El PSOE ya no existe

El Partido Socialista Obrero Español tuvo siempre dos almas. En la Guerra Civil, Besteiro, el moderado, el intelectual; y Largo Caballero, el sectario, el bolchevique. Sus reencarnaciones, durante la democracia de 1978, son Felipe González y Zapatero. A Felipe lo voté en el 82, aunque por entonces, jóvenes y radicales, votábamos al PCE y luego a IU, sobre todo desde el advenimiento de Iglesias, el bueno, Gerardo Iglesias, uno de los escasos políticos honrados que hemos visto en años.


Luego le dimos a Felipe hasta en el flequillo, curiosamente por todo lo bueno que hizo: integración en la OTAN, modernización, renuncia al marxismo, desarrollo económico liberal, reconversiones de sectores insostenibles, reforma de las pensiones? En fin, todo lo que nos llevó a aquella emocionante huelga general del 88, si no recuerdo mal, que yo viví en Madrid delante del Corte Inglés, en Preciados-Sol, como debe ser. Fue el día magnífico de la última manifestación antifranquista, que era donde nos habíamos quedado varados, mientras Felipe intentaba incorporarnos a la Historia.

Y todo esto no oculta sus muchos errores, la corrupción, la infame reforma educativa que aún nos aplasta, o el pacto vergonzante con el nacionalismo catalán que salvó a Pujol y entregó los votos obreros castellanohablantes a la burguesía hipócrita del PSC, cosas que han llevado a la actual situación de Cataluña dirigiéndose al Catalaxit, aquen todo habrá ya de quedarse en una nueva tanda de privilegios para los botiguers de Junts pel sí.

Pero Felipe hizo un PSOE de integración española, donde, mejor o peor, cabíamos todos, donde no imperaban el odio, el guerracivilismo, las trincheras y el resentimiento. Todo eso nos lo devolvió el gran Zapatero, el peor político y el mayor sembrador de cizaña que hayamos conocido. ¡Ah! los falsos humildes, los sepulcros blanqueados contra los que nos advertían en aquella ejemplar historia del fariseo y el escriba de nuestra infancia. Aún sigo sin comprender la fascinación que este impostor ejerció sobre España durante tantos años. En el único que la comprendo es en Pablito Iglesias.

Zapatero trajo de nuevo las dos Españas. Su estrategia fue, hay que recordarlo, un intento de aislar a media España y forjar una alianza eterna con el separatismo que le garantizara un gobierno milenario: fundar un nuevo régimen sin alternancia. No sé si les suena a un futuro quizás próximo.

Pero lo que se llevó por delante fue, paradójicamente, al PSOE. A aquel PSOE de González que sabía que la condición para perpetuarse no era escorarse hacia el abertzalismo y la extrema izquierda (recuerden a Zapatero autodenominándose ´rojo´: el lenguaje de la Guerra Civil y la trinchera), sino ofrecer soluciones y equilibrio para la mayoría. La tragicomedia la ha culminado un Sánchez incapaz de renunciar públicamente al zapaterismo, es decir, a Podemos, y reconstruir un PSOE español y socialdemócrata. Por ese orden. Su apelación al cambio, sin haberse enterado de que él y su partido son parte fundamental de las viejas y podridas estructuras que hay que cambiar, es de las cosas más patéticas que hemos visto en siglos.

Pablito Iglesias sí que lo ha entendido todo. Sabe que el zapaterismo fue su batiente y su origen: el rencor organizado y la necesidad farisaica de postularse como revolucionaria de una burguesía de profesores, funcionarios y señoritas progres. Como sabía, también, que con un poco de astucia le arrancaría al PSOE todo el voto largocaballerista, hasta acabar con él. Elogia a Zapatero para quedárselo. Ha conseguido lo que fue el sueño de todos los partidos comunistas de la historia: destruir a la socialdemocracia. Y lo que es más divertido: vestido con sus hábitos y bajo la advocación de sus monjes.

Postdata a mitad del escrutinio: Parece que el PSOE ha decidido salvarse. Es una buena noticia para España. Ahora sólo falta que empiece a soltar lastre, por los ayuntamientos y por el PSC, del que hace tiempo debería haberse separado. También parece que los viejos comunistas han decidido no votar a sus sucesores impostados. Eso sí: estamos (casi) como estábamos. A ver si aprenden que es absurdo seguir enquistados. Y que Rivera se lo haga ver. Se han equivocado, pero siguen siendo necesarios para evitar que mañana nos ahoguemos en referéndums de secesión. Quién nos iba a decir que la ‘pérfida Albión’ terminaría salvando a España.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído