El blog de Javier Orrico

Presentación en Granada de "La tarima vacía"

22.02.17 | 12:36. Archivado en Enseñanza

Mañana se presenta en Granada mi nuevo libro "La tarima vacía", editado por la sevillana Alegoría, y que ya está en todas las librerías de Andalucía. El acto de presentación tendrá lugar en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, en la calle Almona del Campillo, 2, 2º, a las 20 horas. La presentación correrá a cargo de los poetas granadinos José Gutiérrez y Virgilio Cara, que me han hecho el gran favor de acompañarme en su ciudad, que también fuera la mía en otra etapa de mi vida.

>> Sigue...


La muerte de Lucía

15.01.17 | 21:57. Archivado en España, Enseñanza

Lucía se ahorcó el martes. Tenía trece años. Bastaría con esto para que la ira de Dios, si existiera, nos arrasara como a una nueva Sodoma imbécil. No por los pecados de la carne, sino por los de la estupidez, la cobardía, la conformación de una sociedad de irresponsables que ha llevado al desentendimiento, a la inacción frente al mal.

>> Sigue...


Presentación en Sevilla de mi libro "La tarima vacía"

23.11.16 | 11:52. Archivado en Enseñanza

Mañana se presenta en Sevilla mi nuevo libro "La tarima vacía", editado por la sevillana Alegoría y que estará en todas las librerías a partir de la próxima semana. Con un prólogo de Gregorio Salvador, el gran maestro de los filólogos y dialectólogos españoles de la democracia, vicedirector durante muchos años de la Real Academia Española, el libro es un relato sobre la educación en España de los últimos 30 años, sobre cómo la esperanza de que la instrucción llegara a todos, de que el proyecto y el ideal ilustrados se hicieran realidad, ha sido demolida por la gran impostura que han sido las leyes educativas desde la LOGSE hasta la LOMCE, la cual, contra lo que se publicita, no es más que la consolidación del sistema LOGSE que lleva vigente desde 1990.

>> Sigue...


Herodes para padres

26.09.16 | 21:12. Archivado en España, Enseñanza

No sé si habrán tenido ustedes el gozo de disfrutar, durante el verano, de los hijos sueltos de sus vecinos vacacionales. Yo sí. Y he recordado aquella frase genial del padre de unos amigos míos –un hombre, por demás, bondadoso y estoico al que jamás le oí un grito-, ante la que sus propios múltiples hijos no podían evitar reírse: “Cada día entiendo más a Herodes”.

>> Sigue...


Papanatismo anglófono

06.06.16 | 12:23. Archivado en España, Enseñanza, Región de Murcia

Leo que en Murcia va a celebrarse la ‘Spring Night’. Me pregunto qué será eso, si una celebración al estilo ‘halloween’, pero en primavera, tipo noche de San Juan (‘St. John’s night, of course’), o alguna fiesta musical o floral. Pero no. Al parecer, se trata de abrir las tiendas por la noche para estimular que la gente vaya de compras y aumentar las ventas. ¡Ah! ¡Oh! ¡Cielos! Estoy usando el español, Dios mío, en pleno año de las escasísimas y vergonzantes celebraciones por la muerte del gran hacedor de nuestra lengua, don Miguel de Cervantes, cuando lo que de verdad resulta ‘cool’ es festejarlo ‘in english’, que lo mismo no es ‘in english’, sino ‘on english’, cateto oscuro.

>> Sigue...


Ricardo Moreno Castillo, el ‘cazafantasmas’ pedagógicos

17.05.16 | 20:17. Archivado en Personajes, España, Enseñanza

Ricardo Moreno Castillo, catedrático de Matemáticas de Bachillerato, profesor asociado en la Complutense hasta su jubilación, y doctor en Filosofía, publicó en 2006 su “Panfleto antipedagógico”, uno de los libros más destacados entre los lamentablemente escasos ‘contestatarios’ contra la pedagogía oficial. El asunto había comenzado algunos años antes con los artículos y libros pioneros de los profesores Rodríguez Adrados y Gregorio Salvador, y la aparición providencial de la editorial Unisón, dirigida por Mercedes Ruiz Paz, a la que debemos no sólo su imprescindible “La secta pedagógica”, sino habernos dado a conocer, entre otros, a Inger Enkvist. Y que no les engañen: la causa de todo nuestro fracaso educativo reside en la pedagogía oficial, implantada por la izquierda, y asumida y desplegada con pasión de conversos por la derecha.

>> Sigue...


El antifranquismo era alegre

26.02.16 | 13:23. Archivado en España, Enseñanza

Aquel antifranquismo era alegre. Nunca hubo odio en nosotros, sino esperanza, el sueño de la libertad imaginada, anhelada como una gran fiesta. Teníamos unas inmensas ganas de vivir, de probarlo todo, de bailar. Y eso fue lo que hicimos durante los diez años siguientes. Tampoco había odio en los partidos. Al contrario, todo el mundo quiso la democracia como un pacto de olvido y perdón. El Partido Comunista y buena parte de los ‘azules’ en primer lugar.

