El blog de Javier Orrico

La pluralidad informativa según TV3

27.10.17 | 18:02. Archivado en Nacionalismo, España

Para entender lo que ha pasado durante los últimos treinta años en Cataluña, además de revisar los libros de texto con los que se ha educado a los jóvenes catalanes, no hay ejercicio más ilustrador que el de ver TV3. Aunque me acusan de enemigo de Cataluña, soy un enemigo raro que habla y hasta escribe el catalán. Para los nazis, es enemigo de Cataluña todo el que se enfrenta a ellos, a los nacionalistas, pues, como ha quedado más que claro, Cataluña son ellos, y los demás catalanes, como declaró Lluís LLach, son escoria. Yo me pongo del lado de la escoria.

La mía es, por lo demás, una aversión a lo catalán cuando menos curiosa, que me llevó a vivir allí, ser muy feliz en Barcelona, aprender su lengua, estudiar su literatura y dejar algunos grandes amigos que he mantenido a lo largo de los años.

Todos estos días he estado siguiendo los acontecimientos por TV3. Me resulta mucho más cómodo, pues no tengo que aguantar la traducción simultánea, y, sobre todo, es que la última verdad está en los detalles, en los dobles sentidos, las complicidades lingüísticas, el contexto connotativo o sentimental que se comparte. Cuando habla Iceta, por ejemplo, se nota que su origen social, cultural, amistoso, es el mismo de los nacionalistas. Disiente, pero desde dentro. A Iceta no le pone morro Forcadell, ese gesto de señorita seca y retorcida de Forcadell que caracteriza a los peor de la pequeña burguesía catalana cuando se encuentra delante de un charnego, de un ‘nouvingut’. También es esencial advertir el dominio del catalán de quien habla. Albano Dante Fachín, el líder independentista de Podemos, habla un catalán mucho peor que el mío. Pero está con ellos. Los conversos resultan impagables (aunque están muy bien pagados) para que el poder nunca cambie de manos.

Pero vayamos a la tarde del 27 de octubre de 2017. La República catalana acaba de ser desenterrada un rato antes. En el plató improvisado en el mismo Parlamento (no hay ningún Parlament cuando escribimos en español, que, recordémoslo una vez más, es la lengua materna mayoritaria de los catalanes, 54% a 36%) hay tres tertulianos comentando y celebrando el nacimiento de la nueva república secreta. Una de ellas, Gema, perdón, Gemma Ubasart, de Podemos, profesora de Políticas, claro, es una niña fina que repite desde hace años el mensaje que está sembrando el pánico en Podemos: el de la plurinacionalidad, esa cosa tan rancia y filonazi según la cual las naciones no están formadas por ciudadanos libres e iguales, sino por etnias, grupos lingüísticos, religiones, sombreros varios o querencias futboleras. Supongo que los seguidores del Barça no pertenecen a la misma nación que los demás, según afirman.

La segunda es una jovencita de la CUP, Isabel Vallet, creo, que está encantada de salir de Europa, que no es democrática, y además así ya no habrá recortes ni neoliberalismo. Está muy preocupada por los españoles (la resta de l'Estat), a los que ellos acaban de escupir en el pleno, porque nos van a recentralizar. Ella no sabe que estamos deseando que alguien nos recentralice. (Al margen: hay bastantes banderas rojas con la hoz y el martillo en los alrededores del Parlamento esta tarde. Esto debe de ser la CUP. O Podemos. Lo mismo hasta Pujol se ha hecho comunista y por eso se quedaba con todo. Igual están pensando en rehacer el Muro).

Y el tercero, Ferran Casas, es el subdirector de Naciò Digital, uno de los chiringuitos subvencionados con el dinero del FLA, el dinero de todos, con el que Montoro, el Generoso, ha estado regando durante los últimos cinco años las arcas del separatismo, que lo usaba para crear altavoces al servicio del golpe. Si se fijan en los apellidos habrán comprobado que no hay ningún García ni López ni Martínez, los apellidos mayoritarios en Cataluña, que jamás aparecen en TV3. Tampoco aparecen entre los que han votado la independencia secreta. Siempre son apellidos sospechosos, aunque se catalanicen. Un apunte para nuestra ‘gauche cretine’.

Ahora han empezado a desnucar a Pedro Sánchez al hilo de su comparecencia. Más o menos, es que se ha vendido. Empiezan a llegar reacciones. Les hace mella el mensaje de Donald Tusk , aunque este hombre no es Tajani ni Juncker y no me fío de él ni un pelo. El comunicado del primer ministro belga, Charles Michel, sostenido por los votos de los separatistas flamencos, otro de los grandes peligros neonazis en Europa, empieza a perfumar de paz y sándalo el ambiente. Es belga. Jamás estará con España.

Los EE.UU. están con España. Y la OTAN. Pero el mensaje sigue: el Estado español es profundamente antidemocrático y represivo. Es que ni disimulan. Este es el contenido esencial de la 'tortulia'. Cómo será, que la más moderada es la plurinacional, que sostiene una evidencia: que no hay apoyo suficiente para la furtiva república. Son las 17,48 de la tarde. En la Delegación de la Generalidad en Gerona se arría la bandera española entre el griterío. El de Nació Digital manifiesta que hay que hacerlo en todas partes. Y todavía el PSOE y el PP creen que a TV3 se la puede dejar bajo el control de la mayoría separatista. ¡Ah, grande Goebbels, grande TV3!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930