El blog de Javier Orrico

Mujeres libres. De Ana Carrasco a Clara Campoamor

05.10.18 | 19:02. Archivado en Personajes, Región de Murcia

Lo más relevante de la victoria de Ana Carrasco en el campeonato del mundo de motociclismo de Supersport 300, no sólo ha sido la victoria, extraordinaria y un guantazo para todos los imbéciles que escupen sus prejuicios contra una región de la que lo desconocen todo (galleta doble, si la unimos al emocionante y merecidísimo éxito de Alejandro Valverde, el Grande, uno de los mejores ciclistas de la historia), sino la respuesta de Ana cuando se le pregunta, en medio del maremoto de feminismo totalitario que nos ha invadido, qué sentía por su ‘victoria de género’. Y, en ese instante, en la vorágine de la victoria y la presión de la entrevista, lo que la magnífica Ana Carrasco contesta con meridiana claridad no es que esté orgullosa por haber vencido a hombres: lo está por haber superado a los demás pilotos, del sexo que fueren, y de los que se considera uno más: “Me considero piloto, sin más, y no me alegré por ser la primera (mujer), sino por haber ganado”.

>> Sigue...


Aquí no se paga

28.09.18 | 22:26. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

A hacer pijos la austeridad. El nuevo programa económico de cualquier comunidad autónoma no separatista debiera ser, a partir de ahora, el de aumentar la deuda, las inversiones, las subvenciones, bajar los impuestos y presentarse ante los electores como el gran Roca Rey en plena faena: quieto ‘parao’ y mirando al cielo. No hay deuda pendiente si los demás no pagan. Y Cataluña no va a pagar. Lo sospechábamos, pero desde hoy lo sabemos. El Gobierno de ‘Fake Sánchez’ asumió hace dos días los 2.773 millones que la Generalidad ‘nazionalista’ debe a los bancos a corto plazo para refinanciarlos con apoyo del Estado. Es decir, para que entre todos les avalemos ante los bancos y esa deuda pase a ser blanda.

>> Sigue...


Puigdemont y los hosteleros de la Región de Murcia

22.02.18 | 15:27. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Hace un par de semanas, el fugitivo Puigdemont publicaba un mensaje en una red social contra la invitación realizada por los hosteleros de la Costa Cálida, agrupados en Hostetur, a 210 de entre los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña durante el golpe de Estado. El mensaje del ex-presidente catalán decía así (en catalán en el original): "Gracias a Hostetur, a la delegación del gobierno (sic), ayuntamientos y Ministerio del Interior por el merecido homenaje a los policías que se dejaron la piel atemorizando, persiguiendo, insultando, amenazando y pegando a ciudadanos de Catalunya el #1Oct. Franco estaría muy orgulloso".

Y no he podido resistir contestarle.

>> Sigue...


Boadella, hijo adoptivo de la Región de Murcia

19.09.17 | 21:55. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Hace unos días, el pasado sábado, en una entrevista en El Mundo, Albert Boadella declaraba que cuando salía al extranjero decía que “era de Murcia o por ahí”. Él quería decir, creo, de cualquier sitio más o menos exótico e inequívocamente español. Por supuesto, el entrevistador eliminó el “por ahí” en el titular y dejó el “digo que soy de Murcia”. Ambos sabían, aun con intenciones quizás distintas, que se trataba de una provocación que, en estos días, resulta especialmente explosiva.

>> Sigue...


Región de Naciones

24.06.17 | 22:15. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Se trata de un reto. No se pierdan. Si Pablo Iglesias ha concebido una Federación Confederal, Pedro Sánchez le ha hecho frente con una Confederación Federal. Ambas son un oxímoron, un imposible, una capullada, y perdonen, pero eso no importa. Lo que importa, lo patriótico, es quién se va a quedar con los votos nacionalistas en las próximas elecciones.

>> Sigue...


Jubilaciones forzosas

05.06.17 | 01:52. Archivado en Enseñanza, Región de Murcia

Hace unas semanas asistí a la misa por el fallecimiento de un viejo amigo. Pocos años antes se le había jubilado forzosamente gracias a una norma que acabó con la posibilidad de prolongar, voluntariamente, la permanencia en la función pública hasta los setenta años. Así que, a los sesenta y cinco, a la calle. Y allí se vieron médicos, inspectores de Educación, veterinarios o funcionarios de los distintos cuerpos de la Administración, quisieran o no. Personas que a los sesenta y cinco estaban en su plenitud intelectual, conservaban un buen estado físico y, sobre todo, deseaban seguir en su puesto de trabajo. Después de una vida entera de servicios, despacharlos como se hizo era un pago demasiado ingrato y, además, económicamente más que discutible.

>> Sigue...


