El blog de Javier Orrico

La portavoza

15.04.19 | 11:05. Archivado en España, Región de Murcia

La intervención de la portavoza de Unidas Podemos, Ione Belarra, en la Sierra Minera de Cartagena, afirmando (desde aquellos contaminados y bellísimos, en su desolación, parajes) que esas tierras eran la prueba de que desde la huerta murciana se estaba envenenando al mundo mundial a través de sus cultivos, ha supuesto una muestra más de algunos avances importantes en la igualdad entre hombres y mujeres: la constatación de que las mujeres pueden ser tan ignorantes y tan incompetentes o bocazas como los hombres.

>> Sigue...


La España que nos preparan

05.04.19 | 14:33. Archivado en Nacionalismo, España

Lo grave no será que acabemos acantonados. Que eso ya casi lo estamos en las diecisiete republiquillas construidas para la clase gozante. Lo grave es que acaben acantonadas solo ellas, las “naciones” históricas, pero con su dominio colonial intocado sobre las “no naciones” castellanas. Este proceso imparable, paralelo al “prusés” y bajo su impulso, no comenzó hace seis años, sino hace ya cuarenta, cuando la Constitución cayó en el error de diferenciar las tierras de España entre nacionalidades y regiones. Esa fue la primera cesión y el trampolín desde el que la deslealtad nacionalista se lanzaría a consolidar un sometimiento que venía ya del franquismo: el de siempre, el de las regiones pobres frente a las ricas (Cataluña, el País Vasco, la Navarra que será vasca mañana…), semejante al de las comarcas pobres frente a las ricas, como ocurre también en esta desnortada Región de Murcia.

>> Sigue...


Más sobre los nuevos centralismos autonómicos: la infamia de Camarillas (II)

29.03.19 | 19:04. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

El delegado de Sánchez en la provincia de Murcia, y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, declaraba al día siguiente del anterior artículo que iba a dejar las vías sin levantar (gracias, generoso) para una supuesta lanzadera. Pero la infamia pasará a la Historia. Ya lo ha hecho. Al menos a la de esta comarca, siempre relegada, a la que le cayó en desgracia ser el interior castellano-andaluz de una provincia levantina. Todavía me pregunto, cuando ya es un hecho, cómo se ha podido llevar a cabo impunemente una injusticia tan sangrante, dejar a una comarca tan necesitada sin comunicación por ferrocarril después de 156 años, y que sus responsables anden, encima, celebrándolo. Un indecente desafuero que la oligarquía empresarial, política, sindical y ¡periodística! de esta Región sin región ensalza como un logro largamente esperado, que hará empobrecerse y despoblarse aún más a quienes no contaban más que con esa pequeña estación de Calasparra para salir al mundo. Y, sobre todo, para recibirlo.

>> Sigue...


Los nuevos centralismos autonómicos: la infamia de Camarillas

22.03.19 | 20:58. Archivado en España, Región de Murcia

El Estado autonómico nos ha traído, además de la ruptura sentimental entre españoles, un beneficio principal: que hayamos probado en propia "carne de provincias" los nuevos centralismos regionales que sustituyeron a Madrid. Seguramente, todo lo que nos pasa es que nunca hemos tenido un Estado (en mi libro "La tarima vacía" incluyo un capítulo llamado "España, nación sin Estado", y perdón por la autocita), y que antes de culminarlo (después de un siglo de guerras carlistas que nos lo impidieron) decidimos volver a disgregarlo. Pero, encima, no del todo, 'o sigui', volvamos a la anarquía, las tribus o el feudalismo, a elegir, sino sustituyendo al incompleto centralismo por diecisiete nuevos centralismos, que las burguesías y el caciquismo provincianos de las capitalitas han sabido aprovechar poniendo todos los territorios que les entregaron al servicio de su propia prosperidad.

>> Sigue...


