las que ya solo el turismo de interior podría aportar alguna esperanza.

>> Sigue...


Rafael Tegeo, el romántico leal, y su exposición antológica en Madrid

21.01.19 | 10:28. Archivado en Personajes, Región de Murcia

Si no fuera por la calle que lleva su nombre, y en la que nació, acceso principal al casco histórico de Caravaca, puede que casi nadie se acordara de él ni siquiera en su ciudad. Ha sido la reciente exposición antológica del precioso Museo Romántico de Madrid la que nos ha devuelto –sin olvidar el excelente libro de Martín Páez de hace unos años- al gran Tegeo, uno de los mejores pintores de la primera mitad del siglo XIX y al que su carácter, poco complaciente, y su pintura, inclasificable, privaron del favor de la historiografía dominante.

>> Sigue...


Edmundo y Horacio, Boca y River. Argentinos

08.12.18 | 10:21. Archivado en Personajes, España, Región de Murcia

Yo también soy argentino. Bastaría con saber que Borges y Cortázar fueron argentinos. O que lo fue don Alfredo Di Stéfano, el más grande jugador de la historia, el que inventó el fútbol moderno, el que jugaba de todo, aquel al que además Bernabéu rodeó de genios para construir el mejor equipo que se haya visto. Hoy, en esta era de la posverdad, es decir, de la propaganda convertida en verdad, se empeñan en compararlo con jugadores muy por debajo de él, en otra versión más de la reinvención de la Historia que aplican los soñadores de naciones que nunca existieron. Bastaría con recordar que Gardel y el tango también son una creación argentina, y Les Luthier, Mercedes Sosa, Cabral y Cafrune.

>> Sigue...


Adiós al Tajo

26.11.18 | 20:20. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

O adiós a España, que es lo mismo. El fin del Trasvase del Tajo lo signó Zapatero al derogar el del Ebro, de la mano de la actual presidenta del PSOE, Narbona, a la que las lumbreras de su partido en la Región de Murcia, tras la última negativa a trasvasar del Gobierno de Fake Sánchez, acaban de pasear en procesión por estos andurriales, como una Virgen de la Sal.

>> Sigue...


Mujeres libres. De Ana Carrasco a Clara Campoamor

05.10.18 | 19:02. Archivado en Personajes, Región de Murcia

Lo más relevante de la victoria de Ana Carrasco en el campeonato del mundo de motociclismo de Supersport 300, no sólo ha sido la victoria, extraordinaria y un guantazo para todos los imbéciles que escupen sus prejuicios contra una región de la que lo desconocen todo (galleta doble, si la unimos al emocionante y merecidísimo éxito de Alejandro Valverde, el Grande, uno de los mejores ciclistas de la historia), sino la respuesta de Ana cuando se le pregunta, en medio del maremoto de feminismo totalitario que nos ha invadido, qué sentía por su ‘victoria de género’. Y, en ese instante, en la vorágine de la victoria y la presión de la entrevista, lo que la magnífica Ana Carrasco contesta con meridiana claridad no es que esté orgullosa por haber vencido a hombres: lo está por haber superado a los demás pilotos, del sexo que fueren, y de los que se considera uno más: “Me considero piloto, sin más, y no me alegré por ser la primera (mujer), sino por haber ganado”.

>> Sigue...


Aquí no se paga

28.09.18 | 22:26. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

A hacer pijos la austeridad. El nuevo programa económico de cualquier comunidad autónoma no separatista debiera ser, a partir de ahora, el de aumentar la deuda, las inversiones, las subvenciones, bajar los impuestos y presentarse ante los electores como el gran Roca Rey en plena faena: quieto ‘parao’ y mirando al cielo. No hay deuda pendiente si los demás no pagan. Y Cataluña no va a pagar. Lo sospechábamos, pero desde hoy lo sabemos. El Gobierno de ‘Fake Sánchez’ asumió hace dos días los 2.773 millones que la Generalidad ‘nazionalista’ debe a los bancos a corto plazo para refinanciarlos con apoyo del Estado. Es decir, para que entre todos les avalemos ante los bancos y esa deuda pase a ser blanda.

>> Sigue...


Puigdemont y los hosteleros de la Región de Murcia

22.02.18 | 15:27. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Hace un par de semanas, el fugitivo Puigdemont publicaba un mensaje en una red social contra la invitación realizada por los hosteleros de la Costa Cálida, agrupados en Hostetur, a 210 de entre los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña durante el golpe de Estado. El mensaje del ex-presidente catalán decía así (en catalán en el original): "Gracias a Hostetur, a la delegación del gobierno (sic), ayuntamientos y Ministerio del Interior por el merecido homenaje a los policías que se dejaron la piel atemorizando, persiguiendo, insultando, amenazando y pegando a ciudadanos de Catalunya el #1Oct. Franco estaría muy orgulloso".

Y no he podido resistir contestarle.

>> Sigue...


Boadella, hijo adoptivo de la Región de Murcia

19.09.17 | 21:55. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Hace unos días, el pasado sábado, en una entrevista en El Mundo, Albert Boadella declaraba que cuando salía al extranjero decía que “era de Murcia o por ahí”. Él quería decir, creo, de cualquier sitio más o menos exótico e inequívocamente español. Por supuesto, el entrevistador eliminó el “por ahí” en el titular y dejó el “digo que soy de Murcia”. Ambos sabían, aun con intenciones quizás distintas, que se trataba de una provocación que, en estos días, resulta especialmente explosiva.

>> Sigue...


Domingo, 21 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930