El blog de Javier Orrico

Euromind contra la posverdad

06.07.17 | 14:54. Archivado en Nacionalismo, España

Al Parlamento Europeo, o mejor, a su sede de Bruselas, se llega a través de la Rue Luxembourg. No sé si se hizo a propósito, pero no pudo elegirse mejor, pues Luxemburgo es una metáfora de todos nosotros: países pequeños que no son nada sin sus vecinos, que no sobrevivirían frente a los gigantes mundiales sin una unidad que de momento es no más que un sueño.

>> Sigue...


Región de Naciones

24.06.17 | 22:15. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

Se trata de un reto. No se pierdan. Si Pablo Iglesias ha concebido una Federación Confederal, Pedro Sánchez le ha hecho frente con una Confederación Federal. Ambas son un oxímoron, un imposible, una capullada, y perdonen, pero eso no importa. Lo que importa, lo patriótico, es quién se va a quedar con los votos nacionalistas en las próximas elecciones.

>> Sigue...


Pablito Iglesias y los plurinacionales

19.06.17 | 21:15. Archivado en Nacionalismo, España

La izquierda española es, casi doscientos cincuenta años después de la Revolución Francesa, partidaria del Antiguo Régimen, los reinos, los mojones fronterizos, los fueros, las patrias contra la Patria, los privilegios y las diferencias craneales. Es decir, la izquierda española es, como en esta columna se ha afirmado muchas veces, hondamente reaccionaria, reaccionaria sin remedio, constitutivamente reaccionaria, carlista, pero sin arrojo.

>> Sigue...


El Reial de Maderit és un equip català

12.06.17 | 22:46. Archivado en Nacionalismo, España

Todavía lloran. Traerse a Guardiola para presentar el manifiesto separatista del domingo en Monjuich era invocar el fantasma (o fantasmón) de una historia mítica, cuando el Barça almogávar había llegado a ser, por fin, algo en el mundo. Pero la duodécima (cuánto bien ha hecho hasta por nuestra lengua, ya no habrá ministros que dirán la “doceava”) ha sido un estallido, la metáfora de los cañones de Domingo Batet, catalán, lanzando andanadas blancas contra la Yanaralitat, las tropas francesas de Felipe V rompiendo las defensas de una Barcelona defendida por españoles a los que hoy repudian, y sobre los que mienten como bellacos. Que son. Por eso lloran y lloran. Se les ha ido a tomar por saco la leyenda del equipo invencible.

>> Sigue...


Macron y el Estado

15.05.17 | 21:53. Archivado en Personajes, Nacionalismo

Francia tiene un Estado insostenible, un gigante cada día más incompetente y que la ha llevado al anquilosamiento y a lo peor que puede pasarle a una nación: la burocratización absoluta de toda su vida pública. No hay actividad social, cultural, económica o sanitaria que no pase por el control o la supervisión de algún órgano administrativo, que, además, no suele servir para resolver nada. Incluso da la impresión de que la sociedad entera se ha contaminado de rigidez burocrática: hasta los bancos funcionan con el “vuelva usted mañana” con que Larra resumió, magistralmente, la naturaleza última de la burocracia. Francia parece cada vez más un país de cabezas cuadradas, pero sin la eficacia organizativa de sus vecinos alemanes.

>> Sigue...


La estaca era él

01.05.17 | 23:37. Archivado en Personajes, Nacionalismo, España

Una buena parte de la historia de España de los últimos cincuenta años se resume en la figura de Lluís Llach. El que hoy es principal emblema del neofascismo catalán, el que amenaza y advierte del sufrimiento que ha de sobrevenirles a quienes se opongan a la nueva Cataluña, el que se pasea por Europa con un discurso en el que presenta a España como un país miserable y odioso, llegó a ser hace cuarenta años un símbolo de la libertad y la lucha contra la dictadura. Su canción “L’estaca” , aunque no la mejor, era himno obligado en cualquier reunión, manifestación, huelga o merienda campestre de los jóvenes que entonces creíamos que nacionalistas catalanes y vascos luchaban con nosotros contra Franco.

>> Sigue...


Los suspiros de Messi

03.04.17 | 00:26. Archivado en Nacionalismo, España

La maravillosa, pues maravilla es, alegación de Messi ante la sanción que le ha impuesto la FIFA por recordarle al linier de su partido con Chile, creo, “la concha de tu madre”, me ha recordado una de las más que divertidas anécdotas, inacabables, de mi bachillerato en el Cervantes de Caravaca. Estábamos en clase de Filosofía resolviendo silogismos. Don Blas no sé si nos enseñó mucha Filosofía, pero sin duda sí que nos transmitió una filosofía de la vida que consistía en amar el arte, el despiste y la tolerancia.

>> Sigue...


Marta Etura no se lo merece: sobre el vídeo nacionalista

12.03.17 | 15:48. Archivado en Nacionalismo, España

Un bochornoso programa racista de la ETB1, la televisión autonómica vasca que usa exclusivamente el vascuence como lengua (hay otro canal en español), ha levantado la indignación de casi todos los ciudadanos que han tenido acceso a un vídeo que vuela por internet. En el ‘divertido’ programa, de título “Euskalduna naiz, eta Zu” (Soy vasco, ¿y usted?), se pregunta por lo que sienten los vascos cuando escuchan la palabra España (Espainia) o piensan en los españoles (espaniarrak). El propio programa, antes de dar la palabra a sus invitados, establece, como rasgos generales, que los españoles somos “fachas, chonis, progres nostálgicos del 68 o paletos que viven en pueblos llamados Villafranca de”, y esas son las matizadas categorías que revelan el sofisticado pensamiento del nacionalismo vasco sobre nosotros.

>> Sigue...


Francesc Homs no quiere ser de este Estado

05.03.17 | 22:03. Archivado en Nacionalismo, España

Ante el tribunal que lo juzga, declaró hace unos días Francesc Homs, hoy senador, ayer consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que, si se le obliga a cumplir las leyes, no quiere ser de este Estado. Se refiere al Reino de España. Lo que no comprendo del todo es por qué no lo lleva a cabo. Bastaría con que renunciara a todos sus cargos públicos y a su nacionalidad, que supongo que es algo que se puede hacer.

Pero el Estado (parece mentira que el señor Homs parezca ignorarlo, cuando lleva toda su vida adulta viviendo del Estado) no es más que la estructura política e institucional que adoptan las naciones. Y que, a su vez, las definen. Las naciones modernas son construcciones legales, su sangre son las leyes, ya no la raza, ni el origen, ni siquiera la lengua, a salvo de que siempre debe haber una que permita la comunicación entre los ciudadanos de lenguas distintas y la igualdad efectiva, sobre todo cuando hay una lengua común y las demás se utilizan como elementos de exclusión y barreras alzadas para discriminar.

>> Sigue...


Rajoy y el dinosaurio (II)

20.02.17 | 13:47. Archivado en Nacionalismo, España

Así decía mi anterior post: "Cuando despertó, Cataluña ya no estaba allí". Era un homenaje a Monterroso, cuyo cuento ("Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí") es inagotable. Hay que descubrirse ante el formidable relato del guatemalteco, capaz de haber conseguido la universalidad y el reconocimiento literario para su autor con tan escasos recursos: 43 letras. Monterroso ha fundado hasta un género. Ha producido glosas y debates sin fin. A los columnistas nos ha socorrido tantas veces que, seguramente, sea una de las referencias salvadoras de la escritura urgente.

>> Sigue...


Rajoy y el dinosaurio (I)

13.02.17 | 22:20. Archivado en Nacionalismo, España

Cuando despertó, Cataluña ya no estaba allí.

>> Sigue...


La campana de Huesca y los señores autonómicos

05.02.17 | 20:57. Archivado en Nacionalismo, España

No se trata de invocar la actualización de la Campana de Huesca, pero tampoco de creer que una asamblea de presidentes, de condes del siglo XXI, puede suponer solución alguna para los asuntos de una España cada día más endeudada, más desigual, más desunida y, sobre todo, más cretina, hasta el empacho ya insoportable a que nos tienen sometidos los nacionalistas.

Recordemos que en la Campana de Huesca se relata la decisión del rey aragonés Ramiro II (antes de incorporar los condados catalanes al reino a través de una alianza matrimonial, y no al revés, como cuentan hoy en una más de sus ineptas mentiras los separatistas catalanes) de reunir a todos sus nobles, especialmente levantiscos en aquellos días, y cortarles la cabeza bajo la especie de que iba a enseñarles una campana tan grande que se escucharía en todo el reino. Parece, sin duda, un método demasiado contundente de apaciguar a los señores, y además no creo tampoco que la solución de España fuera, llana y simplemente, la desaparición de las comunidades autónomas. Con que desaparecieran sólo dos, problema resuelto.

>> Sigue...


Jueves, 20 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31