El blog de Javier Orrico

Pablito Iglesias y los plurinacionales

19.06.17 | 21:15. Archivado en Nacionalismo, España

La izquierda española es, casi doscientos cincuenta años después de la Revolución Francesa, partidaria del Antiguo Régimen, los reinos, los mojones fronterizos, los fueros, las patrias contra la Patria, los privilegios y las diferencias craneales. Es decir, la izquierda española es, como en esta columna se ha afirmado muchas veces, hondamente reaccionaria, reaccionaria sin remedio, constitutivamente reaccionaria, carlista, pero sin arrojo.

>> Sigue...


El Reial de Maderit és un equip català

12.06.17 | 22:46. Archivado en Nacionalismo, España

Todavía lloran. Traerse a Guardiola para presentar el manifiesto separatista del domingo en Monjuich era invocar el fantasma (o fantasmón) de una historia mítica, cuando el Barça almogávar había llegado a ser, por fin, algo en el mundo. Pero la duodécima (cuánto bien ha hecho hasta por nuestra lengua, ya no habrá ministros que dirán la “doceava”) ha sido un estallido, la metáfora de los cañones de Domingo Batet, catalán, lanzando andanadas blancas contra la Yanaralitat, las tropas francesas de Felipe V rompiendo las defensas de una Barcelona defendida por españoles a los que hoy repudian, y sobre los que mienten como bellacos. Que son. Por eso lloran y lloran. Se les ha ido a tomar por saco la leyenda del equipo invencible.

>> Sigue...


Jubilaciones forzosas

05.06.17 | 01:52. Archivado en Enseñanza, Región de Murcia

Hace unas semanas asistí a la misa por el fallecimiento de un viejo amigo. Pocos años antes se le había jubilado forzosamente gracias a una norma que acabó con la posibilidad de prolongar, voluntariamente, la permanencia en la función pública hasta los setenta años. Así que, a los sesenta y cinco, a la calle. Y allí se vieron médicos, inspectores de Educación, veterinarios o funcionarios de los distintos cuerpos de la Administración, quisieran o no. Personas que a los sesenta y cinco estaban en su plenitud intelectual, conservaban un buen estado físico y, sobre todo, deseaban seguir en su puesto de trabajo. Después de una vida entera de servicios, despacharlos como se hizo era un pago demasiado ingrato y, además, económicamente más que discutible.

>> Sigue...


El 15-M de Nicolás Maduro

24.05.17 | 00:57. Archivado en Personajes, España

Fui a la Puerta del Sol a ver el 15-M. Ningún lugar de nombre más hermoso para lo que se suponía un renacimiento, una nueva Transición, tan ilusionada, democrática y limpia como fue, al menos para nuestra juventud, aquella de los años 70, cuando aún creíamos que las revoluciones se hacían para traer la libertad y no para sostener tiranos y alimentar nuevas burocracias.

>> Sigue...


Macron y el Estado

15.05.17 | 21:53. Archivado en Personajes, Nacionalismo

Francia tiene un Estado insostenible, un gigante cada día más incompetente y que la ha llevado al anquilosamiento y a lo peor que puede pasarle a una nación: la burocratización absoluta de toda su vida pública. No hay actividad social, cultural, económica o sanitaria que no pase por el control o la supervisión de algún órgano administrativo, que, además, no suele servir para resolver nada. Incluso da la impresión de que la sociedad entera se ha contaminado de rigidez burocrática: hasta los bancos funcionan con el “vuelva usted mañana” con que Larra resumió, magistralmente, la naturaleza última de la burocracia. Francia parece cada vez más un país de cabezas cuadradas, pero sin la eficacia organizativa de sus vecinos alemanes.

>> Sigue...


La estaca era él

01.05.17 | 23:37. Archivado en Personajes, Nacionalismo, España

Una buena parte de la historia de España de los últimos cincuenta años se resume en la figura de Lluís Llach. El que hoy es principal emblema del neofascismo catalán, el que amenaza y advierte del sufrimiento que ha de sobrevenirles a quienes se opongan a la nueva Cataluña, el que se pasea por Europa con un discurso en el que presenta a España como un país miserable y odioso, llegó a ser hace cuarenta años un símbolo de la libertad y la lucha contra la dictadura. Su canción “L’estaca” , aunque no la mejor, era himno obligado en cualquier reunión, manifestación, huelga o merienda campestre de los jóvenes que entonces creíamos que nacionalistas catalanes y vascos luchaban con nosotros contra Franco.

>> Sigue...