La enfermedad incurable de Cervantes (Homenaje)

22.01.17 | 22:23. Archivado en Personajes, España, Región de Murcia

El texto que sigue ha sido incluido en una exposición homenaje a nuestro señor don Miguel de Cervantes (heladero de Jijona, de la familia Sirvent, más o menos, según el inefable Institut de Nova Història, ese delicioso engendro del nacionalismo catalán que Groucho Marx no habría podido imaginar), en la que treinta artistas plásticos y treinta literatos, seleccionados por ese agitador cultural irrepetible que es Santiago Delgado, se han reunido en el Museo Arqueológico de Murcia en torno a nuestro primer escritor, tan mezquinamente homenajeado en 2016 por una nación otra vez sin pulso y sin nación.

>> Sigue...


El Carche murciano, la nueva Jerusalén para el catalanismo valenciano

20.11.16 | 20:51. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Son ridículos, pero tenaces. Viven para eso. El nacionalismo es, sin duda, una religión que llena sus vidas. Su nueva 'franja', al modo de la de Aragón, es el Carche. Y así, la norma recientemente aprobada (18 de octubre) por la Generalidad Valenciana, gobernada por el PSOE y Compromís y apoyada por Podemos, destinada a subvencionar el uso del valenciano, y que incluye las aldeas de la comarca del Carche, situada en la Región de Murcia, dice en su artículo 7:

« Accions objecte de les subvencions. L’entitat (se refiere a los ayuntamientos de ‘Iecla’, ‘Jumella’ y ‘Favanella’, Yecla, Jumilla y Abanilla) podrà sol•licitar subvenció pels programes previstos en aquestes bases, que són els següents: a) Retolacions i senyalitzacions. Retolar exclusivament en valencià els indicadors urbans: les vies urbanes i la senyalització interior i exterior dels edificis municipals, i els indicadors de camins, de rutes turístiques, literàries, històriques, de monuments i d’itineraris paisatgístics i de la natura ».

>> Sigue...


Contra Cartagena, contra Murcia

08.11.16 | 21:19. Archivado en Nacionalismo, Región de Murcia

La Región de Murcia nació con una tara que no ha sabido superar: la de una denominación que no nos representaba a todos, y que dejaba, por tanto, sin resolver la rivalidad Cartagena-Murcia, a la que los que no somos ni cartageneros ni murcianos (Caravaca, Lorca, Yecla…) solemos asistir divertidos hasta que tan hispánico conflicto, tan antiguo, tan pueblerino por ambas partes, se convierte, de temps en temps, en un problema para todos. Al fin, éste es, en versión regional, el mismo conflicto que está a punto de cargarse España.

>> Sigue...


La 'singularidad' de Cartagena, la igualdad y la ley

30.10.16 | 20:36. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Vuelve la Asamblea Regional, acorde con su proverbial inutilidad, a desaprovechar otra oportunidad de incorporarnos a la Historia. En medio de la convicción, cada día más generalizada, de que son los nacionalismos y las identidades el lastre más reaccionario de una modernidad que aquí aún no ha llegado, los “constituyentes” (que podría ser perfectamente el título de una película de Pajares y Esteso) de la reforma del Estatuto de la Región de Murcia han decidido ponerse a hablar de singularidades, pero, como siempre, de una sola, la de Cartagena.

>> Sigue...


El PSOE de las regiones enfrentadas

22.10.16 | 15:08. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

El PSOE se descose como España. Y si le pongo una coma tras descose, ya no estoy diciendo lo mismo. No quiero decir que España también se descose, sino que ambos, España y el partido que más se le parece, según ellos, se descosen de la misma manera, por las mismas suturas ficticias, que hoy ya son reales, creadas durante estos años desdichados. Perdonen la digresión lingüística, aparentemente incidental, pero que a mí me parece esencial, y va dedicada a los que dicen que ya no hay que enseñar gramática, y que ignoran, zurrilistos y pedagógicos, que la gramática es la arquitectura del pensamiento, y que cuando se desconoce, o se pretende desterrar, lo que se está rompiendo es la naturaleza de lo que queremos decir, si es que sabemos qué queremos decir, lo cual es bastante difícil sin gramática.

>> Sigue...


Andrés Hernández Ros (1948-2016), primer presidente de la Región de Murcia

06.07.16 | 19:54. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Con Andrés vivíamos mejor. No sólo porque éramos más jóvenes, que también, sino porque sentíamos la libertad como ese más preciado bien de los hombres que nos enseñó nuestro señor Don Quijote. Una libertad llena de esperanza y de alegría, cuando todo estaba por hacer. Sin odio, precisamente porque lo que queríamos era superar aquel odio que había llevado a nuestros padres a conocer el mayor de los horrores, la Guerra Civil, la guerra que dividió familias y pueblos.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930