Hay que acabar para siempre con la ortografía

15.03.19 | 20:31. Archivado en España, Enseñanza, Región de Murcia

Ramón Almela, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, acaba de publicar un Manual de buenas prácticas ortográficas. Confesaba el profesor Almela que la razón que le había llevado a escribir el libro era la creciente degradación de nuestra lengua. Y lo explicaba con la claridad que exige la defensa de una lengua que nació para serlo, clara: que de la escuela primaria se salía mucho peor que hace treinta años, que de los institutos se llegaba a la universidad con carencias impensables, y que en la universidad no se corregía porque obligaría a suspender al 80% de los alumnos; y –aunque esto no lo decía él-, con ello se quedarían sin trabajo los departamentos y la propia universidad sin alumnos.

>> Sigue...


La secretaria judicial y las bestias

08.03.19 | 11:43. Archivado en Nacionalismo, España

Montserrat del Toro es la secretaria judicial que tuvo que salir saltando azoteas, como una delincuente, para esquivar su posible linchamiento ante la Consejería de Economía de la Generalidad. La razón de su importancia, y de la persecución que está sufriendo, reside en que aquel fue uno de los capítulos de violencia más tangibles y evidentes de cuantos deparó, y sigue deparando, el llamado "proceso independentista". Y en que, por tanto, su testimonio ha sido y será decisivo para la calificación como rebelión de todo el episodio golpista y, particularmente, el de los dos “mursianus” conversos que, para nuestra vergüenza, resultaron ser, presuntamente, inductores principales del golpe.

>> Sigue...


La izquierda y el separatismo

15.02.19 | 21:58. Archivado en Nacionalismo, España

Han tenido que ser dos fiscales los que contesten y desnuden, por primera vez desde las instituciones del Estado, la condición esencialmente xenófoba y reaccionaria del separatismo. Durante cuarenta años, hasta este juicio contra los golpistas catalanes, el acomplejado Estado democrático ha contemporizado, cuando no apoyado y sufragado, las llamadas “construcciones nacionales” que en el País Vasco y Cataluña emprendieron desde el primer minuto los nacional-racistas de ambas regiones.

>> Sigue...


La Región de las dos regiones: más sobre la España vacía

04.02.19 | 11:02. Archivado en Nacionalismo, España, Región de Murcia

En España no se sabe nada sobre España. No, desde luego, más allá de Cataluña, el País vasco o Madrid, el tridente oligárquico de la España contemporánea. Se cree, por ejemplo (lo creen incluso allí), que las regiones mediterráneas son paraísos fértiles, todo regadío, frutales, sol y playas. Y se ignora a esa España vacía que, por estar fuera de los territorios a los que al menos se les reconoce tal condición (las Castillas, Aragón, Extremadura…), no goza siquiera de la curiosidad de la España urbana y costera. Más de la mitad de la Región de Murcia es España vacía. Y para ‘resolverlo’, el Gobierno regional ha prometido que, si renueva su mandato, trasladará la Consejería de Turismo a Cartagena. Es decir, todavía más lejos de las zonas a las que ya solo el turismo de interior podría aportar alguna esperanza.

>> Sigue...


No es el VAR, es el Barça

25.01.19 | 19:14. Archivado en Nacionalismo, España

Que el Barça es más que un club lo sabemos todos. Es un lema recurrente de su muy efectiva propaganda. Y eso significa que el Barça es el ejército simbólico de Catalunya (no de Cataluña), como dejó dicho Vázquez Montalbán, y cuenta con el apoyo de toda la clase dominante: empresarios, políticos de izquierdas y derechas, sindicatos, intelectuales, la fea burguesía al completo. Y con la identificación de todos los que se soñaron integrados, falsamente iguales, a través del fútbol.

No hay otro club igual en el mundo. Ninguno que cuente con un apoyo tan masivo, fanático y sin disidencia posible, a salvo del millón de madridistas y pericos que, pobres, han tenido hasta que catalanizarse para ser tolerados. Fue patético el cambio de nombre, de Español a Espanyol, que dio comienzo a la totalitaria ocultación en Cataluña de la que es su lengua mayoritaria: la española.

