Blog de Jairo del Agua

Despreciar la vida - Jugar con la muerte.

15.08.16 | 08:00. Archivado en Educación

.

Este señor está pasado de moda. ¡Eso era antes!

Me refiero a Jorge Manrique cuando escribe: “Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida / cómo se viene la muerte / tan callando”.

Ahora la muerte es buscada a ritmo de "rock", jaleada, invocada, cortejada sin el menor rubor. No se piensa en el zarpazo que tan mala compañía puede dar. Baste mirar los caídos por "éxtasis" o los millones de envenenados por el beso del alcohol, la droga o la velocidad.

>> Sigue...


Las interpretaciones contra misericordia son un fraude - (A propósito de la "Amoris Laetitia" y los divorciados expulsados por los fariseos)

01.06.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

.

Pobre amputado

Había una vez un médico, totalmente entregado a la salud de sus pacientes, que aplicaba con rigor lo que había estudiado. Un día llegó a su consulta un paciente con fuertes dolores en un dedo del pie.

El ilustrado médico diagnosticó rauda y acertadamente: "esto es gangrena".

>> Sigue...


Querido divorciado I - (Lo que empecé a escribir y palpita ahora bajo la "Amoris Laetitia")

21.04.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

.
"Los católicos tenemos la obligación de preparar y mantener el matrimonio como un bien precioso. Pero no podemos expulsar a los que erraron en su emparejamiento y necesitan corregir su error". JdA.
.

Excomunion

Mi querido Andrés: Me cuentas el dolor que te causa no poder comulgar. Estás "excomulgado de hecho" por tu condición de "católico divorciado vuelto a casar".

Así llevas muchos años y, a veces, la culpabilidad te corroe las entrañas. Quieres ser fiel a la doctrina de la Iglesia y no ves salida. Esa doctrina te obliga a permanecer apartado de la Comunión y te anima -farisaica paradoja- a vivir en comunión...

>> Sigue...


La lengua bífida y venenosa de los populismos

12.01.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

No me gusta escribir sobre política. Quizás por miedo. A nadie le gusta adentrarse en terrenos pantanosos o embarrados y terminar arrastrado por los profesionales del fango, que los hay y muchos, incluso entre "personas de iglesia".

Pero hay veces que la realidad social es tan oscura y desesperanzadora que hay que volver a la religión para recuperar algo de lucidez y esperanza. Y ese sí es mi tema preferido.

>> Sigue...


¡¡No te rindas!! - (Para vencer el cáncer del divorcio hay que "querer querer")

01.12.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

.

En un "Taller de Matrimonios", donde se comparte y se aprende, llegamos a la pregunta: ¿Con qué medicina se tratan las tensiones y los conflictos? (1)

Una joven esposa respondió con un gran suspiro: ¡Con mucha paciencia! Nos reímos abiertamente por la prontitud y vehemencia de la respuesta. Sí, querida Amelia -apostilló mi esposa-, ciertamente hace falta mucha paciencia, que es parte de la ADAPTACIÓN de la que hoy compartiremos. Junto con la COMUNICACIÓN son la "medicina" en el matrimonio y en cualquier grupo.

>> Sigue...


Los divorcios de Edipo - (Un fenómeno poco conocido que destruye familias)

12.11.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Uno tiene la obsesión y la pasión de apoyar a las familias, a los matrimonios, a las parejas... No solo a las católicas sino a todas las formadas por personas de buena voluntad, regulares o irregulares (calificativos humanos al fin y al cabo), que quieran cultivar su amor y con él su fidelidad perpetua.

Éstas son, para mí, las verdaderas "parejas regulares", las que eligen cada día cultivar el amor recíproco y convertirlo en invernadero seguro para sus hijos.

>> Sigue...


Divorcios culpables con aromas de Chanel

22.10.15 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

"Si el rosal destroza su flor, se convierte en espino"
.

Es escalofriante oír que los divorcios siguen aumentando. Los divorcios son la gangrena de la familia y, por tanto, de la sociedad. Sin familias unidas, donde reine el amor y la seguridad, la sociedad y sus individuos irán degradándose hasta límites insospechados.

No solo por la ruptura matrimonial -que siempre deja secuelas- sino por las consecuencias para las nuevas generaciones. Si los "bloques de granito" que componen la sociedad se van convirtiendo en arenisca, ¿qué edificio social heredarán nuestros hijos? ¡Un montón de escombros y arenas movedizas!

>> Sigue...


Anécdotas para llorar y cambiar (Y no convertir el catolicismo en una religión apócrifa y milagrera)

05.12.14 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

Gimnasia 1

Me encontré con una religiosa viejita que conozco desde hace muchos años. Se apoyaba en una muleta con decoro y aceptación. La di dos besos y la felicité por su reciente onomástica. La pobre, muy preocupada, me preguntó si estaba enfermo pues me había visto sentado durante casi toda la Misa.

Mi respuesta fue: "Hermana mía, yo hago la gimnasia a otra hora y en otro lugar. A la iglesia vengo a hacer oración y tú sabes que lo mejor es empezar por relajarse. También sabes que lo importante no es el rito, sino la oración auténtica".

>> Sigue...


La educación en frasquito II (Los peligros)

10.12.13 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Blandengueria 2

Hasta aquí lo esencial. Pero debo advertir de ciertos PELIGROS muy concretos, aún a costa de hacer crecer mi frasquito y convertirlo en frasco. Veamos esos peligros:

1º) No ejercer el rol de padres: Olvidar la autoridad sobre los hijos (autoridad "natural", no civil, ni religiosa, ni delegada, ni democrática) y olvidar la finalidad orientadora constituyen una flagrante dejación de funciones. Si se tratase de una empresa, te echarían a la calle.

>> Sigue...


La educación en frasquito I (Las esencias)

28.11.13 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Frasquitos 1

Para mí es una evidencia que los problemas complejos necesitan síntesis lúcidas y apretadas. En los temas esenciales de la vida suele ser plenamente aplicable la paradoja de "los árboles que impiden ver el bosque".

De ahí la idea de hacer un resumen muy estrujado de lo esencial para educar. Lo dedico a los padres, pero igualmente podría ser útil a profesores, catequistas, sacerdotes y todos aquéllos que se dedican a formar personas o personitas.

>> Sigue...


Hijos como agua (Una clave educativa básica)

01.10.13 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Arboleda 20

Mi odontóloga -una mujer preciosa por fuera y por dentro además de buena profesional- me contaba hace unos días su temor ante la llegada de sus hijos a la adolescencia. ¡Puf! Los problemas que me esperan, me decía con cierto escalofrío.

>> Sigue...


La ranita que se moría de sed (Oración de petición para empezar)

04.09.13 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

Ranas 5

Sucedió en una gran charca muy limpia, soleada y flanqueada de flores. Una rana, apenas salida de su edad de renacuajo, se enfermaba con muchísima frecuencia. Sufría deshidratación crónica.

>> Sigue...


Domingo, 30 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930