Presentación en Barcelona de "La tarima vacía"

05.04.17 | 21:59. Archivado en España, Enseñanza

Mañana, acompañado por Arcadi Espada y Xavier Pericay (que es como presentarse en la Maestranza con Curro Romero y Antonio Ordóñez), presentamos "La tarima vacía" en Barcelona, Hotel St. Moritz, calle de la Diputación 262, a las 19 horas. Aquí tienen un enlace con la invitación y otro con el dossier de prensa y todo lo que ha salido ya publicado sobre el libro.

El acto está organizado por la Asociación por la Tolerancia, una de las agrupaciones esenciales de la resistencia al nacionalismo, valientes y generosos como pocos, personas que nos devuelven el orgullo de ser españoles, y a las que el Estado, si lo hubiera, debería haber apoyado desde el primer día. Pero han tenido que hacerlo todo solos.

Les esperamos.


Los suspiros de Messi

03.04.17 | 00:26. Archivado en Nacionalismo, España

La maravillosa, pues maravilla es, alegación de Messi ante la sanción que le ha impuesto la FIFA por recordarle al linier de su partido con Chile, creo, “la concha de tu madre”, me ha recordado una de las más que divertidas anécdotas, inacabables, de mi bachillerato en el Cervantes de Caravaca. Estábamos en clase de Filosofía resolviendo silogismos. Don Blas no sé si nos enseñó mucha Filosofía, pero sin duda sí que nos transmitió una filosofía de la vida que consistía en amar el arte, el despiste y la tolerancia.

>> Sigue...


El Corredor Mediterráneo y el nacionalismo catalán

28.03.17 | 00:12. Archivado en Enseñanza

¿Es que nadie, entre todos los empresarios, políticos y augures que se reunieron la semana pasada en Murcia para reivindicar su trazado, ha caído en la cuenta de que el gran obstáculo para el corredor del Mediterráneo es el nacionalismo catalán, el doble juego de un gobierno que presiona, aparentemente, para tener una vía hasta Algeciras, mientras maniobra para colocarle una empalizada en el Ebro?

>> Sigue...


Marta Etura no se lo merece: sobre el vídeo nacionalista

12.03.17 | 15:48. Archivado en Nacionalismo, España

Un bochornoso programa racista de la ETB1, la televisión autonómica vasca que usa exclusivamente el vascuence como lengua (hay otro canal en español), ha levantado la indignación de casi todos los ciudadanos que han tenido acceso a un vídeo que vuela por internet. En el ‘divertido’ programa, de título “Euskalduna naiz, eta Zu” (Soy vasco, ¿y usted?), se pregunta por lo que sienten los vascos cuando escuchan la palabra España (Espainia) o piensan en los españoles (espaniarrak). El propio programa, antes de dar la palabra a sus invitados, establece, como rasgos generales, que los españoles somos “fachas, chonis, progres nostálgicos del 68 o paletos que viven en pueblos llamados Villafranca de”, y esas son las matizadas categorías que revelan el sofisticado pensamiento del nacionalismo vasco sobre nosotros.

>> Sigue...


Francesc Homs no quiere ser de este Estado

05.03.17 | 22:03. Archivado en Nacionalismo, España

Ante el tribunal que lo juzga, declaró hace unos días Francesc Homs, hoy senador, ayer consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que, si se le obliga a cumplir las leyes, no quiere ser de este Estado. Se refiere al Reino de España. Lo que no comprendo del todo es por qué no lo lleva a cabo. Bastaría con que renunciara a todos sus cargos públicos y a su nacionalidad, que supongo que es algo que se puede hacer.

Pero el Estado (parece mentira que el señor Homs parezca ignorarlo, cuando lleva toda su vida adulta viviendo del Estado) no es más que la estructura política e institucional que adoptan las naciones. Y que, a su vez, las definen. Las naciones modernas son construcciones legales, su sangre son las leyes, ya no la raza, ni el origen, ni siquiera la lengua, a salvo de que siempre debe haber una que permita la comunicación entre los ciudadanos de lenguas distintas y la igualdad efectiva, sobre todo cuando hay una lengua común y las demás se utilizan como elementos de exclusión y barreras alzadas para discriminar.

>> Sigue...


Presentación en Granada de "La tarima vacía"

22.02.17 | 12:36. Archivado en Enseñanza

Mañana se presenta en Granada mi nuevo libro "La tarima vacía", editado por la sevillana Alegoría, y que ya está en todas las librerías de Andalucía. El acto de presentación tendrá lugar en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, en la calle Almona del Campillo, 2, 2º, a las 20 horas. La presentación correrá a cargo de los poetas granadinos José Gutiérrez y Virgilio Cara, que me han hecho el gran favor de acompañarme en su ciudad, que también fuera la mía en otra etapa de mi vida.

>> Sigue...


Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930