Pero lo que resulta en verdad extraordinario es que un club cuya razón de ser es el odio a España, sea el que controle los organismos españoles: la Federación, desde que el vasco Villar llegó a ella -periodo culminado con aquella frase histórica de “¿qué más quieres que te dé, Sandro (Rosell)?”-, y ahora con el intelectual Rubiales; y la Liga de Fútbol Profesional, a cuyo frente está un hombre de lealtades inquebrantables a sí mismo como Tebas.

>> Sigue...


Rafael Tegeo, el romántico leal, y su exposición antológica en Madrid

21.01.19 | 10:28. Archivado en Personajes, Región de Murcia

Si no fuera por la calle que lleva su nombre, y en la que nació, acceso principal al casco histórico de Caravaca, puede que casi nadie se acordara de él ni siquiera en su ciudad. Ha sido la reciente exposición antológica del precioso Museo Romántico de Madrid la que nos ha devuelto –sin olvidar el excelente libro de Martín Páez de hace unos años- al gran Tegeo, uno de los mejores pintores de la primera mitad del siglo XIX y al que su carácter, poco complaciente, y su pintura, inclasificable, privaron del favor de la historiografía dominante.

>> Sigue...


Las mentiras de Rosa María Mateo

11.01.19 | 14:27. Archivado en Nacionalismo, España

Hace un par de días, Rosa María Mateo presentaba en Barcelona su nuevo plan para RTVE en Cataluña: aumentar las horas de desconexión y de emisión en catalán desde las veinte horas actuales hasta ochenta en 2020, lo que confirma el propósito de Sánchez de agotar la actual legislatura. Y así será, nunca tuve duda, con el apoyo de las extremas derecha e izquierda golpistas catalanas, del nacionalismo vasco de extrema derecha y extrema izquierda posterrorista, y de la extrema izquierda de Podemos y sus mareas. El espejo del Callejón del Gato de lo que critica. Desde Zapatero, que ha visto cumplido su proyecto de dividir España y encenagarla de odio, todo es ya extremo.

La propuesta de Mateo es plausible. La propia Constitución establece que las otras lenguas de España que no son el español deben gozar de “especial respeto y protección”. Eso no se ha discutido nunca: la cooficialidad, la enseñanza de los idiomas vernáculos o la existencia de medios de comunicación que hagan visibles esas lenguas y permitan que sus hablantes maternos cuenten con reconocimiento y atención desde las instituciones públicas. Ese era el proyecto de la Transición al que el sistema autonómico pretendió dar respuesta y que, de haberse mantenido ahí, no habría creado controversia alguna.

>> Sigue...


Los censores y las censoras

17.12.18 | 12:09. Archivado en Enseñanza

España se nos ha llenado de censores. ¡Y censoras, Dios mío! Y nos los han instalado dentro: en la lengua y la gramática, en la mente y los sentimientos, la comida, las costumbres, las relaciones sociales, la cortesía (prohibida), las ideas políticas, el modo de bailar, los libros, las fiestas que celebramos (que nada tenga que ver con las tradiciones católicas, que ofenden) o los juguetes que les regalamos a nuestros hijos. ¡Ah!, y los deportes, los toros, la caza o, lo más grande, lo que hacemos o dejamos de hacer en la cama con nuestras parejas. Todo es sexismo, pero decir ‘sexo’ está prohibido, todo es fascista, machista, venenoso, cruel con los animales o contrario al respeto a las culturas migrantes. Copón, que ya no se puede ni decir inmigrante. ¡Ni estar gordo! Ni siquiera ejercer honradamente la prostitución. Y el colmo, las mujeres no deben comer huevos, porque eso es aprovecharse de la explotación de otras hembras. Riamos, pero este delirio ya está aquí.

>> Sigue...


Domingo, 21 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930