El blog de Javier Orrico

Más sobre los nuevos centralismos autonómicos: la infamia de Camarillas (II)

29.03.19 | 19:04. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

El delegado de Sánchez en la provincia de Murcia, y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, declaraba al día siguiente del anterior artículo que iba a dejar las vías sin levantar (gracias, generoso) para una supuesta lanzadera. Pero la infamia pasará a la Historia. Ya lo ha hecho. Al menos a la de esta comarca, siempre relegada, a la que le cayó en desgracia ser el interior castellano-andaluz de una provincia levantina. Todavía me pregunto, cuando ya es un hecho, cómo se ha podido llevar a cabo impunemente una injusticia tan sangrante, dejar a una comarca tan necesitada sin comunicación por ferrocarril después de 156 años, y que sus responsables anden, encima, celebrándolo. Un indecente desafuero que la oligarquía empresarial, política, sindical y ¡periodística! de esta Región sin región ensalza como un logro largamente esperado, que hará empobrecerse y despoblarse aún más a quienes no contaban más que con esa pequeña estación de Calasparra para salir al mundo. Y, sobre todo, para recibirlo.

>> Sigue...


Los nuevos centralismos autonómicos: la infamia de Camarillas

22.03.19 | 20:58. Archivado en España, Región de Murcia

El Estado autonómico nos ha traído, además de la ruptura sentimental entre españoles, un beneficio principal: que hayamos probado en propia "carne de provincias" los nuevos centralismos regionales que sustituyeron a Madrid. Seguramente, todo lo que nos pasa es que nunca hemos tenido un Estado (en mi libro "La tarima vacía" incluyo un capítulo llamado "España, nación sin Estado", y perdón por la autocita), y que antes de culminarlo (después de un siglo de guerras carlistas que nos lo impidieron) decidimos volver a disgregarlo. Pero, encima, no del todo, 'o sigui', volvamos a la anarquía, las tribus o el feudalismo, a elegir, sino sustituyendo al incompleto centralismo por diecisiete nuevos centralismos, que las burguesías y el caciquismo provincianos de las capitalitas han sabido aprovechar poniendo todos los territorios que les entregaron al servicio de su propia prosperidad.

>> Sigue...


Hay que acabar para siempre con la ortografía

15.03.19 | 20:31. Archivado en España, Enseñanza, Región de Murcia

Ramón Almela, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, acaba de publicar un Manual de buenas prácticas ortográficas. Confesaba el profesor Almela que la razón que le había llevado a escribir el libro era la creciente degradación de nuestra lengua. Y lo explicaba con la claridad que exige la defensa de una lengua que nació para serlo, clara: que de la escuela primaria se salía mucho peor que hace treinta años, que de los institutos se llegaba a la universidad con carencias impensables, y que en la universidad no se corregía porque obligaría a suspender al 80% de los alumnos; y –aunque esto no lo decía él-, con ello se quedarían sin trabajo los departamentos y la propia universidad sin alumnos.

>> Sigue...


La secretaria judicial y las bestias

08.03.19 | 11:43. Archivado en Nacionalismo, España

Montserrat del Toro es la secretaria judicial que tuvo que salir saltando azoteas, como una delincuente, para esquivar su posible linchamiento ante la Consejería de Economía de la Generalidad. La razón de su importancia, y de la persecución que está sufriendo, reside en que aquel fue uno de los capítulos de violencia más tangibles y evidentes de cuantos deparó, y sigue deparando, el llamado "proceso independentista". Y en que, por tanto, su testimonio ha sido y será decisivo para la calificación como rebelión de todo el episodio golpista y, particularmente, el de los dos “mursianus” conversos que, para nuestra vergüenza, resultaron ser, presuntamente, inductores principales del golpe.

>> Sigue...


Sábado, 20 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031