>> Sigue...


Últimas tardes con Artur Mas

31.12.15 | 19:49. Archivado en Enseñanza

El milagroso empate a 1515 votos de la última asamblea de las CUP, con el fin de mantener a Artur Mas en posición de gusano hasta el último minuto, ha sido uno de los espectáculos más entretenidos de los últimos siglos. Las CUP, Candidaturas de Unidad Popular (hay que ver la cantidad de unidades populares que da España, todas peleadas), eran hasta ayer la mugre de Cataluña para la burguesía convergente, para las gentes de la pérgola y el tenis, que escribió el gran Gil de Biedma, y que ahora habría que llamar la gente de la comisión y el maletín camino de Andorra. Las CUP eran, en buena medida, los pijoapartes de Marsé, algunos de ellos los más pijoapartes, porque no sólo venían mayoritariamente de la marginación charnega (con un ramillete de progres instalados y supercatalanes, que siempre adornan y dan un sello ‘de casa’), de los submundos periféricos de esas Barcelonas, de los Carmelos hundidos por el latrocinio organizado del 3% que ahorraba en hormigón, sino que hacían gala de esa condición marginal.

>> Sigue...


La expansión catalana hacia el sur: el río Segura y el Mar Menor, valencianos

02.11.15 | 16:08. Archivado en Nacionalismo, España, Enseñanza, Región de Murcia

Hace algunos días, denunciaba UPyD el uso en la Región de Murcia de un curioso manual de Enseñanza Primaria, de eso que hasta hace poco llamaban en la ridícula jerga pedagógica ‘Conocimiento del medio’, de la catalanísima editorial Vicens Vives, donde se afirma que el Mar Menor es un laguna litoral valenciana y, lo más sibilino, que el Segura es un río valenciano.

>> Sigue...


Un caso práctico para Wert y Gomendio

06.07.15 | 10:43. Archivado en Personajes, España, Enseñanza

Se ha empeñado ahora el Gobierno de Mariano Rajoy en atribuir sus males a una escasa capacidad de comunicación, debida, al parecer, a que han estado muy ocupados rehaciendo España. Es evidente que cuando no se explica lo que se hace es muy difícil que la gente lo entienda. Ahora bien, el verdadero reto es explicar lo que no se ha hecho, lo que se ha incumplido. Al PP, por ejemplo, se le votó entre otras cosas para que redujera y fortaleciera el Estado a la vez.

>> Sigue...


Verde y blanca

27.03.15 | 19:51. Archivado en Nacionalismo, Enseñanza, Región de Murcia

Lo que ha pasado en Andalucía lo anticipó, semanas antes, el diputado granaíno Manuel Pezzi el día en que se envolvió en la bandera andaluza en una sesión del Congreso. Debatí con Pezzi hace unos años en un debate en la Cámara Alta sobre la LOE zapatera, la ley de educación vigente y que no les engañen las mareas, que la LOMCE del PP no pasa de chapuza y reformilla y deja intacto, en la práctica y en la letra, el sistema socialista. Por una vez, los que discutíamos con sus señorías éramos profesionales en ejercicio (directores, profesores…) y no pedagogos, esos llamados expertos que no han visto un aula de bachillerato ni en las películas. Sólo en la enseñanza se llama expertos a los que no tienen experiencia, y así va todo. Pezzi , en aquellos días senador, había sido consejero de Educación de la Junta, y tuvimos un debate duro pero respetuoso. Ya entonces usaba el trampantojo que ha llevado a Susana a ganar las elecciones: nosotros somos los defensores de los pobres, mientras yo le argumentaba, inútilmente, que, muy al contrario, ellos eran con su sistema los que condenaban a los pobres a no dejar nunca de serlo.

>> Sigue...


Mi debate en "Para Todos La 2": Contra la 'Nueva Pedagogía'

15.03.15 | 20:37. Archivado en Enseñanza

Hace unas semanas estuve invitado en "Para todos La 2", el muy interesante magacín cultural de las tardes de TVE, para sostener un debate sobre enseñanza que llamaron "La escuela del siglo XXI", entiéndase el sistema educativo, con lo que en el fondo ya se planteaba si lo del XX es una antigualla. A mí me tocaba el papel de defensor de la antigualla. Y lo asumí con gusto, pues lo que yo defiendo es mucho más que una antigualla: es nuestra civilización misma, el Humanismo y la Grecia que nos parió. Pero también la autodenominada Nueva Pedagogía del siglo XXI es una cosa muy antigua que está entre Rousseau, todas las utopías del siglo XX, con sus conocidos resultados, y lo que siempre se llamó consentimiento o malacrianza. Además de que son las concepciones que instauró la LOGSE en 1990 y que ya llevan 25 años produciendo el desastre que todos conocemos. Pero hay que reconocerles a sus partidarios su permanente habilidad para presentar como nuevos unos planteamientos demostradamente mostrencos y fracasados.

>> Sigue...


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031