El blog de Javier Orrico

La enfermedad incurable de Cervantes (Homenaje)

22.01.17 | 22:23. Archivado en Personajes, España, Región de Murcia

El texto que sigue ha sido incluido en una exposición homenaje a nuestro señor don Miguel de Cervantes (heladero de Jijona, de la familia Sirvent, más o menos, según el inefable Institut de Nova Història, ese delicioso engendro del nacionalismo catalán que Groucho Marx no habría podido imaginar), en la que treinta artistas plásticos y treinta literatos, seleccionados por ese agitador cultural irrepetible que es Santiago Delgado, se han reunido en el Museo Arqueológico de Murcia en torno a nuestro primer escritor, tan mezquinamente homenajeado en 2016 por una nación otra vez sin pulso y sin nación.

>> Sigue...


El Carche murciano, la nueva Jerusalén para el catalanismo valenciano

20.11.16 | 20:51. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Son ridículos, pero tenaces. Viven para eso. El nacionalismo es, sin duda, una religión que llena sus vidas. Su nueva 'franja', al modo de la de Aragón, es el Carche. Y así, la norma recientemente aprobada (18 de octubre) por la Generalidad Valenciana, gobernada por el PSOE y Compromís y apoyada por Podemos, destinada a subvencionar el uso del valenciano, y que incluye las aldeas de la comarca del Carche, situada en la Región de Murcia, dice en su artículo 7:

« Accions objecte de les subvencions. L’entitat (se refiere a los ayuntamientos de ‘Iecla’, ‘Jumella’ y ‘Favanella’) podrà sol•licitar subvenció pels programes previstos en aquestes bases, que són els següents: a) Retolacions i senyalitzacions. Retolar exclusivament en valencià els indicadors urbans: les vies urbanes i la senyalització interior i exterior dels edificis municipals, i els indicadors de camins, de rutes turístiques, literàries, històriques, de monuments i d’itineraris paisatgístics i de la natura ».

>> Sigue...


Contra Cartagena, contra Murcia

08.11.16 | 21:19. Archivado en Nacionalismo, Región de Murcia

La Región de Murcia nació con una tara que no ha sabido superar: la de una denominación que no nos representaba a todos, y que dejaba, por tanto, sin resolver la rivalidad Cartagena-Murcia, a la que los que no somos ni cartageneros ni murcianos (Caravaca, Lorca, Yecla…) solemos asistir divertidos hasta que tan hispánico conflicto, tan antiguo, tan pueblerino por ambas partes, se convierte, de temps en temps, en un problema para todos. Al fin, éste es, en versión regional, el mismo conflicto que está a punto de cargarse España.

>> Sigue...


La 'singularidad' de Cartagena, la igualdad y la ley

30.10.16 | 20:36. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Vuelve la Asamblea Regional, acorde con su proverbial inutilidad, a desaprovechar otra oportunidad de incorporarnos a la Historia. En medio de la convicción, cada día más generalizada, de que son los nacionalismos y las identidades el lastre más reaccionario de una modernidad que aquí aún no ha llegado, los “constituyentes” (que podría ser perfectamente el título de una película de Pajares y Esteso) de la reforma del Estatuto de la Región de Murcia han decidido ponerse a hablar de singularidades, pero, como siempre, de una sola, la de Cartagena.

>> Sigue...


El PSOE de las regiones enfrentadas

22.10.16 | 15:08. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

El PSOE se descose como España. Y si le pongo una coma tras descose, ya no estoy diciendo lo mismo. No quiero decir que España también se descose, sino que ambos, España y el partido que más se le parece, según ellos, se descosen de la misma manera, por las mismas suturas ficticias, que hoy ya son reales, creadas durante estos años desdichados. Perdonen la digresión lingüística, aparentemente incidental, pero que a mí me parece esencial, y va dedicada a los que dicen que ya no hay que enseñar gramática, y que ignoran, zurrilistos y pedagógicos, que la gramática es la arquitectura del pensamiento, y que cuando se desconoce, o se pretende desterrar, lo que se está rompiendo es la naturaleza de lo que queremos decir, si es que sabemos qué queremos decir, lo cual es bastante difícil sin gramática.

>> Sigue...


Andrés Hernández Ros (1948-2016), primer presidente de la Región de Murcia

06.07.16 | 19:54. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Con Andrés vivíamos mejor. No sólo porque éramos más jóvenes, que también, sino porque sentíamos la libertad como ese más preciado bien de los hombres que nos enseñó nuestro señor Don Quijote. Una libertad llena de esperanza y de alegría, cuando todo estaba por hacer. Sin odio, precisamente porque lo que queríamos era superar aquel odio que había llevado a nuestros padres a conocer el mayor de los horrores, la Guerra Civil, la guerra que dividió familias y pueblos.

>> Sigue...


Papanatismo anglófono

06.06.16 | 12:23. Archivado en España, Enseñanza, Región de Murcia

Leo que en Murcia va a celebrarse la ‘Spring Night’. Me pregunto qué será eso, si una celebración al estilo ‘halloween’, pero en primavera, tipo noche de San Juan (‘St. John’s night, of course’), o alguna fiesta musical o floral. Pero no. Al parecer, se trata de abrir las tiendas por la noche para estimular que la gente vaya de compras y aumentar las ventas. ¡Ah! ¡Oh! ¡Cielos! Estoy usando el español, Dios mío, en pleno año de las escasísimas y vergonzantes celebraciones por la muerte del gran hacedor de nuestra lengua, don Miguel de Cervantes, cuando lo que de verdad resulta ‘cool’ es festejarlo ‘in english’, que lo mismo no es ‘in english’, sino ‘on english’, cateto oscuro.

>> Sigue...


Narbona y los 'resort'

16.03.16 | 11:43. Archivado en España, Región de Murcia

Volvió Narbona a Murcia, años después de haber decretado la derogación del Trasvase del Ebro, y se quejó del trato que en su día se le había dado. A Narbona nunca se la debió insultar, en efecto. Cuando abandonamos la ley y el respeto al otro, perdemos la razón. La perdieron quienes la insultaron, pero ella no la tuvo nunca. La derogación del Trasvase del Ebro fue un atropello histórico, y todos sabemos que no se debió a ninguna defensa del medio ambiente, ni mucho menos a una acción destinada a impedir esa suerte de autoagresión territorial a la que se refirió en su comparecencia. Al parecer, ella vino a salvar al Sureste de sí mismo. El Trasvase se derogó porque los nacionalistas catalanes, con Maragall al frente, lo exigieron como condición para la investidura de Zapatero.

>> Sigue...


El catalanismo valenciano quiere entrar en la Región de Murcia

02.03.16 | 21:05. Archivado en Nacionalismo, Región de Murcia

En el catalanismo, las ´panzerdivisionen´ son carros de filólogos. Convertida la lengua en una marca de pureza, los filólogos catalanistas llevan un siglo rebuscando, desde El Carche (pequeña comarca murciana con algunos valencianohablantes) a Grecia, hasta la última huella de un topónimo, de un apellido que pueda justificar la pertenencia de un territorio a la ´Catalunya gran´, el renovado imperio que el delirio nacionalista ha ido construyendo como imaginario y compensación de su frustración histórica.

>> Sigue...


Pavos y pollos para el bipartidismo

24.12.15 | 20:00. Archivado en España, Región de Murcia

En estos días en que se habla tanto del cambio climático, del ascenso del PACMA (eso, 'pacmao', lo añado yo) y el fin del bipartidismo, lo que verdaderamente recuerdo con melancolía, y la certeza de que esos sí que no volverán, son los pavos y pollos camperos que en estos días traían las gentes del campo para vender o regalar a las personas que les habían hecho algún favor. Ese ha sido el verdadero bipartidismo desaparecido, eso lo que tendremos que lamentar mientras nos quede algo de vida. España se fue a tomar viento con ellos, pero no nos hemos enterado hasta ahora.

>> Sigue...


¿Están ustedes cómodos en Espanya?

10.11.15 | 20:29. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Que levante la mano todo el que no esté cómodo en España. No sólo en España, sino en Espanya o Espainia, esta sucursal o colonia del nacionalismo en que se ha ido transformando España a lo largo de los últimos 35 años. Proclamemos nuestra independencia (total, no nos va a pasar nada) y desacato todos aquellos a los que no nos guste algo de nuestra nación, esta cosa entre descascarillada e hipermoderna, según te pasees por el Gughenheim de Bilbao o por la vía del tren entre Alcantarilla y Murcia. Todo aquel al que no le guste pagar impuestos para sufragar el independentismo catalán; los que no quieran ni oír hablar más de las cuevas de ladrones que anidaron en los diecisiete feudos; los que estén hartos de una enseñanza de risa; los que quieran seguir yendo a los toros, beber vino, comer embutido y algún lomico de cordero que el Señor nos regale para las fiestas; los que ya no soporten que vascos y navarros tengan una financiación que casi triplica la murciana, por ejemplo, y encima debamos estar agradecidos de que no se quieran ir también. Que enseguida querrán.

>> Sigue...


La expansión catalana hacia el sur: el río Segura y el Mar Menor, valencianos

02.11.15 | 16:08. Archivado en Nacionalismo, España, Enseñanza, Región de Murcia

Hace algunos días, denunciaba UPyD el uso en la Región de Murcia de un curioso manual de Enseñanza Primaria, de eso que hasta hace poco llamaban en la ridícula jerga pedagógica ‘Conocimiento del medio’, de la catalanísima editorial Vicens Vives, donde se afirma que el Mar Menor es un laguna litoral valenciana y, lo más sibilino, que el Segura es un río valenciano.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031