Blog de Jairo del Agua

Sin dejar de ser mujer (Por Rosa María)

20.06.17 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja, Empresa

En muy pocos lustros las mujeres hemos conseguido revolucionar la historia. El derecho a votar, a opinar, a estudiar, a trabajar fuera de casa, son ya conquistas sin retorno. Gracias al esfuerzo de nuestras abuelas y tatarabuelas hoy vivimos con naturalidad lo que ayer era asombroso o imposible.

Ahora nos urge reflexionar, no dejarnos arrollar por la rutina ni pararnos en lo conseguido. Se nos han abierto tantas puertas para "hacer" que podemos olvidarnos de "ser", "pensar" y "decidir", que es lo específicamente humano.

Hoy podemos caer en la tentación de renunciar a ser mujer, de creer que el progreso consiste en convertirnos en hombres.

>> Sigue...


Hacer es la mejor forma de decir (Carta abierta al Presidente de mi Empresa)

04.07.13 | 08:00. Archivado en Empresa

Junta General

Estimado y respetado Presidente:

Me ha alegrado muchísimo oírle afirmar rotundamente en la reciente Junta General: "El factor fundamental para el éxito de una empresa es su personal". Me parece una afirmación valiente pero muy arriesgada.

>> Sigue...


La primavera de los "nuevos tiempos"

02.01.13 | 09:00. Archivado en Educación, Empresa

(Estos días llueven deseos de felicidad por doquier. ¿Qué harás tú, lector amigo, para que esa felicidad me llegue y te llegue? Porque nada germina si no se siembra y se cultiva.

He aquí el sueño y la esperanza de un "profeta de la felicidad", un humanista que nos anuncia "mejores tiempos", posibles, reales, concretos, que ya están brotando. ¿Qué haremos tú y yo para regar esa felicidad "real" que nos presenta?) JdA.
.

Almendro

Una primavera se anuncia, aunque haya algunos que la nieguen o pretendan ignorarla. En un futuro no demasiado lejano no habrá más que oír a los viajeros que cruzarán el Planeta por uno u otro motivo.

Cuando vuelvan a casa relatarán las coincidencias que habrán observado en todas partes.

>> Sigue...


¿Te agobia la vida o eres tú quien se agobia?

12.12.12 | 07:00. Archivado en Educación, Empresa

Farola

Es verdad, se te puede caer una farola encima y aplastarte. Pero, al menos a mí, no se me cae una farola encima todos los días. Lo que sí me ocurre es que me muerde el reloj, que el espejo no me aguanta y que la imaginación me... (ya sabéis, eso que empieza por jota).

>> Sigue...


¿Pero qué es la humildad? (2ª Parte: Concreciones)

18.06.12 | 09:00. Archivado en Educación, Religión, Empresa

(Continúo con la segunda y última parte).

En el caso concreto de la humildad hay que citar tres cimientos. Después de empezar, como ya he expresado, por el "reconocimiento" pormenorizado de nuestro caudal positivo, de nuestra realidad (quién soy de fondo, cuál es mi personalidad) hay que descubrir la desapropiación, la limitación y la no comparación.

>> Sigue...


La transformación es la clave (Ni nueva, ni vieja, solo evangelización auténtica para el tiempo presente)

30.01.12 | 09:00. Archivado en Educación, Religión, Empresa

Brote

Ahora resulta que todos presumen como locos de "nueva evangelización", incluso los que siguen atrincherados en Trento. El caso es figurar en la cresta de Roma, aunque sea con los viejos cacharros o la principesca apariencia medieval. Algunos grupos católicos son verdaderos expertos en apropiarse no solo del Evangelio, sino de la Iglesia, del Papa y de la mismísima Divinidad. ¡Mal comienzo!

Este predicador de secano -sin agrupar y libre como la luz- intuye que la "nueva evangelización" consiste en volver sinceramente al Evangelio. Lo que no significa vivir como "in illo témpore", sino caminar entre la AUTENTICIDAD y la ACTUALIDAD, sin hacernos trampas en el solitario, ni romper la baraja, ni marcar las cartas. Y me parece que lo más auténtico, esencial y actual del Evangelio es la vida humana: "He venido para que tengan vida y la tengan abundante" (Jn 10,10). Permitidme meter las manos en harina durante unos minutos, aunque me salga un pan como unas tortas.

>> Sigue...


¿Quiénes serán los mejores? II - (Las mejores empresas)

10.07.11 | 09:00. Archivado en Empresa

Dinero 1

Se viene considerando que el máximo beneficio distingue a una empresa como la mejor. No será así en el futuro. El beneficio no será la finalidad de las empresas líderes, sino la consecuencia de una nueva prioridad: "El servicio al hombre". ¡Claro que el beneficio será necesario! ¡Pobres de nosotros si no somos capaces de merecerlo! Pero no importará tanto la cantidad cuanto la calidad y suficiencia para conseguir el fin primario de servicio al hombre.

A tres grupos de hombres sirve una empresa: a sus trabajadores, a sus clientes y a sus accionistas o propietarios. En la medida en que una empresa, grande o pequeña, consiga satisfacer las necesidades -no sólo materiales- de estas personas, mayor será su solidez.

>> Sigue...


¿Quiénes serán los mejores? I - (Los mejores hombres)

30.06.11 | 09:00. Archivado en Educación, Empresa

asterix

Estamos en época de exámenes y de balances. La mayoría tal vez piense que no les afectan ni los exámenes ni los cierres de cuentas de los patronos. ¡Se equivocan! Siempre es tiempo de examinarse y de hacer nuestro propio balance personal para pasar a preguntarnos cómo mejorar. Nos va en ello nuestro progreso, nuestra seguridad y hasta nuestra felicidad. Intentaré responder esquemáticamente a la pregunta de quiénes serán los mejores en este recién iniciado tercer milenio.

>> Sigue...


El júbilo de la prejubilación... a pesar de todo.

20.01.11 | 09:00. Archivado en Educación, Empresa

Jubilados 11 (Está de rabiosa actualidad el tema de las prejubilaciones, especialmente en el ámbito financiero. Cuando hace ya un tiempito me tocó a mí, escribí este artículo que se publicó en el periódico de Hermandades del Trabajo. Vuelvo a publicarlo aquí por si pudiera ayudar a quienes ahora la sufren… o la disfrutan).

>> Sigue...


Salario máximo - Al hilo de la actual crisis del capitalismo.

25.10.08 | 00:00. Archivado en Empresa

Dicen que soy un poco brujo. No sólo porque suelo intuir el fondo positivo de las personas sino porque presiento el futuro. ¡Se equivocan! Lo mío no es brujería, es sentido común. Hay cosas que se ven venir.

Ahora resulta que la actual crisis global nace de la "codicia". Y hasta un eminente banquero diagnostica que la causa son los "excesos". ¡Es urgente, dicen, refundar el capitalismo! ¡Hay que limitar prebendas y pernadas de los magníficos! ¡Hay que volver a la realidad y salir de los fuegos fatuos!

Vuelvo a ofrecer esta reflexión -escrita también hace años- por si cae en manos de algún político inteligente y se la apropia. No me importaría. Porque, efectivamente, el capitalismo salvaje y el neoliberalismo a ultranza son por sí mismos "excesos" que la Humanidad no se puede permitir y que necesitan unos límites claros, razonables y éticos. Ahí va mi reflexión de entonces por si arroja luz al futuro.

>> Sigue...


Sábado, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031